Ir al contenido principal

Violeta De Outono - Spaces (2016)


Teniendo en cuenta que Fabio Golfetti, el lider y principal compositor de esta banda, tocó con Gong antes y después de la muerte de Daevid Allen y ahora es miembro oficial de la banda, uno puede intuir que este trabajo será de mucha calidad, y estará en lo cierto. "Spaces" cierra la trilogía iniciada por el Violeta de Otoño en 2007 con el álbum "Volumen 7" y desarrollada luego, en el 2012 en el álbum "Espectro". "Spaces" tiene esa sonoridad atmosférica única que le ha impreso la personalidad a la música psicodélica de la banda, ese sonido particular y único pero con ciertos aires de Pink Floyd y música oriental y Space rock, una verdadera muestra de arte convertida en canciones. Si no conoces la banda, te la recomiendo desde el primer hasta este último discazo. Otro disco brasilero muy recomendado!

Un disco muy poético, muy artístico, basado en la obra del pintor Paul Klee, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción, y donde sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.
Este disco se basa en su obra y está dominado por la sonoridad propia de la banda que se asemeja tanto a la mezcla entre Camel, Gong, Steve Hillage, el primer Pink Floyd y Caravan, pero con una identidad profundamente propia y brasilera (cosa que se agradece enormemente). La voz suave y los enormes colchones climáticos creados por la guitarra, el teclado y el órgano inundan un disco donde los Violeta de Outono logran mantener su estilo propio pero hacen sus apuntes también dentro del jazz rock, en un trabajo absolutamente imperdible. Y los sonidos que salen en los próximos videos no me dejan mentir...










Antes de empezar, debo y quiero agradecer nuevamente a los miembros de la banda, especialmente al mismo tecladista Fernando Cardoso, por haberse conectado conmigo y hacerme llegar los trabajos de la banda, demostrando la buena onda, humildad y un espíritu que se eleva más allá del trabajo musical. Desde este pequeño espacio le damos las gracias a los músicos por tan noble gesto.
Llegados los 32 años (más o menos) de vida de la banda, la excelente agrupación brasilera Violeta De Outono se consolida como uno de los grupos más importantes del Brasil en base a un muy sólido trabajo y sigue su viaje psicodélico con tonos progresivos que lo vieron nacer, sacando su noveno álbum de estudio titulado "Spaces". Mezcla de poesía y música, El guitarrista Fabio Golfetti lleva adelante las líneas generales con maestría, interactuando permanentemente con el tecladista Fernando Cardoso (que ya está activo en la banda desde 2005, así que han tenido tiempo de conocerse bastante),y el bajista Gabriel Costa (también en la banda desde 2005, y que también participa en el último disco de Dialeto) al que se le suma el baterista José Luiz Dinóla para llevar adelane los siete temas que componen el repertorio de este lindo álbum, lleno de agradables pasajes climáticos pero bien psicodélicos.

Entre la balada agradable de tono lírico ("Kevinland") y el tema instrumental ("Parallax T-Blues"), en general son composiciones de la autoría de Golfetti, en el repertorio de "Spaces" destacan temas como "Imagens", composición creada por todos los integrantes del cuarteto y estructurada como suite de cuatro movimientos, que remite al viaje iniciado por el grupo en disco hace como 30 años en el EP "Reflexos da noite" (1986) y en el álbum inicial "Violeta De otoño" (1987) cuando la banda todavía era un trío.

La banda desarrolló un estilo que le valieron el reconocimiento internacional, llegando a ser una banda de culto a nivel internacional. Sus presentaciones, reconocidas hoy por su atmósfera hipnótica, son una referencia en términos de sonido y el clima espacial. La banda desarrolló ese sonido, que aún conserva en este trabajo, al margen de los estilos de moda en el mercado discográfico. Y aunque no pueda captar el sentido de las letras (que por suerte son en su lengua natal en su mayoría) llegan a tocar fibras profundas, en un álbum intimista y a la vez potente, un álbum típico de la banda pero a la vez refrescante, este disco es un goce no solo para los oídos sino también para el alma, donde Fabio Golfetti sigue siendo la "cara" del Violeta De Outono con su voz tranquila y suave y su guitarra atmosférica, aunque el órgano de Fernando Cardoso sigue siendo el esqueleto esencial a la música de la banda, acompañados de una solidísima base con Costa-Dinóla en el bajo y la batería, respectivamente.




Violeta De Outono, desde 2007, viene lanzando discos fantásticos, con una calidad innegable en los trabajos que lanza. Hablando sólo de la música en sí, "Spaces" se nutre del maravilloso sonido que la banda viene trabajando desde hace tiempo, influenciado por el sonido Canterbury de bandas como Caravan y Camel, sumado a la esencia psicodélica del inicio de carrera de Pink Floyd y donde no faltan ni el space rock atmosférico de Steve Hillage.


Con toda su basta trayectoria a cuestas, los músicos se desenvuelven paralelamente sobre varios estilos musicales, tal cual los hemos escuchado en sus últimos álbums, ya que toda su música es atravesada por atmósferas lisérgicas e hipnóticas y su despliegue particular de space rock despliegan toda una serie de discursos sonoros desde las líneas de guitarra del señor Golfetti. Su sonoridad abarca varios a estilos, con un rango va desde un sonido propiamente brasilero hasta el rock espacial y psicodélico, cierta exploración de las tendencias de la música ambient y la incursión en la música oriental, una de las tendencias de Golfetti ya desde su participación en la "Invisible Opera Company Of Tibet", aquel proyecto creado y liderado por el gran Daevid Allen (que aún se extraña, imagino que todos lo ubican desde su trabajo en Gong, no?), que conecta a artistas de diferentes países, una red de comunicación internacional ideológica/espiritual/estética conectada con artistas de todas las clases que comparten la visión y sensibilidad común, formas de arte y estilísticas, incluso formas de arte globales que deriven y converjan hacia la evolución consciente, en base a un espíritu que llegó a conectar a más de 50 miembros alrededor del globo, teniendo su rama brasilera con Golfetti a la cabeza.



Volviendo al "Spaces", tiene su inspiración en el arte del pintor y poeta suizo-alemán Paul Klee, ese artista que los nazis denunciaron por crear "arte degenerado",  cuya obra orientó el concepto visual del disco. Klee caminaba por diferentes estilos, desde el cubismo al expresionismo, y de hecho se puede aproximar a la mixtura de climas que conviven en el sonido de Violeta De Outono.
El repertori del disco es relativamente corto en número de canciones. Son sólo siete temas, pero que totalizan los 42 minutos de audición. Y de las siete canciones incluidas, cuatro de ellas traen títulos en inglés. "Imagens" es la pista elegida por el grupo para abrir este nuevo trabajo. A lo largo de 12 minutos, el cuarteto hace viajes por diferentes paisajes sonoros, mostrando la influencia de diferentes estilos que forman lo que es hoy su sonido propio y representativo. En un principio, "Imagens" pasa por un fragmento en el que la complejidad jazzística salta en evidencia y las habilidades de los músicos toman el protagonismo, antes de la entrada de la voz de Golfetti, que le seguirà un hermoso solo de guitarra que recuerda algo que podría estar entre David Gilmour y Mark Knopfler. En seguida, hay otro trecho en que nuevamente los otros tres músicos (bajo, tecldo y batería) dominan el panorama en base a una estructura jazzera hasta que la guitarra se suma y todos llevan al oyente a un viaje progresivo que anuncia todo lo que vendrá luego.

"Kevinland", a pesar del título en inglés, tiene letras en portugués y una melodía bastante envolvente. La canción que habla más con el lado psicodélico del grupo, algo como la primera fase de Pink Floyd con el Diamante Loco a la cabeza. Para el que no haya escuchado a la banda anteriormente, le llamará la atención el marcado énfasis de la guitarra de Golfetti que parece venir de las profundidades del espacio o del alma, según sea el caso, y que se hace más evidente desde el principio de "Parallax T-Blues", construyendo la base de la canción y trayendo consigo los teclados que dominan hasta la entrada del bajo y la batería. Esta canción instrumental parece hacer un puente con la sonoridad de los primeros temas y lo que seguirá posteriormente.

"Flowers on the Moon" trae la participación del guitarrista Fernando Alge, compositor de la letra de la canción y compañero del bajista Gabriel Costa en la banda Doutor Fantástico, banda que desconozco por cierto, y voy a ver si encuentro algo de ella... pero parece que la actividad de este bajista es interesantísima y muy variada (ya mencioné que participa del "Bartók In Rock" de Dialeto). El destaque de esta canción se basa en el Hammond que impregna toda la sección instrumental, Hammond que también tiene un papel fundamental en la siguiente canción titulada "A Painter of the Mind", compuesta por fragmentos de poemas del escritor, poeta, pintor y quien sabe que más Paul Klee. Viern que bien quedan sus pinturas decorando esta entrada?

El repertorio del disco se cierra con el track "Cidade Extinta" que vuelve al esquema de hacer confluir fragmentos intrincados, principalmente desde los ritmos de la batería y el bajo, marcando más el nervio y el músculo con sonoridades más cercanas al jazz rock desde donde el teclado se suma a partir de la marcación rítmica donde tambièn confluye la guitarra de Golfetti. Quizàs, ahora que lo pienso, este sea el disco de esta banda que tienen mayores influencias jazzisticas, y este nuevo camino (aunque sutil, por cierto) hace que la banda no vuelva a repetirse artísticamente sino que busque nuevos caminos, lo que es algo loable y de ninguna manera hace que éste sea un trabajo menor en la carrera de semejante banda como lo es Violeta De Outono.

Porque convengamos que más allá de ser amigos de la casa, y que desde hace rato los tratamos por mail en el blog cabezón, lo cierto es que son una agrupación fuera de serie, a nivel de cualquiera de las mejores bandas internacionales.

Un trabajo muy muy recomendado, quizás uno de los mejores discos que salieron a la luz en el año 2016 a nivel mundial, y otro ejemplo de lo grandiosa que es esta banda llena de sentimiento artístico, talento, creatividad y emoción. Las pistas pasan, una a una, por los oídos y terminan grabadas en la cabeza, haciéndote caer en un trance. Cuando te das cuenta te estás balanceando y meneando la cabeza al ritmo hipnótico del sonido de la batería y el bajo, mientras que los sonidos "flotantes" del órgano y la guitarra simplemente te llevan a otra dimensión. Canciones completamente hipnóticas, a veces con aquella melancolía de Caravan, el buen gusto de Camel, el clima de Gong o las atmósferas de Pink Floyd, pero sin dejar nunca su propio ADN y su alma personalísima que los hiciera llamar Violeta De Outono.


Disco altamente recomendado para cualquier amante del rock progresivo de la bvieja escuela, pero mejor dicho: cualquier amante de la buena música. Pueden escucharlo y comprar el disco en su sitio de Bandcamp. Y la verdad, me parece algo realmente imperdible.

http://violetadeoutono.com/

Artista: Violeta De Outono
Álbum: Spaces
Año: 2016
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 42:37
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
01. Imagens
02. Kevinland
03. Parallax T-Blues
04. Imagens (reprise)
05. Flowers On The Moon
06. A Painter Of The Mind
07. Cidade Extinta

Alineación:
- Fabio Golfetti / Guitar, Vocal
- Gabriel Costa / Bass
- Fernando Cardoso / Organ, Piano, Synth
- José Luiz Dinóla / Drums
Musicians:
Fernando Alge / Guitar, Backing Vocal on "Flowers On The Moon"





Comentarios

  1. Magistral posteo Vampiro!! Que gran formato acabas de dar. El experimento me encanto!
    Tengo ya desde ahora una enorme curiosidad por adentrarme a este grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Sir, ya quedó en el layout para los nuevos posteos. :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.