Ir al contenido principal

Moro-Satragni - Moro-Satragni (1983)

Para ampezar el lunes a lo grande, el Mago Alberto, y para que vean que no miento, basta mirar los músicos que participan aquí: Charly García, David Lebón, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Pablo Rodriguez, Oscar Kreimer, Osvaldo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica, Ricardo Mollo, Lito Epumer y Diego Rapoport... y si a seso le sumamos que ellos simplemente acompañan a los protagonistas que son Moro (Huinca, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, etc.) y Beto Satragni (Raíces, Spinetta Jade, etc.) entonces coincidirán conmigo en que esto es un infaltable dentro del blog cabezón. Y queda este disco como un bello recuerdo de la unión de dos grandes músicos que se fueron demasiado pronto.

Artista: Moro-Satragni
Álbum: Moro-Satragni
Año: 1983
Género: Rock fusión
Nacionalidad: Argentina


Dice la leyenda que desde que se conocieron tuvieron ganas de tocar juntos, pero eso no fue posible hasta que se disolvió Serú Giran, donde estaba Moro y Raices donde estaba Satragni. Charly García y L. A. Spinetta le dieron un tema cada uno, y la formación se completó con: Diego Rapoport y Lito Epumer. Y luego llegaron los invitados.
Su primera presentación en vivo fue durante le festival de la primavera en el "Circuito KDT" de ese mismo año.
A ver que nos cuenta el Mago...
Hoy vamos con un disco que derrocha calidad, con un 80% de Spinetta Jade, incluido el mismísimo Luis, un 75% de Serú Girán, incluído Charly García y David Lebon, e invitados de lujo como Oscar Feldman, Osvaldo Fattoruso y Ricardo Mollo de Divididos, pavada de músicos !!
Es que el proyecto Moro - Satragni fue en 1983 una verdadera sorpresa auditiva, y aunque no tuvo mucha repercusión, con los años este material tomo su verdadera dimensión artística, con aires candomberos y muchísimo de Jade, es que el uruguayo Beto Satragni lleva el sello musical en el alma y Spinetta terminó por redondearle el corazón.
Charly aporta todo su talento compositivo en "Como Me Gustaria Ser Negro", un clásico, y Lebon le da su toque melódico en "Todo Lo Que Pueda Hacerme Bien". Redondeando de esta manera un disco impecable.
Durante mas de 30 años deambularon por la nube unas copias pedorrísimas en mp3 de este material, por eso hoy en el blog cabezon lo traemos a colación para remediar esos agujeros auditivos.
Cabezonas/es, luego de un comienzo a full de este 2020 con ediciones nacionales espectaculares, tenemos que agregarle esta, para engrosar y saciar el apetito de todos los que a diario deambulan por el blog.
Y de yapa, dos bonus tracks, audios en vivo inéditos del Festival De La Solidaridad del año 1982. Acomoden su zona de confort y denle play a esta obra que les llega hoy, INMACULADA.
Mago Alberto





Durante un año participaron de shows en pubs y teatros, hasta su separación en octubre de 1984. La versión oficial es esta...
Moro - Satragni fue un grupo musical argentino de rock que formaron Oscar Moro (antiguo miembro de Los Gatos, Huinca, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, y Serú Girán), en batería y Beto Satragni (antiguo componente del grupo Raíces y de Spinetta Jade), en bajo y voz.
El grupo se empieza a presentar en 1983, unos meses después de la separación de Serú Girán. Moro comentaba que formó el grupo para mostrarse como músico independiente, luego de ver como sus compañeros Charly García, David Lebón y Pedro Aznar sacaban discos solistas.
En 1984 lanzaron su único disco, que se llamó también Moro - Satragni e incluye 8 composiciones, mayormente compuestas por Satragni. Si bien en esta grabación tocan diversos músicos como Charly García, David Lebón, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Pablo Rodríguez, Oscar Kreimer, Osvaldo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica, Ricardo Mollo, Lito Epumer y Diego Rapoport. La banda se presentaba con Rubén Goldín en guitarras, y Alejandro Pires en teclados.
El disco no tuvo éxito, y Moro se sumó al grupo de hard rock Riff, mientras que Satragni se sumó a la banda de Rubén Rada.
Wikipedia


"Ocurrió que luego de la separación de Serú Girán, la compañía grabadora les ofreció grabar un disco a cada uno de los integrantes, así fue que Moro se asoció con Satragni para esta aventura. El disco no tuvo mucha repercusión a pesar de calidad del álbum y de la de sus invitados, en su mayoría compañeros y amigos en común.
Satragni había sido el bajista en “Alma de diamante”, primer disco de Spinetta Jade, de modo que no fue extraño que participaran en “Moro-Satragni” Leo Sujatovich y Diego Rapoport en teclados, y Lito Epumer en guitarra, todos músicos de Spinetta, y hasta el propio Flaco, que grabó su viola en un tema suyo, ‘Mirada azul’.
Por el lado de Moro estaba el guitarrista Gustavo Bazterrica (compañero en La Máquina de Hacer Pájaros); y David Lebón, voz y guitarra en ‘Todo lo que pueda hacerme bien’, la canción que cerraba el disco (escrita por Lebón y Moro); y Charly García, que aportó voz y teclados en su tema, ‘Como me gustaría ser negro’ (los dos compañeros en Serú Girán).
En cuanto a las canciones de “Moro-Satragni”, aparte de las ya citadas, Oscar Moro aportó el instrumental ‘Canción de alguien’ y Satragni cuatro temas, uno de ellos ‘Canecandombe’, de la época de Raíces.
El dúo Moro-Satragni tuvo una corta vida, habían debutado en el Festival de primavera del Circuito KDT pero luego de algunos shows con músicos invitados cada uno emprendió caminos diferentes: Moro ingresó a Riff, participó en “Me vuelvo cada día más loca”, de Celeste Carballo y en “Detectives”, de Fabiana Cantilo; Satragni tuvo un breve paso por la banda de Lebón, luego formó El 60 junto al guitarrista Héctor Starc, grabaron un solo álbum y se disolvieron.
“Moro-Satragni” quedó como un bello recuerdo de la unión de dos grandes músicos que se fueron demasiado pronto."
Mario Cuevas


Lista de Temas:
1. Aguantando con fiebre (Satragni)
2. Canecandombe (Satragni)
3. Dale amor a tu tierra (Satragni)
4. Cómo me gustaría ser negro (Garcia)
5. Tan solo un lugar (Satragni)
6. Canción de alguien (Moro)
7. Mirada azul (Spinetta)
8. Todo lo que pueda hacerme bien (Lebon- Moro)
9. Pensando en el tiempo
10. Nube marron

Alineación:
- Moro / Bateria, efectos y guitarra acustica
- Beto Satragni / Bajo,voz,percusion,efectos
Con:
Charly García- Teclados y voz
David Lebón - Guitarra y voz
Leo Sujatovich - Teclados
Oscar Feldman - Saxos
Pablo Rodríguez - Saxo alto y flautas
Oscar Kreimer - Saxo
Osvaldo Fattoruso - Percusion
Luis Alberto Spinetta - Guitarra
Gustavo Bazterrica - Guitarra
Ricardo Mollo - Guitarra
Lito Epumer - Guitarra
Diego Rapoport - Teclados





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.