Ir al contenido principal

Monos con Navajas - Noventa / Noventa y Cinco (2003)

#Músicaparaelencierro. Y ahora vamos con un disco que les va a quemar la cabeza a todos los cabezones que no están al tanto con nuestra lista de correo, porque es algo que viene desde allí, un supergrupo espectacular creando un disco maravilloso y que será toda una sorpresa increíble para muchos. Desde nuestra maravillosa lista de correo Marcelo A. presentó esta belleza, encabezada nada más y nada menos que por el "Pollo" Raffo (que cada vez anda más seguido en el blog cabezón, y no es para menos), y el gran bajista Willy González, y junto a bestias como Jorge Araujo (ex baterista de Divididos), Guille Arrom (ex guitarrista de Spinetta), Facundo Guevara (percusionista de Pedro Aznar), Ernesto Zeppa (ex baterísta en el grupo de Paquito D Rivera, Beto Satragni, Gilad Atzmon, James Suggs y un largo etcétera), Daniel Volpini (Raúl Porcheto, Aschabel, Rodolfo Mederos, Lito Nebbia, David Lebon, Pedro Aznar, etc.), Scott Henderson (Chick Corea Elektric Band, Joe Zawinul Syndicate, Jean-Luc Ponty, Jeff Berlin, Tribal Tech, etc.) y un montón de monstruos más. Aquí, el último disco de los tres que han sacado a la luz, y era hora de que esto aparezca en el blog cabezón, esperemos ir por más.

Artista: Monos con Navajas
Álbum: Noventa / Noventa y Cinco
Año: 2003
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: Argentina


Un grupo de jazz-fusión formado en 1990 y que interrumpieron su actividad a fines de 1995, coliderado por Juan Pollo Raffo (teclados / composición) y Willy González (bajo / composición), con diferentes formaciones que incluyeron músicos como Pablo Rodríguez (saxofonista y flautista); Francisco Rivero, Guillermo Arrom y René Rossano (guitarristas); Daniel Volpini, Jorge Araujo, Ernesto Zeppa y Fernando Martínez (bateristas) y Bam Bam Miranda, Rubén Sánchez Retta, Nico Cota y Facundo Guevara (percusionistas). En 1992 invitan al guitarrista Scott Henderson a unirse al grupo para un concierto en el club "Prix D’Ami", que fue grabado y editado en video. En 1993 actúan como invitados en los conciertos de Joe Zawinul en el Auditorio de Belgrano.
Con idas y vueltas Juan “Pollo” Raffo en teclados y voz más el bajo de Willy González, Guillermo Arrom en guitarra y teclados, Jorge Araujo y su batería junto a Pablo Rodríguez en saxo, flauta y poniendo también su voz constituyeron a comienzos y hasta de los noventa la interesante y poco difundida banda llamada Monos con navajas. Se les conocen tres álbumes. El par inicial sólo agregó al nombre del grupo los números 1 y 2, aparecidos respectivamente en 1992 y 1993.
La fama que supieron cosechar desgraciadamente estuvo más vinculada a sus apariciones durante la visita a la Argentina del sindicato de Joe Zawinul y la orquesta de Scott Henderson, músico anglosajón junto a quien los Monos grabaron. También obtuvieron un premio Kónex en el rubro “Jazz”. Pero la música es otra cosa, claro.
Aquí queremos destacar su tercer disco Noventa/Noventa y cinco, del 2003; un “compilado”, según se suele decir, de temas inéditos y alguna otra cosa que quedó en el tintero sonoro.
Se trata de una docena de canciones que muestran algo de lo mejor que una formación de jazz-rock criolla puede dar. Una docena de canciones que responden al imperativo de una simple prescripción: la composición y los arreglos se reparten entre todos y los temas que van saliendo se definen de acuerdo a una estructura melódica general que a poco andar le abre la cancha a las improvisaciones contenidas. Es el mandato clásico que el jazz enseñó, del mismo modo que ha enseñado que para hacer que funcione se necesitan únicamente buenos músicos, que se conozcan y suenen a la vez libres y  “ajustados” en el ensamble que les sirve de soporte como el arbolito de navidad que permite que sus luces brillen acompasadamente sueltas.
De cualquier manera se destacan aquí las dotes para la composición y el trabajo como instrumentistas de Raffo y González, a quienes ya por ese entonces les sentaba bien la evidencia de que nada tienen que probar en cuanto a versatilidad y técnica.
Hay versiones en vivo (“Nunca tuve un burro”), quiebres extraños (“Catch en el barro”), algunos homenajes obvios (“El Fato Russo”), una interesante aparición del mentado Henderson (“El Yago”), el lindo “A los patios enormes de la infancia” y las esperables e indetenibles resonancias del tango, el folklore y el universo étnico (“Pekín”, “Afroraffo”).
Curiosamente y a contrapelo de lo que suele ocurrir esta selección azarosa y quizás de compromiso tardío nos gusta más que los álbumes originales de los Monos. En fin, ustedes dirán.
Cuaderno de trabajo



Editaron tres álbumes: "Monos con navajas" (1992), "Monos con navajas II" (1994) y "Noventa / Noventa y Cinco" (2003), siendo éste último una recopilación que incluye además material inédito.



En los ‘90, González integró junto al tecladista Juan “Pollo” Raffo el recordado Monos con Navajas, una saludable experiencia de jazz contemporáneo desde una perspectiva local. Ya en su último período la agrupación empezaba a sonar “un poquito más latinoamericana”, aunque esos temas recién fueron editados en una reciente recopilación, Noventa/noventa y cinco, que incluye grabaciones en vivo con Scott Henderson. Y fue, precisamente, en ese mejor momento del grupo, cuando ya estaban tocando con grandes como Henderson, Joe Zawinul o Frank Gambale, que al bajista le terminó de caer una ficha que venía rondándole en la cabeza: si quería sonar tan bien como ellos, tenía que largarse a hacer su propia música.
Karina Micheletto

Esta es una edición del 2003 con una par de agregados inéditos y en las tapas internas hay comentarios del Pollo Raffo y Willy González sobre el disco y la banda, muy interesantes.





Relacionado con esto, paso a comentar (cosa que desconocía y que ha circulado en nuestra lista de correo) sobre una banda para recomendar a todos los que le guste Monos con Navajas, ya que participan muchos de sus músicos, y es El Güevo, donde particpan músicos como eñ mismo Juan “Pollo” Raffo en sintetizadores, Daniel Volpini en batería, Guillermo Arrom en guitarra, Pablo Rodríguez y Sebastián Schön en saxos y flauta, Marcelo Torres (de Spinetta y los Socios del desierto, Tantor, Lito Vitale) en bajo.Su discografía incluye dos discos, uno de 1987 y otro de 2011 ("Circe"  y ""). si alguien lo consigue en buena calidad, bueno, somos todo oídos.

Erudición y atorrantismo de Pollo Raffo, un héroe del rock
Algún día, los fans del rock argentino le tendremos que hacer un monumento al Pollo Raffo. “Un rockero que lee partituras”, como le dicen algunos, un poco en broma y un poco en serio.
Este tecladista fue parte -durante muchos años- de lo mejor de la música nacional aunque siempre desde los márgenes. Aportando su conocimiento musical no desde el protagonismo sino desde el arreglo, la producción y el acompañamiento.
Juan Raffo formó parte de Vox Dei, Los Ratones Paranoicos y Los Piojos, participó como músico estable en las bandas de Miguel Cantilo y Juan Carlos Baglietto y grabó discos con Soda Stereo, León Gieco, Divididos, María Rosa Yorio, JAF y el negro Fontova, entre muchos otros.
Sin embargo, el Pollo siempre tuvo sus propios proyectos solistas instrumentales, que le forjaron una carrera con la cual ganó el premio Konex de Platino.
Desde que en 1987 grabó el primer disco con su banda El Güevo, editó unos ochos discos propios. Monos con navajas y Monos con navajas II, Noventa / Noventa y cinco, un segundo disco con El Güevo y la serie Música de Flores volúmenes 1, 2, 3 y 4.
 Precisamente, acompañado por Martín Rur en saxos y clarinetes, Tomás Pagano en bajo y Rodrigo Genni en batería, Raffo presenta el jueves 4 de abril su disco Música de Flores Volumen 5, en el que combina los ritmos, el carácter y la estética de las músicas criollas con el espíritu de improvisación del jazz.
En la ocasión, también se va a presentar el video de “Chamamés en fuga”, el primero de una serie de cuatro animaciones que ilustran canciones pertenecientes a este último disco. Que, como él mismo lo define, resultan de “una mezcla inestable de erudición y atorrantismo”.
Roly Villani

Y basta de cháchara que les toca conocer y no perderse a este manojo de bestias! Espero que lo disfruten como lo disfrutamos nosotros!



Lista de Temas:
Nunca Tuve un Burro (Raffo, Rivero, W. González, Volpini)
P.G. (W. González)
Catch en el Barro (Raffo)
Pekín (W. González)
Demolición (Raffo)
A los Patios Enormes de la Infancia (Raffo)
El Fato Ruso (W. González)
Yago (W. González)
Afroraffo (Raffo)
Los que Pierden (Raffo)
Susurda (Raffo)
Despedida (W. González)



Alineación:
- Jorge Araujo / batería
- Guillermo Arrom / guitarra y teclados
- Pablo Rodríguez / saxo, faluta y voz
- Willy González / bajo
- Juan "Pollo" Raffo / teclados y voz

Invitados:
Facundo Guevara / Percussion.
Scott Henderson / Guitar.
Fernando Martínez / Drums.
Francisco Rivero / Guitar.
René Rossano / Guitar.
Rubén Sánchez Retta / Percussion.
Cesar Silva / Guitar.
Daniel Volpini / Drums.
Ernesto Zeppa / Drums.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.