Ir al contenido principal

Encender la lucha para que no apaguen la cultura

El proyecto de Ley Ómnibus vulnera fuertemente al sector cultural. Por esto, organizaciones, artistas, actores, actrices, escritores, músicos, poetas, cineastas, gestores se han organizado a lo largo y ancho del país para proteger las fuentes de trabajo y el acceso a los bienes, servicios y eventos culturales. Convocan a un cacerolazo para hoy, camino al paro nacional del 24. En Córdoba, a las 18 h, se convoca al cacerolazo cultural, con réplicas en todo el país, previo al paro nacional de trabajadores y trabajadoras convocado para el 24 de enero.

Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta

El mega proyecto de Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, más conocido como Ley Ómnibus, impulsado por el Gobierno nacional, será tratado durante los próximos días por el poder legislativo. El mismo promete arrasar con una larga lista de derechos y seguridades constitucionales adquiridas. Uno de los sectores más perjudicados por esta situación es el de lxs trabajadorxs de la cultura y la ciudadanía en general, ya que el acceso a bienes, servicios y eventos culturales es un derecho humano básico e indispensable para nuestro desarrollo integral.

Este proyecto de ley declara la emergencia pública del país, posibilitando la intervención o cierre de organismos descentralizados. Además, desfinancia y elimina los fondos de asignación específica para el fomento a la cultura.

Algunas de las medidas que se temen, entre otras tantas, son: el cierre del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes -que no se financian con impuestos nacionales-, precarizando el trabajo de artistas plásticxs, actrices, actores, directorxs, dramaturgxs, técnicxs, vestuaristas, escenógrafxs, iluminadorxs, etc.; modificaciones al Instituto Nacional de la Música, destruyéndolo como ente público no estatal y quitándole su carácter federal e internacional; desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, provocando el cierre de cientos de bibliotecas, espacios de cultura, esparcimiento y pertenencia de miles de familias a lo largo y ancho de nuestro país; y desfinanciamiento del Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales. Al quitar sus ingresos, convertirá a nuestro cine en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores.

El disfrute, la alegría, las fiestas populares, los museos para todxs, el cine nacional, la música, la danza, los libros y las bibliotecas son parte esencial de la canasta básica cultural. Hoy más que nunca, la acción colectiva y en las calles puede frenar este plan de destrucción de la cultura argentina y todos sus organismos. 

Trabajadorxs de la cultura de todo el país comenzaron un proceso profundo de organización y lucha ante la embestida que impulsa el gobierno de Javier Milei contra la cultura nacional. En Córdoba, el pasado 3 de enero en el Centro Cultural La Piojera, se dieron cita más de 800 personas de manera presencial y virtual, y conformaron la Multisectorial Cordobazo Cultural para hacerle frente al apagón. «Este hecho es muy potente para la historia del arte y la cultura en Córdoba. Que colectivos de expresiones diversas, corrientes y construcciones distintas hayan podido confluir nos da la lucidez que tenemos como espacio, como conjunto de trabajadores, para defender nuestros derechos y saber qué es lo que está en juego”, comparte con La tinta Lucas Heredia, coordinador de la primera Asamblea Multisectorial Cordobazo Cultural, y explica que ya se encuentran trabajando en comisiones para hacerle frente al apagón cultural.

“Llamamos con convicción y confianza, con unidad y organización, a que defendamos la libertad creativa, el arte y la alegría. Convocamos a toda la ciudadanía a la defensa de la cultura, el arte y la educación artística, e invitamos a sumarse a este movimiento federal”, se promulga desde la multisectorial, rechazando y exigiendo la inmediata reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs en las distintas dependencias de la Agencia Córdoba Cultura y en los Teatros Real y San Martín recientemente por el gobierno de Llaryora.

Por su parte, estudiantes de artes de nuestra ciudad se convocaron en asamblea el pasado 4 de enero para discutir el ataque específico del Gobierno de Javier Milei a la cultura y pensar en conjunto cómo organizarse y fortalecer la pelea del sector. “Fue destacada la participación de varixs compañerxs migrantes que expresaron su preocupación en torno al arancelamiento para estudiantes y trabajadorxs extranjerxs sin residencia, con la iniciativa de organizarse para hacer escuchar su voz. Lxs estudiantes artistas vemos la necesidad de retomar el arte como herramienta de lucha por levantar las propias, las de la solidaridad y unidad con lxs trabajadorxs, migrantes y estatales, porque sabemos que la salida a esta crisis es colectiva”, expresa Josue Plevich desde la Asamblea estudiantil en defensa de la cultura.

En Buenos Aires, el 30 de diciembre, tuvo lugar la multitudinaria asamblea de Unidxs por la Cultura. Más de 1.000 personas participaron de manera presencial y virtual en el Auditorio de ATE Nacional. La convocatoria, de carácter federal, tuvo más de 70 oradores referentes de distintos sectores artísticos, de la comunicación, sindicales y estudiantiles, que definieron impulsar un plan de lucha hacia el paro nacional del 24 de enero. El debate expresó la gravedad de las medidas del Gobierno nacional para los distintos sectores de la cultura a nivel nacional y también la bronca, la necesidad de coordinar y movilizar. «Desde Jujuy hasta la Patagonia y desde Mendoza a Buenos Aires, con la voz también de las luchas culturales de los pueblos originarios, se intervino con disposición a enfrentar el DNU y el mega proyecto de ley de Javier Milei con diferentes propuestas. Con mucha indignación ante el ajuste a la cultura, el ataque al derecho a la protesta y la libertad de expresión que son tan necesarias para el arte y la comunicación”, afirman desde Unidxs.

“Somos parte de un ataque enorme a las condiciones de vida de todo el pueblo trabajador. Tenemos que constatar que hay una verdadera rebelión cultural en todo el país y que esto lo demuestra en poco tiempo el camino de organización y lucha que se viene haciendo en la cultura desde que asumió Milei. Esto se manifiesta, por ejemplo, en las asambleas masivas de Rosario y Córdoba con la idea de encender la lucha para que no apaguen la cultura. Todos unidos para tirar abajo el DNU y la Ley Ómnibus. La clave es la unidad, la coordinación y la pelea en la calle”, dice con contundencia Javier Gabino, uno de los referentes de Unidxs por la Cultura.

El cine, la música, el teatro, la danza, las artes visuales, bibliotecas populares, medios comunitarios, organizaciones sindicales y territoriales, artesanxs, espacios de la memoria y amplios sectores de la cultura dicen NO a la Ley Ómnibus, no al DNU. Por eso, hoy, 10 de enero, en más de 60 puntos del país se convoca al Cacerolazo Cultural Nacional camino al paro nacional del 24 de enero. En Córdoba, la convocatoria es para las 18 h en el Patio Olmos.

Inés Domínguez Cuaglia



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.