Ir al contenido principal

Asamblea de Unidxs x la Cultura. Encendiendo la lucha

Hola! Espero que estés bien. Disculpa que te moleste un 2 de enero, pero sobre las malas noticias que recibimos contra la cultura tengo una muy buena: el sábado hicimos una asamblea multitudinaria y representativa de Unidxs por la Cultura y votamos un plan de lucha para defendernos. Es una propuesta para todas las asambleas de cultura del país, las que se están haciendo de cine, teatro, escritores, artistas visuales, danza, música, comunicación popular, bibliotecas y centros culturales, a todes. Porque la idea es UNIR y generar la FUERZA necesaria para aportar a cambiar esta situación. Encendamos la lucha para que no se apague la cultura...


Te las dejo para vos y para que las compartas en tu espacio.
Destacando dos ideas:

  • Impulsar un CACEROLAZO CULTURAL A NIVEL NACIONAL* el 10 de Enero.
  • Promover una GRAN ASAMBLEA FEDERAL DE LA CULTURA con ACCIÓN CULTURAL* el 20 de Enero.

Pero mejor leelo todo que lo amerita...¡Un abrazo!

El 30 de diciembre, apenas un día antes de que termine el año, 1000 referentes de distintas disciplinas culturales, sindicales y artistas autoconvocados se reunieron presencial y virtualmente para discutir y votar un plan de lucha para enfrentar la ley ómnibus, el DNU de Milei y el protocolo de Bullrich en defensa de la cultura y los derechos democráticos. La asamblea fue un reflejo del fuerte trabajo de unidad en la diversidad que Unidxs viene llevando adelante, que logró evitar la caducidad y extender por 50 años los fondos de fomento a la cultura el año pasado, y que se dispone a enfrentar los ataques que este gobierno aplica a la cultura y los trabajadores desde el día 1.

En este sentido, el eje central de la reunión fue discutir la realidad de los distintos sectores, como esta ley ómnibus los afectará y cómo fortalecer el paro del 24 de enero, día de lucha crucial para torcer el brazo a este gobierno que busca destruir nuestra cultura y precarizar aún más nuestros ya paupérrimas condiciones de trabajos.

Además, la participación de delegados de los trabajadores del Estado en el INCAA y en Cultura profundizaron la información sobre el ataque a sus trabajadores y sobre las implicancias del recorte y cierre de institutos, graficando la imposibilidad de ser rentables de varias corrientes artísticas sin el apoyo del Estado para el lanzamiento y sostenimiento y el inminente despidos de miles de trabajadores.

La participación masiva contó con delegaciones de distintos espacios, colectivos, frentes de individualidades tanto artísticas, sindicales como estudiantiles desde Jujuy hasta la Patagonia y desde Mendoza a Buenos Aires. Además hubo muchas personas que siguieron desde distintas retransmisiones la asamblea, lo cual agranda el número de los interesados por participar de estos espacios amplios en defensa de nuestra cultura.

Encendamos la lucha para que no se apague la cultura

Esta consigna que fue votada este sábado resume muy bien la política que enmarcó la asamblea. Un conocimiento de que para que el paro del 24 se realice y no se levante, sea fuerte y tenga éxito tenemos que preparar actividades previas que fortalezcan la convocatoria y vayan generando presión a los diputados y senadores que van a discutir este paquete de reformas estructurales que van contra nuestros derechos en el Congreso.

Por eso la consigna completa es “Encendamos la lucha para que no se apague la cultura. Todxs al paro nacional el 24 de enero. Abajo el DNU, la Ley ómnibus y el protocolo represivo. La cultura no negocia”, y sumado a eso se votó:

  • Realizar un cacerolazo o proyectorazo nacional el 10 de enero.
  • Participación en la reunión que habrá de distintos sectores de la cultura con legisladores el 11 de enero para explicarles lo que implica esa ley ómnibus. Movilización al Congreso el 11 para fortalecer en la calle lo que reclamamos dentro del Congreso.
  • Llamar a una gran asamblea el 20 de enero en la plaza de los dos congresos para organizar a toda la cultura, preparándonos para el paro.
  • Movilizar en todo el país y llenar la plaza de congreso en el paro del 24 de enero.
  • Crear comisiones: para la comunicación hacia afuera, para ampliar la coordinación en la creación de una multisectorial de la cultura, para la organización de estudiantes en el ámbito de la cultura.

Nuestro futuro está en juego y es en las calles donde lo vamos a asegurar. Ejemplo de esto es que apenas terminada la asamblea varios de los que estábamos en ella nos sumamos a la movilización masiva que abrazo al Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro para exigir que se derribe la ley ómnibus y que no se cierren estos dos espacios que garantizan poder crear arte independiente en la Argentina y lograr que sea más inclusivo y federal. 

Periodismo de Izquierda

 

Más información:

Google doc: https://docs.google.com/document/d/1s1EgSoZaZmb1mCTAsOPyM972BKATdBjvTmKxfZ51uL0/edit?pli=1
Instagram: https://www.instagram.com/p/C1kDLZcuOJl/?igsh=a3AydGs3N3o1NGh6

Esta militancia de unidad en la diversidad con un camino claro de marchar con todos los sectores sindicales, socioambientales, políticos y de derechos humanos que tengan como norte enfrentar estas políticas antipopulares hasta derribarlas es el camino para garantizar una cultura para todes,  sostener los derechos que hemos conquistado e ir por todo lo que aún nos faltan.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.