Ir al contenido principal

Homínido - Estirpe Lítica (2014)


Artista: Homínido
Álbum: Estirpe Litica
Año: 2014
Género: Jazz-Rock / Prog Fusión
Duración: 69:11
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Simún
02. Ciudades de Piedra
03. Insano Devenir
04. Desde las Cumbres al Mar
05. Shalagram Shilá
06. Eterno Retorno
07. Cabeza de Piedra
08. Mi Roca Interna
09. Adoquines Queretanos
10. Estirpe Lítica
11. Salar
12. Magma

Alineación:
- Francisco Martín (La Desooorden) / Bass
- Rodrigo González Mera (La Desooorden) / Drums & Percussion
- Pablo Cárcamo / Guitar
- Eliana Valenzuela / Vocals
- Cristopher Hernández / Trumpet & Flugelhorn
- Benjamín Ruz / Violin

Hace un año presentábamos este disco. Tal nuestra política general, esperando ese tiempo desde que sale a la venta un disco hasta que lo compartimos aquí. Espacio sficiente (creemos eso al menos) para que los músicos puedan recuperar al menos parte de los morlacos que cuesta sacar un disco.


Ahora, para empezar la semana, compartimos este discazo de los Homínido, o la resurrección de La Desooorden, esa espectacular banda chilena que tanto placer nos ha brindado. No dejen pasar este discazo, otro de los discos que recomendamos en el blog cabezón.




¡Aquí está la descendencia de la genial banda chilena La Desooorden! Un disco que recién sacan a la venta, que pueden escuchar (y maravillarse) por Bandcamp pero que todavía no tenemos para publicar (y como es nuestra política, si lo tuviéramos esperaríamos un año para publicar los links de descarga, para no perjudicar a los músicos, salvo que ellos mismos nos permitan publicar su trabajo). Yo recién acabo de conocer esto, lo estoy escuchando por primera vez, pero lo que les puedo decir es esto es maravilloso. El alma de La Desooorden junto con una particular voz femenina más algunos aspectos más cercanos a la música étnica y hasta al metal progresivo, mucha poesía y una postura ideológica comprometida con la vida, la ecología, los pueblos originarios y la evolución del alma humana. De esa manera, el disco se puebla de sonoridades cargadas de rock fusión, percusiones étnicas, ritmos latinos y progresivos, etc.

Edición 2015: Para que nos vayamos preparando, les dejo este adelanto del próximo disco de la banda, que estará disponible en poco tiempo, éste es el adelanto del nuevo disco de Homínido, que recibirá el nombre "Alados", y que promete...



A beautiful vocally progressive fusion full-lenght debut album by female fronted band from Valdivia. Homínido is a chilean rock-fusion group formed in 2012 by Pablo Carcamo (guitar and keyboards), Francisco Martin (Bass) and Rodrigo González Mera (drums and percussion). Mera and Martin are also the founders and permanent musicians of La Desooorden. Conceptual album shows, through music, the ancestral relationship of humans with stones, narrating the changes that this causes them to be used in countless everyday situations related to the construction of homes, temples, worship elements tools, defense of rivers, major roads pavement ancient, aqueducts, etc.


Y mientras van leyendo esto los invito a que escuchen este track llamado "Desde las Cumbres al Mar" que les va a dar una idea de como suena este disco, más abajo tienen más temas y por supuesto, pueden escuchar todo el disco en Bandcamp, y comprarlo, obvio.


Que haya descubierto esta impresionante trabajo (y a escasos días de que esté disponible) se lo debo a Diego Arcis que en el post de "La Isla de los Muertos Concierto En Vivo" de La Desooorden, me comentó:

Esta banda ahora está disuelta, pero algunos de sus integrantes formaron Homínido (https://www.facebook.com/hominido.cl?fref=ts), digno de esuchar. Saludos!

Que el disco haya salido recién ahora no impide que lo presentemos en el blog, aunque más allá de decirles que esto me está partiendo la cabeza con su terrible musicalidad, no me animo a hacerle aún un comentario más amplio (pero den por seguro que esto se lleva todos mis elogios), pero como comentario tenemos a nuestro eterno colaborador involuntario de siempre, que nos hace una reseña detallada de esta belleza hecha disco, vamos entonces con el comentario de César Inca:

HOMÍNIDO o la nueva estirpe de la fusión progresiva chilena
Hoy se da la ocasión de presentar al grupo chileno HOMÍNIDO, el cual acaba de publicar su disco debut “Estirpe Lítica”. Este grupo ya tiene algunos años de existencia bajo la iniciativa del bajista Francisco Martín y el baterista-percusionista Rodrigo González Mera, quienes conformaron la dupla rítmica de la ya desaparecida banda LA DESOOORDEN. A esta nueva misión musical de González y Martín se han venido sumando Pablo Cárcamo [guitarras, E-bow, teclados, coros], Eliana Valenzuela [voz, coros], Benjamín Ruz [violín] y Christopher Hernández [trompeta, fiscorno]. Teniendo en cuenta que Martín no solo se limita a tocar el bajo sino que añade el trompe y el didgeridoo a su arsenal, pues se garantiza en HOMÍNIDO una plenitud sónica fundamental e inapelable.
‘Simún’ pone en marcha las cosas, empezando con un preludio expectante donde el clamor flotante del didgeridoo parece anunciar el pronto surgimiento de algo grande… y en efecto, eso es lo que sucede cuando el bloque grupal se asienta y empieza a elaborar el cuerpo central de la pieza, asentándolo sobre un groove llamativamente cadencioso que ostenta su sensual luminosidad fusionesca. Luego sigue ‘Ciudades De Piedra’, cuya misión central es la de seguir ahondando en estos cautivadores esquemas rítmicos, con el plus de que los guitarreos ahora portan un punche más filudo. Cuando llega el turno de la dupla de ‘Insano Devenir’ y ‘Desde Las Cumbres Del Mar’, el bloque sonoro de la banda se siente cada vez más robusto: en el caso del primero de estos temas, disfrutamos de un híbrido de RUSH y LED ZEPPELIN en clave jazz-rockera, siendo así que las percusiones añaden un oportuno sabor latino al asunto; en el caso del segundo, la banda se concentra en ambientes reflexivos y relajados, usando su bien afiatada prestancia colectiva para hacer de su creación sonora un acto pictórico de retratos de los horizontes que contempla el espíritu dentro de sí mismo. Por ahora ya tenemos en claro la línea de trabajo de HOMÍNIDO así como su nivel de creatividad al moverse en ambientes diversos sucesivos. ‘Shanlágram Shilá’ y ‘Eterno Retorno’ conforman otra dupla importante, y de hecho, se puede afirmar que instauran en su conjunción – prolongada por casi 16 minutos – un clímax fundamental para el disco. ‘Shanlágram Shilá’ elabora climas y paisajes de raíz medio-oriental con un punche lo suficientemente medido para no saturar al oyente mientras los instrumentistas y Valenzuela dan vueltas y más vueltas al mágico sortilegio sobre el que se centra el motivo recurrente. Por su parte, el brillante instrumental ‘Eterno Retorno’ edifica una hoguera sonora muy en línea con el legado del SANTANA primigenio, con firmes aproximaciones a ritmos caribeños y afro-brasileños, explorando el discurso del rock-fusión con una vitalidad psicodélica atrapante. La verdad que en varios pasajes, la guitarra se siente muy metalizada, lo cual resulta muy útil para dirigir el empuje de la instrumentación integral.
‘Cabeza De Piedra’ desarrolla una retoma de la solidez rockera que ya habíamos atestiguado en ‘Insano Devenir’, añadiéndola una vibración sofisticadamente electrizante mayor que atribuimos al impacto directo del tema precedente. ‘Mi Roca Interna’ vira hacia un clima de suave ensoñación: los roles protagónicos del piano y el violín a la hora de instalar el motivo central son bien aprovechados por el canto y la solemne cadencia latina de la armazón rítmica. Una delicia de poco menos de 4 minutos. Proyectándose desde estas cadencias ensoñadoras para elevarse hacia una exaltación rockero-tribal, ‘Adoquines Queretanos’ nos muestra al grupo preparado para volver a explorar su faceta más extrovertida; eso sí, lo hace con una actitud pertinentemente comedida. Cuando llega el turno del décimo tema – justamente el que da título al disco – la susodicha exaltación se trabaja más a fondo, una vez más, volviendo al estándar de ‘Insano Devenir’. ‘Salar’ nos remite a parajes introspección serena y cálida en base a la delicada triangulación armada entre la guitarra acústica, la percusión étnica y el corno. El canto de Valenzuela evoca un viaje en barca a través de un río desde donde se pueda proyectar una mirada nueva hacia el mundo que nos rodea. Durando casi 8 ½ minutos, ‘Magma’ cierra el álbum con un retorno en pleno hacia los parajes más esenciales del dinamismo fusionesco que HOMÍNIDO ha convertido en núcleo de sus exaltaciones musicales, pero como si estuviera sobrecogido por la excursión introspectiva de la canción precedente, mantiene una espiritualidad etérea a través de su patente luminosidad y su llamativo groove. Eso sí, el climático pasaje de cierre, nutrido con exuberantes vibraciones tribales y alimentado con un solo de guitarra casi Crimsoniano, ayuda a crear una electrizante sensación de esplendor mientras se explaya hacia su fade-out.
HOMÍNIDO es, sin duda, una revelación importante y esencial para la vertiente progresiva sudamericana de raíces fusionescas: este disco debut “Estirpe Lítica” es una gozada de principio a fin, una labor de artesanía musical elaborada a punta de nervio, creatividad y refinamiento extremo. ¡Recomendado!
César Inca




El disco va avanzando mientras busco notas y datos para armar este posteo, y no deja de sorprenderme. Desde ya, aún con esta primera escucha lo incluyo dentro de los mejores discos que han salido en este año 2014. Mientras escribo el disco avanza y ahora estoy escuchando al instrumental "Eterno retorno" de casi 9 minutos, y la verdad es que a medida que avanza me sorprenden cada vez más y no quiero que esto termine...
Mientras me sigo deleitando, dejo algunos comentarios en inglés, de gente que, como yo, ha quedado favorablemente sorprendida por este espectacular trabajo:

Hominido was formed from the ashes of Le Desooorden, the fine Chilean group that we've featured in the past. Hominido features the rhythm section of the prior group, along with a new guitarist, and guests on violin and trumpet (also former Le Desooorden alumni). Most importantly they've recruited a female vocalist, thus giving the band its most distinctive quality from their previous endeavor. And I appreciate that she sings in her native Spanish. Hominido follows a similar path of crafting music that is highly creative, with a strong penchant for mixing of genres - but with a modern progressive sound, most notable in the extensive use of metal guitar. Perhaps most impressive is Hominido's dedication to diversity. On "Estirpe Litica" one will encounter the sounds of India ('Shalagram Shila'); Arabia ('Simun'); instrumental jazz/metal fusion ('Eterno Retorno'); ambient tropical ('Mi Roca Interna'); progressive rock (title track); and atmospheric lounge ('Salar'). I was less impressed by the more straight-up prog metal like 'Cabeza de Piedra', 'Insano Devenir', and 'Adoquines Queretanos'. I had secretly hoped that 'Magma' would be Zeuhl influenced, but no such luck, though it's a fine neo psychedelic track in its own right, so yet one more style emerges.
For those who enjoy high minded concept albums, Hominido states that "Estirpe Litica" is a: "Conceptual album shows, through music, the ancestral relationship of humans with stones, narrating the changes that this causes them to be used in countless everyday situations related to the construction of homes, temples, worship elements tools, defense of rivers, major roads pavement ancient, aqueducts, etc."
Overall Hominido has carried on the Le Desooorden legacy quite well. Those looking for adventurous progressive rock music and who tend to favor genre cutting, will find much to enjoy here. Recommended.
Tom




Scouring the myriad of new releases from progressive groups all over the world that are now readily available for online streaming is often a quite arduous pastime. After listening to ten Genesis clones and sampling the wares of the umpteenth slick outfit channeling Porcupine Tree influences into some drab and sterile offering one tends to become rather jaded. It can take something special to jolt one out of this weary and complacent state but this particular release by the Chilean prog-fusion act Hominido did just that. Take a finely honed balance of ethnically inspired tribal rhythms, delectably organic guitar riffs and chamber orchestra instrumentation. Throw in a big helping of jazz and swing and top it all off with some beautifully soulful and yearning female vocals and you've got the basic recipe for this particular blend of sweet Chile prog-fusion sauce.
This album is a collaboration between vocalist Eliana Valenzuela and some ex-members of the now defunct Chilean fusion outfit La Desooorden. Eliana's singing is just as lyrical as her actual name and her contribution on this release is the obvious draw for a first time listener. From the first moment we hear her gorgeous voice floating softly over the intricate rhythms of opener 'Simun' it is apparent that she will serve as a melodic anchor throughout the subsequent ride through the snaking arrangements laid down by her virtuosic colleagues Pablo Carcamo, Francisco Martin and Rodrigo Gonzalez Mera. Many of the tracks on here exhibit stark changes in mood ranging from low key Latin American flavoured jazz through castanet-clicking Spanish guitar, insistent metal style overdriven chugs and fusion style lead guitar shredding. The guitar work is a particular highlight and there are a slew of memorable crunchy riffs littered among the restless soundscapes that could form the central backbone to any number of straightforward catchy hard rock songs. The band confidently employ a whole host of sonic devices to add character and contrast to their music including drone pipes, South Asian style percussion, volume pedal swells and even spaghetti western style Jew's harp, but these sounds blend perfectly with the arrangements and enhance the whole experience without descending into gimmickry.
It is not just the adventurous sonic palette and bold fusion of styles on here that grabs the attention. Slotted in among the bolder compositions are some beautiful romantic offerings such as the hypnotic 'Shalagram Shila' and possibly the most straightforwardly balladic song on here in the form of the haunting 'Desde las Cumbres al Mar' which features a wonderful performance from Eliana on vocals and a yearning violin accompaniment. However, the group are arguably at their most compelling when they mix things up a bit. Take the album closer 'Magma', for example. This eight minute slice of ethnic prog begins with a hesitant echoed guitar motif which mutates into a catchy little hook before Eliana's rich vocals take over with the accompaniment of some smooth jazzy trumpet. This relatively straightforward intro-verse-chorus structure soon gives way to some fusion guitar fills and chaotic riffing under blaring Mexican horns and eventually builds to frantic wah-wah leads to bring proceedings to a cacophonic conclusion.
There are a whole host of contemporary progressive and fusion releases that sound ambitious and impressive on the surface but much of it inevitably leaves an antiseptic aftertaste, succeeding at a technical level but falling well short of stirring the emotions. However, this album manages to avoid falling into that category. The combination of the production, the instrumentation and undoubtedly the performances on here lend the music an earthy and organic timbre that succeeds in engaging the listener, fostering a sense of warmth and entrancement. It could take a few listens to fully appreciate the album but even if you don't usually gravitate towards this type of ethnic fusion the inherent soulfulness and enticingly sensual Latin American atmosphere may just draw you in and keep hold of you.
menawati




Out of the blue in 2007 I received a couple of CDs to review by a Chilean band with the bizarre name of La Desooorden – I still don’t know why there is an extra ‘o’ in there – and I was immediately smitten with their sound incorporating rock and ethnic rhythms through the use of a multitude of percussion and other instruments. In 2012 I reviewed what turned out to be their final album, El Andarín, which was even better, but by the time the album was released the band had folded. A great shame as they had done a lot to progress their unique sound.
Now we have Homínido, a rock-fusion group from the city of Valdivia, comprising founder and permanent members of La Desooorden Rodrigo González Mera (drums and percussion) and Francisco Martín (bass) with guitarist/keyboardist Pablo Cárcamo who also plays with prog metal band Noniacorde. Cárcamo’s style adds real bite to the dextrous rhythm section who are very comfortable in their new home, the basis of the group being a classic instrumental power trio. However that doesn’t tell the whole story as the core of Homínido are expanded by vocalist Eliana Valenzuela with occasional input from violinist Benjamín Ruz (who also handled the string arrangements) and trumpet/flugelhorn player Cristopher Hernández.
Homínido made their debut at a jazz-fusion festival in Mexico in 2013 and have been adding new tracks to their Soundcloud page since. Now they have unveiled their debut album, entitled Estirpe Lítica which translates to “Kindred Lithic” (‘Lithic’ as in ‘Monolithic’). A concept piece, it considers the ancestral relationship between humans and ancient stones and the transformations that lead to them being used in the construction of homes, temples, tools, river defences, roads, pavements, aqueducts, etc. It’s a journey through time but also a reflection of the importance that stones have had in human evolution, all of the tracks composed by Cárcamo and González Mera. My very limited Spanish is unfortunately not up to the task of interpreting the lyrics but it appears that the journey takes us from Babylon through the ancient civilisations of what is now Mexico and on to the present day.
The music on Estirpe Lítica is a fusion of high-energy rock with jazz influences, sometimes heading into metal territory courtesy of the guitar work which elsewhere brings Santana to mind. Indigenous South American sounds and rhythms are added to glittering effect, the drums and percussion of González Mera driving the compositions along with the often gritty guitar of Cárcamo buzzing around like a disgruntled wasp; there is an energy and vitality in these pieces that stretches out as the music demands but retains a purposeful focus. The pieces are concise in that they do not outstay their welcome and retain the interest but there is still space for them to breath. The instrumentation flows beautifully through each phase and the vocals together with the contributions from string and brass are pitched just right for maximum effect. It is this attention to detail that gives Estirpe Litica the legs for a long shelf-life as you hear new elements every time you listen. There is an awful lot going on within the songs.
The rhythms feature Latin dance and Indian sounds and are guaranteed to get inside your soul – I dare anyone to listen to this album and not be swept away by the rhythmic movements at some point. It’s toe-tapping stuff which contains a primal force that would surely go down a storm in a live setting in much the same way as Lazuli, a band that sounds very different but has a similar knack for plugging their complex music directly into the most primitive parts of the human psyche where rhythmic movement is everything.
The recording, self-produced by the band, is top quality, all of the parts leaping out of the mix to grab the listener by the throat one minute, soothing them with a restful tranquility the next. There are clearly skilled hands at work here and the CD sounds superb to these ears. The strings and brass add impressively to the whole, used sparingly to take the music in new directions and adding a variety that keeps the album on track as a fascinating listening experience throughout.
Opening track Simún (‘Sirocco’) tells of the sandstorms of the African and Chilean deserts that destroy everything around them, but it also alludes to the many storms that we may face in life, such as divorce or the death of a loved one. The intro smacks of jazz-fusion, the slap bass from Martín particularly noteworthy, and immediately there is a drive to the music that contrasts well with the authoritative vocals of Eliana. There is plenty of meat in the band’s sound throughout the album; the aforementioned grittiness to the guitar and metallic elements wrapped around complex rhythmic patterns with Eliana’s vocals and the other instruments adding softer and more organic elements. It all comes together beautifully.
The core trio of musicians work together like a dream and set up a fantastic flailing instrumental palette, invigorating and energetic such as on Ciudades de Piedra (‘Stone Cities’) and the opening of Insano Devenir (‘Insane Future’) which emerges in muscular stop/start Math Rock fashion, both tracks using eloquent tabla to add colour. Eliana’s vocals are to be commended as she offers a commanding presence within the instrumental dexterity that gives the album focus and continuity. Her delivery is rich with pure South American emotion but her voice also has a more fragile edge that she displays with real style when required.The arrangements are superb, showing off the capabilities of the core trio but imbuing the pieces with the necessary depth and definition, as with the atmospheric Desde Las Cumbres Al Mar (‘From the Peaks to the Sea’) or the violin led Eastern introduction to Shalagram Shilá where tabla takes up the rhythm to support well aimed input from Cárcamo’s guitar. The title comes from the Hindu words for a sacred stone of India and suggests that everyone has an ‘amulet’ to protect or help them through life. The playing reaches epic proportions towards the end of this one whilst retaining the Indian influences – quite a feat and it all sounds great with the volume cranked up! As a counterweight, the instrumental Eterno Retorno (‘Eternal Return’) is packed full of South American rhythms, Cárcamo’s guitar deploying sheets of sound and stalking around with real edge. The captivating drums and sparkling cymbal work add drive, combining with trumpet as the piece becomes an instrumental tornado to head towards a furiously intense climax.
As the title suggests, Cabeza de Piedra (‘Head Stone’) sees Homínido coming out of the blocks like a metal band, the pace changing as Eliana comes it. There is a sinister edge, the intensity of the guitar coupled with the persistent rhythms giving the song a compelling finesse and it is clear that these guys really know what they’re doing. Elsewhere Mi Roca Interna (‘My Inner Rock’) is more laid back with a sublime vocal performance, the rhythms again purely South American, enhanced by the percussion with violin and piano adding a wistful edge. Just beautiful.
The textures conjured up by Rodrigo González Mera from his array of percussion cannot be underestimated and his contributions add greatly to the detail inherent throughout the album. The basis of the music may be founded on a metal infused rock power trio but the melodies, cadences and organic nature give it a characteristically Latin feel until tabla spins our thoughts off to the sub-continent. The juxtaposition of the inherent muscle in the central musicians versus the various acoustic textures are what make make this recording extra special. It is exciting, intrinsically fascinating and wonderfully conceived, the finished product being something of which all concerned can be justly proud and deserves a wider hearing. Nothing sounds bolted on and it is the natural synthesis of the individual parts that makes the album work as a whole.
Intensity and enthusiasm remains at the heart of the music. There is true energy and all of the performances are noteworthy yet not allowed to overshadow or take away from the importance of the songs as a whole. The almost angry parts are offset by the fragility of other elements to produce real depth; kick drums can hit you in the throat whilst the bass growls around but soon a violin part or soothing vocal will sail over the top to calm things down. The whole is beautifully rendered.
This is a fantastically satisfying collection of songs from a distant corner of the globe that deserves to be heard; these are quality musicians who have produced a quite brilliant listening experience. You can currently get copies of the CD directly from the band (bandahominido@gmail.com) or download it from their Bandcamp page where you can hear Estirpe Lítica in full.
Jez Rowden

Para terminar, como dice César Inca: "este disco es una gozada de principio a fin, una labor de artesanía musical elaborada a punta de nervio, creatividad y refinamiento extremo". Ultra super recomendado, escúchenlo, y adquieran esta obra de arte. Ultra super recomendado, una genialidad nacida en este 2014. Y una alegría que el espíritu de La Desooorden se encuentre tan pero tan vivo, creativo y sorprendente. Un disco increíble!
La Desooorden a muerto...
Larga vida a Homínido!!!!


Facebook
Soundcloud






Comentarios

  1. Pablo Cárcamo nunca tocó en La Desooorden. Saludos, Homínido

    ResponderEliminar
  2. Al fin tienen los links de descarga de este gran disco...

    Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/c76QEeAh

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.