Ir al contenido principal

PoiL - Ueda (2023)

Ya varias veces hemos traido discos o hemos hablado de estos franceses locos, y aquí vamos con su último y especial álbum, una volada que es uno de los mejores trabajos de este año que se termina y una aventura musical de alto vuelo: RIO Y avant garde con instrumentación y concepto de la cultura japonesa, por lo que en este trabajo la banda se asoció con la cantante Junko Ueda, quien se especializa en Shomyo (un tipo de canto budista) y además es una instrumentista especializada en la Biwa, un instrumento japonés similar al laúd, y juntos forman una deliciosa locura increíblemente disfrutable. Y como es esperable en esta banda, la rítmica compleja y arriesgada se combina con riffs retorcidos inspirados en Yes, agresiones metálicas, melodías complejas al estilo RIO que se mixturan con modos tradicionales japoneses en una integración maravillosamente artística y natural. Un disco fuera de serie para cerrar otra semana a pura buena música, como para disfruten en el fin de semana y nos agradezcan mucho, porque (y aunque no parezca) aún hay gente a la que le interesas que disfrutes de la vida. Super recomendado!

Artista: PoiL
Álbum: Ueda
Año: 2023
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 31:15
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


PoiL ha creado un álbum impresionante. "Ueda" se compone de grandes suites, cada una de las cuales tipifica una de las especialidades profesadas por Ueda. Los sabores claramente japoneses y europeos se fusionan de manera natural, siendo todo cohesivo e inteligente. Hay varias decisiones musicales audaces, y todas valen la pena.

 ¿Esto es la música de vanguardia y la música tradicional japonesa con una mezcla extraña? Quizás sea las dos cosas, pero lo importante es que de alguna manera PoiL y Ueda parecen hacer que funcione a la perfección desde el principio.

Por su parte, PoiL no se anda con rodeos aquí, ofreciendo un telón de fondo instrumental que oscila entre paisajes sonoros siniestros y abstractos y el tipo de avant-rock retorcido que esperamos de ellos que a veces se acerca peligrosamente al jazz fusión. Mientras tanto, la poderosa y gutural voz de Ueda parecen deslizarse y filtrarse en cada rincón dejado por la banda. El resultado es una música que a veces es etérea y encantadora, otras agresiva y extraña, pero siempre atractiva y repleta de detalles.

PoiL se une junto a Junko Ueda para crear este gran álbum “PoiL/Ueda», el cual presenta una cara completamente avant-garde, de lo que puede llegar a ser una fusión entre distintos estilos del progresivo y elementos de cierto tipo de música tradicional japonesa. Para ello, la banda se unió junto fuerzas con Junko Ueda, la cual es una instrumentista especializada en la Biwa, el cual es un instrumento japonés muy similar al laúd. Sin embargo en este disco se suma al grupo como cantante(exceptuando en el último tema del disco)
El disco empieza con Kujô Shakujô, Pt. 1, esta misma funciona como pieza introductoria a la siguiente canción, una composición netamente experimental, ya que esta basada en una sola nota y acorde los 7 minutos, algunos son instrumentos reales y otros son sonidos tomados a partir de sintetizadores, a la medida que va terminando el tema, van entrando otras voces para dar inicio al segundo tema. El siguiente es la segunda parte de Kujô Shakujô. Tomando el mismo pedal, entran sintetizadores y ciertos punteos de guitarra a acompañar la composición, ya que en la primera parte era un tema bastante quieto, con estos nuevos elementos hay mucho más movimiento por parte de la sección rítmica, acompañando a la voz de Junko Ueda. Por consiguiente esta pieza finaliza con su tercera y última parte, complementando lo que ya se venía dando en su segunda parte, hay mayor actividad en la batería, percusión y guitarras, esta parte tiene bastante actividad al unísono entre el bajo y la guitarra, los cuales dan un poco más de fuerza y personalidad al tema. Finalizando este tema, quiebran la idea músical con la que se venía desde la primera parte, para dar inicio a la segunda parte del disco, por lo tanto hay inician otros ritmos y motivos melódicos.
La segunda composición del disco es Dan No Ura, definitivamente una pieza mucho más movida que la primera y es en base a una clave. Esta clave es de 2+2+3, muy similar como funciona el tema First Circle de Pat Metheny, el cual el motivo principal es una clave, que encaja todo lo que pasa en el tema. Claramente la clave de Dan No Ura es mucho más corta y sencilla de la que se acaba de mencionar. A lo largo de la pieza, mientras suena esta clave, instrumentalmente pasan cosas al mismo tiempo, al unísono con la clave, luego cambia a otros motivos melódicos; los unísonos del bajo y la guitarra están bastante presentes en este tema, además de esto, hay una mayor interacción entre la guitarra y la voz y de cierta manera logra ser tanto directa como indirecta en varios momentos de esta gran composición. Este tema rítmicamente tiene una característica musical llamada “desplazamiento de rítmico” la cual es utilizada en varios géneros del progresivo y consiste en tomar una célula rítmica específica, y desplazarla a distintos tiempos y momentos del compás. El último tema para cerrar el disco es la segunda parte de Dan No Ura, y es un tema muy similar al primero, sin embargo aquí, Ueda toca la biwa. Aquí hay un pequeño intercambio entre la voz y la Biwa en el que realmente se destaca Junko Ueda
En este disco podemos escuchar en demasía la influencia de Frank Zappa por ejemplo, al tener distintos instrumentos haciendo tocando cosas distintas al mismo tiempo, unos encima de otros, o incluso por la misma teatralidad que presentan las distintas dinámicas tanto a lo largo de Kujô Shakujô y Dan no Ura. Este trabajo nos trae una paleta de sonidos bastante variada, además de que es interesante poder escuchar instrumentos y maneras de cantar de otras culturas, como lo es la japonesa.

Francisco Bertrán

Apenas escuché este trabajo, se me presentó como un candidato instantáneo para mi elección de mejor álbum de este año 2023. Y definitivamente está dentro de los 10 mejores discos de este año que termina. Si no me creen, escuchen...




Hay tanta música densamente empaquetada con los poco más de 30 minutos que dura el disco, que ese tiempo de ejecución resulta hasta agotador de placer auditivo. 

Como dato al margen voy a comentar que originalmente este trabajo estaba pensado para ser de una hora de duración, pero por alguna razón, quitaron varios temas para el resultado final. Lo que nos deja un signo de pregunta sobre el resto de canciones que lamentablemente no escucharemos en este disco. Quizás las podamos escuchar en una próxima publicación, vaya uno a saber qué carajo le pasa por la cabeza a gente tan loca como esta, pero en todo caso, bienvenida sea su locura.

Lo único que me queda por decir, es que no dejen de pasar esta oportunidad para escuchar, descubrir y maravillarse con esta joya exótica. Como dice el Mago Alberto, no sean pelotudos y no dejen de conocer este trabajo que recomiendo con todas mis ganas.

Lo pueden escuchar y disfrutar de manera completa en su espacio en Bandcamp:
https://poil.bandcamp.com/album/poil-ueda




Lista de Temas:
1. Kujô Shakujô - Part 1 (7:07)
2. Kujô Shakujô - Part 2 (3:37)
3. Kujô Shakujô - Part 3 (7:22)
4. Dan No Ura 壇ノ浦の戦い - Part 1 (8:41)
5. Dan No Ura 壇ノ浦の戦い - Part 2 (4:28)

Alineación:
- Antoine Arnera / keyboards, vocals
- Boris Cassone / guitar, vocals
- Benoit Lecomte / acoustic bass
- Guilhem Meier / drums, vocals
- Junko Ueda / satsuma biwa, vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.