Otro aporte para el buen rock progresivo de México, de parte de Carlos Mora y su blog Viaje al Espacio Visceral. Un proyecto de Carlos Alvarado Perea (referente del rock progresivo y la música experimental en México, fallecido hace un par de años a la edad de 68 pirulos y que ha participado en bandas como Chac Mool y Vía Láctea) junto a otros referentes como Juan Carlos Ruiz (Nazca, Culto Sin Nombre, Arteria), Víctor Baldovinos (Iconoclasta, Govea, Delirium) y la artista multidisciplinaria Aymara Alvarado Lang (hija de Carlos Alvarado Perea) lanzan "Cacería de Brujas" en 2007, único disco de la fugaz banda de Avant Garde Ensamble Dentro de la Nada. Experimental, arriesgado, exploratorio, toda una aventura musical, otra vuelta de tuerca para seguir revisando todo lo asombroso que ha salido de México.
Artista: Ensamble Dentro de la Nada
Álbum: Cacería de Brujas
Año: 2007
Género: Rock en oposición / Avant prog
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México
Y otro disco que bien podríamos calificar como para amar o para odiar sin término medios, y que por ninguna razón puede quedar fuera del blog cabezón!
No es mucho lo que hace Carlos Alvarado en la segunda mitad de los noventa, es un largo silencio que romperá en 2007 cuando forma Ensamble Dentro de la Nada (Víctor Baldovinos, batería; Aymara Alvarado, voz y sintetizador; Juan Carlos Ruiz [Nazca, Culto Sin Nombre, Arteria], saxo alto, fagot; y él, teclados, silbatos, etc., clarinete bajo) y dan a conocer Cacería de brujas.
La composición corre a cargo de Alvarado y Ruiz, pero predomina este y ese peso se advierte en la totalidad pues es un disco dedicado a la oscuridad. El corte abridor, "Irak" comienza con un ritmo de marcha que nunca se acelera y sobre él se escucha el fagot de Juan Carlos Ruiz; "Dos formas" es un sutil encuentro entre lo prehispánico y lo occidental, pero en realidad se entretejen estas dos formas que dan título al tema y contruyen un interesante mosaico, aunque el peso recae en el fagot de Ruiz.
Es un álbum oscuro, tétrico por instantes, más en la vena de Rock en Oposición y en la pieza que dedica al autor de este texto ("David Cortez y la Malinche contra el rock mexicano") hay una serie de voces, gritos ligeros; la batería marca un ritmo constante, mientras el clarinete bajo y fagot establecen un diálogo. Es interesante porque es una improvisación, pero las voces no aportan gran cosa, más que cumplir con el objetivo de caricaturizar.
"Puente en el bosque" es un tema escrito por Alvarado, Ruiz y G. Albarrán (Grupo 1870) y muestra ese faceta "minimalista" del uso de las percusiones con acentos prehispánicos y su mezcla con lo occidental, aquí con un teclado muy bello que contrasta con la sobriedad de la percusión y combina con el fagot.
"Cacería de brujas" es el colofón de la opresión y oscuridad de esta obra. El ritmo es como de los concheros, el fagot baila, teje una melodía sombría, la voz, en francés, es una imprecación, la demanda, angustiada, del castigo para las brujas. "Evocaciones", un tema de Ruiz, bien podría haber aparecido en uno de los disco de Culto Sin Nombre o Arteria; su oscuridad es apabullante, espeluznante por momentos y ese piano, después de la mitad, solo vuelve el corte más amenazante. Cierra la obra "El fusilamiento", igualmente oscura, minimalista y con la voz de Aymara duplicándose, aunque es complicado discernir lo que afirma, pues la utiliza como un instrumento. Luego, el track cambia y toma una cariz oriental; el todo es algo similar a lo que ya había hecho en Vector Escoplo Carlos Alvarado.
No tuvo mucha fortuna este disco, más que por su mala distribución que por cualidades intrínsecas. Alvarado se mantuvo en silencio hasta que seis años más tarde nuevamente recurrió a sus amigos.
David Cortés, de su libro "El otro rock mexicano"
Y para escuchar el disco completo, podés venir acá:
https://www.last.fm/es/music/Ensamble+dentro+de+la+nada/Cacer%C3%ADa+De+Brujas
Lista de Temas:
1. Irak
2. Dos formas
3. Espiral
4. David Cortez y la Malinche contra el rock mexicano
5. Puente en el bosque
6. Cacería de brujas
7. Evocaciones
8. El fusilamiento - contiene la marcha de la muerte
Alineación:
- Aymara Alvarado Lang / voz y sintetizador
- Víctor Baldovinos / tambores, toms, tubófono, platillos, tortuga, gongs, triángulo, bombo
- Juan Carlos Ruiz / fagot, saxofón alto
- Carlos Alvarado Perea / sintetizador, sampler, clarinete bajo, piano, percusión electrónica, silbatos, ocarinas, flauta de barro, palo de lluvia
Comentarios
Publicar un comentario