Ir al contenido principal

Alux Nahual - Alux Nahual Sinfónico (La Música) (2011)

Como dijimos anteriormente, ahora le toca el turno a los directos de Alux Nahual, y quizás en su mejor faceta: la sinfónica. Siguiendo con su estilo que es una mezcla entre rock tradicional y alternativo, AOR, hard rock, rock progresivo sinfónico y algo de toque folcklórico, los guatemaltecos muestran aquí toda su valía en vivo.  Con esta producción, Alux Nahual vistió sus canciones con sus mejores. Diez canciones con arreglos especiales y que ofrecen mucho más que una simple adaptación con partes para cuerdas. Se nota el esfuerzo dedicado para hacer que cada pista sea memorable. El resultado es una experiencia de una hora llena de bonitos detalles, giros y vueltas. Y nos vamos acercando al fin al final de nuestra presentación de Alux Nahual, y empezamos a terminarlo con su mejor versión.

Artista: Alux Nahual
Álbum: Alux Nahual Sinfónico (La Música)
Año: 2011
Género: Crossover prog
Duración: 60:12
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Guatemala


Desde la época de los años setenta, a los pocos años del nacimiento del rock, se empezaron a dar, como consecuencia de la evolución de éste género musical, los conciertos sinfónicos de las más famosas bandas de rock. Grupos como Led Zeppelin, Deep Purple, Yes y muchos otros han realizado este tipo de presentación ante un público muy selecto, amante del rock, en bellos escenarios, llevando a su público de siempre, a niveles de calidad artística insospechados.

También le tocó el turno a la banda de rock más famosa de Centroamérica: "Alux Nahual Sinfónico". Junto con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guatemala, integrada por todos los mejores músicos jóvenes provenientes de varias orquestas, incluida la sinfónica nacional y la orquesta del Conservatorio Nacional de Música.

Para despedir el 2010, y gracias al apoyo de Ron Botran Añejo, los integrante de Alux Nahual consintieron al público con lo mejor de su repertorio.
"Vamos a cuidar el teatro" dijo Alvaro Aguilar mientras bromeaba con el público asistente al concierto que esta vez tuvo una modalidad sinfónica, ya que se hicieron acompañar con violines, percusiones y hasta con una marimba, entre otros instrumentos normalmente utilizados en conciertos de cámara.
Aunque la fusión de guitarras rockeras con violines sonaba muy bien, el momento más emocionante de la noche llegó cuando todos los aluxes salieron del escenario y dejaron solo a Alvaro Aguilar y a la orquesta sinfónica, para que interpretara la canción Mujer, la cual provocó que las dos mil personas que abarrotaron el teatro nacional, se pusieran de pie.
Desde ese momento las canciones como Aquí esta tu tierra, toca viejo, Como un duende y Alto al fuego, no le dieron tregua al público, quienes con aplausos ensordecedores disfrutaron la velada.
Después de un poco más de dos horas de concierto, Alux Nahual terminó la velada con Fiesta privada y Vuelve, éxitos que el público pidió a gritos aún cuando Ranfeí, Alvaro, Oscar, Lenín, Plubio y Paulo ya se habían retirado del escenario.

Stanley Herrarte


Se nota en todo momento que la banda disfrutó tocar y es evidente que el Director de la Orquesta siente el rollo. Realmente es una excelente manera de revivir la música del grupo.
Y ahora el primer bocado de este plato...



Los animo a todos a que escuchen este trabajo. Los amantes tanto de la música sinfónica progresiva como de la música orquestal escucharán buena música, llena de emoción y significado. Claro que personalmente las seccionas más AOR realmente no me llaman la atención para nada, pero tiene muchos otros elementos que seguramente van a gustar a más de uno.

Pueden escucharlo desde aquí:
https://music.apple.com/us/album/alux-nahual-sinfonico-la-musica/878887077

Y acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1APJ0LEruCWDCYwz8eZZHH


Lista de Temas:
1. Alto al Fuego
2. Como un Duende
3. Libre Sentimiento
4. Hombres de Maíz
5. Mujer
6. La Plegaria del Hombre Lobo
7. La Fabula del Grillo y el Mar
8. Conquista
9. De la Noche a la Mañana
10. Fiesta Privada

Alineación:
- Álvaro Aguilar / vocals, acoustic guitar
- Plubio Aguilar / backing vocals, bass and guitar
- Ranferí Aguilar / backing vocals, vocals, guitar and acoustic guitar
- Óscar Conde / flute, saxophone and keyboards
- Paulo Alvarado / cello and keyboards
- Lenín Fernández / drums
Guests:
Alux Nahual Sinfónico Orchestra directed by Martin Corleto



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.