Los últimos viernes tenemos cosas de Porcupine Tree presentadas por LightbulbSun y este viernes volvemos a lo mismo, y esta vez con un mini LP que es injustamente (casi) desconocido. Un disco distinto incluso dentro de la discografía de Porcupine Tree, coon un tema en vivo, un tema de Opeth, y básicamente un derivado de "In Absentia", con una banda sonando a full en uno de sus mejores momentos, y eso para Porcupine Tree es decir mucho. Otro especial ideal para el fin de semana, un disco que srguramente sorprenderá a propios y extraños, y otro de los recomendados del blog cabeza. Y de vuelta, espero que agradezcan a LightbulbSun. Que lo disfruten!
Artista: Porcupine Tree Álbum: Futile Año: 2003 Género: Rock progresivo Duración: 32:11 Referencia:Discogs Nacionalidad: Inglaterra
Que este post sea tan cortito como lo que dura el EP! Espero no dar demasiadas vueltas y al fin ser concreto y conciso, así que vamos con un comentario de esto que ahora traemos a colación.
Podría parecer pecar de snobismo haciendo un review de un Ep en lugar de un disco completo, pero es que este Ep en concreto, merece una mención especial desde mi punto de vista. Es el “Futile”, de Porcupine Tree.
Algunas de las canciones fueron hechas e incluso grabadas al mismo tiempo que el tan laureado “In absentia”. De hecho el algunas ediciones exclusivas de el “In absentia” se ofrecen algunas canciones del “Futile”.
Me parece uno de los mejores,si no el mejor Ep de la banda.Los demás por supuesto desbordan calidad y originalidad por todos lados,pero digamos que este en concreto tiene ese concepto de “album”. Con unas estructuras mas definidas,mas en la lìnea del nuevo Porcupine Tree.No tiene esa psicodelia semimprovisada como pueden tener otros Ep’s,pero tiene canciones que sin lugar a dudas podían entrar en cualquiera de los tres últimos discos a mi entender.
El Ep comienza con Strip The Soul (del In Absentia) pero una versión editada.La versión editada es básicamente como la canción original pero sacándole varios minutos.Es agradable de escuchar pues aun durando solo la mitad,consigue guardar la esencia y lo importante de la versión original sin lugar a dudas.
Continùa con Orchidia.Una canción muy animada,muy simple y repetitiva pero lineal y potente,con tan solo dos partes. Èsta canciòn ya estaba hecha de la época del Lightbulb Sun.
La sigue Futile, una de mis canciones favoritas.Se podría decir que es una canción un tanto “extraña” en cuanto a cambios que parecen no tener sentido y que además guardan extrema complejidad en cuanto a realización y virtuosismo.
Aprovecho para mencionar a Gavin Harrison, el batería (aquì ya no estaba Chris Maitland) en esta canción la batería es abrumadora si uno se fija bien.Tiene un estribillo digamos mas “simple” y escuchable que el resto de las partes. Genial.
Drown with Me,es una canción preciosa. Llena de energía y que quizás recuerde al Porcupine Tree de antes, todo lo contrario que la canción Futile por ejemplo. La letra y la voz son asombrosas.Por otro lado acordes que no dejan vacíos y una batería muy rítmica y continuada. Realmente fantástica.
Estas tres ultimas canciones son pues las propias del álbum (es decir,que no sean versiones o canciones en directo),ya que lo que resta del álbum es una entrevista a Steven Wilson de once minutos,y luego dos canciones en vivo (Hatesong,que se sale,y Blackest Eyes, live at XM radio esta última).
Luego incluyen también Death Whispered A Lullaby, de Opeth, del disco Damnation, producido por el mismo Wilson,de ahí quizás la inclusión.
Y acá podés escuchar algo de esto, que no es ni nada más ni nada menos que otra sorpresa del blog cabeza...
La canción principal "Futile" incluso suena como si fuera de un álbum que simplemente nunca salió, como una pieza faltante, como algo que luego continuó en el tiempo y se convirtió y derivó en otros temas de otros discos, con la pesadez temprana de "Fear of a Blank Planet". En definitiva, esto es un disco promocional pero con material acorde a una banda de este calibre, así que acá tenés para divertirte y sacarle jugo a lo poco que te queda de
Porcupine Tree sin escuchar.
Lista de Temas: 1. Strip The Soul (Edit) 2. Orchidia 3. Futile 4. Drown With Me 5. Hatesong (Live) 6. Blackest Eyes (Live At XM Radio) 7. Death Whispered A Lullaby (From The Opeth Album Damnation) 8. Generic Station ID
Alineación: - Steven Wilson / guitar, vocals - Richard Barbieri / keyboards, electronics - Colin Edwin / bass - Gavin Harrison / drums
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...
#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...
Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals
Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...
Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin
Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass
Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.
Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...
El blog cabeza da para todo, así que como no le tenemos miedo a nada nos da el cuero para meternos en un poco de pensamientos filosóficos y en esa tesitura compartimos un texto de Horacio Tarragona, cabezón de ley que nos dice: "El presente escrito no pretende ser un paper académico ni mucho menos sino un simple ensayo de divulgación con el único objeto de explicar de modo accesible a todo lector interesado algún aspecto de lo que nos toca vivir. Nos urge una divulgación de mayor alcance por encima de una rigurosidad científica accesible solo a un sector académico reducido. Según esto, y a pesar del dictamen nietzscheano que con buenos ejemplos se hace mala filosofía, nos permitiremos, abundar en ejemplos para aclarar ideas aún corriendo el riesgo de desmerecer el rigor científico que la gravedad del tema que tratamos merece. Sin incurrir en fatalismos o amarillas visiones apocalípticas creemos que nuestro entorno nos obliga a una explicación que suscite al menos el alivio que pro...
Comentarios
Publicar un comentario