Ir al contenido principal

Invisible Opera Company Of Tibet - UFO Planante (2010)

Siguiendo nuestro festival de música brasilera, presentamos este es un proyecto paralelo de la gran banda Violeta de Outono, con el exquisito Fabio Golfetti a la cabeza. En realidad, la "Invisible Opera Company Of Tibet" se basa en una idea del músico australiano Daevid Allen, que conectó el proyecto a artistas de diferentes países, en una exploración de tendencias que cubren desde el free jazz hasta el rock espacial y psicodélico, pasando por el Canterbury y el rock progrsivo propiamente dicho. Cerrando el festival de Violeta de Outono, les dejo este grupo paralelo para que todos los cabezones lo disfruten. Ideal para que conozcan en el fin de semana, he aquí un sorprendente disco que los invito a conocer. Y con esto cerramos, por ahora, el capítulo Violeta de Outono, y lo cerramos a lo grande, como se merece.

 

Artista: Fabio Golfetti & Invisible Opera Company Of Tibet
Álbum: UFO Planante
Año: 2010
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 70:10
Nacionalidad: Brasil




Fabio Golfetti, vocalista y guitarrista de la banda brasilera Violeta de Outono, además de su carrera con dicho grupo ha desarrollado una carrera internacional con un proyecto que recibe el nombre de Invisible Opera Company Of Tibet, basada en una idea que venía de músico australiano Daevid Allen (Gong y Soft Machine), que conecta a artistas de diferentes países. La primera aparición de este proyecto fue en París en 1968, junto con Daevid Allen y Smyth Gilli. En los años 90 resurgió en Australia con Russel Hibbs y Brian Zero en Inglaterra y nuestro querido Fabio Golfetti en Brasil (razón por la cual el proyecto en realidad se llama Fabio Golfetti & Invisible Opera Company Of Tibet). El proyecto es abarcativo en cuanto a estilos, con un rango va desde un sonido propio del free jazz hasta el rock espacial y psicodélico, la exploración de las tendencias de la música ambient y la electrónica.
La idea origianl de Daevid Allen fue, como él dice, 'an international ideological/spiritual/aesthetic communications network for artists of all kinds who share the common vision of warm hearted, pan-stylistic, inclusive art forms which serve the drive towards conscious evolution' (una red de comunicación internacional ideológica/espiritual/estética conectada con artistas de todas las clases que comparten la visión y sensibilidad común, formas de arte y estilísticas, incluso formas de arte globales que deriven y converjan hacia la evolución consciente'. Las grabaciones en torno a este proyecto y a este espíritu se fueron recogiendo con más de 50 miembros y ex-miembros alrededor del globo. La rama brasileña comenzó a partir del 1988 cuando Fabio Golfetti se puso en contacto con Allen con la intención de colaborar. Ellos registraron a primera grabación llamada "Numa Pessoa Só" en 1989 y dos años más tarde salió su trabajo "la Voz Eterna", de donde derivan elementos y experiencias varias, como giras internacionales y trabajos con diversoso músicos de todas partes del mundo, proyectos paralelos, viajes por Asia (donde Fabio Golfetti coleccionó varias ideas para el álbum "Glisando Espíritu" donde explora con mayor intensidad aspectos de conexión entre la música oriental y el space rock).

Fabio Golfetti es un personal guitarrista y compositor brasileño, líder de este proyecto llamado Invisible Opera Company of Tibet, que además integran Gabriel Costa en bajo y Fred Barley en batería y voces.
Este disco titulado “UFO Planante” se trata de una mixtura de rock progresivo, sicodelia, experimentación y sonidos espaciales, sumamente logrado, y que se desarrolla a lo largo de seis tracks, mas de setenta minutos de buena música.
Una primera suite experimental sicodélica e instrumental, compuesta por el grupo, abre el trabajo, “First Contact” de casi media hora de duración y que nos recuerda al Pink Floyd primigenio de Syd Barret; le sigue “Sal Paradise” un tema compuesto por Fernando Alge que es además invitado en guitarras en el mismo tema, es otra lograda suite de casi diez minutos de sonido cercano a la fusión y al Canterbury también con un dejo a “Astronomy Domine” en su parte cantada.
Luego se suceden dos temas cortos de Fabio, el rítmico “Stars” y “Spirits” otro instrumental calmo y climático con una guitarra con slide muy lograda.
Cerrando la obra otra suite de mas de diez minutos compuesta por la banda que se titula “Landing In Shambhala” que abre con un melódico solo de batería sobre el que se suma un sicodélica guitarra y un bajo, que de a poco van entretejiendo sonidos espaciales, con cortes, cambios de ritmo y mucha experimentación sonora.
Como bonus track de la obra aparece el clásico del maestro Rober Wyatt “Moon in June”, una linda versión grabada en vivo en Sao Paulo en 2007.
Un muy agradable trabajo de Fabio y su agrupación.
Gustavo Bolasini


El trío grabó este último disco titulado "UFO Planante" siendo un disco maravilloso donde se podrán encontrar con canciones de casi media hora de duración, mucho desarrollo psicodélico y espacial.
 

 


Es para destacar que actualmente el guitarrista Fabio Golfetti es miembro oficial de Gong, ya que fue convocado para substituir al guitarrista original Steve Hillage, y hasta hace poco estuvo realizando una gira por todos lados.
Projeto iniciado por Daevid Allen (fundador das bandas Soft Machine e Gong), o Invisible Opera Company Of Tibet surgiu em 1968 e foi resgatado na década de 90 com o mesmo intuito: unir diversos músicos de todo o mundo, explorando influêncas cada vez mais a fundo, de forma livre e espontânea.
A versão brasileira, capitaneada pelo vocalista e guitarrista do Violeta De Outono, Fábio Golfetti, chega em 2010 ao quarto álbum (terceiro de estúdio), intitulado UFO Planante (2010), 13 anos depois do segundo trabalho, Glissando Spirit (1993).
Com mais de 27 minutos, a abertura relaxante de ‘First Contact’ cria uma atmosfera incrível, daquelas que você pode simplesmente sentar na poltrona, encher um copo com a sua bebida favorita, deixar o fone de ouvido em uma altura agradável e simplesmente ver o mundo girar com uma trilha sonora perfeita para isso. Apesar do ritmo constante e as linhas que se repetem, os momentos de improviso de cada instrumento são importantíssimos para o desenvolvimento da epopéia, de forma que todos os ritmos que eles exploram estão perfeitamente alinhados e ligados, o que torna tudo ainda mais interessante. ‘Sal Paradise’ continua a viagem, dessa vez com destaque absoluto para a cozinha e para as ótimas linhas vocais, que chegam a surpreender pela veia setentista na sua melodia. Apostando em duas peças mais curtas agora, ‘Stars’ tem um sentimento espacial inacreditável (as linhas de guitarra de Golfetti surpreendem cada vez mais) e ‘Spirits’ é uma belíssima balada, mesclando passagens acústicas e atmosféricas naturalmente.
‘Landing In Shambhala’, mais uma faixa épica, caminha sempre de forma inesperada, em algo que podemos classificar de forma subestimada como um Space Jazz, e vale ainda mais a pena pelo solo de guitarra final, simplesmente fantástico. Como bônus, o álbum vem com uma versão ao vivo de ‘Moon In June’, do Soft Machine (direto do terceiro álbum, quando começaram os lances ainda mais jazzísticos – um marco da cena Canterbury), executada perfeitamente, diga-se de passagem.
Viagens universais, foco, concentração e tranqüilidade, são alguma das sensações que você vivenciará ao ouvir mais esse projeto. Como foi dito ali em cima, não é algo que soa incompreensível, muito pelo contrário, aliás, é ótimo para servir como trilha sonora de momentos. Ou melhor ainda, apenas relaxar ao fim de um longo dia, fechar os olhos e embarcar nas peças musicais incríveis criadas aqui.
Progshinez


Espero que disfruten plenamente de este disco, tan "volado" como un "UFO planante", pero con toda la calidad excepcional (creativa y musicalmente) de los músicos que integran el proyecto.
 
Lo pueden escuchar desde la web del señor Golfetti:
https://www.fabiogolfetti.com/music/ufo-planante/

fabiogolfetti.com


Lista de Temas:
1. First Contact
2. Sal Paradise
3. Stars
4. Spirits
5. Landing In Shambala
6. Moon In June (live)

Alineación:
- Fabio Golfetti / guitar, vocals
- Gabriel Costa / bass
- Fred Barley / drums, vocals






Comentarios

  1. Thank you so much! Escuchado con gran placer! ¿No era previamente familiarizados con este grupo. Para mí, el siguiente descubrimiento, realizado con la ayuda de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, Gracias Zaur, es básicamente una derivación de la banda psicodélica Voleta de Outono, con los cuales estoy en contacto.
    Me alegro mucho que le haya gustado, seguramente a los músicos les interesará saber de su opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.