Ir al contenido principal

Arturo Meza - A La Siniestra Del Padre (1992)

Y continuamos con lo mejor del rock mexicano, otra vez repasando los trabajos de Arturo Meza, ahora en un disco que va desde el folk rock hasta el rock experimental. En cuanto a lo conceptual, este disco se las trae, y que tiene una incisiva crítica sobre el tema religioso, y sobre ello gira el concepto del disco. Musicalizaciones de poemas de Jorge Luis Borges y Rubén Darío en canciones instrumentadas bajo principios orquestales. Otro aporte de Carlos y su Viaje al Espacio Visceral para engalanar al blog cabeza...
 
Artista: Arturo Meza
Álbum: A la siniestra del padre
Año: 1992
Género: Rock experimental / Folk rock
Duración: 78:00
Nacionalidad: México


El músico que presentamos se llama Arturo Meza, desconocido por estas pampas y seguramente también casi desconocido en su país, pero bien conocido en el blog cabeza.
Al parecer, el músico (que además el escritor, poeta y no sé cuantas cosas más) se documentó para realizar la lírica del disco, y contó con el apoyo y el trabajo de músicos notables como el nuestro ya conocido José Luis Fernández Ledesma.
Entre los temas, se musicaliza un poema de Jorge Luis Borges y otro de Rubén Darío, cerrando un disco que no incluye solamente música sino literatura, concepto, lírica y una notable acidez rebelde.
A la siniestra del Padre es la undécima producción discográfica de Arturo Meza, grabada y editada por Gente de México en 1992. El disco es de tipo conceptual en música y letras y sus piezas encierran una idea generalizada sobre ideas apocalípticas y cristianas. La figura de Jesucristo es recurrente al igual que visiones místicas, heterodoxas así como mitología y leyendas medievales. Es rico en referencias históricas y se apoya en la idea de la decadencia de la Iglesia Católica, las instituciones y la posibilidad de la redención del género humano a partir del amor como fuerza única, idea derivada de los cristianos coptos. Es la obra musical y lírica más profunda y madura de la obra de Arturo Meza. Los temas Relojes celestes, De gesta siniestra y Al borde del abismo son particularmente fecundos en metáforas sobre ello y con una duración aproximada de diez minutos. Las letras incluidas tuvieron detrás de si una amplia investigación documental por parte de su autor en textos históricos, principalmente medievales. Incluye dos musicalizaciones de los poemas Canto de la sangre de Rubén Darío y Everness de Jorge Luis Borges.
Las canciones fueron instrumentadas bajo principios orquestales con una fusión de la música de cámara -concretamente la barroca- y géneros más recientes como el rock progresivo. Este poema de Jorge Luis Borges está incluido en su poemario «El otro, el mismo». Según su autor, el título se refiere a la siempredad, concepto propuesto por el religioso del siglo XVII John Wilkins, quien mediante un nuevo lenguaje denominado analítico proponía un concepto referente a la perpetuidad y eternidad de Dios en grado superlativo.
Fue musicalizado (según consta en el booklet del disco Homenaje a Borges) «en 1984 en el añorado cuartito de rosas entre hormas de madera para hacer zapatos, y entre libros, en la pequeña mesa multiusos bajo la discreta mirada de Nora con aquel silencio dulce que la habitaba. Afuera, en el patio, la algarabía infantil del vecindario. Fue grabada esta música entre 1988 y 1991 en los estudios de Antonio Giner, Francisco Corchado y por último con Tato quien grabó la voz de Marisa (De Lille)». La pieza es interpretada por esta última con una instrumentación musical de inspiración clásica hecha por Meza y José Luis Fernández Ledesma. Para su inclusión en el homenaje a Borges en 1999, fue remasterizada y se incluyó la voz del propio poeta.
Wikipedia

Sobre el músico y su obra, esto es lo que encontramos navegando y buscando por aquí y allá:
Arturo Meza (n. Tocumbo Michoacán, México; 15 de diciembre de 1956) es un importante compositor, músico, multiinstrumentista, cantante, poeta y escritor independiente mexicano. Artista prolífico, creador de una vasta obra e inventor de instrumentos musicales (mezáfono, teclaedro, oglio y yeloguerlizet). La base de su composición es el folk, la canción sin más instrumentación que la voz, guitarra y ocasionalmente una armónica, aunque ha incursionado en los más diversos ritmos musicales, como la música sinfónica, rock progresivo, rock, blues y tradicional mexicana (norteña y son). De entre los compositores independientes contemporáneos de canciones en México, es el que mayor obra tiene realizada y publicada.
Las influencias de la obra de Meza pueden dividirse en dos: las musicales y las literarias por la razón mencionada. La base musical de su obra es la popular -voz, diversos tipos de guitarras y sintetizadores- aunque ha incursionado en la composición de música sinfónica ejecutada con sintetizadores. Dada la extensa obra publicada por Meza y la variedad de influencias y ritmos en los que ha incursionado, podemos esbozar las líneas generales de influencia: la canción denominada de autor, con influencias de Charly García -al que ha reversionado dos ocasiones- Bob Dylan, Leonard Cohen, Jaime López, Rafael Catana, Gerardo Enciso -contemporáneo de estos tres últimos-; una fuerte influencia del progresivo por la inclusión permanente de sintetizadores y arreglos de tipo sinfónico en gran número de sus canciones.
Por otro lado, en sus letras y obra literaria tiene a la inclusión de elementos indígenas y de tipo mexicanista y por otro lado la tradición mitológica medieval y europea de los que toma simbolismos y metáforas variadas. Su obra condensa influencias igualmente variadas y su poética es la esencia de sus canciones por la riqueza de imágenes y metáforas que ha incluido.
Wikipedia

Sobre este disco, y como dato de color, estos son los agradecimientos del mismo músico:
Agradecimientos de todo Corazón:
A José Luis Fernández Ledesma y Quintana por su apabullante uso de la belleza, sus arreglos y entrega hipnótica en la producción.
A Pedro Tello la investigación y aporte de los textos en latín usados en “Relojes Celestes”, asi como su infinita sensibilidad en la asesorìa de arreglos y formación de los temas.
A Julio Sandoval toda su providencia y organización.
A Laura Herrera por su sonrisa que aleja tempestades y malas vibras y por sus tambores que alejan cucarachas, ratas y vampiros musicales.
A Edmundo Islas por su Derviche Musical.
A Arturo Romo no le agradezco por que si lo hago nunca más me vuelve a echar la mano.
A Víctor Rufino por su Viola violadora de silencios volcánicos y por su maldito buen sentido del humor.
A David, Agustín y Alejandro por su fuente espiritual inagotable de Vieja Tribu que alimenta los engranes que dan movimiento a las danzas del Conejo, del Coyote y del Venado Sagrados. Gracias hermanos (un saludo a Gilberto y a Ramiro que andaban de vacaciones).
A Carlo que solo con mi música le puedo agradecer.
A Marisa por todos los planetas, sistemas y galaxias que tuvo que cruzar para venir a Shan el planeta negro, a la guerra.
A Giel y a Nubair, mi vibración.
Y por ultimo al Arturo Meza le agradecería que se quitara el nombre, por que siempre se me olvida.
Tomados de relojceleste/siniestra

Y ya que estamos, vamos a presentar al señor Arturo Meza, que se ubica al lado de algunos grandes músicos mexicanos que ya hemos presentado, esta es su historia y algunos de sus emprendimientos:

La primera etapa de Meza como músico, de 1976 a 1984 es la de la realización de música con un fin místico y ceremonial. Una de sus mayores influencias es la obra de Josefa Rosalía Luque Álvarez, religiosa argentina quien a través de obras como «Orígenes de la Civilización Adámica» y «Arpas Eternas» narra la vida de los Kobdas y Abel en el primero y Jesús y los eseniosen el segundo. Arturo retomó algunos textos y los musicalizó, pero dicha influencia será un referente en toda su labor artística y personal venidera. Su estilo no puede encausarse totalmente en una sola corriente, ya que mediante sus conocimientos musicales y filosóficas busca y conduce a la relajación del ser. En esos años Meza realiza música como forma de introspección y buscando experiencias y estados metafísicos4 (a dicho trabajo lo ha llamado música ersal, como sus obras Suite Koradi o In principio), pero ha preferido la realización de canciones para llevar su mensaje de una forma más abierta y fácilmente cognoscible. Uno de los principios de su pensamiento es la salvación del hombre y del género humano mediante el amor puro como energía única.
Es en 1984 cuando inició su carrera solista con la grabación y publicación del disco No vayamos a irnos sin el mar, el cual surge como una fusión de textos y música europea y originaria. En lo sucesivo se dedicará a la composición de su obra más conocida,6 la misma que ha interpretado a lo largo y ancho de México y otros países como Estados Unidos, Bolivia y España, con canciones basadas en la guitarra y voz, género que consideró menos algún tiempo y que le ha servido como vehículo para dar a conocer su mensaje de amor, unión y la difusión de varios principios que muchos de sus seguidores que llenan sus conciertos.7 Desde el inicio de sus presentaciones, Meza promovió que su público conviviera entre sí para generar lazos de fraternidad y llevar a la práctica los principios que enuncia, lo que se ha convertido ya en una costumbre entre los mismos.
Aunada a su labor artística Meza fundó el sello discográfico Gente de México que ha producido discos de vinil, cassettes y discos compactos dado que ideológicamente se ha mantenido fuera de cualquier convenio comercial con las empresas discográficas. También ha promovido la salud física y espiritual realizando terapias de sanación y preparando medicamentos naturales. De igual manera, participa en conciertos de apoyo a causas sociales como las de el EZLN y promovido la apertura de comedores populares.
Por muchos años Meza editó una cantidad reducida de discos de vinilo y cassettes hoy inconseguibles, que se vendieron de forma personal en sus presentaciones o en sitios alternativos como el Tianguis del Chopo, copiándose y distribuyéndose de persona en persona y con el arribo de internet mediante mp3. Es hasta hace unos cinco años cuando copias remasterizadas de sus obras en discos compactos se venden con regularidad en algunas librerías y tiendas de discos.
Acompañado por lo general únicamente de su voz y de una omnipresente guitarra electroacústica Kramer modelo Strat, se ha presentado en la mayor parte de las ciudades grandes de México; en fechas más recientes ha viajado a Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde se presenta exitosamente con frecuencia. Actualmente se encuentra realizando una serie de conciertos por México para celebrar 30 años de actividad artística.

En definitiva, una obra musical (y no solamente musical) realmente muy interesante, donde no podemos abstraer la música de la lírica y el concepto que subyacen en ella. Un disco independiente del under mexicano que merece ser conocido y difundido. Y para ello estamos aquí.
 

Lista de Temas:
1. El Juglar Se Ha Marchado Del Reino
2. Crónica Del Desierto
3. De Gesta Siniestra
4. Esbirros
5. La Palabra Azul
6. Amar
7. Everness
8. Canto De La Sangre
9. Relojes Celestes
10. El Ángel Exterminador
11. Al Borde Del Abismo

Alineación:
- Arturo Meza / Voz, guitarra acústica de 12 cuerdas, eléctrica, teclado, timbaletas, batería electrónica, selección y lectura de textos en latín.
Músicos invitados:
Marisa de Lille / voz en Everness
Víctor Rufino / viola y arreglos de cuerdas
Pedro Tello / mandolina, teclados, clavecín
Julio Sandoval / bajo
Ismael Corche / batería y coros
Laura Herrera / percusiones
José Luis Fernández Ledesma / teclados, timbal y relojes
Agustín Pimentel, Alejandro Méndez y David Méndez (Tribu) / percusiones mesoamericanas, silbatos, ocarinas, flautas y voces.




Comentarios

  1. Saludos. Estoy asombrado de todo el material que tienen, gracias por compartir y ya bajando a Arturo Meza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y mucho de lo que hay es gracias a nuestros colaboradores, así que si en algún momento deseas colaborar con nosotros, te esperamos con los brazos abiertos

      Eliminar
  2. Hola. Gracias por tu gran trabajo. Quiero aportar la música de Arturo Meza que quedé de enviar hace un tiempo, para que por favor me indiques como debo hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Achikanain II: por favor, escribime a mi correo y arreglamos, muchas gracias por querer compartir!
      Mi mail es mo.381.u5.8@gmail.com

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Lo tengo en cassette, pero me falla el deck. Gran trabajo el que realizan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.