Ir al contenido principal

Arturo Meza - Para un Compa (1990)

Y seguimos un poco más con la obra de Arturo Meza, los aportes de Carlos M. difundiendo el mejor rock mexicano y toda la energía del su blog Viaje al Espacio Visceral. Aquí el artista regresa al formato de canción, básicamente con guitarra y voz y con un mínimo de acompañamiento y sin sección rítmica de bajo y batería, lo que dan un aire más íntimo a sus canciones. Un disco hermanado con el ya presentado "70 Centavos", no solamente porque este es inmediatamente posterior sino también porque comparten la misma temática, esa misma visión trágicamente heróica de la nación mexicana, y ello se puede notar hasta en el mismo arte de tapa de ambas obras (incluso la edición en CD unió ambos discos). Así que aquí va otro de Arturo Meza para la colección del blog cabezón.


Artista: Arturo Meza
Álbum: Para un Compa
Año: 1990
Género: Rock experimental / Folk rock
Nacionalidad: México

 

Antes de entrarle al disco quería llamar la atención sobre uno de los comentarios de "70 Centavos", donde se puede leer un texto muy interesante que paso a copiar, donde da cuenta que el señor Meza era un gran conocer del rock argentino y hasta ha escrito un libro sobre dicho tema.

Hace años revolviendo vinilos encontré AYUNANDO ENTRE LAS RUINAS y me lo llevé porque me gustó la ilustración de las tapas. Adentro esta dedicado por el mismo Meza para Spinetta. La verdad que no se si será verdadera esa dedicatoria, pero me sorprendió mucho encontrarla! Ese àlbum saliò, originalmente, solo en vinilo y antes de este año no se podía conseguir en CD, pero Arturo sacó una versión remasterizada de este y otros 3 albumes más. Respecto a la dedicatoria a Spinetta, Meza es un admirador del rock argentino, incluso escribió un libro llamado "Los buñuelados de olvidel", donde aparecen todos los precursores del rock argentino en aquellos años de donde surgió la emblemática canción de "La balsa". Aparecen Tanguito, Spinetta, Litto, y muchísimos más. Libro increíble que recomiendo mucho, aunque dificil de conseguir aquì en México y todavía más fuera de estas tierras.

Daniel

Y ahora sí, vamos de lleno en este trabajo que estaba en falta... tema solucionado gracias a Carlos que siempre difunde el mejor rock mexicano.


En Para un compa el artista regresa al formato de canción más simple de guitarra y voz con mínimo acompañamiento y sin sección rítmica de bajo y batería, para dar un aire más íntimo a sus canciones. Para un compa (1990) es el disco posterior al 70 centavos (1989), los cuales sólo conocería reedición en CD acompañado uno del otro en un material que denominarían "70 centavos para un compa", por ello luego existe confusión entre algunas personas respecto a este álbum.
Entre los músicos invitados, amigos de Meza, se encuentran Fernie en los teclados, los coros de Fuensanta (quienes conozcan la obra de Ramón López Velarde entenderán la referencia), Joaquín García Márquez que repite al igual que el disco pasado en el violín, y Alejandro Meza (supongo que hermano de Arturo) en la guitarra eléctrica. Según datos del disco fue grabado en la pulquería Los Esbirros de Satán, de ahí el por qué de la portada, que es la imagen de unos individuos bebiendo fuera de una pulquería. Esta fotografía pertenece al Archivo Casasola, pero si prestan atención se darán cuenta que la fotografía contiene una ligera modificación para que en el cartel de fondo se lea la palabra 'Meza'. La grabación corrió a cargo de José Luis Fernández Ledesma y de Jorge Rossell quiénes igual han grabado con Arturo en discos pasados.
Esta colección de canciones aborda temas como la violencia y la corrupción en "Suele suceder", el ambiente de miseria que orilla a los pensamientos suicidas en "Para un compa", la deformación de los sentimientos en el matrimonio que provocan una relación amor-odio con la pareja, aunque cuando ésta ya no está el dolor de la soledad es mayor: "En el hambre en el frío y en el pan". Para finalizar el lado A del disco "En tierra de hipócritas", donde se critica a aquellos explotadores que se aprovechan de los más desfavorecidos.
Abriendo el lado B está "Sísifos" donde toma elementos de mitologías como la griega y la cristiana, acompañada de paisajes y personajes del ambiente urbano para un texto cargado de simbolismos y metáforas. Respecto a "En blanco y negro", quizás no muchos lo sepan pero ésta es la segunda versión grabada de esta canción, pues originalmente había sido publicada en la primera versión original en caset del álbum "Sin título" (1986); en ese momento la canción no tenía nombre, pues aparecía listada en la cinta como "Sin título III". Y para cerrar el disco un par de rocanroles: "El blues del rocanrol" que viene a poner al fin un tono más relajado a las canciones sin dejar de lado su enfoque crítico a los medios "payoleros", que favorecen a los "artistas" plásticos, sólo que ahora desde el lado más humorístico. Y finalmente un cover de un tango argentino que hiciera famoso el mexicano Javier Solís en su versión ranchera, el tema "Sombras", ahora abordado por Meza a su estilo.
Quizás no sea un disco tan accesible al escucha promedio por ser mayormente más serio, intimista, sombrío y trágico, además de su instrumentación más simple que va de acuerdo al tono del disco, sin embargo la calidad de las composiciones de Arturo prevalece, como lo ha hecho mayormente a lo largo de su extensa discografía.
 

  

 
 
 
Lista de Temas:
1. Suele suceder
2. Para un compa
3. En el hambre, en el frio y en el pan
4. Tierra de hipocritas
5. Sisifos
6. En blanco y negro
7. El blues del rockandrol
8. Sombras

Alineación:
Fuensanta - coros
Fernie - teclados
Joaquín García Márquez - violín
Alejandro Meza - guitarra eléctrica
Arturo Meza - guitarra acústica, armonía y voz

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.