Ir al contenido principal

Rostro Del Sol - Rostro Del Sol (2021)

Más buenos grupos mexicanos, y aquí con toda la psicodelia de Rostro Del Sol en su disco homónimo. Disco disponible gratuitamente a través de su espacio en Bandcamp, en una lluvia de ácido lisérgico hecho rock en su disco debut. Que gran disco de una jam band lleno de psicodelia y de energía, con los necesarios momentos tranquilos que llegan en el momento justo y duran solo lo necesario, y con canciones que no se alargan ni aburren, y duran solo lo necesario. Un disco es completamente instrumental, con la esencia sonora de las bandas mexicanas que forjaron la contracultura hace más de 40 años; herederos de bandas históricas como La Revolución de Emiliano Zapata, Toncho Pilatos o El Tarro de Mostaza. Un disco notable que los músicos te invitan a conocer, dejándote descargarlo desde su espacio para que lo puedas disfrutar con todo.

Artista: Rostro del Sol
Álbum: Rostro del Sol
Año: 2021
Género: Rock psicodélico
Duración: 32:44
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Rostro del Sol es una banda originaria de la Ciudad de México que presenta su debut homónimo, el cual se integra de 5 temas instrumentales en los que sus integrantes exhiben enormes habilidades en la interpretación y gran dominio de los instrumentos. El álbum se acompaña de una fantástica y colorida portada, a cargo de la ilustradora española Elena Ibáñez.
 
En la revolución sonarán guitarras distorsionadas o no será.
Bandas ajenas a las grandes disqueras, están haciendo cosas increíblemente novedosas y con una gran calidad que te manda al demonio. Todo eso sin seguir los planos e insípidos protocolos que, según las disqueras grandotas, son los que “pegan”, ¡QUE BUENO!
Al inicio de todo, sonidos saturados siembran en tu mente una poderosa expectativa de lo que vendrá y para cuando comienzan algo de estructura musical, los jazzísticos riffs de guitarra ya te han atrapado para escuchar una canción de casi 9 minutos, “Effect of Creation” es la pista que abre el disco.
Por tus oídos siguen transitando sonidos ácidos, progresivos y psicodélicos usando como herramientas redobles interminables de batería, olas púrpura en el teclado, bajos pegadizos e incansables, guitarras que no cesan de vibrar sus cuerdas con fuerza y metales finamente bien colocados para acentuar el poder de las rolas.
Sin darte cuenta has sobrepasado la mitad del disco y suenan unas calmadas guitarras acústicas.
“Tales… I-III” es la calma antes del estruendoso clímax y los integrantes de Rostro de Sol sabían tan bien lo que hacían que hicieron de esta rola un espacio calmo, un lugar lejano de los horrores de la vida real, pero al mismo tiempo con una energía poderosa en su estructura musical.
El debut de Rostros del Sol es sellado por LSDR, disquera independiente que tiene bajo su ruidosa ala a poderosas bandas como Los Mundos, Vinnum Sabbathi, Terror Cósmico, Satánico Pandemonium, Jesus on Dope, El Culto del Ojo Rojo y muchos más. Si te laten los guitarrazos estridentes, date una vuelta por su catálogo.
Los medios que han dedicado algunas letras al debut de Rostro… mencionan una variedad de referencias tipo Miles Davis, Traffic, Frank Zappa, Santana, Soft Machine, Deep Purple o Chicago.
Pero a mí me recuerdan a esas enérgicas, extremadamente ingeniosas y alivianadas bandas mexicanas de los 60 o 70 tipo La Revolución de Emiliano Zapata, Peace & Love, Love Army, La División del Norte, Cosa Nostra, Tinta Blanca, Tarro de Mostaza o Luz y Fuerza.
A mi parecer, el debut de Rostro… continúa el trabajo musical de nuestros ancestros rocanroleros y que la prohibición al rock dejó inconcluso. Además, reivindica a esa generación hippiteca con una finísima calidad en producción, pues los que forjaron el camino del rock nacional sufrieron de producciones de baja calidad.
La primerísima entrega de Rostro del Sol es ultra satisfactoria, sin mentir por convivir, cada riff, groove, solo y figura rítmica irregular es místicamente más poderosa que 56 churros diarios de marihuana o 3 mordidas a un brownie de chocolate con concentrado de THC.

Tlaloc Ruiz


Los cinco temas poseen las características propias de la fusión entre el jazz, la psicodelia, el rock progresivo y el blues: progresión armónica y canciones de larga duración que manifiestan las destrezas de cada instrumento con amplia libertad. Y hay gente que se tomó la molestia de describir en extenso este corto disco, así que no los voy a dejar de lado.

Hermanos, seguramente todos seguimos deslumbrados por este épico álbum que llegó de manera inesperada a todos los círculos musicales underground de México y el mundo. Con ustedes Rostro del Sol y mis impresiones acerca de esta música que no me costó trabajo escribir debido a que su forma musical y estilo es bastante de mi agrado y conforma uno de los pilares de mis gustos musicales. Aquí encontraremos de todo, jams interminables, progresiones acordales de otro maldito mundo, escalas zappianas, dialogos e improvisaciones teclado/guitarra, harta pestilencia funk 70’s, secciones de metales, mucho heavy psych,., en resumen: cuatro sujetos comprometidos con su trabajo y dando lo mejor de ellos mismos. Aprovecho para hacer un anuncio, esta edicion de cassette de nuestra filial Satan Monolihic Records, es la única que tiene el tema inédito Catastrophic Jam, no lo van a encontrar en ninguna otra edicion así que si ya armaron la suya; afortunados, si no que estan esperando?.. Salud excelente música!, pasemos al leer mis impresiones.
Aún recuerdo las primeras veces en que escuché a frank zappa fusionar los ritmos y melodías jazz con un rock bastante primitivo que incluso hoy en día a las bandas modernas de fusión se quedan cortas, y no lo digo por la falta de virtuosismo, al contrario, son virtuosos a mas no poder, si no mas bien les falta esa pizca de maldad y experiencia callejera a su música. Justo me encuentro de repente con Rostro del Sol que no se cómo catalogar su música en mi manía y obsesión por separar cada distinto sonido en categorías y que a muchos enfurece.
Este cuarteto explosivo reúne muchos elementos de el jazz fusión como estilo propiamente dicho y los re mezcla a su manera con una guitarra puntiaguda heavy psych junto a un hammond
Sinceramente me dejó sorprendido y me sigue dejando cada vez que le doy play a su mp3 directo del bandcamp, no había encontrado una banda sonara como ellos en estos tiempos modernos. Y no es por desacreditar a todas las bandas que hemos publicado aquí, este cuarteto explosivo reúne muchos elementos de el jazz fusión como estilo propiamente dicho y los re mezcla a su manera con una guitarra puntiaguda heavy psych junto a un hammond, dando como resultado una salvajada no escuchada antes por estas latitudes!.
Rostro del sol esta compuesto para junio del 2021 por Mitch a la guitarra, Demian en la bataca, Israel en el bajo y Baruch en los teclados con la invitacion especial de Dan en el sax, Anton en el djembe y Jorge Trejo la leyenda de los Electric Mountain al bajo también!.
Mencionaba al principio a frank zappa por que su primer jam Effect Of Creation me hizo rememorar con gusto el king kong jam de zappa y compañía, acompañado por las dulces melodías (segun yo con escalas de tonos enteros para obtener ese característico sonido zappiano)… El impacto que tuvo en mi la primera música jammera instrumental de Zappa fue devastador ya que desde ese momento en adelante cualquier cosa tocada nace en base a una improvisación en el caso de tocar con una banda o de simples sketches bocetados en cualquier medio de captura de audio, un riff, unos acordes, algún tema o “motivo” musical. La escuela de las jams bands es infinita hermanos tanto así que a raíz de los jams de Zappa y compañía y de Hendrix en su en vivo en la Isla Wight mi gusto por esa forma musical fue completamente influída llegando a tenerle un profundo afecto a bandas como Allman Brothers band, Grateful Dead y otras tantas oscuridades Heavy psych como Wicked Lady, Baby Grandmothers entre otras. La escuela de nuestros camaradas rostro del sol va por esos excelentes caminos musicales.
En Bob C Sketches a todos nos mata esa pequeña escala que Mitch hace en la guitarra e inmediatamente viene a nuestra mente la asquerosa cara de Zappa, sinceramente la segunda parte del tema apestando a funk me da escalofríos de lo tan bien que suena con Dan tocando su parte de sax y una conversación guitarra/teclados que muestran el buen trabajo con sudor y sangre de horas de estudio por parte de Mitch/Baruch y la banda en general.
También esas bandas modernas de academia se esfuerzan y entregan un trabajo pulidito, pero rostro del sol es crudo, visceral lo que hizo que rápidamente fuese aceptado dentro de los círculos de la psicodelia y los circulos underground
Este material me hace recobrar la esperanzas de que un producto jazz/blues rock fusión se puede hacer sin tener el sonido pulido como en la mayoría de músicos modernos del estilo, Rostro del sol nos entregan un estilo de jazz fusion salvajes que no aburre, al contrario, induce al desmadre y nos lleva a cualquier zona del mundo durante la decada de 1970 con pantalones acampanados, camisas de colores o lisas, hermosos automóviles (autos verdaderos) y bellas chicas hippies rondando por cualquier esquina. Digo, también esas bandas modernas de academia se esfuerzan y entregan un trabajo pulidito, pero rostro del sol es crudo, visceral lo que hizo que rápidamente fuese aceptado dentro de los círculos de la psicodelia y los circulos underground principales de la Ciudad de México, cosa que el jazz tradicional cuesta más dgerirse ya que pertenece en su totalidad o más bien, lo han hecho en su totalidad de una élite mientras Miles Davis decia que su música era música social, sin categorizar en el término Jazz.
Aprovechando el espacio, otro claro ejemplo de esto es la fusión (que nada tiene que ver con estos sonidos o,.. tal vez algo) de esa banda defeña también, los músicos de josé o a los Punta Diamante que tuve la fortuna de conocer hace un par de años…. Sinceramente me esperaba ska en su forma más vil y corriente, pero su música callejera es nutrida sabiamente y apareada fusionada con los conocimientos teóricos y culturales de las armonías de la música moderna jazzera, esas dos bandas me gusta también, escuchen y es en verdad otra cosa!. Lo mimo acá nuestros camaradas lograron realizar y añadirle el toque armónico adecuado para no sonar como una banda más cualquiera de la escena psicodélica, eso los caracterizó hermanos! y me da mucho gusto descubrirlo!.
Esos malditos ritmos funkies en el tema de blues rock en Backyard’s Blues es con lo que empezó la heavy psych allá por 1969, por que creen ustedes que Grand Funk se llama así? Me llama bastante la grandiosa habilidad de los músicos en su conjunto pero tan solo la sección rítmica bajo/batería son de otro mundo!. Yo pienso que si alguien estudiando en alguna academia de música moderna (jazz) debería inmediatamente probar con estos estilos fusionados y amalgamados que transmiten una energía sin igual. Ejemplos notables dentro de mi repertorio musical son los excelentes trabajos de los tapatíos 39.4, también dentro de la escena del rock alemán de los 70’s se encuentran numerosos ejemplos en los que rescato a Night Sun con su unico y poderoso álbum en donde podemos encontrar música muy oscura tocada por jazzeros!.
Nuestros queridos amigos de Rostro del Sol se mueven por donde se les da la gana dentro de una tonalidad para despues abandonarla e inmediatamente retomar alguna otra cercana
Para terminar el album en su forma tradicional cierra con un excelente tema en donde la banda dibuja algo más prog rock, en la charla que tuve con Mitch me menciona que no son maestros de la armonía, pero joder, como no? escúchense nadamas a mitades de tema Tales… Hill, nuestros queridos amigos de Rostro del Sol se mueven por donde se les da la gana dentro de una tonalidad para despues abandonarla e inmediatamente retomar alguna otra cercana para realizar sus trazos musicales excelsamente ejecutados. Y que decir de Mitch, yo siendo guitarrista, he recibido una dura lección de perseverancia cuando me dice que se debe practicar mucho, y escuchando los resultados en este super álbum me siento motivado a seguir y seguir estudiando que tal vez en algun momento llegue a tener un ensamble de ensueño como Rostro Del Sol.
Ya hacía falta hermanos algo fresco como Rostro del Sol, después de atascar nuestros cerebros con notas monótonas interminables, pasamos a notas que evolucionan, el auténtico salvajismo sabor 70’s (que incluso los siempre queridos Black Sabbath en sus inicios tenían) es plasmado por 4 tipos auténticamente mexicanos directo en sus grasientas caras, si les sirve de ejemplo lo que hicieron estos camaradas, tómenlo, si no, sigan hundidos en su mediocridad y dejen al mundo avanzar!. La versión que les presentamos hermanos contiene dos bonus tracks el Cynical Mind y un tema que solo viene en la versión Cassette presentada por nuestra filial Satan Monolithic Records: Catastrophic Jam,… tienen que escucharlo ahora mismo y comprar este tape para sus colecciones de psicodelia y cosas hechas con el maldito cerebro y corazón. Pasen a leer la agradable charla que tuve con Mitch, el liro de esta propuesta innovadora y realmente fresca.

Miguel Krieg




Otro viaje por lo mejor del under latinoamericano, y en este caso también por lo más alucinógeno que se puede encontrar.

¿OBRA MAESTRA?. Cuando en el mes de septiembre el quinteto mexicano publicaba su single ‘Cynical mind’ mi instinto me decía que podíamos estar ante algo grandioso. La publicación de su álbum homónimo confirma esa afirmación. ROSTRO DEL SOL ha creado uno de los álbumes más sorprendes e interesantes de los últimos tiempos. De todos es sabido que la cantera mexicana era un territorio fértil del que siempre han salido buenas bandas, pero lo de estos chicos es impresionante. Buenas melodías y una perfecta ejecución de unos temas ricos en matices y texturas. Un gran aval que hace que todo fluya con una naturalidad sombrosa, sin complejos. Cinco hijos de Moctezuma que, con su debut, son merecedores de conquistar el mundo. Media hora mágica en la que el rock progresivo, la psicodelia más ácida, el jazz-rock y los ritmos funk, se visten de tonos vintage al más puro estilo de los 70’s. Imagina una fiesta por todo lo alto con Hendrix y Alvin Lee como anfitriones y con Colloseum, Traffic, Deep Purple, Earthless, Santana, Zappa o Siena Root como invitados. Solos hirientes, mucho Wah, wah, y unos teclados envolventes se salpimientan con el siempre seductor sonido del saxo, uno de los alicientes de este álbum instrumental. Un trabajo impresionante del primero al último tema. Estos músicos noveles tocan como auténticos veteranos, tanto por su destreza, como por su capacidad compositiva llevándonos siempre por el camino correcto. Estamos ante un álbum camaleónico que muta sus formas constantemente ofreciéndonos siempre un aliciente que nos deja extasiados. A veces no se necesitan psicotrópicos para tener un ‘viaje’, ROSTRO DEL SOL nos embriagan con su música de una manera placentera y hechizante. Los álbumes instrumentales siempre tienen algún detractor, pero a éstos, yo les invitaría a dejarse llevar por este monumental trabajo instrumental que no te dejará indiferente. Toda una orgia de sonidos vintage que te llevará al orgasmo en uno de los mejores álbumes de los últimos tiempos.
‘ROSTO DEL SOL’ está disponible vía LSDR Records, y fue grabado entre 2019 y 2020 en Rec-on Estudios en Ciudad de Mexico, por Jorge Trejo, siendo mezclado por Juan Puget, correspondiendo el arte de la portada a Elena Ibañez.
‘Effect of creation’ surge entre distorsiones y efectos, custodiado por el penetrante órgano. Una entrada que no nos hace vislumbrar el camino por el que se desarrollará el tema. Tras un minuto y medio de incertidumbre, el órgano en línea Purple deja espacio a unos desarrollos progresivos con cierta herencia española. evocándome momentos del rock andaluz español de los setenta, el cuarteto mexicano nos sumerge en una fusión de elementos en la que los ritmos jazz, se dotados de una gran acidez. Guitarras chirriantes, en una especie de jam en la que todo se vuelve más loco. Los vientos se unen a una fiesta variada y que cambia constantemente. Giros atractivos que va mutando las vibraciones sobre las que se construye el tema. Toda una exploración de sonidos vintage en la que no existen límites. Hard-progresivo, psicodelia y un hechizante ambiente psicotrópico con solos de guitarra que se estiran hasta la extenuación. El tema acaba por dejarnos noqueados por completo.
Tras el shock del corte de apertura, ‘Solar fire’ mantiene el espíritu vintage con el hammond coloreando el ambiente entre ritmos de vocación Funky. Conversaciones de guitarras ponen una pausa a los ambientales desarrollos progresivos. El tema consigue el equilibrio entre el sonido de los distintos instrumentos, creando la composición en distintos planos en los que cada músico tiene su espacio. Un gran trabajo compositivo para crear un tema rico en matices y texturas, esta vez en tan solo tres minutos. El contraste de la primera canción, con sus casi nueve minutos y la brevedad de ‘Solar Fire’ no desentona en la apuesta de la la banda, solventando a la perfección el gancho de cada una de ellas.
‘Backyard blues’, un nombre lo suficientemente evidente como para intuir que camino tomaran en esta ocasión. El blues, siempre un estilo recurrente para las grandes bandas aparece aquí de forma majestuosa. Heavy-blues y mucho psicotrópico son los ingredientes de este artefacto lisérgico y hechizante.  Creando un sonido mas propio de una banda americana de comienzos de la década de los 70’s, los teclados y las guitarras entran en una lucha hegemónica en la cual, en esta ocasión la guitarra se lleva los honores. Sabiendo ejecutar su papel, los momentos vintage adquieren una dimensión grandiosa. Contagiosos ritmos Funky y una línea de bajo llena de magnetismo amplían el espectro cromático del tema, ofreciéndonos nuevos espacios para la exploración. Si de algo no hay duda, es que, si no te unes al baile con el tema, estás muerto. Un corte adictivo.
Un solo de batería a la vieja usanza es la carta de presentación de ‘Bob C Sketches’. Nuevamente la fusión y el jazz ponen los cimentos para otra obra faraónica. Con ciertos ecos latinos y una guitarra propia del Santana más experimental, la bacanal psicotrópica regresa para narcotizarnos al más puro estilo Alvin Lee. Seducidos por el blues y la psicodelia la espontaneidad y destreza de estos chicos vuelve a quedar patente. Mucho talento y mucha técnica avalan otro blues lleno de acidez en el que los ritmos jazzeros se desbocan en una nueva jam. Envueltos en solos que parecen revolotear sobre nuestra cabeza, antes de que todo se modere. Aquí los vientos y los teclados salen a escena mostrando todo su glamour, seduciéndonos con bellas melodías retro. Entre pasajes jazz rock, las texturas del tema se amplían con distintos sonidos y vibraciones superpuestas para ofrecer un ampuloso corte que vuelve a dejar patente el talento de estos jóvenes músicos. Instalando en ese ambiente de los años 70’s. el jazz rock, y hard-progresivo se fusionan nuevamente en ‘Tales’. Un tema dividido en tres partes ejecutado entre una sutil neblina psych. Un nuevo coctel en el que caben distintos y variados ingredientes estilísticos. Ondulando en sus ritmos y saltando de un estilo al otro los momentos heavy-psych se mimetizan entre ritmos de fusión en una primera parte llena de intensidad. Como si hubiéramos cambiado de canción, la segunda parte habita en atmósferas psicodélicas de manual, con guiños floydianos. En su parte final, aparecen más presente elaborados desarrollos progresivos

Denpafuzz

Pueden escuchar el disco y descargarlo desde su espacio en Bandcamp:
https://rostrodelsol.bandcamp.com/album/rostro-del-sol

https://www.facebook.com/RostroDelSol


Lista de Temas:
1. Effect Of Creation
2. Solar Flare
3. Backyard's Blues
4. Bop C Sketches
5. Tales... I-III

Alineación:
- Mitch Balaant / Guitar
- Demian Burgos / Drums
- Israel Mejía / Bass
- Baruch Hernandez / Keys
- Dan Samhain / Sax
- Anton / Djembe on backyard's Blues
- Jorge Trejo / Bass on Cynical Mind



Comentarios

  1. Descarga: Flac + Mp3
    https://rostrodelsol.bandcamp.com/album/rostro-del-sol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.