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La Barranca - Rueda de los Tiempos (1999)

Desde del listado de grandes grupos de este lado del mundo que damos a conocer y recordar, volvemos con La Barranca, uno de las mejores agrupaciones que ha dado el rock mexicano y latinoamericano, motor primordial de emociones que generan refugios. La Barranca es uno de los grupos más importantes de rock y este lugar se lo han ganado por mérito propio, y ahora nos metemos con un disco mítico del mejor rock hispanohablante... Otro gran trabajo de una banda mexicana, y que no es una banda cualquiera. Demasiado finos y elegantes para ser consumidos por la mercadotecnia. Larga vida al (mejor) rock, larga vida a La Barranca!

Artista: La Barranca
Álbum: Rueda de los tiempos
Año: 1999
Género: Rock alternativo
Duración: 50:36
Nacionalidad: México
 
"La rueda de los tiempos" fue la tercera obra discográfica de La Barranca. Géneros como el danzón y ritmos del medio oriente se entremezclan con el particular estilo de una de las mejores agrupaciones de rock que han aparecido en México.

Resulta que desde el Face del blog cabezón,  Roberto I. Quesada  nos anuncia de sus oportunos comentarios para la Caja de Música, copio a continuación sus palabras:

Con su tercer disco bajan un poco de intensidad y toman otro rumbo para enfrascarse en un sonido mas acústico, más "latinizado" y con armonías más eclécticas, más mexicanas tal vez?; como sus notas internas lo indican: un sonido mas orgánico. Trabajan más con la experimentación sónica sin llegar a saturar las melodías con molestos e innecesarios "ruidos", sino todo lo contrario, las adornan con muchas texturas. Podría calificarse un disco con sonido rock-pop-psicodelico-amexicanado-arabesco o simplemente rock arte o de vanguardia.
RDLT es otro discazo pese a no tener los grados de anarquía sonica de sus producciones anteriores; lo convierten en un disco más lucido-visceral y más enfocado hacia los timpanos sensibles con cerebros matematicos!. Se puede notar el uso de percusiones, marimbas, los ya citados loops, coros angelicales, muchos pasajes instrumentales, en fin.
Sin duda alguna Llueve es una de las mejores piezas, con un arreglo de marimbas y una guitarreo algo psicodélico; encontramos también el tema Marte con unos fraseos sumamente infernales y hasta un danzón cubano adornado con matices clasicistas en La Fuga De Rubén (dedicada al pianista cubano Rubén Gonzales); en Fortin, quedamos sorprendidos por la calidad interpretativa de Fong en el stick en una especie de homenaje a Carlos Santana; y nos deleitan hasta con un funky medio bizarro a lo Red Hot Chili Peppers en Torname.
En estos meses esta por salir su nueva producción que lleva por nombre "Denzura"; según palabras de la banda una mezcla de dos vocablos: Denso y Textura. Haber con que nos sorprenden.

 
Para quienes aún no los conozcan (desde el blog los venimos difundiendo desde nuestros primeros días) aquí va una pequeña muestra...

Se trata, tal vez del disco más diverso de la banda, en el que más variedad de estilos hay de una canción a otra. 

Considero que es la mejor banda de rock actualmente en México,  sólo que no tan marcada por la mercadotecnia,  y al final los fans lo agradecemos. Esperaba con ansias el nuevo trabajo de Bunbury,  pero al escuchar esto de la Barranca, me quedo sin palabras, ambientes creados a partir de la música,  emociones expuestas a través de la música,  no hay siquiera comparación entre aquel artista que sigue generando música para gustar a los demás y entre estos músicos que generan música pa llenar esos vacíos que la vida misma vida nos a generado... larga vida a la Barranca,  motor primordial de emociones que generan refugios. 

Rigoberto Montes


Sobre el disco (del libro "La vida en La Barranca" de David Cortés):

Cuando La Barranca comienza la preproducción del que sería su tercer disco, se trata de una agrupación que ha regresado a su formación original de trío y, además, ha salido de un sello discográfico transnacional con una sensación de abandono. Y como sucedió con sus producciones anteriores, Rueda de los tiempos fue bien acogido por la prensa, pero la difusión radiofónica otra vez se vio obstaculizada por el escaso apoyo brindado por su compañía discográfica para la que La Barranca no era prioridad.

A continuación presentamos un track por track, comentado brevemente por José Manuel Aguilera. Todas las citas pertenecen al guitarrista.

“Déjà vu”. Tema instrumental muy breve que servía de entrada a los conciertos del grupo. La figura melódica surgió cuando los tres estaban trabajando en El equilibrio de los jaguares, pero nunca encontraron el sitio para incluirla en alguno de los discos previos. Alfonso André se dio a la tarea de buscar un sampleo de danzón que le hiciera juego y lo encontró en un álbum de Agustín Lara.

“Caravana”. Inicia como un reggae, pero es una composición en la que la línea del bajo da vueltas todo el tiempo. La letra surge de la visita que realizó el papa Juan Pablo II a México; también guarda relación con el cuento “El traje del emperador” en donde el personaje principal sale a un desfile vestido con un traje invisible —en realidad va desnudo— y nadie se atreve a decirle nada, hasta que el grito de un niño lo devuelve a la realidad.

“Tambor” es una música de Federico Fong construida sobre un solo motivo rítmico del bajo. José Manuel aporta la melodía y letra, una especie de haikú, una suerte de homenaje a los bateristas, en general a la presencia de los tambores en la música como principio fundamental de la misma.

“Paraíso elemental”. Es la conjunción de dos canciones que estaban en el mismo tiempo, aunque cada una con versos distintos. La letra habla del guitarrista Ricardo Ochoa, aunque no se menciona su nombre, y de él como símbolo de la inoculación del virus rocanrolero que todos hemos sufrido alguna vez. “Quise buscar personajes épicos y los que encontré fueron músicos, hablar de ese momento en que ellos con sus palabras, con su música, con su rollo, rompen tu paraíso elemental y ya nunca va a ser igual porque tú te vas a encontrar con esa energía, con esta manera de ver el mundo y es como si estuvieras infectado de un virus que ya no te lo quitas”.

“Jardín del tiempo”. Es una pieza instrumental lúdica, en “el sentido de que no pretende hacer ningún tipo de virtuosismo instrumental ni nada, todo está muy contenido y en función de la pieza”.

“Prisma”. Es un tema lleno de luz y nace de la siguiente anécdota: “El primer verso dice ‘Alejandro se para frente al abismo’ y esta es una historia que sucedió realmente. Fuimos a Durango a tocar y el empresario que nos contrató nos puso una camioneta para movernos con dos guaruras con pistola y todo eso. Les pedimos que nos llevaran a unas barrancas que están afuera de la ciudad. Nuestra llegada coincidió con uno de esos momentos de belleza natural: un atardecer increíble, la barranca, el aire que te llena los pulmones. Estábamos realmente conmovidos por la escena y de pronto uno de los guaruras también sucumbe a la belleza del atardecer. Lo vemos que se acerca a unas flores y empieza a cortarlas, unas flores para su niña. Fue muy padre ver eso, que de pronto la naturaleza se puede conjuntar de tal manera que hasta el más duro se hace sensible”.

“Marte”. Se construyó sobre el texto “Rituales” de Arturo Ramírez. Es la primera pieza grabada en la que oficialmente participó Alex Otaola y en ella hace un solo abstracto: “Invitamos a Alex a grabar algunas partes, dado que de hecho en vivo ya estaba tocando con nosotros, pero al principio me costó trabajo ver cómo encajar su onda en lo que ya teníamos”.

“La fuga de Rubén”. Es un tema instrumentado con contrabajo, percusiones, piano y unas cuerdas y en la que ninguno de los integrantes del grupo tocó: “Literalmente esta pieza es una oración en la cual se está pidiendo por claridad. Su nombre de trabajo era ‘La fuga’. De pronto, un día coqueteamos con la idea de que sería bueno invitar a Rubén González, el pianista cubano de Buena Vista Social Club, a grabar esta rola, hasta que un día escuchamos que quienes ya lo habían contratado eran los de Control Machete. Entonces dijimos que ahora sí se nos había pelado Rubén y de allí el nombre de la canción”.

“Llueve”. Surgió con la idea de basarla en una frase rítmica y estructurarla apoyada en un solo acorde. La letra se hizo en esa época del año cuando llueve torrencialmente en la ciudad y obliga a la gente a quedarse encerrada en casa y ésta se molesta por los contratiempos que desata. “La parte central de la canción hace esa reflexión y dice que es necesario que muera la flor por el presagio del fruto: ‘Rueda de los tiempos sólo tú detienes el agua’, porque en realidad nuestras maldiciones no detienen la lluvia, lo que la detiene es el engranaje del año, cuando se acaba la temporada de lluvias”.

“Estallido interno”. Es una canción, según José Manuel Aguilera, muy simple, construida con imágenes medio dylanianas que intentan atrapar una sensación por diversos lados, a la manera de un poliedro y buscan observarlo en todas sus caras, pero la esencia del texto tiene más que ver con el tiempo y con ciertas lecturas de Pessoa, de su heterónimo Álvaro de Campos, concretamente con unos poemas titulados “El paso de las horas” en los que la temática era el paso del tiempo y la rueda de los tiempos.

“Vuelta interminable”. Tema instrumental que marcó el punto de partida del disco y prosigue con el tono de ensimismamiento, de interiorización de la melodía anterior y está perlada por sonidos efectistas de la guitarra, pero siempre en una vertiente melódica. El tema sirve como transición a “Tórname”, que tiene un origen similar a “Tambor”, aunque más inclinada al funk. La idea era que debían incluir un tema más upbeat y “no obstante que quedó bien, también está un poco forzada, como que no se inscribe en el estilo de La Barranca” y por tanto escasamente ha sido interpretada en vivo.

“Dentro de un siglo”. Canción con dos peculiaridades. La primera: busca tener un arreglo de big band que se cubrió con un arreglo de cuerdas por problemas presupuestales. Dice José Manuel Aguilera: “Tiene una parte en medio, un pasaje que es una improvisación y es el único lugar del disco donde tocamos juntos los tres y en vivo. Porque todo este disco tuvo como característica ser un trabajo muy de estudio, en el que éste se utilizó como una herramienta y nunca hubo un momento en que estuviéramos tocando los tres, siempre todo fue hecho así, por partes”.

Como bonus track, el se incluye “Bagdad”, un tema originalmente aparecido en la reedición del CD y que es “una pieza que anduvimos haciendo por esa época y que al final ya no incluimos y que nació de un fragmento de un poema [‘Abrazados’] de David Huerta”.

David Cortés


 




En su momento el grupo lo consideró su mejor trabajo.

El sencillo de este disco fue Llueve, una pieza basada en marimbas. Al mismo tiempo el disco tiene una gran cantidad de instrumentales basadas en el sonido de sintetizadores y el uso extensivo de loops y sampleos le da un carácter distinto al de los álbumes anteriores. Cosa que paradójicamente no significa que el rock de La Barranca haya dejado de estar influenciado por la música latina ni se haya alejado de su género.
Rueda de los tiempos, además contiene una gran cantidad de referencias intertextuales:
En Déjà vu se utilizan varios danzones de María Teresa Lara por medio de sampleos.
Estallido interno, según lo impreso en el álbum, “está construida sobre El paso de las horas de Pessoa”; en la obra de dicho poeta el texto en que se basó Aguilera está firmado por el heterónimo Álvaro de Campos.
Marte es un cadáver exquisito basado en la serie Rituales del artista plástico potosino Arturo Ramírez.
La frase “tras el rayo”, que aparece en la letra de Prisma, es el título de un libro de poemas de Alberto Blanco, publicado en 1985.
Wikipedia

Tras un largo y sinuoso camino, LA BARRANCA concluye su tercer producción, grabada en el Submarino del Aire por Lalo del Aguila y producida por ellos mismos de manera independiente. Aquí la banda encontró nuevas maneras de aproximarse a la creación de un disco, utilizando más el estudio y recurriendo a diferentes procesos de composición y arreglo. Pianos, cuerdas y guitarras acústicas conviven con sampleos, loops y un montón de ruidos eléctricos en un recorrido por emociones y sonidos diversos. Reaparecen los coros de Cecilia Toussaint y la participación de amigos cercanos como Alex Otaola y Pedro Martinez, quienes han compartido con la banda las presentaciones en directo.
Incluye el sencillo LLUEVE y muchas canciones y piezas instrumentales más que reflejan las inquietudes actuales de la banda asi como su nivel de crecimiento, en lo que ellos mismos consideran su mejor trabajo hasta la fecha.
Mezclado de manera muy orgánica por Craig Brock en México y Portland, RUEDA DE LOS TIEMPOS va de los pasajes instrumentales de JARDIN DEL TIEMPO o DEJA VU a la canción acústica en ESTALLIDO INTERNO, del funk de TORNAME al danzón de LA FUGA DE RUBEN, de la ritmica TAMBOR a la tipica barranqueña PARAISO ELEMENTAL.
La brillante portada asi como el arte y diseño, llenos de imágenes muy ligadas a la música, fueron desarrollados al mismo tiempo que la grabación por Fabian Giles
La Barranca

He de decir que esta banda merece un gran respeto, ya que si bien lo que ellos hacen es básicamente rock alternativo (aunque tan bien arreglado que se roza muchas veces con lo progresivo), lo que hacen lo hacen muy bien, muy a conciencia, con mucho cariño y sumo cuidado, aplicando detalles en cada momento y con muy pulidas letras. Más allá del estilo en el que logremos clasificar a la banda, lo que vale es la calidad del trabajo, y la calidad de lo que hace esta gente está asegurado.
Una de las mejores grupos del rock mexicano, a mi gusto y parecer. Y este álbum me parece absolutamente delicioso.

www.labarranca.com.mx
 
 
 




 

Lista de Temas:
1. Déjà vu
2. Caravana
3. Tambor
4. Paraíso elemental
5. Jardín de tiempo
6. Prisma
7. Marte
8. La fuga de Rubén
9. Llueve
10. Estallido interno
11. Vuelta interminable
12. Tórname
13. Dentro de un siglo
14. Fortín
15. Bagdad (David Huerta, Aguilera) (3:01)
16. La visión 1 (Aguilera) (2:29)

Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, sintetizadores, programación y sampleos
- Federico Fong / bajo, Sitck, guitarra, marimba, xilófono y órgano
- Alfonso André / batería, loops , sampleos, programación, percusión, marimba y coros
Invitados:
Cecilia Toussaint / voz
Alejandro Otaola / guitarra eléctrica, acústica y slide
Pedro Martínez / percusión aleatoria y marimba
Leonardo Corona / percusiones
Luri / bajo acústico
Irving Flores / piano
Daniel Soberanes / bajo acústico
Edilio Gigio Montero / trompeta
Arturo Rebolledo / viola
José Manuel del Águila / violín
Arturo González / violín
Mónica del Águila / violonchelo




Comentarios

  1. Infinitas Gracias Moebius...se agraedece enormemente!!!!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    Respuestas
    1. Difícil encontrar material tan bueno como el que tienes, pero lameno que los archivos no estén disponibles, de antemano, agradezco la contribución que haces para el deleite de los hermanos melómanos, y si está en la medida de tus posibilidades te pido que actualices los links de descarga. Gracias!!!

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola!
    Este blog es una joya que permaneció en el tiempo...
    Es una pena que este enlace ya no ande. Recién veo que Mega lo eliminó.
    ¿algun alma generosa podria subirlo de vuelta? Se agradece el FLAC para disfrutar los detalles de música tan bien construida.

    Saludos a los que le ponen onda a este Blog!

    http://imaginario-colectivo.blogspot.com

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  4. Es un verdadero placer poder ser parte de este blog, Gracias por permitir recuperar este preciado tesoro . Esta música.

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  5. Hola Moebius, primero felicitaciones por todo lo que comparten, luego te pido por favor si por un acaso pudieras re subir pues el segundo enlace aparece como caído, gracias de antemano y espero atento tus comentarios.

    Saludos

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  6. Muchas gracias por compartir material de esta excelente agrupacion, de lo mejor de Mexico. ¡Podrian resubir el link ya que murio!

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.