Ir al contenido principal

El péndulo brutal de la Argentina y el engendro Milei

Algunos amigos de diversos países me han preguntado acerca de este fenómeno que para muchos, desde la distancia, resulta incomprensible. ¿Cómo es posible que una mayoría haya votado a semejante personaje, quien dice hablar con su perro muerto, que se siente un enviado de las "fuerzas del cielo", y que insulta groseramente por los medios a todo aquel que piensa distinto? ¿Qué llevó a buena parte de la población a elegir como gobernante a alguien que se exhibía en plena campaña electoral con una motosierra, prometiendo un ajuste brutal en la economía, a sabiendas de que eso significaría un enorme deterioro en las condiciones de vida? Y a un mes de su asunción como presidente, cuando los precios se duplican y los salarios se mantienen en los bajos niveles que ya tenían, la pregunta que surge es ¿Cuánto puede durar un gobierno así, si esto es sólo el comienzo de una batería de medidas aún peores?

Por Guillermo Sullings

No creo tener la respuesta integral a estas preguntas, ya que las primeras requerirían de un profundo análisis sociológico y sicológico del comportamiento humano, difícil de abordar en un solo artículo. Y responder la última pregunta implicaría considerar la deriva de tal multiplicidad de variables que podría caer en el terreno de las adivinanzas. No obstante, intentaré ensayar algunas opiniones y conclusiones, con mayor proporción de intuición que de rigurosidad.
Desde hace mucho tiempo que la economía argentina sufre las consecuencias de un movimiento pendular, cada vez más veloz y extremo, entre las políticas populares (algunos las llaman progresistas, y otros populistas), y las políticas neoliberales o conservadoras. Sin embargo, los medios de comunicación dominantes y las mentiras que circulan por las redes sociales, han convencido a gran parte de la población de que los últimos 80 años han sido un desastre por culpa del populismo peronista, el que sería una suerte de cáncer que hay que extirpar. En ese contexto, la irrupción de algo supuestamente nuevo como el ultra-liberalismo que llega de la mano de un outsider como Javier Milei, coincide con esa expectativa de un cambio estructural de rumbo, diametralmente opuesto al de ese “monstruo populista” que se supone controla el país desde hace 80 años. Claro que bastaría con leer un poco de historia por parte de las nuevas generaciones, o ser intelectualmente honestos por parte de las viejas generaciones, para desmentir tal falacia, ya que ese “populismo peronista tan aborrecible”, sólo gobernó 28 años de los últimos 80, mientras que el conservadurismo y el neoliberalismo se aplicó durante 35 años (contando los gobiernos militares y algunos gobiernos democráticos de diverso signo político que aplicaron las recetas neoliberales); en los años restantes hubo gobiernos de centro (algunos aprovechando la proscripción del peronismo que duró 18 años). Pero en estos tiempos de poca lectura y mucho TikTok, el conocimiento de la historia parece ser una pretensión excesiva, y si a eso le agregamos que muchos de los que la conocen prefieren negarla o sesgarla, ya sea por intereses creados o por simple odio irracional hacia el populismo, empieza a explicarse en parte el surgimiento de un electorado kamikaze. Porque sin duda es un voto suicida aquel que nos entrega otra vez a las manos de una derecha conservadora, que cada vez que gobernó nos dejó con una enorme deuda externa, altos porcentajes de  desocupación, crecimiento de la pobreza y destrucción de la industria. En síntesis, gran parte del resultado del ballotage se explica por altas dosis de ignorancia y de odio, dos ingredientes letales de una ceguera autodestructiva.

Sin embargo, tampoco podemos abstraernos de la decadencia que ha venido teniendo el progresismo en los últimos años, y que en buena medida ha motivado a mucha gente a buscar alternativas, ante al agotamiento de políticas cada vez más ineficaces, desordenadas y paliativas.
Porque en ese movimiento pendular de las políticas económicas en Argentina, cada vez que asumieron gobiernos populares, si bien han realizado esfuerzos para mejorar la situación de las mayorías, no han conseguido cambiar las estructuras de un sistema que funciona como un plano inclinado que lleva a la acumulación de riqueza en pocas manos, a la conformación de oligopolios y monopolios que detentan cada vez más fuerza para torcerle el brazo al poder político. Entonces, los intentos por mejorar la situación de la gente se han visto reducidos al posibilismo, a los parches, a los paliativos, implementados a través de infinidad de regulaciones, represión artificial de precios de bienes, servicios y divisas. Ante la imposibilidad de lograr una mejor distribución estructural del ingreso a favor del salario y las jubilaciones, se ha optado por subsidiar cada vez más consumos: transporte, alimentos, combustibles y servicios, cayendo en la trampa de un déficit fiscal creciente y una inflación indomable. Desde luego que estas políticas también han sido condicionadas por la terrible herencia de deuda externa que han ido dejando los gobiernos de la derecha conservadora y neoliberal; desde ya que el poder económico siempre ha puesto palos en las ruedas a los gobiernos populares, tanto a través de sus propios medios como por su influencia en el Poder Judicial; pero eso no es suficiente excusa para justificar la falta de ideas y de osadía de parte de algunos gobernantes del progresismo, cuyo libreto se ha ido agotando.
 
En la medida que los gobiernos populares han dejado de dar respuestas satisfactorias, no solamente se ha deteriorado la credibilidad de los políticos, sino que también se han desacreditado una serie de valores, propuestas,  discursos, argumentos y símbolos asociados a los mismos; ya todo lo que se diga suena a palabras huecas, y la reacción ha hecho oscilar al péndulo hacia las consignas de la ultraderecha, o hacia el escepticismo absoluto, y hasta hay quienes han manifestado el deseo de que explotase todo. Algunos han votado a Milei como una manera de vengarse de los políticos a los que aborrecen o que los defraudaron, en un acto irracional similar al del suicida despechado que cree que con su drástica determinación le infringe un daño a la persona odiada.
Siendo un tanto reduccionistas podríamos decir que el electorado propio de Milei (un 30%), se compone en gran parte por jóvenes y sectores empobrecidos que, desencantados y sin mucha información, creyeron que su discurso neoliberal era novedoso, verdadero y esperanzador.
Mientras que el otro 25% que sumó para ganar en el ballotage proviene del anti-peronismo rabioso, dispuesto a apoyar al peor de sus verdugos con tal de “expulsar al populismo”.
Precisamente por esta composición del voto es que probablemente los primeros en quitar su apoyo a Milei, serán los de su electorado propio, por ser el más volátil, mientras que el anti-peronismo lo seguirá respaldando sólo para evitar que regrese el “odioso populismo”. En este contexto político, y mientras el Congreso debate si aprueba o no una serie de medidas que terminarían por destruir la industria, el empleo, el salario y la soberanía, el descontento en la población aumenta y la posibilidad de un estallido social en corto tiempo no se descarta. Pero, a diferencia de lo ocurrido en el 2001, cuando luego del desastroso gobierno de la Alianza hubo un estallido social y posteriormente se llegó a cierto consenso en que el Justicialismo se hiciera cargo de la gestión, hoy no existiría consenso democrático para que, en el caso de colapsar el gobierno actual, regrese al poder precisamente el sector político que gobernó hasta hace sólo un mes. Lo más probable es que una pronta crisis social con desbordes populares tenga como característica un fuerte rechazo a toda la política y a la dirigencia en su conjunto, con grandes dificultades para que se encauce detrás de liderazgos que hoy por hoy no se avizoran en una sociedad fragmentada, plagada de rencores. También cabría preguntarse, que harían otros factores de poder frente a un caos creciente, ya que inclusive sectores que tradicionalmente respaldan las políticas de la derecha neoliberal, tales como el poder judicial, los militares y las grandes empresas, tienen sus reservas con respecto a la salud mental del presidente y a la viabilidad de sus drásticas medidas.

Pero repasemos algunas de esas medidas, para comprender mejor lo que está pasando y lo que puede llegar a ocurrir en el corto plazo. Milei se ha propuesto reducir el déficit fiscal y la inflación mediante una política de shock que se puede asimilar a la metáfora de “la paz de los cementerios”, ya que devaluó más del 100% la moneda y liberó todos los precios. Los fuertes aumentos de los alimentos, combustibles, medicina, transporte y alquileres han hecho que en pocas semanas el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones se haya pulverizado. La apuesta de Milei se basa en el supuesto de que, si a la gente no le alcanza el dinero, la recesión será tan fuerte que en algún momento los precios dejarán de aumentar, en tanto que la licuación de los salarios del sector público y la quita de subsidios al transporte y los servicios permitirán la reducción del déficit fiscal. Ante este shock, generado en tan sólo un mes, ya son muchos los votantes de Milei que se están arrepintiendo, mientras otros aún tienen la esperanza de que luego de este mal trago las cosas se recompongan y aparezca la luz al final del túnel, con la llegada de las inversiones, según el propio gobierno promete. Pero es todo muy irracional ya que por otra parte el mismo Milei ha dicho que los frutos de sus políticas se verán en 35 años..., afirma que todo lo malo que está ocurriendo es culpa de los gobiernos de los últimos 100 años, y en su delirio mesiánico y fundacional afirma que Argentina hace más de un siglo era la primera potencia mundial, y en algo más de tres décadas él nos conducirá de regreso a ese paraíso perdido... La conclusión es que la población se debiera preparar para sufrir los próximos 35 años agradeciendo a su gobernante de llevarlo por una senda correcta cuyo final sólo verían las generaciones más jóvenes. Cuesta creer que con ese discurso irracional y que no resiste el menor análisis histórico, haya llegado a presidente, y que aún muchos le crean y lo apoyen, aunque en poco tiempo más, cuando el aumento de las tarifas de los servicios públicos, las cuotas de los colegios y los despidos, se sumen al desastre actual, aumentarán los disconformes, y peor aún, los desbordes ya no serán solo por la disconformidad, sino concretamente por la desesperación de tener hambre, de quedarse sin vivienda, sin atención médica, sin educación, y sin trabajo. Y a pesar de todo esto, seguramente tampoco se logrará el equilibrio fiscal tan anhelado (y exigido por el FMI), ya que la recesión hará que bajen estrepitosamente los ingresos del fisco, y en poco tiempo tendremos más ajustes, otra devaluación, y más inflación. Y estamos describiendo sólo algunas de las terribles medidas que tomó el gobierno, las que ya se están haciendo notar en la vida cotidiana, porque tanto en su decretazo como en la Ley ómnibus que envió al congreso, abundan los misiles contra la población y la soberanía nacional: privatización de todo lo público, restricción del derecho a
huelga, pérdida de derechos laborales y debilitamiento de los sindicatos; entrega de los recursos naturales y las tierras a empresas extranjeras, penalización de la protesta social, privatización del sistema jubilatorio y potestad discrecional para licuar las jubilaciones actuales; autorización para endeudarse ilimitadamente, y centenares de otros artículos destructivos.

Como nos tienen acostumbrados, los voceros del neoliberalismo nos aseguran que después del sacrificio seremos un país confiable, y entonces llegarán las inversiones que crearán nuevos empleos de calidad. La experiencia en Argentina nos demuestra que esas inversiones nunca llegan, y dudamos que esta vez ocurra, pero con el agravante de que la paciencia se agotará más rápido porque la situación de la población, después de la herencia que dejara Macri, la pandemia, la guerra, la sequía y la inoperancia del expresidente Fernández, está demasiado deteriorada para soportar el bestial shock de Milei. Habrá que seguir los acontecimientos semana tras semana atentamente para ver la deriva de este proceso, y mientras tanto oponerse de plano a estas medidas desquiciadas, movilizarse, y sobre todo proponer alternativas superadoras, que vayan mucho más allá de las perimidas recetas del progresismo, cuyo fracaso está demasiado fresco en la memoria colectiva. No voy a extenderme ahora en cuales serían esas propuestas, que por otra parte han sido volcadas en diversos libros y ensayos en todos estos años, y se refieren a un modelo de economía humanista, pero posiblemente las podamos resumir en un próximo artículo, adecuándolas a la actual coyuntura. De igual modo, más allá de las propuestas concretas en el área económica, habrá que trabajar en la concientización de nuevos valores que permitan saltar por sobre la grieta mental y emocional que ha desquiciado a nuestra sociedad y mucho ha tenido que ver con la llegada al poder de un personaje como Milei, un triste bufón para entretener a una sociedad desconcertada, un patético títere de los poderes económicos más concentrados del planeta, y un alcahuete lame-botas funcional a los intereses geopolíticos del eje USA-Israel-Inglaterra.

Guillermo Sullings



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.