Ir al contenido principal

Arturo Meza - Suite Koradí (1985)

Ahora vamos con otro aporte de Carlos Mora y su blog "Viaje al espacio visceral" para exponer otra maravillosa obra musical -y otra variante musical, debemos agregar- del poeta maldito mexicano. Aquí presentamos gracias a él otro disco del músico mexicano Arturo Meza, ahora con este disco que se subtitula "El infierno es la matriz del cielo" porque gira en torno a la idea de que el infierno es el origen del cielo, una pomposa suite polifónica y polirítmica de caracteres épicos y mitológicos, compuesta originalmente para orquesta que por falta de recursos se programó digitalmente, y tuvo que ser ejecutado con diversos tipos de sintetizador analógicos y digitales. Quizás la obra más progresiva de un músico inclasificable.

Artista: Arturo Meza
Álbum: Suite Koradí
Año: 1985
Género: Avantgarde / Experimental / Rock progresivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Seguimos hablando de la mejor música mexicana y de nuestro blog amigo "Viaje al espacio visceral", y en nuestro afán de tratar de completar la obra de ese gran músico llamado Arturo Meza, aquí traemos una de sus obras más experimentales derivadas de su paso por aquel semillero de proyectos progresivos que se llamó Nirgal Vallis.

"Suite Koradi" es la tercera producción discográfica de Arturo Meza. Una obra muy experimental y muy ambiental al mismo tiempo, mostrando una de las tantas facetas del músico.

En el roquero mexicano existe una amplia gama de músicos que se preocupan por decir algo a través de su música. Es una búsqueda interminable, que se opone, de alguna manera, a los esquemas que marcan la pauta de la producción discográfica mundial, sin caer en el dogmatismo simplista de aquellos que enarbolan el concepto de penetración cultural. Su búsqueda está aparejada a la auto producción, único canal para aquellos que creen en lo que hacen y que tienen la firme convicción que con su trabajo están reflejado el malestar social y aportando algo mínimamente a la nueva cultura urbana.
Este es el caso de Arturo Meza y su caset independiente Suite Koradí, El infierno es la matriz del cielo. Esta grabación fue compuesta originalmente para orquesta en 1982, pero por falta de recursos, fue hasta este año cuando él mismo se sentó frente al sintetizador, programó su computadora (Apple II) y estrenó dos instrumentos de su inspiración, el Oglio y el Yologuerlizer; el resultado fue una suite polifónica y polirítmica, con marcados caracteres épicos y mitológicos que se desarrollan a lo largo de la obra, la cual gira en la idea de que el infierno es el origen del cielo.
El viaje inicia con las fanfarrias de "La visita de Aheloim", seguida de la recreación armónica de danzas y ritos paganos de "Persecusión de Hercólobus y Alcione"; esta pieza incluye "El canto de Urania" que nos lleva a un recorrido por las míticas regiones de las sombras y por las sinuosas "Cumbres serenas de Sumaris" que se encuentran a la mitad del camino.
Los lamentos de las imágenes oníricas se suceden: las cadenas son arrastradas por los lúgrubes muros y pisos del infierno dantiano; los cuerpos se asotan, se flagelan para iniciar el éxodo al "Retorno de las almas atrapadas en la región de los Kliphos", almas que cargan las penas del mundo y para redimirse cantan "Al amor fraterno". Este último, basado en un texto Kobda antiguo (8 300 años A.N.E.).
Koradí es una obra conceptual, que muestra otra visión de la música mexicana y que representa a una generación que no se conforma con el remedo de la bastarda cultura que se nos ha legado. Por eso, para Meza, Koradí será la nueva humanidad que poblará la tierra donde la ciencia y la cultura, en todas sus disciplinas, estarán reunidas en el conocimiento y la sabiduría en beneficio del hombre.

Marco Antonio Rueda - De la revista Cuadernos de Revolver (1986).



No hay descanso para los malditos. Por ello seguiremos tratando de completar la discografía casi perdida de este gran artista y cantautor ecléctico y experimental.

El tercer disco de Arturo Meza es un trabajo atmosférico y predominantemente instrumental con composiciones que utilizan sintetizadores y algunos instrumentos creados por el propio Meza para simular una orquesta. Un disco conceptual acerca de la raza Koradhi que cuenta con un marcado acento cinematográfico, que por momentos se torna pesadillesco, similar en este sentido con un disco aparecido un año después, Zamia Lehmanni de SPK
Suite Koradi no un disco consistente, pero si muy interesante y la demostración del universo personal e intransferible de un músico sin par.
 
 
Y esto no termina aquí, tendremos más Arturo Meza y también del mejor rock mexicano y latinoamericano.


Lista de Temas:
1. La visita de Aheloim
2. Presencia de Hercôlubus y Alcione
3. Cumbres serenas de Sumaris
4. Retorno de las almas atrapadas en la región de los Kliphos
5. Al amor fraterno

Alineación:
- Arturo Meza / Todos los instrumentos


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.