Ir al contenido principal

Arte y cultura: Crece la organización por abajo para defender las conquistas

La comunidad del arte y la cultura se pone de pie. Como en distintos puntos del país, trabajadores y trabajadoras de la cultura, estudiantes y artistas de zona sur se encontraron el martes 2 de enero en una gran asamblea cultural para rechazar el DNU y la ley ómnibus del gobierno de Milei.

Por IzquierdaWeb



Frente a los claros ataques de estas medidas hacia el arte y la cultura, con la amenaza del cierre del Fondo Nacional de las Artes, el desfinanciamiento de las bibliotecas populares, el INCAA y demás áreas afectadas, diversos sectores participaron comentando la necesidad de acciones de lucha inmediatas para resistir el ataque en una gran en el centro cultural Cultura del Sur, en la localidad de Temperley.

Participaron cerca de 300 personas e intervinieron desde directores de cine a grupos de percusión, pasando por todas las áreas del arte y la cultura, y fueron debatidas las distintas implicancias de las medidas en la calidad de vida de los trabajadores de la cultura, del ataque al derecho del acceso al arte y la información.

El sector cultural es muy claro en una cosa: el camino es la presión en las calles, sin ninguna confianza en las instituciones, el parlamento o la justicia.

En este marco nuestro compañero Kevin parte de la Secretaria de Audiovisión del Centro de estudiantes de Humanidades y Artes de la Universidad de Lanus intervino comentando la experiencia de lucha que les estudiantes de audiovisión dieron en defensa de los equipos técnicos para poder realizar los trabajos prácticos. El no acceso a los mismos deja la posibilidad de realizar producciones audiovisuales de calidad solo a les estudiantes de más recursos, elitizando el arte y la educación. Es claro que si la producción y el consumo artístico se dejan librados a las leyes del mercado, solo tendremos un arte para pocos, elitista. Nuestra pelea es por un arte del pueblo y para el pueblo” cerró Kevin.

Además, no es la primera acción contra Milei y su paquetazo de medidas que se realiza en la zona sur del conurbano bonaerense. Desde el miércoles 20 en Lomas de Zamora se sostienen cacerolazos y asambleas de vecinos autoconvocadas en rechazo al DNU, el protocolo anti-protesta y la ley ómnibus, y en reclamo de un Paro General.

Desde Arte-Insurreccion y el ¡Ya Basta! propusimos la unificación de las luchas el dia 12 de enero con un gran cacerolazo con artistazo, que sirva para masificar y fortalecer todos los frentes y acciones locales, y prepare el terreno para confluir en una gran movilización el próximo 24 de enero, en el paro general que logramos arrancarle (y hay que exigir que se mantenga) a la CGT y las CTAs

La asamblea resolvió, entre otras cosas, las siguientes medidas, que fueron votadas por unanimidad:

  • Conformar un Frente Único Cultural, que se reunirá todos los martes en asamblea en Cultura del Sur.
  • Adherir y movilizar el próximo 24 de enero al paro general.
  • Participar del cacerolazo con artistazo convocado por les vecines autoconvocades de Lomas de Zamora el viernes 12 de enero.
  • Apoyar, acompañar y confluir con las medidas votadas en la gran asamblea de Unidxs x la Cultura en CABA.
Nota original
 

Rosario. ¡No al Apagón Cultural!

Este martes 2 de enero alrededor de cuatrocientos personas y cientos de otras que participaron en formato virtual (vía meet) formaron parte de la asamblea que se llevó a cabo en el teatro del CC Atlas de Rosario en defensa de la cultura. La mayoría de las y los trabajadores del arte y la cultura acordaron en unir fuerzas para derrotar el paquete de medidas lanzado por el gobierno de Javier Milei (DNU, Ley Ómnibus y Protocolo represivo) y aquellas que afectan específicamente al sector.

Entre las intervenciones se destacó participación de diferentes sectores vinculados al arte y la cultura, tales como: periodistas, actores, escritores, músicxs, artesanxs, activistas ambientales, técnicxs musicales, Cámara de Librerías Independientes (CALI), feriantes, actistas visuales y de teatro, referentes de sindicatos  AMSAFE Rosario, CTA autónoma y SADOP), integrantes de partidos políticos del FITU, trabajadores de la cultura en general, entre otros. La asamblea además definió adherir al plan nacional de Unidos por la Cultura, intentando concentrar los esfuerzos para generar consensos que pongan a todos los sectores de la cultura en las calles.

De esta forma, desde la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario que cuenta con veinte cuatro Bibliotecas Populares en Rosario expresaron que las modificaciones que se proponen afectaran severamente el normal funcionamiento de su organización y de otras similares.

Por su parte, Facundo Fernández , secretario de cultura de AMSAFE Rosario e integrante del MST en el FIT-U expresó: “Saludo la amplia y variada convocatoria. Ratifico cada una de las acciones de lucha votadas en la asamblea nacional como una hoja de ruta a seguir, gestada con más de mil personas convocadas (presencial y virtualmente)… es muy necesario  encontrarnos todas y todos en una misma multisectorial que nos permita pegar con un solo puño contra este gobierno, que claramente viene por todo y para poder derrotar el DNU, la ley Omnibus y el protocolo de Bullrich”. Además, alentó a que el día 24 de enero seamos cientos de miles en las calles de Rosario y de camino al paro nacional fortalezcamos cada una de las acciones definidas".

La asamblea duró más de dos horas, se lograron consensuar varias mociones, entre ellas convocar a un gran cacerolazo en la ciudad de Rosario el próximo 10 de enero desde las 19 hora en plaza 25 de mayo. Aunque no se llegaron a votar en su totalidad, por lo que se determinó continuar con una próxima reunión el próximo jueves 4 de enero, a modo de mesa coordinadora, en la que cada organización o sector enviará a sus representantes para terminar de consensuar sobre lo propuesto en esta asamblea.

La masiva asamblea ha puesto en evidencia que existe una enorme reserva de lucha en el sector de cultura y la conformación de espacios de coordinación amplios en pos de derrotar todo el paquete de leyes y reformas que intenta imponer el gobierno de Milie. La cultura se pone en pie en Rosario y en todo el país.
 
 


"La cultura está en peligro": los artistas repudiaron con una intervención las medidas de Milei

Se realizó una intervención artística en la Plaza del Congreso para rechazar las medidas de Javier Milei. De la convocatoria, impulsada por el Frente de Soberanía Cultural, participaron colectivos culturales y artistas.

Grupos de teatro, artes escénicas y danza llevaron adelante este jueves en la Plaza del Congreso una nueva protesta contra las reformas legislativas del Gobierno de Javier Miliei, la cuales incluyen la eliminación del Instituto Nacional del Teatro, del Fondo Nacional de las Artes, desfinanciamiento del INCAA y del INaMu (Instituto Nacional de la Música), entre otras modificaciones que van contra el desarrollo de la cultura.

La acción pública, impulsada por el Frente de Soberanía Cultural y acompañada por trabajadores de la cultura y público en general, consistió en una intervención artística abierta y participativa donde representaron un ómnibus «monstruoso» que «pasaba por arriba a trabajadores, sus conquistas y sus derechos». La consigna, en este caso, fue «subite al colectivo anti-ómnibus».

Dicha representación se dio con la figura de un ómnibus cuyos pasajeros eran «monstruos», vestidos de negro con máscaras; mientras que del lado de afuera estaba representado el colectivo cultural, con personajes con máscaras que hacían referencia a oficios, trabajos y distintos sectores como maestros, médicos, enfermeros, estudiantes, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, feministas y artistas que portaban consignas como «El congreso no cierra» y «La cultura está en peligro».

Chantal Criscuolo, actriz y participante de la Red Teatral Sur, advirtió sobre el futuro para el sector si esta ley se sanciona: «Nos afecta directamente, porque lo primero que hace es quitarnos el Instituto Nacional del Teatro, que es una institución que otorga subsidios a salas de todo el territorio nacional a cambio de funciones y funcionamiento». «Quitarlo significaría el cierre de la mayoría de las salas de teatro independiente de toda la Argentina. Quita la posibilidad a grupos de teatro independiente de generar producciones y de sostenerlas», agregó.

Por su parte, el dramaturgo, director y actor Blas Arrese Igor sostuvo que esta intervención «busca visibilizar el reclamo que es sectorial pero que representa un reclamo más general».

En relación con el pedido para los legisladores que tratarán el proyecto, pidió: «Por favor, que nos representen, no es un tema menor, la cultura es la identidad de todo un pueblo, el acceso a la creación artística es importante. Es un reclamo sectorial pero es un reclamo general de poder garantizar los derechos de las mayorías».

En tanto, Guillermina Larrea, de Bahía Blanca, integrante de la Asociación Civil de trabajadores y trabajadoras Danza en movimiento, manifestó: «Nos reúne la urgencia de combatir contra el DNU y la Ley Ómnibus, es un atropello contra la democracia, la manera en que hoy trabajaron las comisiones son un atropello, si no sale la sociedad a responder nos van a pasar por arriba».

Larrea, además, declaró que los cambios introducidos en la ley ómnibus «inciden directamente, porque se quitan los fondos para fomento y para desarrollar los proyectos laborales y artísticos».

Asimismo, la actriz Lola Berthet hizo hincapié en que el INT y el Fondo Nacional de las Artes: «Son instituciones que gracias a ellas funciona el teatro independiente y la cultura. La cultura es la base de los pueblos y es un derecho que el ciudadano tenga cultura gratuita, es grave que tenga que desaparecer». «La cultura tiene una historia de resistencia muy importante y una unidad muy importante, las respuestas son estas, estar en la calle todo el tiempo. La cultura no desaparece nunca, resiste», concluyó.

Después de haber realizado un plenario abierto el jueves pasado en el Teatro Argentino (con la presencia de 3.000 personas), esta actividad en CABA fue el primer encuentro de una serie de actividades que se van a realizar los jueves en el mismo lugar hasta confluir el 24 de enero con el paro nacional.

Los grupos interesados pueden escribir al instagram @frentesoberaniacultural o al mail frentedesoberaniacultural@gmail.com
 
Nota original


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.