Volvemos nuevamente con la discografía de Violeta de Outono en nuestro festival de lo mejor de la música brasilera progresiva, y aquí vamos con una de las mejores producciones de esta experimentada y gran banda brasilera que para mí es el mejor disco de ellos, o al menos el que más me gusta personalmente a mí, ya que generan una emotividad reflejada en cada melodía que hace que sea de esos discos que acarician el alma. Por supuesto que su sonido tiene similitudes con Pink Floyd pero muy personal y muy brasilero, y siguen incorporando espectros del Canterbury y aquí también hay muchos elementos sinfónicos, muchos viajes instrumentales y atmósferas psicodélicas con las que llenan el disco, que es un derroche de sensibilidad y buen gusto. Un disco con mucha cohesión entre cada tema, con un espectro sonoro muy amplio (por lo que el título del disco parece ser el ideal) que generan bastos paisajes mentales. No creo que esté demás repetirles que les recomiendo mucho, muchísimo este trabajo.
Álbum: Espectro
Año: 2012
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 58:28
Nacionalidad: Brasil
Y antes de continuar debo y quiero agradecer a los miembros de la banda, especialmente al mismo Fernando Cardoso, por hacerse conectado conmigo y hacerme llegar los últimos trabajos de la banda, demostrando la buena onda y un espíritu que se eleva más allá del trabajo musical. Desde este humilde espacio le damos las gracias a los músicos.
Y pasando ahora al disco... Leo en uno de los reviews en portugués (no existe ninguno en castellano) algo más o menos parecido a esto:
El CD recién lanzado "Spectrum", el octavo trabajo de estudio de Violeta otoño, es una continuación del anterior álbum, "Volumen 7" que, según Fabio Golfetti (voz, guitarra y líder de la banda), ha transformado dramáticamente el sonido del grupo. "Con el cambio de la formación de la banda en 2005, la entrada de Fernando Cardoso y el sonido del órgano Hammond, el grupo comenzó a sonar más psicodélico / progresivo. Este espíritu renovado de la banda, nuevas posibilidades y con más fuerza entró en el mercado internacional.Mezcla de poesía y música, "Espectro" pareciera ser un viaje astral con una secuencia coherente de principio, su desarrollo y el respectivo final. Ya desde del mismo comienzo del disco con "Formas-Pensamento", el álbum despliega un derroche de emociones de punta a punta. Y en ciertos momentos, estiran los límites de su rock psicodélico / space rock para centrarse en lo que desean expresar desde su lírica, por supuesto con desarrollos instrumentales que exploran atmósferas psicodélicas, pero donde esta vez no parece que sean lo más importante, sino simplemente el hilo conductor.
Y es que, musicalmente, el álbum pareciera ser un álbum conceptual, por su desarrollo y su despliegue. Lo instrumental es claro, preciso, vigoroso, interesante pero no lo más importante, y ello sucede aún en temas intrumentales como "Ondas Leves". Y recalco que desde el punto de vista instrumental el disco está muy pero muy cuidado, temazos como "Claro oscuro", por ejemplo, desarrollan una mística vigorosa y llena de adrenalina desde lo instrumental, mientras los potentes Hammonds y la rigurosa base machacan para que se desplieguen sutilmente pianos y guitarras del más buen gusto y fineza, mientras el disco va avanzando con los más exquisitos desarrollos melódicos de canciones como "Algum lugar" o "Anos luz".
"Espectro" es otro interludio instrumental que da paso a la bella y misteriosa "Solsticio", canción con ciertos aires arabalescos, algunos sonidos setenteros y un excelente trabajo en la dupla guitarra - teclado. Y con ese termina los nueve temas que parecieran estar conectados entre sí por una misma idea lírica y musical y ese clima espacial que impregna el álbum, que dan lugar a los pasajes instrumentales. Aclaro que no sé si es un álbum conceptual por no entender las letras, pero esa es la idea que me da, y que no creo que me equivoque demasiado. Si es así, por favor, háganmelo saber que corrijo este comentario. Aunque estoy más que seguro que no me equivoco demasiado, esto se hace demasiado evidente al escuchar la música.
Por último, tenemos un bonus track llamado "News from Heaven", quizás el tema que más se hacerque al clásico sonido Pink Floyd, donde Fabio Golfetti y Fernando Cardoso despliegan vetas más emparentada a los trabajos anteriores de la banda, trabajos que comenzaron ya hace más de treinta años y que hoy suenas extremadamente compactos, precisos y eficaces, por lo que vuelvo a decir que hoy por hoy Violeta de Outono se levanta como uno de los picos entre los grandes grupos que tenemos en América Latina. En su sexto álbum de estudio, los músicos de Violeta de Outono se consolidan como uno de los grupos más importantes del Brasil en base a un muy sólido trabajo, de esos que uno lo escucha para dejarse llevar a otros mundos y lo dejan a uno con el alma a flor de piel.
Y aunque no pueda captar el sentido de las letras llegan a tocar fibras muy profundas, el un álbum intimista y a la vez potente, un álbum típico de la banda pero a la vez refrescante y con muchos aspectos novedoso, es que es evidente el cuidado que los músicos le han impreso a su trabajo, eso sumado al compañerismo musical que se hace evidente, las grandes melodías, la solidez de las canciones y el gran trabajo instrumental, hacen de éste el que, en mi humilde opinión, es el álbum cumbre del grupo brasilero, seguramente será todo un hito en su discografía. Bueno, demás está decir que me encanta y lo mismo les ha pasado a los amigos a quienes hice escuchar el álbum.
La única contra es que el álbum termina luego de una hora, pero eso se soluciona reproduciéndolo nuevamente.
Antes de pasar a los comentarios de terceros, y más que nada para quienes no conozcan a la banda, quería dejar un video donde se los puede ver en acción, tocando en vivo una versión muy personal de "Tomorrow Never Knows", de los Beatles.
En los comentarios de terceros incluiré textos en portugués, dado que como decía no hay críticas del disco en castellano, somos los primeros.
Assim como todo grupo de rock progressivo - e mais ainda aqueles com altas doses de psicodelia - o Violeta de Outono também sofreu muito preconceito ao longo da carreira e até hoje é praticamente ignorado pela chamada grande mídia. Mas é inegável que esse tipo de som sempre teve um público fiel e que sabe dar valor ao seu som, inclusive no Brasil.Rafael Sartori
Desse modo, com muitas idas e vindas, o Violeta de Outono chega aos 30 de anos de estrada com o lançamento de um álbum inédito. “Espectro” tem praticamente uma hora de duração e dá continuidade à proposta de “Volume 7” (2007). Isso significa melodias viajantes, bases com órgãos Hammond, solos cheios de bends e diversas mudanças de andamento.
Além de Fabio Golfetti e Fernando Cardoso (teclado), a formação conta com Gabriel Costa no baixo e com o baterista veterano José Luiz Dinóla, conhecido na cena por ser fundador do Chave do Sol.
O fato de as bases terem sido gravadas todas ao vivo, em estúdio, traz um aspecto mais humano ao trabalho. Além disso, a banda usou equipamentos analógicos, deixando tudo com um clima mais natural e, ao mesmo tempo, um pouquinho nostálgico.
Vale lembrar que durante o processo de composição de “Espectro”, o grupo chegou a descartar grande parte do material e acabou reformulando praticamente todos os temas, o que atrasou muito o processo. Mas não existe pressa no rock progressivo e a decisão do Violeta de Outono, levando em conta o resultado, foi mais do que acertada. No final, o bônus “News From Heaven”, uma versão demo gravada em 2010.
O recém lançado CD “Espectro”, o oitavo trabalho de estúdio do Violeta de Outono, é uma continuação do disco anterior, “Volume 7” que, segundo Fabio, transformou drasticamente a sonoridade do grupo. “Com a mudança da formação da banda em 2005, a entrada do Fernando Cardoso e do som do órgão Hammond, o grupo passou a soar mais psicodélico/progressivo. Isso renovou o espírito da banda, abriu novas possibilidades e nos inseriu com mais força no mercado internacional”, afirma.Marcos Anubis
A formação que gravou o CD teve Fabio Golfetti na guitarra e vocal, Gabriel Costa no baixo, Fernando Cardoso no órgão Hammond e piano e, na bateria, José Luiz Dinóla, fundador da banda Chave do Sol, recém integrado ao Violeta. “Gravamos no estúdio Mosh, em São Paulo, utilizando um novo sistema chamado ‘Clasp’ que conecta o gravador multipistas analógico ao Pro Tools. Com isso, a gravação ganhou um colorido especial. São nove composições novas que poderiam estar todas interligadas pelo mesmo tema que permeia o álbum, repleto de passagens instrumentais e climas espaciais”, explica Fabio.
Além do Violeta de Outono, o guitarrista e vocalista Fabio Golfetti mantém um projeto paralelo chamado Invisible Opera Company Of Tibet. “É um veículo de manifestações artísticas musicais que surgiu da ‘visão’ do criador da banda Gong, Daevid Allen, em 1966. IOCT é um nome-código para transmissão da música através de sete lamas etéreos, os ‘Octave Doctors’, vindos de outro mundo, do planeta que eles representam, o Planeta Gong”, conta Fabio. Segundo Daevid, não foi ele que concebeu a Ópera Invisível, é ela que os transforma em músicos, canalizando a criatividade. Todo o trabalho do Gong se baseia nesse princípio. Fabio, inclusive, fará uma turnê pela Europa com o grupo, a partir de outubro, substituindo o guitarrista Steve Hillage.
O líder do Violeta de Outono já lançou quatro CDs utilizando o nome Invisible Opera. “No final dos anos 1980 eu estava em contato com o Daevid através de uma amiga em comum, a May East, e passei a utilizar o nome Invisible Opera no Brasil. Gravei quatro CDs com vários músicos, sendo que o último, ‘UFO Planante’, lançado em 2010 em formato de trio, tem sido muito bem recebido, principalmente no exterior, devido a conexão com o Gong”, conta.
Curitiba só foi palco de um show do Violeta. Foi em 2006 no bar Jokers. “Foi um show memorável. A banda nunca havia se apresentado em Curitiba! Sempre estamos dispostos em ir até aí. Acredito que, com o lançamento do novo CD ‘Espectro’, novas oportunidades surgirão”, afirma Fabio.
A capital paranaense tem uma geração que aprendeu a buscar bandas fora da grande mídia, muito por causa da extinta rádio Estação Primeira que apresentou, de 1986 a 1995, uma gama enorme de artistas fantásticos e desconhecidos do grande público. O Violeta foi um desses grupos. “Espero que possamos voltar mais vezes para Curitiba. Sempre recebemos mensagens do público daí, com quem nos identificamos muito. Eles combinam com o estilo da banda”, afirma Fabio.
Y aquí está el señor Fabio Golfetti y Gabriel Costa, minutos antes de la presentación de este disco, conversando sobre el álbum, su carrera, proyectos futuros y más, para que practiquen un poco el portugués:
Para terminar, y definir en pocas palabras tantas cosas dichas, se me ocurre esta frase: "este disco es un goce no solo para los oídos sino también para el alma".
¡Super recomendado! Es pecado no difrutar de esta música, háganme caso antes de ir al infierno y que el caníbal Milei se los coma crudos en el averno.
https://violetadeoutono.bandcamp.com/album/espectro
www.violetadeoutono.com
01. Formas-pensamento
02. Montanhas da mente
03. Dia azul
04. Ondas leves
05. Claro escuro
06. Algum lugar
07. Anos-luz (Manito's Dream)
08. Espectro
09. Solstício
Bonus Track
10. News From Heaven
Alineación:
- Fabio Golfetti / guitars and vocals
- Gabriel Costa / bass and backing vocals
- Fernando Cardoso / Hammond organ piano & synth
- José Luiz Dinóla / drums and backing vocals
Guest musicians:
Gabriel Golfetti / ocarina
Fred Barley / drums on "News from Heaven"
Grande oportunidade de reavivar meus ouvidos com o som desta esplêndida banda paulista que conheci quando entrei na UFRGS, no já distante ano de 1989…
ResponderEliminarcool link-save is good
ResponderEliminarmuschas gracias por "Violeta de Outono - Espectro"