Ir al contenido principal

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista!

Artista: Triángulo
Álbum: Triángulo
Año: 1981
Género: Jazz Fusión / Crossover prog
Duración: 28:39
Nacionalidad: México

Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para agradecernos el comentario y completar la información de esta rareza. Muchas gracias a David y ¡bienvenido como cabezón!
La colaboración reina en CDM, vamos construyendo conocimiento colectivo. Un lector cabezón de Guadalajara, Juan Pablo, nos envía imágenes de carátula de este disco. Gracias a Juan Pablo conocemos los nombres de cuatro de los seis músicos de Triángulo, y con eso actualizamos el post. ¡Gracias!
ACTUALIZACIÓN (JULIO 25 DE 2019): David Haro, director e instigador de esta banda de jazz y fusión, dio con el blog y nos dejó el mensaje que pueden leer más abajo, contento por el comentario que hicimos de esta rareza y aportando los nombres completos de los músicos que participaron en la grabación, ¡gracias David!
 


[Entre lo que nos cuenta Juan Pablo, está que se trata de un vinilo muy buscado por allá en Guadalajara. Los integrantes son, según información que ha obtenido Juan Pablo con músicos de esa generación, egresados de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, algunos miembros son de la zona de Arandas, en Los Altos de Jalisco, y al parecer contaron con algún apoyo gubernamental para lanzar esta producción. El resto del post, lo dejo como estaba... David Haro completa ahora la info de este álbum; vean al final].

Voy a empezar por pedir disculpas pues ha sido imposible recopilar información sobre esta banda de Guadalajara de los años 80, así que desconozco los nombres de sus integrantes (alguna vez los leí y escuché pero no recuerdo ni uno). Todo procede de un vinilo que tuve y que pasé a digital antes de abandonar mis discos en una mudanza internacional.

No hay noticia, no parece haber rastro, no he podido encontrar en internet ni un solo registro de un grupo de jazz mexicano (me falta revisar algunos libros a los que no tengo acceso acá en Lima), más precisamente de Guadalajara, que estuvo activo en la década de 1980: Triángulo. Un día, curioseando en los puestos de un mercado, escuché una música parecida a un tema de Camel que me gusta especialmente, “Rhayader” (The Snow Goose). Seguí el sonido y llegué a un puesto de discos. No era Camel sino un grupo de jazz mexicano. Vaya sorpresa. El disco tenía una foto sobre fondo negro, en la que aparecían un montón de instrumentos totalmente ajenos al rock y raros en el mismo jazz: bongós y platillos de todos los tamaños, percusiones menores desconocidas para mí, guitarras acústicas y vientos, especialmente la flauta y un oboe. En la parte superior, en grandes letras mayúsculas blancas, el nombre del grupo. Y en la contracarátula, una foto de los integrantes, todos (seis o siete, si mal no recuerdo) vestidos de camisa blanca y pantalón negro, alineados y sonrientes. Debajo de ellos, los títulos de las diez pistas indicando que se trataba, en su mayoría, de adaptaciones de música barroca o renacentista: “Aria”, “Saltarello”, “Danza”, “Sarabanda”, “Estudio”.

La suerte quiso que poco después, paseando por Chapultepec, diera con una tocada gratuita de Triángulo en el museo Tamayo (la foto de arriba es de ese día). No tocaban ninguno de los temas del disco (grabado en 1981, parecía que el grupo había dejado atrás esa intención de fusión barroca), ni en el mismo estilo. Del disco parecía que los únicos sobrevivientes eran la guitarra acústica y la flauta. Ahora había un piano como instrumento central, un contrabajo y una música mucho más cercana a un jazz mainstream.

Pero un buen día, a mi perra le dio por destrozar cosas cuando la dejaba sola. Era una pastor alemán bastante grande, sus destrozos también. Dejé el disco fuera del estante y al volver a casa el cartón de la tapa estaba hecho confetti. El disco se salvó gracias a la funda interna con dibujos que ilustraban algunas canciones escritas por el grupo: “Oasis”, “Impresiones” y “Regreso a casa”, esta última, la única en la que interviene un piano electrónico (hay bajo en todo el disco pero es lo único eléctrico) sobre un cadencioso vals rápido. La música es un ejercicio de adaptación casi académico de formas antiguas a una instrumentación acústica moderna. No parece tener, excepto en ciertos pasajes de lirismo del oboe, el clarinete o la flauta, lugar para la improvisación. Sin embargo consigue una sensación festiva y alegre que le quitan formalidad. Hay diferencias entre los temas de autoría propia, más cercanos a la estructura del blues respecto de las adaptaciones de temas antiguos, que suenan más juglarescos. “Saltarello 1” es interesante porque se puede comparar con otra adaptación, la de Dead Can Dance (Aion, 1990), que con instrumentos de época consigue una versión casi procesional contrastante con la adaptación juguetona, casi como un son, de Triángulo.

Digitalicé el vinilo antes de que se perdiera y fotografié la funda; la carátula no la pude salvar y las fotos son de baja resolución así que no se pueden leer los textos impresos. Después, al emigrar perdí mis vinilos, así que esta versión digitalizada es lo que queda de Triángulo. Me he puesto a buscarlo en internet sin éxito. Primero para ver si podía encontrar la carátula original, después para saber qué fue de aquella banda tan importante en mi colección y en mi propia formación musical. Nada, no hay noticia, no parece haber rastro de Triángulo en la historia del jazz mexicano. A ver a ustedes qué les parece; para mí, como decía antes, este disco forma parte de mi paisaje sonoro desde la adolescencia de la misma manera que Genesis, Silvio Rodríguez o Cat Stevens. 
 
Pueden escucharlo completo (únicamente que yo sepa) en el video que está más arriba...
 

Lista de Temas:
1. Oasis
2. Aria

3. Saltarello 1
4. Estudio 7
5. Danza 1
6. Impresiones
7. Danza para el Señor
8. Regreso a casa
9. Saltarello 2
10. Sarabanda

Alineación:
- Carlos Silva / bajo
- Rolando Moreno / primera guitarra
- José Armenta / oboe
- Jorge Romero / batería y percusión
- Lorenzo Gómez / segunda guitarra
- David R. Haro / flauta y arreglos-dirección


Comentarios

  1. DL: flac + no log + no cue + fotos
    (con un casi impercepotible ruido del vinil)
    http://pastebin.com/dVFeRjS5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de música del grupo TRIÁNGULO grabación hecha en 1881 para los que gustan de escuchar algo diferente.
      En este acetato tuve el honor de ser su director , flautista, arreglista y compositor de algunos temas.
      Todo esto fue una realidad gracias a la inspiradora participación de mis compañeros de grupo.
      Carlos Silva, Bajo
      Rolando Moreno ,primera guitarra
      José Armenta , oboe
      Jorge Romero, batería y percusión
      Lorenzo Gómez , segunda guitarra
      David R Haro , Flauta
      Agradezco a cabeza de Moog por su reseña del grupo TRIÁNGULO.
      Yo David Haro Hernández les hago de su conocimiento que aún sigo de alguna manera dentro del mundo musical.
      Pronto daré a conocer mi siguiente proyecto.
      A todos ustedes que se tomaron el tiempo para escuchar y opinar sobre triángulo mi más sincero agradecimiento por sus opiniones y comentarios que me hicieron pasar un momento muy emotivo.
      GRACIAS.
      ATTE
      DAVID HARO.
      banquetesdharo@gmail.com.

      Eliminar
    2. Estimado David! Bienvenido a Cabeza de Moog! Gracias por la info de alineación, voy a actualizar el post, y quedamos atentos a escuchar noticias de tu música. ¡felicidades!

      Eliminar
    3. A la orden !!
      La nueva producción es totalmente diferente.
      Espero tenerla lista para fin de año
      Un abrazo cabeza de Moog!!

      Eliminar
    4. Buen dia, he tenido la oportunidad de escuchar a este tremendo grupo quien despues de tantos años saber nuevamente de ellos es un grande placer... Recuerda que la musica contemporánea es sin duda alguna la mejor música de cualquier edad, gracias y ojala y puedan unirce de nuevo gracias saludos...

      Eliminar
  2. Tu solo comentario impulsa a escuchar este disco que tiene tan curiosa historia (estas cosas ponen a prueba nuestro amor por perros y/o gatos). Seguramente no me defraudará. CucaTrap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CucaTrap! me cuentas qué te parece.

      Eliminar
    2. Tengo ese vinil y es excelente. Grupos como Triangulo no deben pasar desapercibidos.

      Eliminar
    3. Gracias Anónimo! Si pudieras copiarnos la info sobre la alineación, instrumentos, etc., sería genial

      Eliminar
    4. Ese vinil te lo compro, mi padre fue uno de los musicos en el grupo Triangulo, no tengo su musica y me gustaria tenerla. So estas interesado, manda me in email a ruben136104a@gmail.com

      Eliminar
    5. Entre los integrantes estaba claro David Haro, tocaba la flauta, el curro, guitarra y oboe, Jorge (quien hasta hace poco vivía en Colima) tocaba las percusiones, Arturo quien también tocaba la flauta y la guitarra. Todos habían salido de la escuela de música de la U de G. En esa época tuvieron un apoyo de televisa (por conducto de Margarita López Portillo quien se los recomendó al Tigre Azcarraga). Se fueron a vivir a Tepoztlán por esa época y luego (creo que a principios de 1982) tronaron. Algunos regresaron a Guadalajara , otros se quedaron en Tepoz. E fin ¡¡que sorpresa!!!

      Eliminar
  3. Si, tremendo comentario, imposible no bajarlo.
    Gracias Calle Neptuno! nunca pensé nos regalarías tantas cosas inconseguibles. Maravilloso

    ResponderEliminar
  4. migo, muchas gracias, Anduve como loco (sin presumir) buscando información del grupo que yo tenía en algún lugar. Yo llegué a tener éste disco en original, pero ya no recuerdo donde quedó, je je. Bueno, por lo pronto lo recuerdo, gracias a ti. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Calle Neptuno, finalmente esta mañana he podido escuchar este disco y me ha dejado completamente encantado. En primer lugar, la calidad de la instrumentación y la ejecución. Luego, la erudición de los músicos; evidentemente hay un gran trabajo de investigación en el barroco y la música renacentista. No encuentro algo jazzistico (salvo como anacronismo, en la medida que esta música haya influido al jazz en algun momento). En cambio sí es posible percibir como la música latinoamérica se nutre de estas raíces europeas. A cualquiera de estos temas le adosas cadencias indígenas y ritmicas africanas y tenemos alguna de nuestras músicas nacionales. ¡Es incríble que no queden más huellas de estos excelentes músicos! Gracias nuevamente por haber compartido esta gran obra. CucaTrap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡?Y el ripeo también excelente!! CucaTrap,

      Eliminar
    2. Qué bueno que te gustó! Un placer poder compartir algo inconseguible que es tan siginificativo en lo personal. Efectivamente, no hay nada jazzístico en el trabajo; creo que se me quedó esa impresión de categoría musical después de verlos en vivo aquella vez (si mal no recuerdo, también el cuate que me vendió el disco se refirió a ellos como jazz). Tu mirada sobre la transmisión de estas herencias europeas renacentistas y barrocas a nuestros folclores es iluminadora, gracias CucaTrap!

      Eliminar
  6. Que bueno que todo el blog se vaya transformando en algo colaborativo, era una de ls ideas que me impulsaba a armar esto.
    Gracisa muchachos que colaboran!

    ResponderEliminar
  7. Una agradable sorpresa Calle Neptuno. Justo desde los ochenta conservo un cassette con la música de Triángulo, que no recuerdo cuál amigo de entonces me obsequió. Nunca vi el disco ni la portada, sólo sabía que eran de Guadalajara, y su música me gustó desde el primer momento.
    Tal como comentas, no me ha sido posible encontrarlo en internet ni en los tianguis (especie de mercados) de discos usados en México, y cuando he querido digitalizar el cassette el sonido me ha salido francamente espantoso.
    Y hoy, la sorpresa: navegando llegué hasta aquí y me lo encontré. Ya lo estoy bajando, y no tardaré en disfrutarlo. Muchas gracias, cuate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto PianoFonte, espero que la digitalización cumpla con las expectativas!

      Eliminar
  8. WOW Muchas Gracias, buscaba desde mucho este disco. Tuve la oportunidad de conocerlos personalmente. Me encantaban!

    ResponderEliminar
  9. Saludos desde Colombia, no conocía esta agrupación soy un melómano y disfruto de todas las expresiones artísticas que hay entre la música y me parece muy fenomenal tu descripción de este grupo, definitivamente hay mucho por conocer, gracias por compartir, por tu esfuerzo y labor un abraso

    ResponderEliminar
  10. No estoy seguro de hablar del mismo grupo, recién los 80s recuerdo dos LPs, uno de ellos de portada verde.
    Excelente en todo. Y he buscado información, no saben cuánto deseo volver a escuchar esa música, simplemente, exquisita.
    Grupo triángulo, música instrumental, barroca.

    ResponderEliminar
  11. Alguien se tomó la molestia de regalarnos el disco en Youtube...
    https://www.youtube.com/watch?v=TgJW34DRShc

    ResponderEliminar
  12. Hola, me uno a los conocedores de este grupo, hasta hoy logre encontrar algo de este grupo despues de tanto buscarlo, tuve la oportunidad de verlos en una presentacion (no recuerdo donde) pero se presentaron junto con un grupo que se llamaba ATRIL 5, y supe de esta presentacion por que lo anunciaron en la tele,...tengo el vinil que compre en esa presentacion, tuve la oportunidad de saludar a cada uno de ellos y por supuesto sin faltar la firma de todos en el disco. lastima que no hayan tenido el impulso para llegar a mas, tambien les recomiendo al grupo Mexicano FLUGHT, igual de la epoca de los 80s tambien tuve la oportunidad de estar en la presentacion de su disco en la sala (si no mal recuerdo) Ollin Yoliztli. a sus ordenes en xavieralcocer@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo conozco desde principios de los 80s, porque una amiga de mi hermana le prestó el disco y solo lo grabamos en una cinta que cuido como la niña de mis ojos, y hace unos días me propuse buscar y cual sorpresa que me encuentro con esto, que hasta el día de hoy tuve oportunidad de Leerlo
    Me encanta el disco, ojala tenga oportunidad de escuchar el que estará para fines de este año
    Gracias por la información, estoy emocionada y ya lo he compartido para que más personas se enteren

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola cabeza de mooog.
    Te puedo pedir un gran favor??
    La musica de triángulo ya no puedo abrirla desde tu publicación.
    Podrías enviar esta a mi correo ???
    Te lo agradezco infinitamente lo puedas hacer.
    Mi correo.
    Banquetesdharo@gmail.com
    Muchas gracias por tu valioso apoyo !!!!

    ResponderEliminar
  16. Soy David Haro flautista de triángulo.
    Espero que me puedas enviar la musica del grupo a mi correo.
    Banquetesdharo@gmail.com
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Si alguien que visite el blog y sepa algo de Rolando Moreno, guitarrista de Triángulo por favor publique o escriba a volantin07@outlook.com ò banquetesdharo@gmail.com Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Triangulo sin duda un grupo con mucho talento ojalá se pudiera saber y escuchar más de él..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.