"El doloroso denominador común de las tragedias de Gaza y del gueto de Varsovia es el absoluto desprecio por las vidas humanas en un escenario de guerra por parte de los ciudadanos, incluso de los países más ilustrados. Ese desprecio es mucho más doloroso cuando lo comete ‘nuestra propia gente’, ya sean los soldados estadounidenses en Vietnam e Irak o los soldados israelíes en Gaza".
Alex Hershaft, superviviente del gueto de Varsovia, The Washington Post, 22 de diciembre de 2023
Primer ministro Benjamin Netanyahu, Wall Street Journal, 26 de diciembre de 2023
Bob Dylan, Blowing in the Wind, 1962
El gueto de Varsovia albergaba a 350.000 judíos que, como los habitantes de Gaza, sobrevivían al hambre y la enfermedad cuando los nazis iniciaron su campaña de liquidación. Tras concentrar allí a los judíos, los nazis desplegaron tanques y artillería pesada para destruir a los 50.000 supervivientes y arrasar todos los edificios, hasta que el gueto de Varsovia dejó de existir. La destrucción israelí de Gaza está diseñada para garantizar que los palestinos no tengan un lugar donde vivir.
El New York Times y el Washington Post han desmentido la afirmación de Israel de que el hospital al-Shifa de Gaza estaba directamente implicado en las actividades de Hamás y que los edificios del complejo al-Shifa estaban situados sobre túneles subterráneos que se utilizaban para dirigir ataques con cohetes y dirigir a los combatientes. El análisis del Post demostró que "las habitaciones conectadas a la red de túneles… no mostraban indicios inmediatos de uso militar por parte de Hamás"; "ninguno de los cinco hospitales parecía estar conectado a la red de túneles"; y que no había "ninguna prueba de que se pudiera acceder a los túneles desde el interior de las salas del hospital". Los israelíes mintieron y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) corroboró sus mentiras.
En general, los principales medios de comunicación siguen ayudando a los propagandistas israelíes a presentar sus argumentos a la audiencia internacional. Los medios estadounidenses se refieren constantemente al asesinato el mes pasado de tres rehenes israelíes por el ejército israelí como "accidental". No hubo nada "accidental" en su muerte; fue intencionada, ya que los rehenes iban sin camiseta, llevaban una bandera blanca, levantaban las manos, hablaban hebreo y colocaban avisos de SOS, además de garabatear "¡Socorro! 3 rehenes" en hebreo en las paredes cercanas. Puede que el tiroteo fuera "erróneo", pero no fue "accidental". Los soldados israelíes pretendían matar a los tres hombres; simplemente no sabían que eran israelíes. El padre de una de las víctimas preguntó conmovido por qué los soldados no se limitaron a dispara a su hijo en la pierna.El Secretario de Estado Antony Blinken, uno de los principales apologistas de Israel, se ha limitado a afirmar que "queremos asegurarnos de que se investiga, de que entendemos lo que ha ocurrido y hay rendición de cuentas". El asesinato de periodistas es un intento israelí de asegurarse de que el resultado de la guerra de Israel no se registra con exactitud. Incluso el Post se refirió a las declaraciones de Blinken como "una respuesta nada honesta".
El legado de Netanyahu está asegurado. Cuando en el futuro se hable y analice Guernica, el gueto de Varsovia y Gaza, los nazis y Benjamin Netanyahu serán condenados de modo similar.
Mientras tanto, todos los estadounidenses tienen mucho que aprender. El presidente Biden debería pensar en la derrota del vicepresidente Hubert Humphrey ante Richard Nixon en las elecciones presidenciales de 1968 por su tardía oposición a la guerra de Vietnam. Y para comprender mejor el apartheid israelí y la miserable vida de los palestinos en Cisjordania, lea "Un día en la vida de Abed Salama: Autonomía de una tragedia de Jerusalén", de Nathan Thrall.
Melvin A. Goodman - Investigador principal del Center for
International Policy y profesor en la Universidad Johns Hopkins.
Antiguo analista de la CIA, sus libros más recientes son «American
Carnage: Las guerras de Donald Trump» (Opus Publishing, 2019) y
«Containing the National Security State» (Opus Publishing, 2021).
Goodman es columnista de seguridad nacional en counterpunch.org.
Fuente: https://www.counterpunch.org/2024/01/01/unmitigated-horror-guernica-the-warsaw-ghetto-and-now-gaza/
Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo
Comentarios
Publicar un comentario