Búsqueda cabezona

lunes, 9 de marzo de 2015

La Barranca - Rueda de los tiempos (1999)


Artista: La Barranca
Álbum: Rueda de los tiempos
Año: 1999
Género: Rock alternativo
Duración: 50:36
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Déjà vu
2. Caravana
3. Tambor
4. Paraíso elemental
5. Jardín de tiempo
6. Prisma
7. Marte
8. La fuga de Rubén
9. Llueve
10. Estallido interno
11. Vuelta interminable
12. Tórname
13. Dentro de un siglo
14. Fortín
15. Bagdad (David Huerta, Aguilera) (3:01)
16. La visión 1 (Aguilera) (2:29)

Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, sintetizadores, programación y sampleos
- Federico Fong / bajo, Sitck, guitarra, marimba, xilófono y órgano
- Alfonso André / batería, loops , sampleos, programación, percusión, marimba y coros
Invitados:
Cecilia Toussaint / voz
Alejandro Otaola / guitarra eléctrica, acústica y slide
Pedro Martínez / percusión aleatoria y marimba
Leonardo Corona / percusiones
Luri / bajo acústico
Irving Flores / piano
Daniel Soberanes / bajo acústico
Edilio Gigio Montero / trompeta
Arturo Rebolledo / viola
José Manuel del Águila / violín
Arturo González / violín
Mónica del Águila / violonchelo

Más de La Barranca en el blog cabezón, con la resubido de otro disco que volvemos a poner en circulación... Otro gran trabajo de la banda mexicana, y a ver si de una vez me hacen caso y empiezan a interpretar en México como toda una potencia cultural que es, que no todo pasa por Argentina, Chile y Brasil.




"La rueda de los tiempos" fue la tercera obra discográfica de La Barranca. Géneros como el danzón y ritmos del medio oriente se entremezclan con el particular estilo de una de las mejores agrupaciones de rock que han aparecido en México. Se trata, tal vez del disco más diverso de la banda, en el que más variedad de estilos hay de una canción a otra. En su momento el grupo lo consideró su mejor trabajo.


El sencillo de este disco fue Llueve, una pieza basada en marimbas. Al mismo tiempo el disco tiene una gran cantidad de instrumentales basadas en el sonido de sintetizadores y el uso extensivo de loops y sampleos le da un carácter distinto al de los álbumes anteriores. Cosa que paradójicamente no significa que el rock de La Barranca haya dejado de estar influenciado por la música latina ni se haya alejado de su género.
Rueda de los tiempos, además contiene una gran cantidad de referencias intertextuales:
En Déjà vu se utilizan varios danzones de María Teresa Lara por medio de sampleos.
Estallido interno, según lo impreso en el álbum, “está construida sobre El paso de las horas de Pessoa”; en la obra de dicho poeta el texto en que se basó Aguilera está firmado por el heterónimo Álvaro de Campos.
Marte es un cadáver exquisito basado en la serie Rituales del artista plástico potosino Arturo Ramírez.
La frase “tras el rayo”, que aparece en la letra de Prisma, es el título de un libro de poemas de Alberto Blanco, publicado en 1985.
Wikipedia


Tras un largo y sinuoso camino, LA BARRANCA concluye su tercer producción, grabada en el Submarino del Aire por Lalo del Aguila y producida por ellos mismos de manera independiente. Aquí la banda encontró nuevas maneras de aproximarse a la creación de un disco, utilizando más el estudio y recurriendo a diferentes procesos de composición y arreglo. Pianos, cuerdas y guitarras acústicas conviven con sampleos, loops y un montón de ruidos eléctricos en un recorrido por emociones y sonidos diversos. Reaparecen los coros de Cecilia Toussaint y la participación de amigos cercanos como Alex Otaola y Pedro Martinez, quienes han compartido con la banda las presentaciones en directo.
Incluye el sencillo LLUEVE y muchas canciones y piezas instrumentales más que reflejan las inquietudes actuales de la banda asi como su nivel de crecimiento, en lo que ellos mismos consideran su mejor trabajo hasta la fecha.
Mezclado de manera muy orgánica por Craig Brock en México y Portland, RUEDA DE LOS TIEMPOS va de los pasajes instrumentales de JARDIN DEL TIEMPO o DEJA VU a la canción acústica en ESTALLIDO INTERNO, del funk de TORNAME al danzón de LA FUGA DE RUBEN, de la ritmica TAMBOR a la tipica barranqueña PARAISO ELEMENTAL.
La brillante portada asi como el arte y diseño, llenos de imágenes muy ligadas a la música, fueron desarrollados al mismo tiempo que la grabación por Fabian Giles
La Barranca

He de decir que esta banda merece un gran respeto, ya que si bien lo que ellos hacen es básicamente rock alternativo (aunque tan bien arreglado que se roza muchas veces con lo progresivo), lo que hacen lo hacen muy bien, muy a conciencia, con mucho cariño y sumo cuidado, aplicando detalles en cada momento y con muy pulidas letras. Más allá del estilo en el que logremos clasificar a la banda, lo que vale es la calidad del trabajo, y la calidad de lo que hace esta gente está asegurado.
Una de las mejores grupos del rock mexicano, a mi gusto y parecer. Y este álbum me parece absolutamente delicioso.

www.labarranca.com.mx






15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Infinitas Gracias Moebius...se agraedece enormemente!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil encontrar material tan bueno como el que tienes, pero lameno que los archivos no estén disponibles, de antemano, agradezco la contribución que haces para el deleite de los hermanos melómanos, y si está en la medida de tus posibilidades te pido que actualices los links de descarga. Gracias!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola!
    Este blog es una joya que permaneció en el tiempo...
    Es una pena que este enlace ya no ande. Recién veo que Mega lo eliminó.
    ¿algun alma generosa podria subirlo de vuelta? Se agradece el FLAC para disfrutar los detalles de música tan bien construida.

    Saludos a los que le ponen onda a este Blog!

    http://imaginario-colectivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, lo pongo en el listado para resubir. Gracias!

      Eliminar
  6. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/GUVE6uSD

    ResponderEliminar
  7. Es un verdadero placer poder ser parte de este blog, Gracias por permitir recuperar este preciado tesoro . Esta música.

    ResponderEliminar
  8. clave de cifrado para este Link???

    ResponderEliminar
  9. Hola Moebius, por favor cuando se pueda subirías el disco o arreglarías el segundo link, ya que marca error cuando se intenta bajar, mil gracias y disculpa por las molestias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Moebius, primero felicitaciones por todo lo que comparten, luego te pido por favor si por un acaso pudieras re subir pues el segundo enlace aparece como caído, gracias de antemano y espero atento tus comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola si pudieras resumir el segundo link ya que esta caído. Muchas gracias por compartir tu material. Saludos

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).