Ir al contenido principal

Encender la lucha para que no apaguen la cultura

El proyecto de Ley Ómnibus vulnera fuertemente al sector cultural. Por esto, organizaciones, artistas, actores, actrices, escritores, músicos, poetas, cineastas, gestores se han organizado a lo largo y ancho del país para proteger las fuentes de trabajo y el acceso a los bienes, servicios y eventos culturales. Convocan a un cacerolazo para hoy, camino al paro nacional del 24. En Córdoba, a las 18 h, se convoca al cacerolazo cultural, con réplicas en todo el país, previo al paro nacional de trabajadores y trabajadoras convocado para el 24 de enero.

Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta

El mega proyecto de Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, más conocido como Ley Ómnibus, impulsado por el Gobierno nacional, será tratado durante los próximos días por el poder legislativo. El mismo promete arrasar con una larga lista de derechos y seguridades constitucionales adquiridas. Uno de los sectores más perjudicados por esta situación es el de lxs trabajadorxs de la cultura y la ciudadanía en general, ya que el acceso a bienes, servicios y eventos culturales es un derecho humano básico e indispensable para nuestro desarrollo integral.

Este proyecto de ley declara la emergencia pública del país, posibilitando la intervención o cierre de organismos descentralizados. Además, desfinancia y elimina los fondos de asignación específica para el fomento a la cultura.

Algunas de las medidas que se temen, entre otras tantas, son: el cierre del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes -que no se financian con impuestos nacionales-, precarizando el trabajo de artistas plásticxs, actrices, actores, directorxs, dramaturgxs, técnicxs, vestuaristas, escenógrafxs, iluminadorxs, etc.; modificaciones al Instituto Nacional de la Música, destruyéndolo como ente público no estatal y quitándole su carácter federal e internacional; desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, provocando el cierre de cientos de bibliotecas, espacios de cultura, esparcimiento y pertenencia de miles de familias a lo largo y ancho de nuestro país; y desfinanciamiento del Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales. Al quitar sus ingresos, convertirá a nuestro cine en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores.

El disfrute, la alegría, las fiestas populares, los museos para todxs, el cine nacional, la música, la danza, los libros y las bibliotecas son parte esencial de la canasta básica cultural. Hoy más que nunca, la acción colectiva y en las calles puede frenar este plan de destrucción de la cultura argentina y todos sus organismos. 

Trabajadorxs de la cultura de todo el país comenzaron un proceso profundo de organización y lucha ante la embestida que impulsa el gobierno de Javier Milei contra la cultura nacional. En Córdoba, el pasado 3 de enero en el Centro Cultural La Piojera, se dieron cita más de 800 personas de manera presencial y virtual, y conformaron la Multisectorial Cordobazo Cultural para hacerle frente al apagón. «Este hecho es muy potente para la historia del arte y la cultura en Córdoba. Que colectivos de expresiones diversas, corrientes y construcciones distintas hayan podido confluir nos da la lucidez que tenemos como espacio, como conjunto de trabajadores, para defender nuestros derechos y saber qué es lo que está en juego”, comparte con La tinta Lucas Heredia, coordinador de la primera Asamblea Multisectorial Cordobazo Cultural, y explica que ya se encuentran trabajando en comisiones para hacerle frente al apagón cultural.

“Llamamos con convicción y confianza, con unidad y organización, a que defendamos la libertad creativa, el arte y la alegría. Convocamos a toda la ciudadanía a la defensa de la cultura, el arte y la educación artística, e invitamos a sumarse a este movimiento federal”, se promulga desde la multisectorial, rechazando y exigiendo la inmediata reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs en las distintas dependencias de la Agencia Córdoba Cultura y en los Teatros Real y San Martín recientemente por el gobierno de Llaryora.

Por su parte, estudiantes de artes de nuestra ciudad se convocaron en asamblea el pasado 4 de enero para discutir el ataque específico del Gobierno de Javier Milei a la cultura y pensar en conjunto cómo organizarse y fortalecer la pelea del sector. “Fue destacada la participación de varixs compañerxs migrantes que expresaron su preocupación en torno al arancelamiento para estudiantes y trabajadorxs extranjerxs sin residencia, con la iniciativa de organizarse para hacer escuchar su voz. Lxs estudiantes artistas vemos la necesidad de retomar el arte como herramienta de lucha por levantar las propias, las de la solidaridad y unidad con lxs trabajadorxs, migrantes y estatales, porque sabemos que la salida a esta crisis es colectiva”, expresa Josue Plevich desde la Asamblea estudiantil en defensa de la cultura.

En Buenos Aires, el 30 de diciembre, tuvo lugar la multitudinaria asamblea de Unidxs por la Cultura. Más de 1.000 personas participaron de manera presencial y virtual en el Auditorio de ATE Nacional. La convocatoria, de carácter federal, tuvo más de 70 oradores referentes de distintos sectores artísticos, de la comunicación, sindicales y estudiantiles, que definieron impulsar un plan de lucha hacia el paro nacional del 24 de enero. El debate expresó la gravedad de las medidas del Gobierno nacional para los distintos sectores de la cultura a nivel nacional y también la bronca, la necesidad de coordinar y movilizar. «Desde Jujuy hasta la Patagonia y desde Mendoza a Buenos Aires, con la voz también de las luchas culturales de los pueblos originarios, se intervino con disposición a enfrentar el DNU y el mega proyecto de ley de Javier Milei con diferentes propuestas. Con mucha indignación ante el ajuste a la cultura, el ataque al derecho a la protesta y la libertad de expresión que son tan necesarias para el arte y la comunicación”, afirman desde Unidxs.

“Somos parte de un ataque enorme a las condiciones de vida de todo el pueblo trabajador. Tenemos que constatar que hay una verdadera rebelión cultural en todo el país y que esto lo demuestra en poco tiempo el camino de organización y lucha que se viene haciendo en la cultura desde que asumió Milei. Esto se manifiesta, por ejemplo, en las asambleas masivas de Rosario y Córdoba con la idea de encender la lucha para que no apaguen la cultura. Todos unidos para tirar abajo el DNU y la Ley Ómnibus. La clave es la unidad, la coordinación y la pelea en la calle”, dice con contundencia Javier Gabino, uno de los referentes de Unidxs por la Cultura.

El cine, la música, el teatro, la danza, las artes visuales, bibliotecas populares, medios comunitarios, organizaciones sindicales y territoriales, artesanxs, espacios de la memoria y amplios sectores de la cultura dicen NO a la Ley Ómnibus, no al DNU. Por eso, hoy, 10 de enero, en más de 60 puntos del país se convoca al Cacerolazo Cultural Nacional camino al paro nacional del 24 de enero. En Córdoba, la convocatoria es para las 18 h en el Patio Olmos.

Inés Domínguez Cuaglia



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.