Ir al contenido principal

La Barranca - Eclipse de Memoria (2013)

Un disco hermoso (muy buen nivel desde el principio hasta el final) que en su momento publicamos de manera exclusiva, y que por mucho tiempo (incluso creo que hasta ahora) se transformó en el post más visitado del blog cabeza. Me cuentan que, increíblemente, en México siguen siendo un grupo de culto, pero super desconocidos para la mayoría, a pesar de la generosidad de su talento y su cantidad de discos, más todos los años trabajando. Bueno, no sé de qué me sorprendo, si es algo que pasa en todos lados. Los dejo con el post, mi review y los comentarios que son, junto con el disco, lo más jugoso de todo esto. Pasen y escuchen, pasen y lean...
 
Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México


Tras un largo proceso, La Barranca vuelve este 2013 con su disco más maduro: "Eclipse de Memoria". Muestra del trabajo iniciado en 2009 por José Manuel Aguilera, presentándose primero en solitario, luego agregando unos cuantos músicos invitados como Enrique Castro en la marimba, las canciones de este disco sufrieron un proceso de evolución y "añejamiento" durante el cual algunas de ellas pasaron a ser parte del repertorio de las presentaciones en vivo de la banda, hasta que estuvieron listas para ser grabadas y plasmadas en un disco de larga duración.
En 2013 La Barranca presenta su nueva producción discográfica Eclipse de Memoria, un ciclo de canciones que giran en torno al paso del tiempo, el olvido y la ilusión de la memoria, tanto en lo personal como en lo colectivo. Entre sus once cortes ya destacan los temas El Tiempo es Olvido y Ante la Ley. El álbum nos muestra una Barranca madura y expandida, a la que se han agregado nuevas sonoridades, entre ellas la marimba e instrumentos de aliento, para crear una obra abierta, en donde las canciones se construyen en torno a ensambles y pulsos rítmicos, logrando así su disco más maduro y expansivo.
Para la realización de Eclipse de Memoria a la banda se ha sumado una larga lista de notables músicos colaboradores, entre los que destacan: Alfonso André, Cecilia Toussaint, el guitarrista Adolfo Romero y el baterista Navi Nas, quienes han estado en la banda desde la gira de Providencia, el marimbista Quique Castro, el reconocido contrabajista Agustín Bernal, el saxofonista Daniel Zlotnik, la cellista Mónica Del Águila y el multi instrumentista Yamil Rezc.
En este disco escucharán pasajes, melodías, armonías e instrumentos que antes, o no habían tenido tanta relevancia o de plano no se le habían escuchado a la banda. Desde la primera nota y a lo largo del disco resalta la inclusión de la marimba como un instrumento primordial en el nuevo sonido. Si bien la marimba ya había estado presente en Rueda de los tiempos (2000), no se le había dado tal importancia y, dicho sea de paso, no había sido ejecutada por un instrumentista especializado en la misma. Las trompetas, trombones y saxofones también presentes en discos anteriores arrebatan el protagonismo en pasajes trascendentales y se unen a ellos la flauta y el hulusi (flauta de calabaza). Repiten de nuevo y brillan también más que antes las cuerdas con el trío de Mónica del Águila, y después de varios años (por no decir muchos) regresa la voz de Cecilia Toussaint, a quien la verdad ya se le extrañaba. Por supuesto el sonido que caracteriza a La Barranca sigue estando ahí, inconfundible, es solo que esta vez, como lo dijo el mismo José Manuel Aguilera, se trata de una "Barranca expandida".




Líricamente persiste la calidad poética de José Manuel, quien por segunda ocasión en un disco del grupo es el responsable de todas las letras.
"Todo brilla por un momento en los negros ojos del tiempo,
luego pasa como un suspiro a través de sus labios sedientos."
De nuevo se intenta mantener un hilo temático, en este caso el paso del tiempo, la memoria y el olvido.
En lo personal el pulso que trae el disco me remite a una locomotora: puede que no vaya muy de prisa, pero es muy difícil de parar.
En fin, después de casi veinte años esta banda sigue haciendo lo mejor que sabe hacer: ¡¡buena música!!

Jorge

Tengo el gusto de reportar que el martes 26 de marzo, a las 2:58 PM, Del Águila, Fong y yo terminamos de mezclar Eclipse de Memoria, el nuevo disco de La Barranca. Hay una sensación indescriptible de llegar al final de éste largo proceso. Una sensación que trataré de compartir aquí.
Cada disco tiene su propio camino, su propio proceso, sus propias historias y su propia lógica. Cuando nos embarcamos a hacer un álbum nuevo, podemos tener muchas ideas de cómo queremos que suene, podemos poner límites o definir criterios específicos sobre qué queremos y qué no queremos hacer ¡Podemos incluso tener las canciones terminadas! Pero a fin de cuentas, con La Barranca, y eso es lo maravilloso del proceso, el disco cobra vida por sí mismo y termina en lugares que nosotros no imaginábamos al empezar. Porque aun cuando el proceso de producción de un disco empieza por iniciativa nuestra, una vez echado a andar ese proceso, es el propio disco quien va decidiendo su naturaleza. Entonces nuestra labor más o menos consiste en adivinar esa naturaleza; tratar de realizarla de la mejor manera posible, de la mejor manera de que seamos capaces, con las herramientas, armas y conocimientos que estén a nuestra disposición en ese momento. Pero al final, a pesar de haber convivido con él durante meses, a pesar de conocer a detalle cada uno de los elementos que lo conforman, a pesar de ser expertos en sus estructuras y a pesar del hecho mismo de haberlo escrito, tocado y cantado nosotros mismos, el resultado final es algo que nos sorprende. Y esa es la sensación que tengo ahora: sorpresa, euforia, una emoción vibrante. Mezclada también con una especie de gratitud hacia el espíritu de la música por habernos permitido llegar a esto: hacer un disco nuevo. Y además, por supuesto, el honor intransferible de hacerlo para La Barranca.
Pocos discos han tenido un proceso de gestación tan largo y especial como éste. Y no me refiero nada más a los siete meses que han pasado desde que entramos al estudio para grabar las primeras bases, en agosto del año pasado. Me refiero al tiempo transcurrido desde que surgió la primera idea de hacerlo. Habrá que decir de entrada que en esos siete meses el trabajo no fue continuo ni mucho menos. Siempre hubo que esperar, desarrollar la paciencia. Participan muchos músicos en este disco y hubo que encontrar siempre el momento en el que cada uno tuviera tiempo disponible para trabajar con nosotros. Además, paralelamente tuvimos que construir un estudio durante ese tiempo, para poder grabar estas canciones. Esto es parte de lo que hace diferente el proceso de Eclipse de Memoria. Normalmente un estudio se construye con la idea de grabar ahí después discos, música, canciones gingles o lo que sea. En este caso, tuvimos que hacer un estudio para grabar unas canciones que ya teníamos ahí, esperándonos. Me gusta pensar entonces que fueron esas canciones las que construyeron el estudio.
Pero es difícil incluso precisar cuándo empieza la gestación de éste disco. Empezó quizás de manera paralela a Piedad Ciudad, cundo yo comencé a hacer esas presentaciones acústicas en solitario que en un principio llamé Mitocondrias. Entre las muchas cosas que me ha dado ese experimento, está la libertad para revertir el proceso y acortar el tiempo que hay entre escribir una canción y exponerla ante el público. En la actualidad, la manera convencional y ya tradicional de dar a conocer música es a través de un disco (esos objetos que tienden a la extinción pero que siguen ahí, fascinando a muchos): un grupo hace una serie de canciones, las graba en un proceso unificado, saca tantos “sencillos” como pueda y sólo entonces presenta su disco, con sus canciones nuevas. El tiempo transcurrido desde que esas canciones se escribieron hasta el momento en que se tocan en vivo por primera vez puede durar meses, cuando no años.
Mi intención original con Mitocondrias era hacer un espectáculo yo solo, basándome en canciones del repertorio de La Barranca u otras cosas que pudieran presentarse con estos pocos elementos: voz, guitarra acústica, algunos loops. Pero pronto me di cuenta que también podría aprovechar estas ocasiones para tocar canciones nuevas, canciones que no existían en ningún disco. Canciones que quizá acababa de escribir en esa misma semana. Esta inmediatez me motivó para hacer más canciones (y terminarlas) con el fin de poder tocarlas en estos conciertos: exponerlas ante el público sin demasiados trámites ni expectativas de por medio, ver qué pasaba con ellas. Y lo maravilloso fue que el público empezó a reconocer éstas canciones, a identificarse con ellas al punto de que, para los que han visto más estos conciertos, estas canciones, que conocieron desnudas en el escenario, ocupan un lugar equivalente al que ocupan ahí otras que conocieron en un disco de La Barranca, con todos sus arreglos, ropajes lujosos y elementos de producción.
Durante un tiempo coqueteé con la idea de hacer un disco con estas nuevas canciones. Un disco solista. Pero cuando traté de ver a dónde podrían llegar esas canciones supe que necesitaría otros músicos, capaces de llevarlas a su máximo potencial. Y estos músicos tendrían que ser los mejores. Entonces, si iban a necesitar un bajo, pensé en invitar al mejor bajista posible. Es decir, pensé en Fong. Y lo mismo: para otras guitarras, pensé en Adolfo, y luego para baterías en Navi, y en André. Y por supuesto en Quique Castro, cuyas marimbas habían estado ya en el principio de varias de éstas canciones y eran parte de un color con el que quería experimentar. Así que en un momento pareció que iba a hacer un disco solista, pero con todos los músicos relacionados con La Barranca. En este punto precisamente Federico me dijo: oye, por qué no mejor te olvidas de lo del disco solista y hacemos uno de La Barranca. No tuvo que convencerme mucho, ya las cosas iban en esa dirección. Además, pensé, los discos solistas suelen ser para aquellos músicos que se sienten frustrados en sus bandas o que no pueden hacer ahí lo que quisieran. Y este afortunadamente no es mi caso.
Una vez reconocida esta situación, que haríamos un disco de La Barranca, empezamos a trabajar en estas canciones para llevarlas a un concepto de grupo. En el camino hicimos más canciones y decidimos también montarlas para tocarlas en vivo antes de grabarlas, lo cual también es otra manera de revertir el proceso convencional. Y además, fue una forma de familiarizarnos con esas canciones, conocerlas como entidades reales antes de entrar al estudio. Intercambiamos también muchas ideas con Yamil Rezc, viejo conocido e inquieto productor, quien, sobre todo en los procesos de pre y post producción, se convirtió prácticamente en nuestro productor paranormal: aquel con quien visualizar y aterrizar cosas que están más allá de las cuestiones meramente prácticas de la realidad técnica.
Además de las canciones, teníamos clara otra cosa: no queríamos hacer Piedad Ciudad II. Ya la incorporación de la marimba apuntaba para otro lado y queríamos alejarnos del sonido logrado en ese disco tanto como fuera posible. No porque no nos gustara, sino porque no queríamos repetirlo. Pero ya de por si las canciones mismas eran de otra naturaleza. Lo primero que tuvimos que hacer es encontrar la forma de tocarlas, lo que implicaba desechar la forma en como estábamos tocando hasta entonces. Estas canciones nuevas, muchas de ellas, están construidas en base a un pulso. Y el punto era aprender a crear este pulso como banda. Para ello nos dedicamos a formar ensambles, arquitecturas en donde cada quién contribuyera con algo que formase parte del pulso total. Esta contribución puede ser una simple nota o un juego de notas que se complementan con las que tocan los demás. Tuvimos que encontrar entonces, primero, una nueva forma de tocar: tocar como un ensamble.
Sólo hasta que hubimos encontrado esto fue que entramos finalmente a estudio formal en Polanco, bajo la experta y cuidadosa mano de Lalo Del Águila, para grabar las bases. O más bien, los instrumentos para los que no teníamos capacidad de grabarlos en nuestro estudio: las baterías de Navi y André, la gigantesca marimba que conseguimos para Castro, el piano de cola. Simultáneamente empezamos a construir el otro estudio, en donde complementaríamos esas bases. Así, fuimos grabando mientras construíamos, acomodando las cosas, adquiriendo e incorporando equipo según lo requerían las canciones. Ahí nos encerramos Federico y yo y a veces Adolfo o Yamil, en largas e intensas sesiones que producirían los bajos, las guitarras, las voces y los otros sonidos de Eclipse de Memoria.
Decidimos incorporar además otros colores adicionales. Algunos que ya habíamos usado antes, como una sección de cuerdas, y otros que nunca habíamos usado, como una sección de alientos.
Para un grupo con una discografía amplia, como la nuestra, lo difícil es no repetirse. Lo que quisimos hacer ahora es olvidarnos un poco de nosotros mismos, de las expectativas que genera la banda, de lo que se “supone” que debemos tocar. Incluso, en algunos momentos, mejor aún, decidimos no tocar. Permitir que lo hicieran otros instrumentos o dejar que el espacio y los silencios fueran los que cobraran importancia.
Otra variante fue que, por primera vez, y por cómo se fueron presentando las canciones, tenía las letras ya escritas en su totalidad desde antes de entrar a grabar. Normalmente muchas de la letras las termino justo al momento de grabar la voz, cuando la música ya está grabada (lo cual me genera un tremendo stress, que a veces raya en el pánico). Pero esta vez ya estaban ahí, en su gran mayoría. Esto nos permitió tener más seguridad en las estructuras y arreglos. Al menos los músicos sabían de qué se trataba cada canción antes de grabar sus partes. Claro que todo el tiempo hice ajustes (imposible no hacerlos hasta el último minuto) y muchas de las canciones que algunos de ustedes ya escucharon en vivo vienen con estos ajustes. El último toque que agregamos fue la participación de Cecilia Toussaint, quien regresa con sus armonías a un disco de La Barranca, después de casi diez años.
Algo que no deja de sorprenderme es que en un disco cada músico llega con las mejores intenciones; dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. Hay un sentimiento común de estar trabajando para algo más grande que la suma de todos nosotros. Este disco no es la excepción y me siento muy contento con el trabajo de todos los participantes, que son un montón.
Lo más difícil (e inútil) sería intentar describir el disco en sí. Ya se encargará él de describirse a sí mismo, cuando abandone finalmente la burbuja amniótica en la que aún se encuentra mientras se masteriza. Lo que puedo decir es que Eclipse de Memoria presenta una Barranca expandida, con una sonoridad más panorámica. También diré que amamos todas y cada una de las canciones que lo conforman, y que cada una de ellas está ahí por una razón específica y representa una emoción particular. Como dije al principio, el resultado, a unas horas apenas de haberlo escuchado completo por primera vez, me sorprende y me emociona. Espero que algo así suceda con quienes lo oigan.
Por ahora sólo resta agradecer la paciencia, la espera y el interés de quienes siguen esta expedición.
José Manuel Aguilera









Lo podés escuchar desde acá:

www.facebook.com/labarrancamx
twitter.com/LaBarrancaMx

Y si lo quieren escuchar... aquí está el "Eclipse de Memoria" completo:



Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Comentarios

  1. Enrique Castro es considerado componente oficial de La Barranca desde más o menos mitad del año pasado.

    Justo ayer, el disco fue presentado oficialmente en vivo en la ciudad de México!!

    saludos!
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ¡en este blog traemos todas las primicias! Y de primera mano.

      Gracias Jorge, es esta entrada quedás presentado oficialmente como nuestro nuevo colaborador, especializado en rock mexicano.
      Bienvenido!!

      La familia se agranda. Y pronto daremos el número para ser Legión.

      Eliminar
    2. Gracias! gracias! esperemos hacerlo posible!

      Eliminar
  2. Bienvenido Jorge, mi primer disco de La Barranca fue Denzura y me encanto muchisimo, de ahi en adelante no deja de sorprenderme cada vez mas. Esperando el post de este disco, un Saludos y Gracias a Moe por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Recuerdas Lino? En el Laberinto los discos de La Barranca nos los traía el Minotauro (?)
      No, no, era Relayer. Ahora recuerdo...

      Yo creo que La Barranca es una banda de la que no se puede juzgar escuchando un solo tema, hay que escuchar los discos enteros. En eso es más o menos como Pez, hay que escuchar los discos uno atrás de otro para agarrarle la mano.
      Este es un disco muy bueno, de lo mejor que han sacar, muy emotivo, sobretodo.

      El Minotauro se quedó llorando, solito en el Laberinto.

      Eliminar
    2. Mil gracias Lino y Moe!! Tenemos muchas cosas para compartir desde México y que tampoco salen mucho a la luz. Me sorprende un poco como les ha llegado hasta allá la música de esta banda que, en mi opinión (y seguro la de muchos más) es la mejor banda de rock que ha dado nuestro país!!!, sin embargo como ya lo apuntó Moebius, aún son desconocidos para las masas. Tal vez sea mejor así!

      Otra carácterística de la banda es precisamente esa, que sus discos son para escucharse completos, lo ha comentado José Manuel en alguna entrevista basado en los comentarios que les hacen quienes los escuchamos. Una clara muestra del compromiso y entrega con el que hacen cada uno de sus discos.

      Ha sido un honor que mi primer aporte para un blog haya sido precisamente sobre La Barranca, gracias por permitírmelo.

      Salud!!
      Jorge

      Eliminar
  3. No conocía este sitio, llegué aquí por mi Google Alerts sobre noticias de La Barranca, mi banda favorita. Me encantó esa analogía "...el pulso que trae el disco me remite a una locomotora: puede que no vaya muy de prisa, pero es muy difícil de parar." Creo que es una de las descripciones más acertadas que he leído/escuchado sobre Eclipse de Memoria. Es un disco hermoso, un disco hecho con tanto cuidado y atención al detalle como una pieza única de orfebrería. Qué gusto saber que en Argentina también escuchan a La Barranca, como fan y como mexicana me llena de orgullo.

    Voy dejar el enlace a mi Perfil de Facebook y a mi blog, ya que hoy por la noche o en el transcurso del día de mañana estaré compartiendo mi crónica del concierto de presentación del disco anoche en el teatro más hermoso de la capital de mi país, acompañado de las indispensables fotografías, para que puedan ver cómo estuvo si les apetece.

    Un abrazo, y les aseguro que me tendrán como visitante asidua en busca de buena música desconocida por mí.
    Facebook: http://www.facebook.com/LustLady
    Blog: http://www.lustlady.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliza!!! he leido tu blog, me agrada mucho, me gustó lo de "Celebration Day". Sigues trabajando con La Barranca?

      Mi hermano estuvo anoche en el concierto, también estoy en espera de un correo suyo contándome los detalles! Por mi parte ya tengo boletos para verlos acá en Querétaro.

      Saludos!
      Jorge

      Eliminar
    2. ¡Hola Jorge! Sí, aún trabajo con ellos, probablemente nos veamos por allá en Querétaro. Gracias por leer, me encanta que te haya gustado. Ya están arriba casi todas mis fotos del concierto, por ahora sólo están en Facebook, puedes verlas acá http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151463512902916.1073741827.717392915&type=1

      Eliminar
    3. que bien que sigas con ellos, ojalá pudieras hacerles llegar un saludo y una felicitación de mi parte!

      Hace mucho que no tocan acá en Querétaro, José Manuel vino a finales del año pasado pero La Barranca, si la memoria no se me eclipsa, no ha regresado desde la época de El Fluir, ya hacía falta un concierto de ellos en esta 'zona de polvo'... ya falta menos.

      Saludos!
      Jorge

      Eliminar
    4. Ah sí! también vinieron Fong, André, Cecilia, Chema a presentar Cerro del aire el año pasado en octubre! como olvidarlo!!

      Eliminar
    5. Eliza-LustLady: te quería aclarar, cuando decís: "Qué gusto saber que en Argentina también escuchan a La Barranca, como fan y como mexicana me llena de orgullo"...
      Lamentablemente te tengo que decir que en Argentina no se escucha ni La Barranca ni la mayoría de cosas que están en este blog, quizás algún que otro grupo sí, pero la cultura que estoy difundiendo no es masiva, y por eso lo hago. Yo escucho a La Barranca como a otros grandes grupos desconocidos hasta por sus compatriotas, sean del país que sean pero sobretodo si son latinoamericanos. La gente aquí se sorprende a veces de la calidad de lo que se hace en estas tierras, porque su vista y sus oídos apuntan para otro lado, y la cultura masticada y regurgitada no solo achancha los oídos sino también las cabezas.
      Así que aquí estamos, tratando de levantar una bandera que no ve casi nadie pero no importa, ya el hecho de levantarla tiene sentido. En eso estamos...

      Eliminar
    6. Ya, ahora lo veo Moebius, como sea es genial que se comparta la música de La Barranca.
      Y ayer tuve el placer conocer a Jorge en persona en el concierto de LB en Querétaro, un gustazo. Seguro les hubiera encantado, estuvo genial, creo que incluso mejor que la presentación "oficial".

      Eliminar
    7. Así es, un gusto saludarte Eliza! también caché a la banda cuando iban saliendo me imagino que de la prueba de sonido, igualmente tuve el gusto de saludarlos!

      El lugar y la organización desafortunadamente no fueron los mejores, aún así disfruté el concierto enormemente y con la mejor compañía! Gracias Yeyi por estar a mi lado!!!

      Eliminar
  4. LustLady: Un gusto que estés por aquí y nos gustaría que también nos traigas novedades tanto de nuevas actividades de La Barranca como también de otros grupos mexicanos.
    Espero que te guste lo que hay en el blog y que sigamos en contacto.
    Ya me agregué a tu blog, ahora lo reviso de punta a punta, hay cosas muy jugosas.
    Saludos
    moe

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Venezuela, Caramba Moe, me atrapo esa frase "esas cosas muy jugosas", este Moe es rapidisimo..... Saludos LustLady es un placer tenerte aqui...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Lino, nos conocemos desde hace años, no me vas a decir ahora que te sorprenden mis frases.

      Eliminar
  6. No había tenido tiempo de leer, escuchar o ver algo acerca del nuevo disco de La Barranca, hice mis propias conjeturas y como siempre; La Barranca sorprende. Ahorita el pensar y regresar el tiempo a cuando los conocí irónicamente me lleva a un 'Eclipse de memoria' tal vez porque mi ingreso a su música fue tardía, y veo que sí, que esta banda no se queda con sonidos de antaño o tal vez existe una base como todo pero no se limita a lo que bien se sabe como una repetición de formulas podría ser, se renueva y sale lo que hoy tenemos el gusto de escuchar. Asistí a varios conciertos que dio el Sr. Aguilera los dichosos 'Mitocondrias' con la promesa de un disco con estos conciertos íntimos, cuando escuché las rolas y varias eran de este evento me dije: mató dos pájaros de un solo tiro, cosa distinta para los que no habían ido a uno de esos eventos, para ellos era completamente nuevo, y pues al tener todos los arreglos que tiene, invitados y sonidos ‘colores’ creo que no hubiese sido de la mejor manera que esta, re-descubrí aquéllas canciones ya escuchadas, también al compartir con aquéllos que eran sorprendidos con ellas por primera vez, supongo que La Barranca tiene el público que merece y quiere… los que conocen, aprecian y vuelven suyas cada una de las canciones que emanan de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las filas de dominó, uno tira un dado y se lanza un sinfín de fichas que caen unas sobre otras, encadenadas, y se disparan cosas impensadas y se arman nuevas ramas que uno no conocía, forman dibujos extraños.
      Esta entrada fue una gran fila de dominó que disparó y sigue disparando comentarios de los más interesantes que enriquecen a este humilde blog. Evidentemente, La Barranca es una gran banda que produce muchas cosas en quienes las escuchan y gustan de su música, como un revoloteo de mariposas que entran por los oídos y se quedan en nuestra cabeza.
      Ojalá la rueda y el encadenamiento siga un poco más, está buenísimo poder lanzar este tipo de cosas que uno no sabe donde terminarán.
      Gracias "el rostro de vos" por tu comentario. Sigan comentando, que está bueno.

      Eliminar
    2. Hay una frase, justo en una de las canciones de este nuevo disco, que refleja justamente lo que pasa con la música de la Barranca:

      "Mientras nos aproximamos,
      La atracción aumenta más,
      Hasta un punto sin retorno,
      En el que nos devora su gravedad."

      Creo que eso es lo que nos pasa a quienes escuchamos su música.

      salud!
      Jorge

      Eliminar
    3. @el rostro de vos: concuerdo con tus palabras. "La Barranca tiene el público que merece y quiere… los que conocen, aprecian y vuelven suyas cada una de las canciones que emanan de ella." Tal cual.

      Y es verdad Jorge, esa frase describe a la perfección lo que pasa con la música en general y con la de La Barranca en particular. Hay tantas posibilidades...

      Eliminar
  7. Nice site, mucha buena discusión

    Relayer!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Moebius, excelente el compartir buena música y opiniones, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rostro de vos, acabo de ver que tienes un blog barranquero llamado "La barranca en mí":
      http://callesibeldolly.blogspot.com.ar/

      Increíble y desgarrador la entrada de "Flores de invierno", se los recomiendo.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Oh, gracias Moebius, apenas estoy empezando con el, además de pasar algunas notas que tengo guardadas. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, será un placer ver que cosas incluyes por allí. No te pierdas, están buenísimos esos aportes.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hablando de grupos desconocidos en su propio pais te recomiendo encarecidamente que escuches a "El personal" y su disco "No me hallo", y despues uno de sus integrantes hizo otro grupo llamado "Andres Haro y los 7k" de este es imperdible su discazo "JA JA JA". Los puedes oir en spotify, porque conseguir sus discos esta muy dificil. Son mexicanos y son considerados de culto, casi nadie los conoce ahora aca, pero de verdad valen la pena, oye esos y no te vas a arrepentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consigues los discos del personal en el tianguis del Chopo! al igual que otras agrupaciones musicales que, lamentablemente, han pasado desapercibidas por el escándalo que provoca la cultura oficial

      Eliminar
    2. Si tu vives en el df o cerca pues si los consigues ahi, pero los que no, tenemos que buscar otras alternativas, me da gusto que ya este aqui algo de ese material y en flac, saludos a todos. Iba a sugerir subir algo de Inti Illimani pero también ya hay¡¡ que bien, felicidades.

      Eliminar
  11. Gracias Moe...!!
    Gueor

    ResponderEliminar
  12. amigo podrias actualizar tus link ya que no se pueden descargar.. graciassss

    ResponderEliminar
  13. gran banda, una pena que no sea conocida aquí en Colombia.

    también me gustaría conseguir "Espiral" de Santa Sabina en .flac o 320, ¿tienes algún enlace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está disponible en el blog, si no es así avisame

      Eliminar
    2. sí sí está, gracias.

      Eliminar
  14. Pasé por acá más o menos al año de que salió el disco, ahora ya son casi dos años. Lamento que haya sido mi único aporte, no tengo pretextos! Eclipse de memoria ya cuenta con edición en vinyl. Y bueno las últimas noticias de la banda es que mañana comienzan los festejos por su vigésimo aniversario, la gira comienza en Querétaro, pasarán por algunas ciudades de Estados Unidos como Los Angeles, Houston, Dallas, Chicago y en mayo el festejo en grande en el Teatro de la Ciudad en México D.F. Por supuesto esperamos que abran más fechas y más ciudades.
    "...no hay manera de huir de aquí,
    nadie puede salir de la barranca!"

    Un saludo Moebius y un abrazo también!
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Mirá, fue el único aporte que hiciste pero valió por 100, creo que te gustará saber que es la entrada más vista en este blog, pero lejos.
      Felicitaciones para la banda y éxitos en su nueva gira de festejo!!!! Y un abrazo grande para vos!

      Eliminar
    2. Moe,
      nunca me hubiera imaginado el dato que me comentas! que gusto saberlo!

      Me reporto para comunicarte que antier fue la preventa del nuevo disco de la banda, se llama Fatális, es un disco de música instrumental que la banda compuso para acompañar a la película muda "El fantasma de la ópera" de hecho en varias ocasiones han tocado esto en vivo junto con la proyección de dicha película, ha sido hasta ahora que decidieron grabarlo en el estudio y sacarlo en un nuevo disco. Por otro lado hoy es su magno concierto de aniversario en la Ciudad de México.

      Un saludo y un abrazo!

      Eliminar
    3. Que bueno todo eso!!!
      Interesantísimo lo del disco, imagino que te vas a dar una vuelta para traerlo por acá. Ya sabés que al principio no lo compartimos a todos, hasta que haya pasado un año de que sale el disco, pero entre bambalinas lo podemos escuchar :)
      Abrazos Jorge!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.