Ir al contenido principal

Seven Impale - Summit (2023)

Otro tremendo disco de estos magníficos noruegos (que ya venimos presentando en el blog cabeza desde hace bastante), para conformar otro de los mejores discos del 2023. Una banda que por suerte no vive de crear el sonido familiar de los setenta, sino que se atreve a nuevos y necesarios caminos, en una búsqueda sumamente fresca, combinando de manera muy sutil elementos que podrían salir de la estética Zehul de Magma, la profundidad exploratoria de Van der Graaf Generator y King Crimson, el jazz a lo Coltrane, el metal denso de Meshuggah o el jazz fusión de Jagga Jazzist en su momento más progresivo, mezclado con compositores clásicos de la vanguardia del siglo XX, con una musicalidad impecable y unos arreglos musicales sumamente creativos, en una combinación increíble que seguramente dejará impresionados a la mayoría de los cabezones que se acerquen a esta joyita moderna. Un disco ideal para ir cerrando otra semana y despedirnos de ustedes hasta la semana que viene, donde volveremos con más discos increíbles de todos los tiempos, y nuestras ya conocidas ganas de romper las pelotas.

Artista: Seven Impale
Álbum: Summit
Año: 2023
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 43:55
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Un disco que lleva al oyente a través de muchos paisajes sonoros, incluyendo algunos que uno no esperaría en un álbum de rock progresivo.

Siete largos años han tardado los noruegos en dar continuación a Contrapasso, su segundo álbum, pero -recurriendo al tópico- hay que reconocer que la espera ha merecido la pena. Summit es una sinfonía desquiciada, alucinada y violenta en la que cada uno de los cuatro movimientos que la componen es un perfecto manual de cómo mezclar rock progresivo, jazz y heavy metal y no solo salir airoso del intento, sino sobradamente triunfante. Como diría Obélix, están locos estos noruegos, pero bendita locura.

Eloy Pérez - Los 10 mejores discos de rock progresivo de 2023

La música de este disco es poderosa y dinámica, la interpretación es de primer nivel y las cuatro canciones que componen el disco crecen y evolucionan de manera convincente y arrolladora. Decirte que te lo recomiendo es poco, así que simplemente te dejo que lo te diga otra persona... como la que escribe el siguiente comentario.

"Summit" de Seven Impale, los noruegos que mezclan el rock progresivo con jazz y thrash metal
Seven Impale es un sexteto surgido en 2009 bajo la batuta de Stian Øklandpor y originario de Bergen, Noruega. Una de las principales particularidades de esta agrupación es la incorporación de su gusto por el jazz, el thrash metal y el rock progresivo en su música. Gracias a su ecléctico sonido han participado en una gran variedad de festivales locales donde llamaron la atención de Martin Kvam, quien los invitó a formar parte de Karisma Records, sello discográfico independiente.

Cuentan con 3 discos de larga duración, “Summit”, s último trabajo publicado a finales de mayo consta de cuatro canciones, todas con una duración promedio de 10 minutos.
El disco abre con “Hunter”. Inicia con un piano cargado de tensiones que va in crecendo y llegado su punto más alto, se mezcla con el resto de los instrumentos en un vertiginoso remolino de sonidos vibrantes y cambios de tiempo inesperados. A ésta introducción precede una melodía propia del blues; una base sutil propicia para el despliegue de energía que, tanto el saxofón como la voz, vierten en una cadencia hipnótica y que, minutos más tarde, desemboca en una vorágine estridente de sonidos que altera los sentidos. Hacia el final de la canción, la melodía regresa al punto inicial únicamente para abrir lo que parece ser una segunda sección de este tema, con un carácter más pesado gracias al ritmo galopante impuesto por la batería y a los poderosos riffs distorsionados que nos regala la guitarra.  
Continúa con “Hydra”. Desde el comienzo, el sonido del órgano y la limpieza de los riffs de guitarra apuntan a una melodía más animada pero no por ello suave; con la entrada de los riffs distorsionados parece que estamos ante el contundente sonido y vivacidad de una canción de heavy metal de los años 80. En este tema, el saxofón es el personaje principal de la melodía y nos lleva de la mano por un sube y baja de emociones a través de pausas seguidas por cambios abruptos en el ritmo y el tempo; en todo momento persiste una expectativa por lo que vendrá.
Sigue el turno de “Ikaros”, que inicia con una estremecedora distorsión que abre paso a una batería dominante y poderosa. El resto de los instrumentos se dejan guiar por el trepidante ritmo de la percusión a la cual, se une una voz limpia que armoniza de maravilla con la pesada base. A partir del minuto y medio, el tempo se dispara y en la batería suena un blast beat: una base perfecta para crear un escenario donde crece la tensión entre la guitarra y el saxofón.  Más adelante, la melodía adquiere un tono más oscilante e inesperado. Termina con una improvisación de jazz que parece alargar un inminente final. 
Por último, aparece “Sisyphus” y desde los primeros acordes, es inevitable pensar en la sonoridad del rock progresivo clásico de los setenta. No obstante, este sonido no perdura pronto el sax y la guitarra marcan una creciente tensión que se ve exacerbada por una serie de inesperadas distorsiones que mantienen al escucha al borde del asiento. A lo largo de la canción se encontrarán pasajes vigorosos seguidos de secciones calmadas par finalmente desembocar en una melodía más inclinada al jazz. Culmina con una melodía esperanzadora y suave. Indiscutiblemente, es un poderoso final para cerrar el disco.
Sin lugar a dudas, “Summit” responde perfectamente a la descripción que tiene la banda de su propio sonido: “progressive heavy jazz rock” ya que, en todo momento, muestran una gran capacidad musical para crear melodías donde conviven en equilibrio sonidos tan dispares como lo son el thrash y el jazz.
El sexteto noruego un disco dinámico y poderoso que mantiene siempre expectante al oyente; una propuesta novedosa e interesante que merece ser escuchada.

Mariana López

Y ya es hora de que empiecen a disfrutarlo... ahora con un video y después con el disco entero.



Se termina la semana y no quiero escribirles más. Ya les dije que les recomiendo empecinadamente este disco, como casi todo lo que se publica en este blog que vale oro.

Lo podés escuchar completo desde su espacio en Bandcamp:
https://sevenimpale.bandcamp.com/album/summit




Lista de Temas:
1. Hunter (10:33)
2. Hydra (10:34)
3. Ikaros (9:26)
4. Sisyphus (13:22)

Alineación:
- Stian Økland / vocals, lead guitar
- Erlend Vottvik Olsen / guitar, vocals
- Håkon Vinje / keyboards, vocals
- Benjamin Mekki Widerøe / tenor saxophone, flute, vocals
- Tormod Fosso / bass, cello
- Fredrik Mekki Widerøe / drums & percussion, banjo, vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.