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Orcos y Troscos

La Sociedad Secreta de Roberto Arlt y la Argentina de hoy: el fascismo, una idea viejísima que reaparece hegemónica. Y que de la realidad literaria se desborda sobre la realidad política de un gobierno que recién ha llegado al mes.

Por Rocco Carbone

A la memoria de María Seoane: síntesis de compañerismo y amistad.


Momento Arlt: momento ficcional de la realidad política que da una escena espesamente atravesada por locura, fascismo, mesianismo, belicismo y sexualidad degradada. Momento Arlt que señala un tiempo tormentoso para la Argentina y para nuestro magmático campo nacional y popular. Cuando se está en el ojo de la tormenta unx puede refugiarse en ilusiones –de que el mar embravecido pueda conducir a una playa serena, por ejemplo– o disponerse a resistir el oleaje. Ante este dilema optamos por lo nacional y popular insubordinado: la Resistencia.

Lezin es una especie de intelectual académico que opera desde una torre de marfil: una quinta en Témperley. Su instrumento es la palabra, que constituye su praxis. Él es su propio discurso, se trata de un ejemplar estilístico. La fascinación -el fascismo es fascinante- que produce su estilística explica su rol de eje relacional entre los demás personajes en su aparato de poder suburbano. Erdosain, en cambio, es una especie de intelectual empírico, con vocación de hereje. Detenta conocimientos científicos: planeó una fábrica de gas fosgeno. Juntos constituyen un intelectual orgánico de la Sociedad Secreta, que pretende configurar un bloque histórico-social en procura de la construcción de una sociedad nueva. La Sociedad es un círculo exclusivo de discusión, una especie de logia integrada por seres frustrados, el campo de fuerzas en el que Arlt presenta la problemática individual de sus personajes y su crisis de identidad social como problema de un grupo de locos: siete. Ese número es relevante porque su finitud es en sí una moraleja: la locura del fascismo, aunque parezca no tener bordes, conlleva inherentemente su límite. Parece una amargura todopoderosa, larga y espesa, pero es frágil si la Resistencia sabe oponerle pasiones políticas intensas sin abstracción: la pasión por la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Cuando decimos fascismo apelamos menos a una lectura politológica -que tiende a leer jurídicamente esa experiencia política en su versión clásica y si las repeticiones actuales no duplican calcadas las tradicionales entonces declara tajante que ni es ni se verifica- que a un modo de acción, de pensamiento, de poder, de ideología de la barbarie, un proyecto reaccionario disfrazado de revolucionario -pues el fascismo es mimético con la emancipación- que mezclando dimensiones políticas disímiles -para “preparar una ensalada rusa que ni Dios la entienda”- hace lo que quiere. El fascismo es el neoliberalismo zombi -que crea sujetos sin historia- sostenido por un poder criminal ubicado en la retaguardia, la insaciabilidad del capitalismo en crisis empalmado con la transición bélica del mundo de un momento hegemónico a otro posthegemónico de carácter aún incierto, el individualismo emprendedurista reconcentrado por la expansión pandémica de las redes sociales, la cementificación de una lengua política digitada por la mediaticidad monopólica (que en ocasiones habla incluso a las tradiciones emancipadoras), la decadencia cultural y antropológica. Ellos lo llaman la Libertad Avanza. Nosotrxs sabemos que se trata del gobierno desnudo del capital.

Existen poderes que apoyan su rápida difusión en la utilización programática y colosal de una máquina. La mentira descarada y el estupendo cinismo están otra vez entre nosotrxs pues el presidente Milei entre los pliegues de una estilística mística descerrajó un asalto a los ingresos de las clases trabajadoras -sectores populares y medios- en abierto antagonismo con su discursividad de campaña, cuando enfatizaba que el ajuste correría por cuenta de “la casta”, que ahora descubrimos que son menos ellos que nosotrxs. El asalto se dispuso a través de las políticas económicas del ministro Luis Caputo (todo apodo aproxima y en este caso debe ser alejado) con una secuencia evidente: megadevaluación, shock inflacionario, caída del nivel de actividad y pérdida vertiginosa del poder adquisitivo de las grandes mayorías. La mentira concierne también al impuesto a las ganancias, eliminado por ley en septiembre de 2023 y acompañado con el voto del presidente cuando diputado, y que ahora se restituirá probablemente a través de un proyecto individual post mega DNU y ley ómnibus.

El mega DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia 70/ 2023) y la ley ómnibus (Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos) pueden ser entendidas como acciones megalómanas del Ejecutivo sobre el Legislativo destinadas a expandir un confusionismo espeso. Se trata de medidas de confusión calculada, de fragmentación cognitiva, o sea, política, elaboradas contra el campo propio porque no pueden ser pensadas, adecuadamente, tratadas según la temporalidad requerida por su extensión. En la p. 5 de la ley bondi se propone que “el Congreso haga efectiva la delegación legislativa”. Quiere decir, delegar las facultades legislativas al Ejecutivo hasta fines de 2025, délega renovable por dos años. Significa poner en estado de crisis la representación parlamentaria elegida por lxs ciudadanxs. Análogamente, el 27 de febrero de 1933 se dio fuego al Reichstag de Berlín y el 19 de enero de 1939 en Roma se suprimió la Camera dei Deputati. De esto desciende una serie clásica del poder fascista: poner en crisis el Parlamento. Si se autorizara el proyecto de ley ómnibus eso implicaría el ejercicio de la suma del poder público prohibido por el artículo 29 de la Constitución, ya que el Ejecutivo ejercería atribuciones legislativas por todo el mandato de gobierno.

¿Dónde quedó esa idea de unos tres meses de antigüedad, esa que decía que el Estado vive de una fuente coactiva: los impuestos? Calificados de robo y rémora de la esclavitud, definida a su vez como “100% de impuestos. Por lo tanto, bajar impuestos es devolverles libertad a los ciudadanos” (www.youtube.com/watch?v=lkBVROobfYY). La tan mentada libertad hasta el 9 de diciembre, a partir del 10 se fue transfigurando en libre esclavitud para “la casta” que somos nosotrxs, las clases trabajadoras que sostenemos la estatalidad.

Los Astrólogos acaparan los principios más opuestos. Como las técnicas pavlovianas aplicadas a los perros, el fascismo provoca en los seres humanos sufrimiento a través de la violencia física (la violencia económica y el protocolo represivo contrabandeado de securitario lo son), y el trastorno de todos los cuadros de referencia. En el caso pavloviano “los perros son sometidos a torturas físicas (castración, disturbios intestinales, cansancio extremo, etc.) y mentales que provocan estados depresivos. En estos estados ‘transmarginales’, los perros pueden ser condicionados y adquieren nuevos modelos de comportamiento. Cuando se les da una migaja de pan, en efecto, o un poco de paz, el animal se recupera, está listo para ejecutar, aceptar todo, y puede también ser agradecido. En cualquier caso, sabe quién es el dueño” (Paola Tabet, Los dedos cortados, 2022). Desciende una pregunta: ¿cómo trata el Astrólogo a sus hijos de cuatro patas? Y cuando administre una migaja de paz -pues toda tensión intensa debe aflojarse llegado un momento- deberemos saber negar su condición de amo (autopercibido) tal como lo hacemos en los momentos tempestuosos.

Una condición inevitable del fascismo es el belicismo, que cuando se verifica tiende a demoler las propias raíces de lo humano. La presencia de Volodímir Zelenski en el acto de asunción del presidente Milei y sus insistencias respecto del “compromiso con Israel en la lucha contra el terrorismo islámico” (oración pronunciada en la inauguración de los juegos macabeos en Buenos Aires) son una demostración palmaria del alineamiento con el imperialismo contra Rusia y China y con el genocidio latente y ahora revivificado contra la existencia del pueblo palestino. Complemento del belicismo es la dimensión mesiánica. El día que el presidente Milei asumió se cumplían 40 años de la vuelta a la institucionalidad democrática. Esa celebración fue opacada por la mención de Janucá, presente en su discurso. La gran metafórica de esa celebración tiene que ver con la transición de un momento de oscuridad a uno de luminosidad. Con un mensaje místico hizo referencia a la noche y al día, a velas en la oscuridad, y con referencia a la celebración de Janucá, en su primer discurso, inauguró su gobierno.

En la clave de la sexualidad degradada se exhibe una virilidad de los impotentes. El Astrólogo es castrado y Erdosain, debilitado. Lezin sublima su potencia sexual barrada a través de la penetración psicológica administrada a través del discurso y Erdosain menos a través del sexo tántrico que visitando prostíbulos para conversar con sus “amigas”. Esa degradación la distingue también Sandra Russo en “Beso a mí mismo”, administrado sobre un escenario marplatense, un beso obsceno, “pantalla y ficcionando humanidad. Ahí no hay amor, hay perversión” (https://dejamelopensar.com.ar/2023/12/31/beso-a-mi-mismo/). Ese rebajamiento es detenido también por los modos de la sabiduría popular expresada en los cánticos de plaza: “Che, peluca compadre, etc., nos cagamos de hambre, nos mandás a la yuta, te comés a tu hermana, etc.”.

Resistencia, además, es una bella expresión para pensar la existencia humana (en su dimensión cultural, social, política o económica) porque supone una figura ética, implica incluso el silencio, una preparación espiritual, un retiro episódico para pasar luego a un momento afirmativo. Resistencia contiene por lo menos tres otras ideas: esperar, oponer, afirmar. Y en cuanto a esta última, el campo nacional y popular precisa (que se acepte como hipótesis, conjetura o incertidumbre) un nuevo aparato de poder -que ya no sea el efímero frente, de coyuntura, electoralista- para imaginar todo lo que debe ser pensado en el siglo XXI -momento histórico en que las dimensiones superpuestas de un capitalismo espeso ubican lo humano al servicio de una improductiva producción- y elaborar una disputa por la estatalidad. Pues la idea de Estado en su declinación nacional y popular puede constituirse en un poder frenante -para hacernos cargo de nosotrxs mismxs, de autodeterminar nuestras necesidades y satisfacerlas por nuestras cuentas- a lo insaciable del capital y a su gobierno desnudo. Ese aparato de poder tal vez sea un nuevo partido político de confluencia de las grandes fuerzas emancipatorias de tradición peronista y de izquierdas. Estas en la Argentina tienen una gran síntesis: se cruzan sobre un punto vital, un marxista metido a peronista, con un itinerario político vitalista, que va de Perón al Che Guevara: Cooke.



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