Ir al contenido principal

Mopho - Sine Diabolo Nullus Deus (2004)

Y seguimos con el rock brasilero y volvemos con esta banda de la que habláramos ayer. Mezcla de pop psicodélico, beat y folk rock, con un sonido prácticamente instrumental, los Mopho tuvieron un sonido muy retro. Si te gustan los Beatles, si también te van los Deep Purple y muchas otras bandas de rock elaborado de los años 60 y 70, entonces seguramente te gustará este disco, que no es una maravilla, pero sí es muy agradable. Y a veces es bueno dejar de buscar la perfección... al fin y al cabo esto es solo un buen rock and roll.

Artista: Mopho
Álbum: Sine Diabolo Nullus Deus
Año: 2004
Género: Folk Rock / Pop psicodélico / Crossover prog
Duración: 38:20
Nacionalidad: Brasil


Hay de todo en la viña del señor. Como estos Mopho, por ejemplo. Otra banda brasilera, mezcla de pop psicodélico, beat y folk rock, con un sonido prácticamente instrumental y sólidos arreglos vocales, influencias beatlerianas, buen gusto en los arreglos instrumentales y vocales, y un par de agradables discos. Este "Sine Diabolo Nullus Deus" es su segundo disco, un buen disco sobretodo en las primeras canciones.
Escúchenlos:

Las canciones de John Paul y Leonardo (los líderes y casi los únicos miembros del grupo, ya que al momento de la grabación fueron los dos únicos miembros que quedaron, ya que antes eran cuatro) caminan con elegancia por la psicodelia, el folk rock, algunas baladas conmovedoras y medio dulzonas, y algunas canciones más rockeras de "la vieja escuela", densas y pesadas. No es un mal álbum, obras como "O Amor é Feito de Plástico" (El amor está hecho de plástico), como tantos otros en el álbum podría estar en el repertorio de cualquier grupo internacional.
Pero repasemos un poco su historia:
Mopho tuvo su debut en la industria musical en el 2000 con su disco homónimo "Mopho", obteniendo su minuto de fama en el Brasil, algunos medios de comunicación llegaron a señalar al cuarteto como la banda principal del rock psicodélico en el país carioca, mientras el cuarteto participaba en los principales festivales de música. El sonido del grupo llegó a traspasar las fronteras de su país y obtuvieron una buena prepercusión en EEUU teniendo en cuenta que se trata de una banda independiente. En 2003 estaban a punto de grabar su segundo disco (o sea, éste que presentamos ahora) y la banda se disolvió. Pero en 2004, y bajo el nombre de Mopho, dos de sus músicos de la formación original lanzan este "Sine Diabolo Nullus Dios". En el mismo año, los músicos disidentes lanzan un álbum desde un nuevo proyecto, llamado "Casa Flutuante". Pero esa es otra historia. Bueno, más o menos, porque en junio de 2008, y después de cinco años de separación, ambos grupos se reunieron para un concierto y no empezaron a escribir un nuevo capítulo en la historia de Mopho, ahora mucho más aceitados, con más experiencia y un largo recorrido, así llegaron a su álbum "VOLUMEN 3", qué cuenta apariciones especiales de grandes músicos y una muy buena producción. Según me han comentado ese es un muy buen disco, así que vamos a tratar de conseguirlo y compartirlo en este humilde espacio. Y podemos decir que el Mopho famoso y legendario está de vuelta y todo vapor.
O Mopho teve a sua estréia no mercado fonográfico em 2000 com o disco homônimo 'Mopho' lançado pelo selo paulistano Baratos Afins.
O disco de estréia levou a banda, naquela época a ilustrar as páginas dos principais jornais e publicações do Brasil, alguns veículos da imprensa chegaram a apontar o quarteto como a principal banda psicodélica do país fazendo com que o quarteto participasse dos principais festivais de música como, por exemplo: Abril pro Rock (Recife e São Paulo), Porão do Rock (Brasília), Balaio Brasil (São Paulo), Festival de Inverno De Garanhuns (Pernambuco), contabilizando ainda shows por Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Florianópolis entre outras grandes cidades.
O som do grupo cruzou as fronteiras do país e figurou como destaque na rádio KARXL de Berkley (Califórnia, USA) durante muito tempo. Em 2003 quando estavam prestes a lançar o segundo disco e após terem tocado por todo o Brasil, a banda se dissolveu. Em 2004 o Mopho lança 'Sine Diabolo Nullus Deus' (Baratos Afins) com apenas dois integrantes da formação original – João Paulo (guitarra e vocais) e Leonardo Pereira (teclados). No mesmo ano os dissidentes do grupo – Júnior Bocão (contrabaixo e vocal) e Hélio Pisca (bateria) lançam 'A Terra é nossa Casa Flutuante' (Independente) com um novo projeto, batizado de Casa Flutuante, e seguem para fixar residência em São Paulo.
Em junho de 2008, após cinco anos separados, o grupo se reencontra para um show na capital paulista e ali começam a escrever um novo capítulo para essa história. João Paulo, acompanhado de Dinho Zampier (teclado) propõe a Júnior Bocão e Hélio Pisca a produção de um novo disco. Ainda em 2008 a banda participa do festival Quebra-Mar (Macapá) e voltam a se encontrar em Alagoas em junho de 2009 ano, onde em cinco dias selecionam repertório, arranjam e iniciam as gravações do esperado terceiro álbum, o MOPHO VOLUME 3; Que conta com 10 faixas e participações especiais de Luiz Carlini, tocando lap steel guitar em 'A malvada' , Wado cantando em 'Quanto vale um pensamento seu', Billy magno tocando clarinete e piano em 'Prelúdio!' e Marco Túlio Souza, violão de 12 cordas em 'Caleidoscópio'.
O disco foi masterizado pelo californiano Brendan Duffey, do Norcal Stúdio de São Paulo. Com projeto gráfico assinado pelo artista visual Paulo Blob, a produção do Mopho ainda conta com a co-produção de Pedro Ivo Euzébio. O disco, que será lançado em parceria com a Pisces Records, tem previsão de lançamento para abril deste ano. O Mopho já tem 13 anos de trajetória e uma história que se divide entre altos e baixos, brigas, reencontros, uma legião de fãs espalhados por todo o país e o reconhecimento por grande parte da crítica musical atuante no Brasil. Agora mais maduros, o quarteto promete recolocar a banda em uma posição de destaque, fazendo o que mais sabem, música de qualidade e um alto teor de sofisticação em seus arranjos e canções. Arnaldo Baptista em uma entrevista ao Estado de São Paulo certa vez profetizou... O contrário de Mopho não é 'fômo', o contrário de Mopho é 'Vortemo'! Um belo trocadilho que agora faz todo o sentido, pois o famoso e lendário Mopho está de volta e a todo vapor!"
Me parece, que Mopho es un producto no solo típicamente brasilero sino también tipicamente latinoamericano. Escuchen a Mopho, no sé si les va a gustar, pero además de placer musical, podrán sentirse valorados estética y culturalmente en este mundo globalizado del rock and roll.

Pueden escucharlos en su espacio de Soundcloud antes de descargarse el disco.
soundcloud.com/sine-diabolo-nullus-deus/
 

Lista de Temas:
1. A Música Que Eu Fiz Pra Você
2. O Amor É Feito De Plástico
3. Caixa De Vidro
4. Tanto Barulho Por Nada
5. Eu Não Vou Chorar
6. Por Um Punhado De Dólares
7. Eu Segui O Brilho Do Sol
8. Quando Você Me Disse Adeus
9. Sine Diabolos Nullus Deus
10. Um Lindo Dia De Sol
11. Hoje Eu Lembrei Do Seu Sorriso
12. Nunca Deixei De Acreditar
13. Wel, Wel... Oh Yeah!

Alineación:
- João Paulo / vocals, guitars, drums and keyboards
- Leonardo Luiz / vocals, keyboards, drums, bass and percussion
- Hélio Pisca / drums, pandeiro
- Junior Bocão / bass, vocals








Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.