Y seguimos con lo mejorcito que ha salido de Brasil, y "Contraponto" es el disco debut de una notable y veterana agrupación brasilera que tuvo una enorme habilidad de cada uno de sus integrantes, una gran musicalidad y que cantaron en portugués, y que sin embargo el reconocimiento les fue negado, por lo que hoy en día este trabajo es una verdadera y enorme joya perdida del rock sinfónico metido de lleno en la onda de Yes y Genesis (también con cosas de ELP) con teclados que recuerdan a los grandes italianos (especialmente a Le Orme y PFM), pero todo lo que hacen es a su manera y con identidad propia, aplicando una instrumentación masiva donde la guitarra y los teclados prevalecen, con una base potente y sónido, finas melodías, todo muy teatral, conformando un maravilloso álbum progresivo sinfónico, y sintezando un esfuerzo grandioso de la banda que les recomiendo que escuchen y conozcan, tienen todo el fin de semana para ello... Super recomendado!
Artista: Spin XXI
Álbum: Contraponto
Año: 2006
Género: Rock sinfónico
Duración: 42:05
Nacionalidad: Brasil
Y aquí, el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre el disco:
Un álbum muy pero muy recomendable para todos los cabezones que quieran escuchar algo nuevo que les recuerde muchas cosas ya escuchadas, pero manteniendo esa cuota de originalidad necesaria para cualquier buena obra. Esto no es una copia de nada, los muchachos lograron un sonido propio y un muy buen e interesante despliegue de musicalidad, energía, dinamismo y buen gusto.
Les recomiendo este álbum, ustedes hagan lo que quieran, pero yo se los recomiendo. Después no digan que no les avisé.
Alineación:
- Kakao Figueiredo / Vocals and occasional instruments
- Tatoo Magdalena / Guitars, violins and vocals
- Eraldo Marcio Correa / Keyboards
- Sylvio Sa Correa / Drums and percussion
- Marcello De Alexandre Venancio / Bass, bass pedals, violins and vocals
Artista: Spin XXI
Álbum: Contraponto
Año: 2006
Género: Rock sinfónico
Duración: 42:05
Nacionalidad: Brasil
Antes que nada: ¡muy buen álbum!. Se los recomiendo, llévenlo con los ojos cerrados.
Ahora sí, empezamos con el comentario del disco (y del grupo):
Spin XXi es una veterana banda brasileña (otra más, pero por suerte estos cantan en su idioma natal), y tan veterana que sus orígenes datan de la década de los 70's, cuando se llamaban Spin, no encontré discos editados, pero hay fotos de un recital en el estadio Fluminense en 1973.
Ahora sí, empezamos con el comentario del disco (y del grupo):
Spin XXi es una veterana banda brasileña (otra más, pero por suerte estos cantan en su idioma natal), y tan veterana que sus orígenes datan de la década de los 70's, cuando se llamaban Spin, no encontré discos editados, pero hay fotos de un recital en el estadio Fluminense en 1973.
Esa banda fue formada por cinco compañeros de colegio fanáticos de bandas como Genesis, Yes, Gentle Giant, y también de músicos locales folclóricos como Milton Nascimento o Beto Guedes. Su historia resulta curiosa pues nunca obtuvieron reconocimiento alguno, y pasaron por continuas disoluciones y reagrupaciones... por más de veinte años!!
Tras un largo lapsus, se reunieron en el 2002 para resucitar este proyecto para el nuevo milenio. Ya finalmente decididos a dedicarse a la música y a la banda de toda una vida, el año 2002 componen los temas que serían los definitivos del disco "Contraponto", lanzado el año 2006. "Contraponto" fue su primer disco oficial, y en tanto tal, su edición supone toda una revancha contra el destino.
En "Contraponto" encontramos una banda sólida, de intérpretes con un gran dominio en sus instrumentos, la influencia de las bandas setenteras se deja notar claramente en su dúo de sintetizadores a veces atmosféricos, a veces ultra melódicos y frenéticos, o a veces haciendo de un exquisito piano de romántico tardío, y en un bajo que no se conforma con su función "tradicional" de marcar tónicas o dominantes, sino que se involucra como un agente melódico más, al puro estilo Squire. La línea musical desarrollada en "Contraponto" exuda inocultablemente las influencias del colorido lírico de Yes y la magia evocativa de Genesis, añadiendo a esta amalgama estandarizada ese sabor melódico tan propio del rock sinfónico latinoamericano, y como buenos brasileños son fieles a su rica tradición musical.
Es entendible entonces que entre tanto tejido de melodías simultáneas aparezca el nombre del contrapunto como eje conciliador, que aparece en sus rítmicas irregulares, mucha referencia a la composición clásica, y en el trabajo cuasi recitativo y teatral de la voz, cargada de expresividad, con el drama típico de la voz de Peter Gabriel en Genesis o Fish en Marillion (bueno, salvando distancias).
Queda clara la experiencia de los músicos pues aparece una madurez musical inesperada para un disco debut.
Tras un largo lapsus, se reunieron en el 2002 para resucitar este proyecto para el nuevo milenio. Ya finalmente decididos a dedicarse a la música y a la banda de toda una vida, el año 2002 componen los temas que serían los definitivos del disco "Contraponto", lanzado el año 2006. "Contraponto" fue su primer disco oficial, y en tanto tal, su edición supone toda una revancha contra el destino.
En "Contraponto" encontramos una banda sólida, de intérpretes con un gran dominio en sus instrumentos, la influencia de las bandas setenteras se deja notar claramente en su dúo de sintetizadores a veces atmosféricos, a veces ultra melódicos y frenéticos, o a veces haciendo de un exquisito piano de romántico tardío, y en un bajo que no se conforma con su función "tradicional" de marcar tónicas o dominantes, sino que se involucra como un agente melódico más, al puro estilo Squire. La línea musical desarrollada en "Contraponto" exuda inocultablemente las influencias del colorido lírico de Yes y la magia evocativa de Genesis, añadiendo a esta amalgama estandarizada ese sabor melódico tan propio del rock sinfónico latinoamericano, y como buenos brasileños son fieles a su rica tradición musical.
Es entendible entonces que entre tanto tejido de melodías simultáneas aparezca el nombre del contrapunto como eje conciliador, que aparece en sus rítmicas irregulares, mucha referencia a la composición clásica, y en el trabajo cuasi recitativo y teatral de la voz, cargada de expresividad, con el drama típico de la voz de Peter Gabriel en Genesis o Fish en Marillion (bueno, salvando distancias).
Queda clara la experiencia de los músicos pues aparece una madurez musical inesperada para un disco debut.
Y aquí, el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre el disco:
‘Sensaçoes Diversas’ y ‘Buscando Algo de Novo’ ocupan juntos los primeros 17 minutos del disco, siendo temas plagados de un aura optimista y celebratoria bastante patente. El primero cuenta con un gancho suficientemente llamativo como para enamorar de entrada al nostálgico de Yes, Genesis y Camel. El segundo tiene un aire muy similar aunque su dosis de sofisticación musical es notoriamente mayor. Los solos de guitarra y teclado tienen bastante dinamismo, bien armados sin caer en pirotecnias asombrosas, mientras que la sección rítmica se mueve sólidamente a través de su labor fundacional. Los cambios de ambientes y motivos son más recurrentes que los cambios de ritmos: de hecho, el material tiene una complejidad progresiva de mediano desarrollo, pero dada la capacidad de las melodías y el carisma especial de Figuereido al canto, podemos ciertamente aseverar que la dosis de sofisticación empleada en estos dos temas es la adecuada. Podemos decir que la estrategia usada por Spin XXI para recrear un sonido moderno para estas composiciones que tienen larga data los pone en semejanza con otros notables nombres del sinfonismo moderno de su país, como son Dogma y Tempus Fugit, aunque también se puede señalar cierta familiaridad con Mangala Vallis en su faceta más ambiciosa.César Inca
La suite de dos partes ‘Conflitantes Paranoias’ ocupa un espacio de 15 minutos, resultando la pieza más compleja del disco. La presencia de varias secciones acústicas (donde destacan duetos de guitarras acústicas o de violaos) en medio de los pasajes más intensamente rockeros permite a esta pieza crear un paisaje variado donde los diversos motivos se suceden en una ilación efectiva y compacta. La sección final porta una ambientación bombástica medida y moderada, con un solo de guitarra flotante muy a lo Hackett y unos complementos de teclado que ayudan mucho a completar los espacios aludidos por los rasgueos de guitarra acústica en el fondo: una joya particular dentro del disco, en verdad. Finalmente, el disco se cierra con ‘Ventos do Passado’, un tema que ahonda en los aires bucólicos plasmados en los momentos más serenos de la suite precedente. Imaginemos una de las piezas acústicas más amables del primer Hackett (aunque las guitarras clásica y acústica de 12 cuerdas son reemplazadas por una guitarra acústica y dos violaos) mezclada con una balada pastoral de Renaissance, pero contando con Wakeman en los teclados concentrado en los recuerdos de cuando grabó sus intervenciones para ‘And You and I’. Ésta es la forma en que termina este bonito disco de Spin XXI, un grupo que - ahora lo sabemos - tiene algo importante que ofrecer a la escena rock sinfónica de su país y para los amantes del rock progresivo del mundo entero. Ojalá “Contraponto” fuera un poco más largo: sus poco más de 40 minutos se sienten un poco cortos para el paladar melómano empático con este tipo de propuestas.
Un álbum muy pero muy recomendable para todos los cabezones que quieran escuchar algo nuevo que les recuerde muchas cosas ya escuchadas, pero manteniendo esa cuota de originalidad necesaria para cualquier buena obra. Esto no es una copia de nada, los muchachos lograron un sonido propio y un muy buen e interesante despliegue de musicalidad, energía, dinamismo y buen gusto.
Les recomiendo este álbum, ustedes hagan lo que quieran, pero yo se los recomiendo. Después no digan que no les avisé.
Para escuchar el disco completito, tienen el video más arriba...
Lista de Temas:
1. Sensações Diversas
2. Buscando Algo De Novo
3. Conflitantes Paranóias
Part 1 Sec. XX
Part 2 Sec. XXI
4. Ventos Do Passado
1. Sensações Diversas
2. Buscando Algo De Novo
3. Conflitantes Paranóias
Part 1 Sec. XX
Part 2 Sec. XXI
4. Ventos Do Passado
Alineación:
- Kakao Figueiredo / Vocals and occasional instruments
- Tatoo Magdalena / Guitars, violins and vocals
- Eraldo Marcio Correa / Keyboards
- Sylvio Sa Correa / Drums and percussion
- Marcello De Alexandre Venancio / Bass, bass pedals, violins and vocals
Muitas Gracias Moebius!
ResponderEliminar