Ir al contenido principal

Nahuatl - Volumen II (1975)

Seguimos con los buenos álbums mexicanos de todo estilo y sabor, y ahora, de mano de Nahuatl, nos metemos de lleno en el rock psicodélico hardrockero setentero y con algunos arreglos progresivos y complejos. Aquí con su "Volumen II" disco de tapa fea y rosada pero que seguramente le volará la peluca a más de uno, un disco interesante para que conozcan. Menos intenso que el primero, menos sabroso, pero igual algo que muchos coleccionistas de rock buscan por todas partes, y otra parte interesante del rock mexicano y latinoamericano que siempre damos a conocer... Amén.
 
Artista: Nahuatl
Álbum: Nahuatl Vol. II
Año: 1975
Género: Rock psicodélico / Hard Rock
Duración: 44:41
Nacionalidad: México



Para la muchachada cabezona de todos lados del mundo, vamos a ver de qué va esto, empezando por el propio nombre de la agrupación y siguiendo con otros comentarios de terceros.
El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, «sonido claro o agradable» y tlahtōl-li, «lengua o lenguaje») es una macrolengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central. Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lengua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
De hecho los hablantes de la lengua náhuatl llaman a este idioma mexicatlahtolli o lengua mexicana y los hablantes bilingües (los que hablan español y náhuatl) llaman a este idioma mexicano. Otras fuentes señalan que la lengua náhuatl originalmente se conocía como tzemanauacatlahtolli, y que por la dificultad de pronunciación, fue reducida simplemente a náhuatl, aunque también recibe el nombre de mexicano o lengua mexicana.
Wikipedia



Ya ven, como su nombre lo indica, este es un grupo de rock bien mexicano, bien chingao. Uno de los históricos grupos rockeros mexicanos que no debía faltar en este blog. He aquí algunos comentarios:
 
Después de un disco debut en el que se mostraban con un rock duro comprometido, Náhuatl, le baja varios decibelios a su música y se suman de lleno a la competencia de los otrora macizos: el de a ver quien hacía más comercial su música. Y ahí la llevaban; aunque con la incorporación de Omar Jasso en los teclados, la cosa se disfrazaba a veces en un pop progresivo bastante bueno. La autoría de los temas se repartía entre Ricardo Ochoa y Ramon Torres.
Abren muy bien con "Explícame", canción que retrata bien lo que se va a venir. Mucho mas melódicos a lo que nos tenían acostumbrados, donde destaca un tímido pero inteligente uso de los teclados. "El Rock Jarocho", es el siguiente tema, peculiar canción con arpas y sintetizadores, aderezado con una magnifica y despreocupada letra. Al parecer no fue del total agrado de Raúl Velasco y demás vampiros cuando concurso esta canción en el festival OTI. Le sigue, "Mi amor por ti", que conjuga excelentemente arreglos progresivos y complejos, con estructuras muy pop. Soberbia.
De ahí en adelante el disco se desinfla mucho y solo al final vale con "La pobreza", inspirada totalmente en "Tobbaco Road" de los gabachos Jamul, en el que se sacan un riff mas acorde al primer disco mezclado con su nueva faceta progresiva.
En general puede llegar a ser tedioso, le sobran algunas canciones, aunque otras son buenísimas.
 
Gusdan

El mes de agosto del año 1972, Ricardo OCHOA, Ramón TORRES y Carlos VÁZQUEZ formaron el grupo NAHUATL, tres excelentes músicos mexicanos provenientes de la banda originaria de Tijuana PEACE AND LOVE.
NAHUATL representa la amalgama de dos géneros rocanrroleros, la psicodelia de los sesentas y el rock pesado de principios de los setentas y está considerado, junto con otros grupos de rock mexicano como RITUAL, TONCHO PILATOS, CIRUELA, DUG DUG’S, ENIGMA y NUEVO MÉXICO, entre tantos otros,como verdaderos maestros del rock duro.
NAHUATL es uno de los grupos más legendarios de la camada de rock mexicano diferente. Uno de los que también participaron en el Festival Avándaro aunque en aquél entonces aún se llamaban PEACE AND LOVE. A pesar de su tendencia dura, considero a este trío por dos razones principalmente: una, es uno de los grupos mexicanos que se preocuparon por darle identidad al rock “hecho en casa” y dos, algunas experimentaciones en su primer disco acercaron al grupo a movimientos progresivos interesantes.
En 1975 el grupo grabó su segundo disco “Nahuatl Vol. II”, en 1977 un sencillo, tuvieron participación el “Los Grandes Años Del Rock And Roll”, y tras ser censurados se separan, para caminar cada quien por su lado.
ma xihcuilo nican


Voy dejando más comentarios de gente que sabe más del disco que yo...
Fué en el mes de Agosto de 1972 que tres excelentes músicos mexicanos provenientes de la banda Peace and Love dan vida a Náhuatl
Desde un principio se caraterizan por su fuerte entidad nacionalista que se ve reflejada en su nombre y en las letras de sus rolas. Dotados de un estilo propio que va de la psicodelia de los años 60's al rock pesado de principio de los 70's son considerados junto con otros grupos de rock mexicano como verdaderos maestros del rock duro.
Participaron en el Festival de Avandaro en 1971 como integrantes de Peace and Love y ya como Náhualt en los festivales de Cuernavaca y Querétaro en 1973.
En 1974 participan en el Festival OTI nacional y en 1977 el grupo se desintegra, partiendo Ramón Torres a Monterrey donde forma la Magic Company mientras que Ricardo Ochoa junto con Kenny dan vida a Kenny and the Electrics en 1979.
Algunas canciones como Coca Cola y Hay que subir nunca fueron publicadas por haberlas prohibido la censura.
Los locos del ritmo
 

Y a los datos me remito, para ello qué mejor que dejarles un poco del sonido que hay en este disco. 


A continuación, la historia de esta banda contada por el mismo Ricardo Ochoa, donde no faltan historias con militares, historia interesante, por cierto:
Tanta fama, tanto dinero, al tiempo de continuar en búsquedas musicales. Resultaban, además, que ya no había ensayos y, se había dado al fin, la loquera por demasiada droga, que el L.S.D., que el Speed, que el mismo alcohol, con sus consecuencias lógicas de desubicación emocional, e l disco no se hizo y el truene llegaría muy pronto. Primero nos salimos el Bozo, mi hermano y yo; ellos continuarían por algún tiempo, había muchos contratos firmados y debían cumplirse a como diera lugar. Y es entonces cuando aparece el grupo Polvo; primero se les adhiere el Bozo, como batacas, claro; polvo era un buen grupo de pochos, del Paso, Texas, que se había venido a rolarla a la Ciudad de México. A las dos semanas, el Bozo me invito a que los visitara a uno de los ensayos, que se hacían en un pueblito adelante de Tula , Hidalgo; ahí montaban su material. Yo fui un día, y claro, el palomazo no se hizo esperar. Yo les había oído un casete y realmente me habían impresionado, por su musicalidad, era material totalmente original, en ingles. Así, palomeando, yo con mi lira, muy pronto quede adentrado al grupo y muy pronto también, les convencí a que interpretáramos todo en ESPAÑOL....
...Pero, debo aclarar que a raíz del truene con Peace & Love, me habia encontrado con un grave enfrentamiento a nivel de composición, a nivel musical, de ejecución a la guitarra, porque con el Peace, mi técnica a la lira se había ido concretando a acompañar y, mis composiciones de hecho, estaban enfocadas a una musicalidad mas hacia el hard rock o pesado, me había ido sintiendo muy reprimido; había compuesto rolas que sabia que el Peace no tocaría, como Machismo, Evolución, El Hongo y otras. Al poco antes de salirme... había ya estado concibiendo la idea de hacer un trío.
Polvo era una agrupación muy interesante, manejaban muy bien el concepto agresivo de la música hard rock. Ya integrado con ellos, me encontré con un gran respeto; empezamos a trabajar con gran armonía, casi como al inicio con el Peace; todo lo que hablamos durante el día y hasta por la noche, en los ensayos, cuando comíamos.. ¡era sobre la música!
Había una identificación en las actitudes, a nivel de participación, muy creativa y, digamos, que si yo de pronto tenia una idea musical, y llegaba el cantante, el inmediatamente le ponía línea melódica, con facilidad y rapidez sorprendente.
Vivíamos en el pueblito y, ahí estuvimos, guardados por dos meses; aquello era como una comuna musical; era un rancho, donde la señora de la casa, nos hacia tortillas, que los frijolitos, los nopalitos, las enchiladas; bebíamos mucho pulque. Nos despertábamos a las 7-8 A.M. y ahí mismo, en el campo, nos poníamos a componer. A las 10 ya estábamos juntos, ensayando y ahí nos quedábamos hasta las 2 P.M., ininterrumpidamente; todos dormíamos en un cuarto gigante...,
... Fue una etapa inolvidable a nivel creatividad, yo aprendí muchísimo.
Pero... todo fue muy efímero; cuando venimos a la ciudad, luego-luego comenzamos a tocar, en los hoyos y salones rockeros de la epoca; la primera vez lo hicimos; en aquel muy Famosos llamado Siempre es lo Mismo y, desde esa vez el publico nos apoyo, a nuestro esfuerzo: todo nuestro material era original y en español, Pero el grupo venia influenciado de sistemas de trabajo agabachado, o sea, todo de una (? ) a pesar de la buena respuesta del publico, siempre se surgían las polémicas sobre la desorganización del negocio, la gandallez con la lana, de parte de los empresarios y asi, tras un par de meses tomaron la decisión de irse a su tierra, a El Paso.
Yo no tuve ningún interés en marcharme con ellos, a pesar de la reiterada invitación; mi interés era (y es) seguir en México....
....Y seguía, además, con la maduración de la idea del trío.
DEL RITUAL, AL PEACE & LOVE.... Y NÁHUATL
A raiz de eso, el Ritual, que estaba tocando en Los Globos, su guitarrista, compositor y director Frankie Bareño iba a dejarlos, y me llamaron para integrarlo, para finalizar su tiempo de contrato, que era por dos meses mas. Y le suplí; ahí tocaba también la flauta, con sus rolas.
El Ritual era un grupo de verdadera versatilidad y lo mismo tocábamos hard rock que algo muy dulce, como aquellos famosos "Bajo el Sol" y "Frente a Dios".
Pero el truene del Ritual era inevitable se regresaban a Tijuana. Y bueno, mientras pasaban esas noches de contrato en Los Globos, Ramón Torres, Bajista del Peace & Love, tenia muchos conflictos y veía venir el truene del Peace de una manera definitiva, Ramón me pedía regresar con ellos para cumplir unos compromisos; esto era una serie de presentaciones por el sur de México, Centroamérica y Sudamérica, por dos meses.
Pero yo me resistía porque seguía con la idea del trío; bueno, a raíz de mi resistencia, surgió la idea de armarnos el grupo, con el Bozo a las batacas y el mismo Ramón, al bajo y, yo a la guitarra. Y así, a cambio de integrarme al Peace, para esa gira, durante el mismo tiempo, montaríamos nuestro material y, tocaríamos alternando con ellos, el Peace y los otros grupos que irían.
Ramón no tenia otra alternativa y acepto. A ese viaje irían el Three Souls y otro grupo de Cuernavaca, el Peace & Love claro y como extra nuestro trío, aun sin nombre. Y bueno, nos hicimos al camino y, desde el primer día todos los músicos iniciamos una magnifica convivencia, todo iba resultando muy interesante, primero estuvimos por Puebla, por Veracruz, por Oaxaca; en Tapachula, el gobierno de El Salvador, que eran quienes dizque habían contratado las tocadas que ahí daríamos, enviaron un avión del ejercito, para transportarnos, ya que los Guatemaltecos no nos dejaban pasar... por nuestras greñas.
LOS SARDOS NOS AGANDALLARON
Ya en San Salvador, la capital, nos encontramos con que las tocadas no eran para los rockeros locales, sino ¡para los mismos militares! había toque de queda; así pues, una de nuestras actuaciones fue en un teatro, otra en un auditorio, una en un salón de baile y una mas en una plazuela; en esta ultima, a manera de palomazo; en todas, el publico solo fue uniformados.
Pero entonces, resulta que el empresario que nos había llevado, desaparece, sin pagarnos un solo quinto y de paso con nuestros ¡pasaportes! Y ahí estábamos, en la mitad de Centroamérica... ...Sin saber que hacer, que no fuese el encontrar la manera de regresarnos a México; los militares nos agandallaron y no quisieron pagarnos nada. La gente de los grupos, me designaron el "jefe" y tuvimos que organizar lo de los pasaportes.
Cuando lo logramos, los militares nos pusieron en la frontera de Guatemala; veníamos en una camioneta tipo combi, ya se imaginaran lo apretados; en fin, los guatemaltecos, nois dejaron ingresar al país, tras múltiples dificultades, pero escoltados por dos jeeps del ejercito lleno de soldados y, no quisieron que paráramos ni para ¡comer!, hasta que nos aventaron en Tapachula.
Ya de regreso, el truene del Peace fue definitivo, aunque Felipe Maldonado mantuvo la presencia, con nuevos elementos, por algún tiempo mas; a cambio, nuestro grupo, nuestro trio se consolido; habíamos regresado de Centroamérica bien preparados para echar a andar rapido, incluso, una primera grabación.
Pero aun no teníamos nombre y urgia la necesidad de dárnoslo; le dimos vueltas al asunto, aunque ya estábamos tocando y, en una reunión con gente que nos trataban de ayudar (Las Hnas. Castillon y German Perez), durante una comida, surgio el nombre de ...!Náhuatl!, el cual nos encanto, ya que nuestra idea era el manejar un concepto nacionalista, no tanto en la musica; estamos hablando del rock, pero si en IMAGEN, y sobre todo en nuestro nombre.
Y... muy pronto grabamos el disco, que seria una larga duración para Cisne-RAFF, y que llavaria por nombre "Náhuatl".
DE UNA DESINTEGRACIÓN A LA OTRA
Tras aquella frustrada gira con lo que quedaba del Peace & Love, por Centroamérica, nacería ya Náhuatl; grabaríamos discos, obtendríamos mucha fama y hasta dinero; hacíamos giras por la provincia.
Nuestro primer truene, entonces como Náhuatl, se debería al cambio y cambio de tecladistas. Y todo acabo durante una gira que hicimos por la ruta rockera del Pacifico; una gira en que terminamos por puebliar y, bueno, en Cd. Obregón se armaría un complot en mi contra; todos los otros miembros decidieron regresarse a la ciudad de México, al instante y, lo harían; yo seguiría, con la misma idea por la cual habíamos querido hacer esa gira: llegarle hasta Tijuana.
Cuando llegue a la frontera, a esa ciudad bien rockera, me di a la búsqueda de elementos para proseguir con Náhuatl; pero para entonces, introducir a mi chava, a Kenny, como cantante; había venido entrenándola desde hacia mas de un año; era el 75 aproximadamente.
No me había pasado tanto el tiempo, cuando ya me encontraba ensayando con músicos interesados en mi idea, en Nahutl; debutaríamos como SUPERNAHUALT. Había logrado adherir al Morro, pero a los pocos días, durante un ensayo. El chavo que le llegaba a la heroína, se dio un pason y trono, murió.
Y pues, La Cruz ya andaba en friega y, me les jale al boby, para que cantara con nosotros y tocara también la guitarra; a Mario Alfonso en los teclados,... a un baterista cuyo nombre nunca puedo lograr recordar.
El recibimiento del publico fue magnifico; yo sabia, que de seguir todos dándole mas duro, trabajando la haríamos, como la había hecho con Peace & Love y, hasta me imaginaba que aun podríamos hacerla mejor, incluso, que como el simple Náhuatl.
Era un intento por cristalizar ideas musicales con gente capaz, tanto a nivel composición, como a nivel técnico.
Trataríamos también de dar una buena imagen de ROCKEROS, como bien lo éramos; con un buen equipo respaldándonos, buenos instrumentos... ... En fin, cuando hablamos lo hacíamos sobre una idea muy ambiciosa.
SUPERNAHUALT... NO DURARIA
Por Tijuana la estuvimos haciendo, en el rock y el rol, por algunos meses, tocando en los mejores lugares rockeros, en bares, salones y fiestas particulares y, cuando menos me lo pase, comenzamos a tener proposiciones, para tocar como SuperNahualt, desde lugares del interior del país, y hasta algo de la capital, la Cd. de México. Así que bajamos ; en Guadalajara nos quedaríamos un par de meses; vivíamos en la misma casa, ensayábamos muy bien y tocábamos muy seguido; pero sin mas , el grupo se desbando.. De esta banda nada me quedaría, ninguna grabación , solo el recuerdo y la experiencia. Decidí venirme al Deefe, con Kenny.
Me aloje en la casa del Bozzo; el no estaba haciendo nada; no tenia grupo, ni trabajo. Y que me clavo en la pura gueva total, la mas fuerte y dura de mi vida; me dedicaba a dar de vez eb cuando, el palomazo por aquí y por allá, a huesiar, a andar de puro cabrón por todos lados y, durante mas de tres meses; bueno, la época fue tan gruesa en la irresponsabilidad; que hasta anduve casi tronando con Kenny.... Fue algo muy critico. Yo siempre he sido, de una u otra manera, alguien con sentido activo y, de la noche a la mañana, me encontré, me reencontré, con la idea de un nuevo proyecto; ¡con tercer intento de Náhuatl! ...pero en un tipo de rock orquesta; con chelos, violines, flautas, bajo, batería y, por supuesto, ¡guitarras!
Ahí andaba otra vez, buscando al personal ideono.
¿Qué íbamos a tocar..? Era la interrogante que ellos iban haciéndome y, la que yo mismo me hacia....
MODAS VAN.... Y MODAS VIENEN
Náhuatl II, comenzaría interpretando un genero que comenzaba a invadirnos y, que no se mostraba tan archicomercial, es mas, ni lo mayormente importante: su reputación...era la puritita novedad, en el momento: ¡la musica disco!
Y las cosas nos comenzaron a funcionar; se nos uniera Ramón Torres, al Bajo; el Bozzo en las batacas; al chelo se quedaría Mauricio, el que mas tarde se convertiría en el primer cantante de Chac Mool. Otro violoncelo estaba a cargo de Oscar Reynoso, el Booguie, un músico mucho muy talentoso y creativo -actualmente-, director de la Sinfónica de Yucatán.
Náhuatl, se desenvolvía mucho muy instrumental; la voz corría a cargo de Kenny; tocábamos baladas, con cuerdas... se oía muy bien: grabaríamos un disquito sencillo, muy bien interesante, mirando ahora ahí, en la historia, al menos en la mia; hasta nos lo programarían en la radio.
Tocábamos casi de planta en El Rafles. Pero resultaba... ...Que eramos mucha gente; demasiados súper EGOS y vanidades, envidias, los problemas internos llegaron y, el nuevo truene no se haría esperar. Apenas era el 1976.
Ricardo Ochoa

 
 
Al disco lo podés escuchar desde Spotify, es todo lo que podemos hacer por vos, tratar de hacerte feliz con algunos de estos soniditos inmortales que aquí no descansan nunca y nunca se ponen de moda, espero que lo disfrutes como seguramente disfrutas de la mayoría de cosas que publicamos en el blog cabeza, un lugar donde estamos para servirte a vos y a tus oídos, y lo mejor, no cobramos nada por ello! Que en estos tiempos de mercantilismo descarnado no es poca cosa:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3hYovPMqkpuPJTyC8CQBLS
 
 
 
Lista de Temas:
01. Ed, Ed, Ed (Edy, Edy) (Bonus Track)
02. Explícame
03. Rock Jarocho
04. Mi Amor Por Ti
05. Himno Al Rock & Roll
06. Todo Y Nada
07. Explain To Me (Explícame)
08. No Te Voy A Rogar
09. Niña, Niña
10. La Pobreza
11. Ya Ni Hablur (Ya Ni Hablar) (Bonus Track)

Alineación:
- Ricardo Ochoa / guitarra y voz
- Ramón Torres / bajo y voz
- Carlos "Bozzo" Vázquez / batería y voz
Invitados:
Ricardo Ochoa / voz, bajo, guitarra y programación
Julio Morán / batería




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.