Ir al contenido principal

La Barranca - Denzura (2002)

En 2002 La Barranca reaparece con una nueva formación en su cuarto disco. El guitarrista de Santa Sabina, Alejandro Otaola, el bajista Alonso Arreola y el baterista José María Arreola, quienes llevaban ya tiempo trabajando con La Barranca en sus presentaciones en vivo, conforman un verdadero dream team para ofrecer una música obscura, densa, mezcla entre el folclore mexicano, la psicodelia, elementos electrónicos, el rock progresivo, las experimentaciones y una elegancia y sensibilidad a flor de piel. "Denzura" transita por pasajes misteriosos, letras desoladoras, música en capas. Todo el rock-poesía de estos mexicanos revive en nuestro blog gracias a Carlos y su Viaje al Espacio Visceral. De lo mejorcito del rock mexicano, otra vez en el blog cabeza.

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Este álbum es de un rock muy poético y melodioso, en un estilo hasta semejante al que cultiva la buena banda Café Tacuba pero toques más elaborados, más potencia y garra, y es que entran dentro de una esfera de bandas mexicanas que gravitan entre el progresivo, lo alternativo, lo popular, y la poesía.
En términos generales, es un disco que creo bien podría haber sido hecho por Charly García en su mejor época, pues tiene todo su aire y la rúbrica. Por otra parte, en su faceta un poco más experimental, da la impresión que estuviéramos escuchando un disco de The Mars Volta pero a muy bajas revoluciones. 
¿Y con ello quiero decir que el disco se parece a Café Tacuba, a Charly García y a The Mars Volta? No, no, para nada, simplemente comparo someramente y por arriba algunos elementos de la música de esos intérpretes (el vuelo, la poesía, la garra, lo experimental) de bandas que se me vinieron a la mente cuando hice el posteo mientras escuchaba el disco, de ninguna manera quiero decir que el disco se parece a esas bandas, son solo un aire, una referencia lejana porque como siempre digo y recalco, esta es una de las bandas más personales que ofrece México dentro del rock. Y en los comentarios me retaron por estas apreciaciones...
 
Excelentes tus publicaciones de Todo el Material de Jose Manuel Aguilera y compañia, excelente!!
Pero comparar Denzura con Cafe Tacuba y Charly Garcia es una falta de seriedad en tu opinion, esos son estilos muy diferentes a lo que es "DENZURA" es un cd Mas Denso como el titulo mismo, es un Cd en pro de la naturaleza... Musica mas congtemporanea incluida la lirica, es un material exquisito y sin comparacion alguna, eso es lo que ha definido a La Barranca durante años... tu comentario inicial demuestra que no has escuchado este Disco a profundidad. RECOMENDADO AL 100%

Iván Limongi

Más allá de los comentarios de nuestros visitantes, veamos qué otras cosas nos dicen de este álbum que ahora nos ocupa.
Su cuarta producción trajo cambios importantes en la agrupación. Alfonso André parte definitivamente a Jaguares y se le sustituye por José María Arreola, Alonso Arreola se integra al bajo (por cierto ambos nietos del maestro Juan José Arreola) y el finísimo Alejandro Otaola ya es parte fundamental en la guitarra. En “Denzura” José Manuel y su banda dan un golpe narcótico al sonido, éste es envolvente, denso, rítmico, en fin, adictivo. Este disco viene después de una corta trayectoria solista de José Manuel Aguilera con su disco “Yendo al Cine Solo”. La producción es Independiente pero logran colocar el disco en tiendas de distribución nacional.
www.rockmx.com.mx 
 
Dentro podremos encontrar muchísimas influencias y/o estilos, desde la forma de tocar la guitarra a lo Hackett, hasta ambientaciones bohemias e intimistas muy a lo Miles Davis, pasando obligatoriamente por algunas percusiones latinas muy a lo Santana. Y de vuelta, eso no quiere decir que se parezca a Hackett, Miles Davis o Santana. Pero mejor me callo y lo escuchan ustedes mismos...



Los termas que me parecieron más destacados son "La Visión" y "Madreselva", claro que el bonus "Cielo Protector" es estupendo, con unas guitarras más cercanas a lo "frippeano-belewiano". El sonido del disco es también bastante bueno, con peaks fuertes pero sin pasar la peligrosa barrera de la saturación.
Cuarto disco de uno de los grupos mas emblemáticos del rock hecho en México, este Denzura rebosa en música obscura, densa, pesada (pero nada que tenga que ver con el blackmetal y sus derivados) debido a un amasiato entre el folclor mexicano y el rock duro, la psicodelia, el rock progresivo, las experimentaciones sonoras mas formales y una elegancia y sensibilidad a flor de piel. Ya sin Federico Fong y sin Alfonso Andre pero con los fenomenales carnales Arreola y Alejandro Otaola en la sección rítmica y guitarra y por supuesto el gran José Manuel Aguilera en la guitarra líder y los tape loops que le dan una forma y consistencia a esta obra magna, como todo lo que ha hecho esta banda desde que comenzaron (a pesar de los cambios de alineación) con-el denso y premonitorio- El fuego de la Noche hasta este ultimo-y muy luminoso- Providencia del 2008. Denzura transita por mares procelosos y misteriosos, desde el arranque con Fascinación y sus elementos electrónicos y su segunda parta cubierta por esos guitarreos poderosos, Animal en extinción lleva una cadencia mas ligada al danzón , Hasta el fin del mundo parece un trip hop a la Portishead con guitarras acústicas, Donde la demasiada luz forma paredes con el polvo es un experimento enraizado en música electrónica y piano danzoneado, Visión es un tema hermoso como discretas secuencias electrónicas y da paso a la cumbre de todo el álbum (a mi parecer) la hermosísima, melancólica y esperanzadora No mentalices, con una letra desoladora, una música que fluye desde lo obscuro, un objeto fastuoso donde confluye melodia, armonía y ritmo de manera mas que perfecta. Denzura es el tema que da nombre al álbum y da paso a Montaña que es una composición sencilla y sin complicaciones, Rosa es una canción basada en tonadas populares mexicanas a la manera de un bolero pero pasado por acido, Madreselva es una composición potente y en armonía perfecta y da paso a Minotauro, otra composición basada en superposiciones sonoras sin letra, el disco culmina con la hermosa instrumentación al poema de Juan Jose Arreola, Kalenda Maya (con el spoken word de uno de los hermanos Arreola) DOS COSAS El arte del álbum es una cosa seria, primero: esta basado en la idea de los viniles sesenteros pero adaptado al tamaño de un CD segundo: conforme van avanzando las imágenes del booklet,este se vuelve mas denso en el color de las hojas, con respecto a la idea de la Denzura cada hoja lleva la leyenda de capa 1...capa 2...y asi hasta el infinito. El disco presenta variantes enriquecedoras que llevarían a su máximo y lo condensarían con este dream team hasta El Fluir , otro disco de excelente factura y del cual hablare en otra ocasión. Y no son los Radiohead mexicanos...
Decireves 
 
Otro aporte más (son varios últimamente) del gran Carlos, presentador oficial de buenas bandas mexicanas. No se pierdan este disco... 
 
 
 
Lista de Temas:
1. Fascinación
2. Animal en extinción
3. Hasta el fin del mundo
4. Donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
5. La visión
6. No mentalices
7. Denzura
8. Montaña
9. La rosa
10. Madreselva
11. Minotauro
12. Kalenda maya
Pistas adicionales del CD reedición (2010): Cielo protector [EP]
13. Cielo protector
14. Rendición
15. Tsunami
16. El agua que cae
17. Cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)
Steven Brown - sax (15)
Alfonso André - coros (13)
 

 
 

Comentarios

  1. Hola Moebious !!!!
    ojalá subierás nuevamente links no funcionan
    Miles de Gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Moe en el enlace aparecen solo las partes 2 y 3. Podrias revisarlo por favor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo Lino! acabo de publicar los tres links. Cualquier cosa avisa!

      Eliminar
  3. Excelentes tus publicaciones de Todo el Material de Jose Manuel Aguilera y compañia, excelente!!
    Pero comparar Denzura con Cafe Tacuba y Charly Garcia es una falta de seriedad en tu opinion, esos son estilos muy diferentes a lo que es "DENZURA" es un cd Mas Denso como el titulo mismo, es un Cd en pro de la naturaleza... Musica mas congtemporanea incluida la lirica, es un material exquisito y sin comparacion alguna, eso es lo que ha definido a La Barranca durante años... tu comentario inicial demuestra que no has escuchado este Disco a profundidad. RECOMENDADO AL 100%

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Falocapitalismo - Los fantasmas de Milei

El blog cabeza da para todo, así que como no le tenemos miedo a nada nos da el cuero para meternos en un poco de pensamientos filosóficos y en esa tesitura compartimos un texto de Horacio Tarragona, cabezón de ley que nos dice: "El presente escrito no pretende ser un paper académico ni mucho menos sino un simple ensayo de divulgación con el único objeto de explicar de modo accesible a todo lector interesado algún aspecto de lo que nos toca vivir. Nos urge una divulgación de mayor alcance por encima de una rigurosidad científica accesible solo a un sector académico reducido. Según esto, y a pesar del dictamen nietzscheano que con buenos ejemplos se hace mala filosofía, nos permitiremos, abundar en ejemplos para aclarar ideas aún corriendo el riesgo de desmerecer el rigor científico que la gravedad del tema que tratamos merece. Sin incurrir en fatalismos o amarillas visiones apocalípticas creemos que nuestro entorno nos obliga a una explicación que suscite al menos el alivio que pro...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.