Ir al contenido principal

Monos con Navajas - Noventa / Noventa y Cinco (2003)

Y ahora vamos a recordar un disco que les va a quemar la cabeza a todos los cabezones que no están al tanto con nuestra lista de correo, porque es algo que viene desde allí, un supergrupo espectacular creando un disco maravilloso y que será toda una sorpresa increíble para muchos. Encabezado nada más y nada menos que por el "Pollo" Raffo (que cada vez anda más seguido en el blog cabezón, y no es para menos), y el gran bajista Willy González, y junto a bestias como Jorge Araujo (ex baterista de Divididos), Guille Arrom (ex guitarrista de Spinetta), Facundo Guevara (percusionista de Pedro Aznar), Ernesto Zeppa (ex baterísta en el grupo de Paquito D Rivera, Beto Satragni, Gilad Atzmon, James Suggs y un largo etcétera), Daniel Volpini (Raúl Porcheto, Aschabel, Rodolfo Mederos, Lito Nebbia, David Lebon, Pedro Aznar, etc.), Scott Henderson (Chick Corea Elektric Band, Joe Zawinul Syndicate, Jean-Luc Ponty, Jeff Berlin, Tribal Tech, etc.) y un montón de monstruos más. Aquí, el último disco de los tres que han sacado a la luz, y era hora de que esto aparezca en el blog cabezón, esperemos ir por más.

Artista: Monos con Navajas
Álbum: Noventa / Noventa y Cinco
Año: 2003
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: Argentina


Un grupo de jazz-fusión formado en 1990 y que interrumpieron su actividad a fines de 1995, coliderado por Juan Pollo Raffo (teclados / composición) y Willy González (bajo / composición), con diferentes formaciones que incluyeron músicos como Pablo Rodríguez (saxofonista y flautista); Francisco Rivero, Guillermo Arrom y René Rossano (guitarristas); Daniel Volpini, Jorge Araujo, Ernesto Zeppa y Fernando Martínez (bateristas) y Bam Bam Miranda, Rubén Sánchez Retta, Nico Cota y Facundo Guevara (percusionistas). En 1992 invitan al guitarrista Scott Henderson a unirse al grupo para un concierto en el club "Prix D’Ami", que fue grabado y editado en video. En 1993 actúan como invitados en los conciertos de Joe Zawinul en el Auditorio de Belgrano.
Con idas y vueltas Juan “Pollo” Raffo en teclados y voz más el bajo de Willy González, Guillermo Arrom en guitarra y teclados, Jorge Araujo y su batería junto a Pablo Rodríguez en saxo, flauta y poniendo también su voz constituyeron a comienzos y hasta de los noventa la interesante y poco difundida banda llamada Monos con navajas. Se les conocen tres álbumes. El par inicial sólo agregó al nombre del grupo los números 1 y 2, aparecidos respectivamente en 1992 y 1993.
La fama que supieron cosechar desgraciadamente estuvo más vinculada a sus apariciones durante la visita a la Argentina del sindicato de Joe Zawinul y la orquesta de Scott Henderson, músico anglosajón junto a quien los Monos grabaron. También obtuvieron un premio Kónex en el rubro “Jazz”. Pero la música es otra cosa, claro.
Aquí queremos destacar su tercer disco Noventa/Noventa y cinco, del 2003; un “compilado”, según se suele decir, de temas inéditos y alguna otra cosa que quedó en el tintero sonoro.
Se trata de una docena de canciones que muestran algo de lo mejor que una formación de jazz-rock criolla puede dar. Una docena de canciones que responden al imperativo de una simple prescripción: la composición y los arreglos se reparten entre todos y los temas que van saliendo se definen de acuerdo a una estructura melódica general que a poco andar le abre la cancha a las improvisaciones contenidas. Es el mandato clásico que el jazz enseñó, del mismo modo que ha enseñado que para hacer que funcione se necesitan únicamente buenos músicos, que se conozcan y suenen a la vez libres y  “ajustados” en el ensamble que les sirve de soporte como el arbolito de navidad que permite que sus luces brillen acompasadamente sueltas.
De cualquier manera se destacan aquí las dotes para la composición y el trabajo como instrumentistas de Raffo y González, a quienes ya por ese entonces les sentaba bien la evidencia de que nada tienen que probar en cuanto a versatilidad y técnica.
Hay versiones en vivo (“Nunca tuve un burro”), quiebres extraños (“Catch en el barro”), algunos homenajes obvios (“El Fato Russo”), una interesante aparición del mentado Henderson (“El Yago”), el lindo “A los patios enormes de la infancia” y las esperables e indetenibles resonancias del tango, el folklore y el universo étnico (“Pekín”, “Afroraffo”).
Curiosamente y a contrapelo de lo que suele ocurrir esta selección azarosa y quizás de compromiso tardío nos gusta más que los álbumes originales de los Monos. En fin, ustedes dirán.
Cuaderno de trabajo



Editaron tres álbumes: "Monos con navajas" (1992), "Monos con navajas II" (1994) y "Noventa / Noventa y Cinco" (2003), siendo éste último una recopilación que incluye además material inédito.



En los ‘90, González integró junto al tecladista Juan “Pollo” Raffo el recordado Monos con Navajas, una saludable experiencia de jazz contemporáneo desde una perspectiva local. Ya en su último período la agrupación empezaba a sonar “un poquito más latinoamericana”, aunque esos temas recién fueron editados en una reciente recopilación, Noventa/noventa y cinco, que incluye grabaciones en vivo con Scott Henderson. Y fue, precisamente, en ese mejor momento del grupo, cuando ya estaban tocando con grandes como Henderson, Joe Zawinul o Frank Gambale, que al bajista le terminó de caer una ficha que venía rondándole en la cabeza: si quería sonar tan bien como ellos, tenía que largarse a hacer su propia música.
Karina Micheletto

Esta es una edición del 2003 con una par de agregados inéditos y en las tapas internas hay comentarios del Pollo Raffo y Willy González sobre el disco y la banda, muy interesantes.





Relacionado con esto, paso a comentar (cosa que desconocía y que ha circulado en nuestra lista de correo) sobre una banda para recomendar a todos los que le guste Monos con Navajas, ya que participan muchos de sus músicos, y es El Güevo, donde particpan músicos como eñ mismo Juan “Pollo” Raffo en sintetizadores, Daniel Volpini en batería, Guillermo Arrom en guitarra, Pablo Rodríguez y Sebastián Schön en saxos y flauta, Marcelo Torres (de Spinetta y los Socios del desierto, Tantor, Lito Vitale) en bajo.Su discografía incluye dos discos, uno de 1987 y otro de 2011 ("Circe"  y ""). si alguien lo consigue en buena calidad, bueno, somos todo oídos.

Erudición y atorrantismo de Pollo Raffo, un héroe del rock
Algún día, los fans del rock argentino le tendremos que hacer un monumento al Pollo Raffo. “Un rockero que lee partituras”, como le dicen algunos, un poco en broma y un poco en serio.
Este tecladista fue parte -durante muchos años- de lo mejor de la música nacional aunque siempre desde los márgenes. Aportando su conocimiento musical no desde el protagonismo sino desde el arreglo, la producción y el acompañamiento.
Juan Raffo formó parte de Vox Dei, Los Ratones Paranoicos y Los Piojos, participó como músico estable en las bandas de Miguel Cantilo y Juan Carlos Baglietto y grabó discos con Soda Stereo, León Gieco, Divididos, María Rosa Yorio, JAF y el negro Fontova, entre muchos otros.
Sin embargo, el Pollo siempre tuvo sus propios proyectos solistas instrumentales, que le forjaron una carrera con la cual ganó el premio Konex de Platino.
Desde que en 1987 grabó el primer disco con su banda El Güevo, editó unos ochos discos propios. Monos con navajas y Monos con navajas II, Noventa / Noventa y cinco, un segundo disco con El Güevo y la serie Música de Flores volúmenes 1, 2, 3 y 4.
 Precisamente, acompañado por Martín Rur en saxos y clarinetes, Tomás Pagano en bajo y Rodrigo Genni en batería, Raffo presenta el jueves 4 de abril su disco Música de Flores Volumen 5, en el que combina los ritmos, el carácter y la estética de las músicas criollas con el espíritu de improvisación del jazz.
En la ocasión, también se va a presentar el video de “Chamamés en fuga”, el primero de una serie de cuatro animaciones que ilustran canciones pertenecientes a este último disco. Que, como él mismo lo define, resultan de “una mezcla inestable de erudición y atorrantismo”.
Roly Villani

Y basta de cháchara que les toca conocer y no perderse a este manojo de bestias! Espero que lo disfruten como lo disfrutamos nosotros!



Lista de Temas:
Nunca Tuve un Burro (Raffo, Rivero, W. González, Volpini)
P.G. (W. González)
Catch en el Barro (Raffo)
Pekín (W. González)
Demolición (Raffo)
A los Patios Enormes de la Infancia (Raffo)
El Fato Ruso (W. González)
Yago (W. González)
Afroraffo (Raffo)
Los que Pierden (Raffo)
Susurda (Raffo)
Despedida (W. González)



Alineación:
- Jorge Araujo / batería
- Guillermo Arrom / guitarra y teclados
- Pablo Rodríguez / saxo, faluta y voz
- Willy González / bajo
- Juan "Pollo" Raffo / teclados y voz

Invitados:
Facundo Guevara / Percussion.
Scott Henderson / Guitar.
Fernando Martínez / Drums.
Francisco Rivero / Guitar.
René Rossano / Guitar.
Rubén Sánchez Retta / Percussion.
Cesar Silva / Guitar.
Daniel Volpini / Drums.
Ernesto Zeppa / Drums.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.