Retomamos nuetra sección de rock patagónico, y la retomamos en serio. Desde Rawson, Chubut, llega esta el segundo disco de Dimartis que corresponde a la saga Tierra / Agua / Aire (y recordamos que "Tierra" ya fue publicado en el blog cabeza). Aquí continúan explorando el Stoner rock pero con impronta y sonido patagónico, tan sutil pero al mismo tiempo tan especial y reconocible, lleno de esa pesadez (tal cual el elefante de la tapa), ese sonido árido y lacerante como su clima, creando un rock que se da únicamente en la Patagonia como parte de la vida en las estepas sureñas, como ese mastodonte que se mueve a paso lento, denso, pero seguro que es el alma del rock patagónico que te va a sacudir la modorra de un demoledor cachetazo de puro rock, en una hora de sobredosis de energía. Ah, y semejante disco está disponible para la descarga gratuita. Pedazo de disco, una obra de arte de rock instrumental moderno... Imperdible!
Artista: Dimartis
Álbum: Episodio 2 (Agua)
Año: 2017
Género: Stoner rock
Duración: 57:24
Referencia: rateyourmusic
Nacionalidad: Argentina
A ratos profundo, por momentos susurrante y finalmente agónico, esto es Stoner rock instrumental bien patagónico, y cuando uno lo escucha hasta parece viajar a los confines del mundo, con su frío y sus vientos, con sus amaneceres rasposamente helados pero amortiguados por el calor de la gente que se siente igual. Una vez el Mago Alberto me dijo que los patagónicos tienen una personalidad forjada por el clima, por la soledad, por los susurros constantes que son parte inseparable de la vida. Y eso los hace especiales, hoscos a primera vista pero luego de entrar en confianza capaces de brindar todo, como si fuese algo de eso que llaman supervivencia. Y creo que con la música pasa lo mismo, detrás de esa pared de sonido casi impenetrable hay una humanidad, una armonía (quizás poco distinguible a primera vista) y una calidez que no es superficial sino que pasa por lo profundo, por lo existencial y lo vivido o lo por vivir. Su sensibilidad tan especial los hace crear el rock más genuino que se hace actualmente en la Argentina (y casi diría que en casi todo el mundo, solo por dejarle el "casi" como beneficio de la duda).
Este disco, y otros discos de rock patagónico que vamos a presentar, es el corolario de un estilo que casi no se conoce en el resto del país, aunque ellos se lo adueñan para sí como parte de sus vidas cotidianas, aparece velado para el resto de los mortales que habitan este suelo que se da en llamar Argentina, y también para el resto del mundo que se pierde lo que por esos pagos se crea con tanta clemencia, todo a pulmón, todo a puro gusto, como una ola de catarsis que se deposita en sonidos y acordes, en tiempos y estructuras, en ritmos y compases.
Y en medio de toda esa movida tenemos a Demartis, exponente portador de todos los beneficios del consabido rock patagónico en lo más crudo de sus formas. por demás atrapante y por demás expresivo en medio de su muralla de sonido, en su elefante andante en medio del viento helado de la Patagonia.
El disco está poblado por nueve temas potentes donde nadie extraña la voz que se fue con el viento, o que nunca estuvo, o que nunca estará.
Y empezamos con una vorágine poderosa que se titula "Istmo", y supone un portentoso inicio, rasgos de psicodelia pesada de raíz stoner pero que abarca más estilos rockeros, con mucho vigor expresivo, con pasajes tensos, una amalgama psicodélicamente ecléctica. El resultado es un eclecticismo de rock instrumental muy expresivo e imaginativo desarrollo bajo la línea artística y estética de "Episodio 1 (Tierra)" pero más experimental y atmosférico, y no excluye el uso de técnicas de composición y construcción de arreglos ya probados, pero también aparece un movimiento inusual, haciendo nacer una forma diferente.
Ello es más notorio en la siguiente pieza titulada "Demersal" en una continuación y desarrollo del boceto anterior, conectado por supuesto con la tradición del Stoner pero muy emparentado al progresivo experimental moderno, que casi imperceptiblemente va cambiando, va mutando suavemente, hasta comenzar próximo tema "Circulos", la composición más larga y una de las mejores del álbum, buen enganche, buena melodía y con mucha fuerza, que es el símbolo distintivo y que nunca falta. El cuarto tema del álbum despliega un ambiente atmosférico de 4 minutos sin el uso de batería, la primera experiencia de este tipo en la práctica de esta banda.
Continuamos con "# 2", que pareciera ser la continuación del "# 1" del álbum anterior, y gran parte de este tema es etéreo, fluido, muy atmosférico y a la vez rico en melodías, siendo una sorpresa la dirección que va tomando la banda, cosa que se profundiza en "Meseta", donde la delicadeza se abre paso por la crudeza, y donde aparecen ritmos desconocidos hasta el momento en la banda, para luego explotar volviendo (un poco) a desarrollar su parte más portentosa, pero donde ya nada será igual. Y a esta altura del disco esto ya sabemos que es una sorpresa muy agradable.
"Dŵr" comienza con esa onda soñadora y atmosférica con que nos sorprendieran, también con esa percusión que anuncia la inclusión de nuevos estilos más refinados, y donde uno podría llegar a esperar, por ejemplo, la presencia de un tango o de algo similar a la música ciudadana, cosa que nunca aparece, pero que queda en el aire... la distorsión aparece, pero la elegancia y delicadeza no desaparece nunca, ni hasta en sus secciones más pesadas. "Black widow" ya nos va anunciando el final del disco, tema que comienza con los arpegios solitarios de una guitarra nostálgica mientras van apareciendo los pasos del elefante desde la base, el tema se despliega con varios cambios hasta llegar a la culminación del disco con "Hydrogenesis I", tema que inicia y desarrolla en base a tensas atmósferas, a lo que se le va agregando una capa de post rock y hace culminar un disco genial de una forma impensada, aplacada, meditativa, todo un sacudón sabiendo de qué banda estamos hablando.
Un drama desarrollado como álbum, no vinculado a restricciones formales y clichés estilísticos de género alguno, probando algo nuevo y que se nota les gusta mucho. Está claro que "Episodio 2 (Agua)" comparado con "Episodio 1" no es tan duro y tétrico, pero es más experimental, elegante y artístico… en cierto sentido, incluso más arriesgado, ya que puede defraudar a algunos de los seguidores que quedaron culo pa'rriba con el primer disco. Aquellos que esperan la psicodelia pesada instrumental de aquel primer disco, pero lo hacen con la mente abierta, y serán recompensados con mucho más para degustar. Un rock instrumental realmente interesante, original y reconocible.
La búsqueda y evolución artística de Dimartis lo lleva a crear un disco delicioso, muy progresivo, experimental y apasionante, una obra de arte de rock instrumental moderno. Y recomiendo encarecidamente su nuevo álbum a los amantes de la música, libre de género y sesgos estilísticos.
Ahora queda ver con qué se vinieron en su próximo álbum, "Episodio 3 (Aire)", estoy ansioso por saberlo.
Sobre el disco, tiene no solo el pulgar arriba, también los diez dedos de la mano y los diez de los pies, y si hace falta ya sé qué otra cosa puede apoyar positivamente.
Pueden escuchar y descargar este gran disco desde su espacio en Bandcamp:
https://dimartis.bandcamp.com/album/episodio-2-agua
- Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCiSQ1es80SX-8C5bwb6dPQw
- Twitter: https://twitter.com/dimartis
- Facebook: https://www.facebook.com/dimartisrock/
Lista de Temas:
1. Istmo
2. Demersal
3. Circulos
4. Hydrogenesis II
5. # 2
6. Meseta
7. Dŵr
8. Black widow
9. Hydrogenesis I
Alineación:
- Mauro Porqueras / bateria
- Luciano Pucheta / bajo
- Marcelo Capoz / guitarra
- Nazareno Ferro / guitarra y samplers
Comentarios
Publicar un comentario