Ir al contenido principal

La Barranca - El Fuego de la Noche (1995)

"El Fuego de la Noche es el álbum debut del grupo de rock mexicano La Barranca. Salió a la venta cuando José Manuel Aguilera y Federico Fong se convirtieron en personajes en la escena roquera mexicana, debido a que Saúl Hernández los invitó a formar parte de Jaguares durante el tiempo de El equilibrio de los jaguares, editado también en 1996". Así presenta este disco Wikipedia. "Fuego En La Noche" es el disco que inicia la larga trayectoria discográfica de La Barranca, un disco variado que muestra una banda con una propuesta sorprendentemente clara para un disco debut.El torbellino sonoro que llegó desde México y se quedó en el blog cabezón. Otro disco resurgido desde Viaje al Espacio Visceral gracias a Carlos.

Artista: La Barranca
Álbum: El Fuego De La Noche
Año: 1995
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México

Resulta que desde el Face del blog cabezón,  Roberto I. Quesada  nos anuncia de sus oportunos comentarios para la Caja de Música, copio a continuación sus palabras:

Tan solo hay que escuchar el primer tema para darse cuenta de la versatilidad sónica que podemos encontrar. En todo el disco se pueden escuchar desde máquinas rítmicas, tambores mayas, sonidos metálicos secundados por diversos elementos folclóricos y loops; ritmos autóctonos centroamericanos y afrocubanos, una quebradita (ritmo norteño mexicano) con interludios de wah-wah y hasta una especie de homenaje al grupo Cream, concretamente a Ginger Baker. Lo que mas resalta de este disco aparte de su calidad musical; es un bajo fretless eximio y la voz grave monocórdica cuasi susurrada de Aguilera en su interpretación, además de las excelentes letras. Se dilucida un poco ese saborcito crimsoniano en algunas canciones como por ejemplo, la oscura y laberíntica Reptil; la mística y potente Elixir De la Vida con stick y saxos de por medio (apoteósica); la irascible y cadenciosa La Barranca con una batería que alcanza las nubes, en fin.
Todos los temas son excelentes pero sin duda alguna el más elaborado y el más lobrego es Ruinas, con un sonido de bajo que carcome literalmente los oídos y una letra algo esquizofrénica: "Estoy empezando a sentir las mutaciones"; "Pero esta difícil que desarrolle más mutaciones para ausencia de amor", se canta en algunos pasajes. Este primer disco es apenas una probadita de lo vendrá después. 

Roberto I. Quesada

La Barranca es una agrupación liderada por José Manuel Aguilera (guitarra y voz) quien en un pasado formara parte de proyectos como Sangre Asteka (junto a Humberto Álvarez) y Odio Fonky (junto a Jaime López). En compañía de Federico Fong (bajo) y Alfonso André (batería) darían vida a la primera alineación del grupo para publicar su disco debut en 1996, el mismo año que Saúl Hernández (Caifanes) en busca de una banda para su nuevo proyecto musical, que llevaría el nombre de Jaguares, los recluta para grabar y publicar meses después su disco que llevaría el nombre de "El equilibrio de los Jaguares". Aunado a esto tanto Fong como André formaron parte de Caifanes en su último disco por lo que ya había una gran experiencia y química entre sus integrantes, la cual quedó plasmada en este su primer álbum que da origen a la leyenda de la mejor banda de rock mexicana de los últimos años.

"Esta es la cosa más extraña que ha surgido en todo el continente americano", nos canta Aguilera al arrancar el tema "Reptil", advirtiéndonos de aquellos dinosaurios en el poder de las naciones de América que han frenado su pleno desarrollo a costa de sus intereses. El fraseo de guitarra es sencillo, hipnótico y oscuro, con otra pista del instrumento rugiendo a lo largo de la canción con ese sonido tan característico de Aguilera, acentuando su dinámica la sección rítmica del grupo. "Akumal" (maya para "Lugar de tortugas") es una canción con una bellísima letra dedicada al que históricamente es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe ("cielo azul, un mar azul, la soledad es azul y las almas morenas"). En la música destacan las líneas de bajo y las percusiones que crean todo un ambiente selvático para cerrar con una melodía de violines, que habían acompañado secciones de la canción, cortesía de otro gran músico de basta trayectoria Jorge Cox Gaitán.

"Esa madrugada" tiene una letra un tanto enigmática que por momentos parece tratarse acerca de una invocación de algún espíritu y por momentos simplemente pareciera relatar un encuentro pasional. La música transmite un sonido en ese tono sombrío enfocándose por transcursos en la magnifica voz de la gran Cecilia Toussaint que participa en los coros del tema (así como en otros de gran parte del trabajo de La Barranca). Sigue su icónico tema "El alacrán", un son rocanrolero perfectamente ejecutado con guitarra acústica y percusiones que le dan ese sabor caribeño, pero con una letra muy roquera que a la vez se empapa de el estilo de los compositores mexicanos clásicos. Acompaña nuevamente el violín que da ese toque extra a la fusión y por supuesto la guitarra eléctrica, dando mayor textura y fuerza al requinto para rematar. "Elixir de la vida" es un tema de rock duro dirigido por ese riff de guitarra con gran influencia en el sonido de Black Sabbath, la letra nos habla de aquella poción legendaria que buscaban los alquimistas y garantizaba la vida eterna. Sigue el tema instrumental "Don Julio", una polka tropical/rock, recordándonos un poco lo hecho con Sangre Asteka, que cuenta con la participación especial de Geraldo Velázquez en la trompeta y Chuyín Barrera en las percusiones.

Viene ahora "El Síndrome", espléndida balada que buscar dar consuelo a aquel ser querido afligido por el dolor de una pérdida o una separación. "Quémate lento" es otra joya de fusión del son con el rock pesado en el que ambos estilos se dan su espacio, para rematar ahora con un excelente solo de guitarra acústica. A continuación el tema que dio nombre al grupo "La barranca", donde además del siempre sobresaliente trabajo en la guitarra de José Manuel, destaca la ejecución en batería de Alfonso André. La letra nos habla de aquel sometimiento que sufrimos la sociedad, muchas veces sin darnos cuenta, por parte de las altas esferas de poder para mantenernos sumisos.

Tiempo para un breve respiro de esta montaña rusa de sonidos estridentes y emociones con el tema "El mezcal", donde en un ambiente campirano nocturno, al fuego de una fogata, guitarra acústica en mano, el maestro Aguilera nos brinda un poco de alivio y calor cortesía de un buen vaso de mezcal. "El cometa" nos habla de de esa fascinación del ser humano por conocer el universo a través de sus cuerpos celestes, en este caso un cometa que "es aquella fuerza que nos arrastra, nos deslumbra, nos aterra y nos maravilla". Musicalmente se divide en dos secciones, en la primera destaca el sonido del bajo fretless de Federico Fong y en la segunda el tema adquiere un cambio de estilo por un sonido más etéreo, de ambiente espacial dirigido por el tono de la guitarra eléctrica.

La canción "Ruinas" nos habla de la vida en la capital del país, de como es que en medio de los restos de nuestros antepasados hemos erigido una nueva sociedad en un ambiente de contaminación, supervivencia ante los bajos salarios y constantes crisis. Cierra el disco con un par de instrumentales que son "Cerca del fuego", que originalmente contenía dentro de sí como tema oculto el segundo tema titulado "Huitzilac". Ya en la re-edición del disco se encuentran como canciones separadas, que nos permiten oír más del talento de estos músicos, además de que se agrega una pista adicional que es la versión del grupo al clásico "Chan-Chan" del gran músico y compositor cubano Compay Segundo. Este último tema había sido lanzado originalmente en el EP "Día negro" (1998).

Un álbum debut muy aclamado por la crítica, publicado por el sello independiente ahora extinto Opción Sónica, que marca el inicio de una carrera que han sabido mantener en los niveles expuestos, alejados de los grandes reflectores. Eso pese a los cambios de alineación que generalmente llegan a significar nuevos aires de frescura para su sonido que se encuentra en constante búsqueda y expansión. Si bien José Manuel Aguilera ya había dejado su huella en la historia del rock mexicano con los proyectos inicialmente mencionados (inclúyase también Nine Rain), es en este proyecto donde es el principal cerebro creativo se ha consolidado como uno de los músicos y compositores más importantes de la escena roquera de nuestro país. Un auténtico domador del sonido de dragón de su guitarra eléctrica que exhala "El fuego de la noche".
 
 
 


 
Tomado de http://www.labarranca.com.mx :
Grabado En la Semana Santa de 1995 en los Estudios Oigo de Guadalajara, este es el disco que inicia la trayectoria discográfica de La Barranca. Un disco variado y fragoroso que muestra una banda con una propuesta sorprendentemente clara para un disco debut. En el se presentan los caminos y obsesiones por los que la banda habría de transitar en el futuro: rock, sicodélia, son, piezas instrumentales, sonidos del folclor. Un universo amplio y diverso en el que se siente ya una voz personal. Grabado como trío, con la ayuda de varios músicos invitados (entre los que destacan Cox Gaitan y Cecilia Toussaint), Aguilera, Fong y André encontraron un sonido y una identidad como banda en el estudio. Aunque con diversos antecedentes tocando juntos, los músicos llegaron al estudio sin haber tocado antes estas canciones en vivo. Y sin un nombre definitivo. Por eso este disco es también el registro sonoro de un nacimiento y de un ritual El disco contiene canciones que sirvieron después a La Barranca para consolidarse sobre los escenarios, pero que aquí suenan vivas y llenas de potencial: Reptil, Akumal, Quémate Lento, El Alacrán; El Síndrome. Y la canción de la que la banda tomó su nombre: La Barranca

Mi opinión personal es que la banda entre alternativa y progresiva: algunas de sus canciones se acercan al rock popular mexicano (de hecho forman parte integral del actual movimiento rockero de ese país), pero la mayoría de sus canciones se acercan más al experimento, a la fusión y a la literatura. José Manuel Aguilera (líder del grupo) experiementa con elementos de la música popular mexicana, de la plástica y de la literatura de su país, con elementos culturales de los indígenas mesoamericanos y con tecnología. Escucho influencia de King Crimson, aunque no es tan compleja como ésta. También son evidentes elementos típicos del rock progresivo, como lo son el administrar o manejar núcleos temáticos a los largo de sus discos (la obra es el disco en sí mismo y no sus canciones individuales). Todo esto, sumado a su particular timbre de voz, logran un estilo bien original. Todo lo que comento se me hace complejo, y creo que Aguilera y sus compañeros logran solucionarlo en sus obras. Aparte hago mención de la vena poética de Aguilera, es un excelente poeta, nada "light" por cierto, inscrito en la tradición literaria mexicana, muy compleja y densa. Como ejemplo les dejo tres videos de su muy buen último álbum llamado Ciudad Piedad, y avísenme si no notan una fuerte similitud con el estilo de Los Redonditos de Ricota (famoso grupo argentino de rock). 
 









 
 
Lista de Temas:
1. Reptil
2. Akumal
3. Esa Madrugada
4. El Alacran
5. Elixir De La Vida
6. Don Julio
7. El Sindrome
8. Quemate Lento
9. La Barranca
10. El Mezcal
11. El Cometa
12. Ruinas
13. Cerca Del Fuego
14. Huitzilac


Alineación:
- José Manuel Aguilera / voz, guitarra
- Federico Fong / bajo
- Alfonso André / batería, percusión 

 





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, en la edición publicada no salió ese tema...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. no se puede descargar, como pasan despues del capcha???

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandy (o algún otro), tendrías este disco para resubir nuevamente? porque tiraron abajo a todos estos discos, pero los demás discos de esta banda ya los resubí, pero por alguna razón no tengo backup de este disco, que es el que falta.
      Gracias!

      Eliminar
  7. hola moebius podrias volver a subir este disco ya fue borrado de mega
    gracias

    ResponderEliminar
  8. hola moebius podrias volver a subir este disco ya fue borrado de mega
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Moebius, el link no aparece, lo podrias volver a subir?

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Pregunta, alguno de los que descargo este disco tendría la amabilidad de resubirlo nuevamente? porque por alguna razón no tengo backup de este disco, se debe haber estropeado o perdido.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Qué gran lástima que este disco no se consiga en flac :(

    ResponderEliminar
  12. Qué gran alegría que este disco sí se consiga en flac :)

    ResponderEliminar
  13. Excelente muchas gracias por compartir. De casualidad no tendrán los discos de Jaguares en Flac?? Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por estos aportes, ya los tenia en mp3 pero llego la hora de escuchar con su debido detenimiento los majestuosos rifts del maestro aguilera en formato flac

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.