Ir al contenido principal

Violeta de Outono - Volume 7 (2007)

Y seguimos con lo mejor del rock brasilero y con la aventura discográfica de Violeta de Outono. Antes que nada, quiero agradecer a los miembros de de la banda por obsequiarme sus últimos discos y mandármelos gentilmente a mi casa, espero estar a la altura de semejante gesto y retribuirles como corresponde. Sobre el disco en cuestión, es un verdadero discazo que no pueden dejar de escuchar. En lo que respecta al presente álbum, han decidido innovar, ya que dieron aquí un fuerte viraje de rock progresivo, especialmente al Canterbury, de gran influencia para Fabio Golfetti, líder y guitarrista de la banda. "Volume 7" es una muestra de creatividad, sensibilidad, musicalidad, buen gusto y destreza, y también de compañerismo musical entre todos los integrantes, que se nota que lo estuvieron pasando genial cuando grabaron esto. Lo único que le falta a este disco es que lo escuches. Otro trabajo recomendado no solo de la banda, no solo del prog brasilero y latinoamericano, no solo del progresivo mundial, sino del rock en general. Imperdible!

 

Artista: Violeta de Outono
Álbum: Volume 7
Año: 2007
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 46:12
Nacionalidad: Brasil


Unos veinte años después de su álbum debut, dos de sus músicos originales siguen a bordo de esta increíble banda brasileña. Vemos a ver qué dice el señor Wikipedia de ellos y de este disco.

La banda Violeta de Outono es una banda brasileña psicodélica/rock progresivo oriunda de São Paulo. Originalmente eran una banda de post-punk con algunos elementos psicodélicos entrelazados, pero dejarían caer gradualmente sus influencias post-punk y agregarían más elementos progresivos a su sonoridad con el paso del tiempo.
La banda Violeta de Outono fue formada en 1984 en São Paulo, Brasil, por Fabio Golfetti, Angelo Pastorello y Claudio Souza, moldeando su propia sonoridad al mezclar las tendencias corrientes en la época con la psicodelia de Pink Floyd y The Beatles. A lo largo de su carrera musical, la banda se mantuvo paralela a la corriente dominante. Su primer LP, homónimo, de 1987, marcado por una psicodelia envuelta en sombras, reunió a fanes de rock progresivo y de los estilos post-punk y gótico.
En 2007, Violeta de Outono lanzó "Volumen 7", con influencias de rock, jazz, pop y un poco de la escena inglesa de Canterbury de la década de 1970. También el período es el DVD "Seventh Brings Return - A Tribute to Syd Barrett", lanzado en Inglaterra por el sello Voiceprint.
El fundador del Violeta de Outono, Fabio Golfetti, es actualmente el guitarrista de la banda psicodélica Gong, que fue liderada por Daevid Allen (1938-2015). 

Wikipedia


Antes que nada, mejor lo van escuchando y para eso está el video. Ahora, Vamos al disco...

"Durante muchos años he soñado con este disco."


Esas fueron palabras de Fabio Golfetti, voz, guitarra, productor y líder de Violeta de Outono, cuando sacaron a la luz este disco, a pesar de que fuera el séptimo disco del grupo.
Sobre el álbum, estas pocas palabras (escritas en inglés, no encontré referencias a este disco en castellano) resumen todo lo que se puede decir de él:
Volume 7 music CDs Well worth the money. Volume 7 songs This one blew me away. Volume 7 album Hammond organ all over the place as early FLOYD-like vocals sing in English and Spanish. Volume 7 CD music I can't express how much i love this cd.
Sinkadotentree

La música es melódica, pegadiza y llena de sonidos de órgano Hammond. Las voces están me recuerdan a las de los primeros álbumes de Pink Floyd. Hermosas guitarras solistas, aires a Santana, homenajes a Caravan, dedicatorias al mentor de Fabio Daevid Allen, exquisitos arreglos, largos suites instrumentales, climas e improvisaciones de teclado más los grandilocuentes sonidos del Hammond, algún pequeño toque pop, alguna influencia de Soft Machine para el final, más el clásico estilo Pink Floyd que la banda cosechó desde siempre, también son dignos de mención la muestra de increíble cohesión que hay en el grupo, se nota a lo lejos que hay un gran sincronismo entre los miembros. Ahhh, y también tiene una excelente producción. Notable.

En definitiva, un verdadero gusto para cualquier amante del rock progresivo.
A lo largo del CD, las exploraciones espaciales de Golfetti con la guitarra son lo más destacado. Su uso de texturas y tonos es excelente y también incluye algunas pistas emotivas que hacen que cada nota cuente, optando por el sentimiento en lugar de la velocidad. Pero mejor los escuchan, si?


En definitiva, este álbum es bastante diferente a los anteriores. Es menos psicodélico y está más orientado al jazz sinfónico. Hay más teclados (excelente trabajo de Fernando Cardoso) y quizás menos guitarra, o al menos sobresale menos. Y quedó claro, a partir de este trabajo, que Violeta de Outono es una de las mejores bandas brasileñas de rock progresivo. Y el "Volumen 7" es una obra maestra.

Álbum muy recomendado y poco difundido por estas pampas, y una excelente oportunidad para conocer a esta gran banda brasilera que desde hace décadas viene batallando siendo siempre fiel a un estilo y una forma de interpretar la música.
No se lo pierdan.

Y me despido recordando mis agradecimientos a la banda. ¡Obrigado!

www.violetadeoutono.com
 
Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://violetadeoutono.bandcamp.com/album/volume-7

 
Lista de Temas:
1. Além do Sol
2. Caravana
3. Broken Legs
4. Eyes Like Butterflies
5. Em Cada Instante
6. Pequenos Seres Errantes
7. Ponto de Transição
8. Fronteira

Alineación:
- Fabio Golfetti / guitars, vocals
- Gabriel Costa / bass
- Claudio Souza / drums
- Fernando Cardoso / keyboards





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.