Ir al contenido principal

Frágil - Alunado (1997)

Ayer estuvimos reviviendo la aventura musical de Frágil, esa emblemática banda peruana que ha dejado su estela en el sendero artístico latinoamericano. Y ahora traemos "Alunado", álbum que también alguien había hecho referencia, donde la banda se había adentrado en caminos sonoros cercanos al hard rock, y que si bien no es lo más interesante e importante que lanzó la banda es parte de su historia y muchos lo consideran así y por ello lo buscan coleccionar. Así, continuamos con más Frágil y progresivo latinoamericano en el blog cabezón.

Artista: Frágil
Álbum: Alunado
Año: 1997
Género: Crossover hard prog
Duración: 47:24
Nacionalidad: Perú


Alunado, definitivamente no es el mejor disco de Frágil, pero como los que sí son muy buenos ya están en el blog (excepto Serranio, que buscaré para compartir), aquí se los dejo por si quieren conocer esta grabación de un grupo que ya tiene tintes de leyenda en el Perú, al grado de que este año, en agosto, se estrenará un largometraje documental para contar una historia que comenzó a mediados de los 70 y que llegó al disco en los albores de los 80 con una obra maestra: Avenida Larco.
El core de Frágil está conformado por el Gandalf del rock peruano, Octavio Castillo (teclados, flauta, guitarras), el bajista César Bustamante y el guitarrista Luis Valderrama, a quienes se suma más adelante el baterista Jorge Durand, que se convirtió en definitivo. El asunto acá es que Frágil tiene o ha tenido otro core paralelo: el cantante, compositor y guitarrista Andrés Dulude que ha sido vocalista principal y frontman de los mejores momentos de la banda, pero que ha ido y venido de sus filas en distintas ocasiones. Dulude es fundamental en Frágil y, como podemos comprobar en este disco Alunado, sin Dulude, Frágil termina por hacer honor a su nombre. No sólo porque su voz y su personalidad arrolladora le dan identidad a la banda, sino porque también es el autor de sus mejores letras. Muchos de los temas son escritos por Castillo, Valderrama y Bustamante, pero casi nunca alcanzan la calidad poética que caracteriza a los temas y las palabras del gran Andrés. Es una pena que algunas de sus separaciones se deban a desencuentros entre los miembros (lo cual me abstengo de comentar porque pertenece al universo del horrendo chisme), como es una pena que en la actual formación de la banda, Dulude no forme parte integral sino que aparezca, en ocasiones, como un simple invitado. Pero hasta aquí sobre Andrés porque en Alunado no participó.

El cantante en este disco es Santino de la Torre, un representante de la tendencia hard rock (hay quien lo ve como hair metalero, como verán más abajo en los comentarios recopilados) que se integró por breve tiempo al grupo pero alcanzó a incorporar sus propias creaciones en el repertorio. Su voz es cumplidora pero tiene esos clichés gritones que son típicos en el hard rock, falsetes con mucho vibrato y otros elementos de estilo que no son muy adecuados para una banda de crossover prog como Fŕagil, más aún cuando su estilo original descansaba sólidamente en la personalidad de Andrés (otra vez). Los temas en general son breves y no en todos ellos encontramos los elementos prog que tenderíamos a buscar. Hay más coqueteos con el pop de los que quisiéramos escuchar.

“Del mañana” abre con un arreglo en coros que recuerda a Yes, pero continúa con una construcción totalmente pop. Le sigue “La noche”, escrita por Santino de la Torre, que es un hard rock con base en blues, también cercana al pop. La letra se mantiene en lo superficial y los coros y gran parte de la canción abusan de las rimas de verbos en infinitivo (amar, buscar, luchar, encontrar, dar, danzar, reventar...), un recurso fácil y repetitivo, realmente muy poco poético. Luego viene “Aferrarme a ti”, una power balad de desamor.

Quizá porque era clara la tendencia un poco débil de estas tres canciones, el cuarto tema es una nueva versión de la clásica “Av. Larco”. Vale decir que este tema es EL tema de Fŕagil: una de las primeras aproximaciones cabalmente logradas al rock progresivo en el Perú, pero no solo eso: un tema que describe una época, una generación en Lima y que cuenta en su récord con el hecho de haber sido el primer videoclip propiamente dicho en el Perú. La letra de este portento de canción es de Dulude, por supuesto, y retrata los momentos de fin de semana de fines de los años 70 y principios de los 80 con tanta maestría como los cuentos y novelas de Vargas Llosa, Bryce y Ribeyro lo hicieron con la generación anterior. La avenida Larco era entonces (hoy ya no tanto) el corazón de la vida nocturna de los barrios clasemedieros de Lima. Una hermosa vía urbana que conecta los acantilados al borde del Pacífico con la señorial avenida Arequipa que lleva directamente al centro colonial de la capital peruana. “Cazadores vienen y van / buscando su presa por la ciudad / motores rugientes en tempestad / llegan a Larco a manifestar / Pues es viernes sangriento / hoy sus casas dejaron / buscan unas muchachas / están embalados en tragos / Y las que son presas vienen también / saben lo que tienen que exponer / faldita a la moda o jean apretado / llegan de todos lados ...” La versión de Alunado es instrumentalmente impecable, con algunas modificaciones respecto de la versión original con Dulude, pero da la impresión de que Santino no alcanza a la canción, hay ciertas desafinaciones y un fraseo con tropiezos que embona imperfectamente en la rápida métrica del tema.


“Un día más aquí” es otra de las canciones escritas por Santino de la Torre: un heavy prog con voz característicamente metalera y falsetes bien puestos. Es probablemente la canción donde Santino destaca más. Le sigue el tema que da nombre al disco, “Alunado”: una buena idea de canción con base en esa palabra tan poética y montada sobre un prog lento, con un inicio instrumental ambiental. Es la más larga del disco, y definitivamente bastante selenita. Nuevamente se trata de un asunto de desamor. Un puente con colchón de cuerdas desemboca en un ritmo más steady, para dar lugar al solo de guitarra (los solos de Luis Valderrama siempre limpios y muy brillantes, creativos dentro del marco armónico que suele ser más o menos convencional). Se va en fade out sin haber construido más allá de la sensación ambient pero ese es el móvil de la rola: la luna.

“Caras” es otra re-versión de una gran rola de corte neoprog con letra de Dulude; de nuevo no es muy claro que supere la versión original. El estilo de canto metal de Santino no hace brillar la canción, pero el trabajo de coros la levanta. “Basta ya!” es un tema muy sincopado, con un trabajo que recuerda momentos de búsqueda del new wave, pero siempre con el estilo neoprog crossover que caracteriza a Frágil. El tema es de reflexión social, crítico hacia el individualismo, aunque no lo expresa a cabalidad y redunda en una propuesta o llamado político a la unión (yo creo que la cosa es má compleja, pero en fin). Las partes de unísono instrumental son estupendas al final.

“Sorpresa del tiempo” es una canción de Bustamante y Valderrama que le dará nombre a un disco posterior. La canción aborda el hecho de que estos músicos ya llevan bastante tiempo en el negocio y ven con nostalgia que los nuevos aportes de las generaciones más jóvenes no “trabajan” como los de antes, sustituyendo la autenticidad de la ejecución artesanal con esas horribles computadoras. Un poco como “Mientras miro las nuevas olas” de Serú Girán. La queja contra la secuencia y el sampleo se plantea desde una baladita en espíritu de canto nuevo, hasta que encuentra un cambio de ritmo en el que aparece la flauta con dejos a la Ian Anderson y luego un coro progresivo.

“Hecha de rayos del sol” es un tema que recupera el vuelo progresivo con polirritmia, coros y estructura armónica no convencional. Un buen tema de contenido lírico un poco new age, pero como Frágil garantiza: estupendo trabajo de composición y de ejecución musical. La siguiente es “Inquietudes”, de nuevo, gran trabajo instrumental de corte neoprog-crossover, pero con una letra machacona que en la voz de Santino no supera una versión anterior. El cambio de ritmo a compás irregular al final es muy interesante. Y cierra con “No nos pueden parar”, otro ejemplo de hard rock con elementos prog en los unísonos de teclado y guitarra con frases melódicas interesantes. La voz de Santino tira hacia el metal gritón sobre bajo y bombo fijos (excepto en los coros), un recurso que le debe mucho al pop de los 80 cuando asimilaba las mejores herencias de la música disco.

En total, un disco para completar colecciones de Frágil, pero no muy relevante por sí mismo. Vamos a ver qué dicen por ahí, empezando por una brevísima mención en Wikipedia...

Jorge Pardo tuvo un breve paso por el grupo como vocalista, luego reclutaron a Santino De La Torre para en 1997 lanzar su quinta producción de estudio, Alunado donde incluye nuevas versiones “Avenida Larco”, interpretados por Santino de la Tore. Posteriormente Santino dejó el grupo...


Desde Avenida Larco ha corrido mucha historia con esta banda progresiva del Peru. Cambios de integrantes, revisiones de discos y un exito inesperado para un grupo con el sonido que Fragil logro, pero ciertamente han tenido mas consideracion en estos tiempos que en la misma epoca en que tocaban en vivo y recorrian su pais con su exitoso primer disco. Si bien tienen una discografia interesante , la continuidad no ha sido una tonica del grupo, pero lo importante es que aparecen de tanto en tanto y su calidad no decae. Podria ser este su trabajo mas debil, si consideramos que su emblematico vocalista y lider Andres Dulude. Este disco fue grabado en EEUU y conto con Santino de la Tore en la voz. Ha sido criticado por las revisiones de Av. Larco e Inquietudes, pero en realidad es un poco injusto, ya que la calidad de la banda no decae y la "escencia" es la misma. La calidad de la produccion de este disco es buenisima, el unico que conto con de la Tore en voz, ya que en las reuniones posteriores de la banda Dulude regresaria. Hoy estan de vuelta, no ha salido nada nuevo de la banda pero se reeditaron sus producciones remasterizadas en dos discos compilatorios.


El blog Quiero hablar es lapidario, pero tiendo a estar más o menos de acuerdo con él en el post titulado “Frágil: la mayor promesa incumplida del rock nacional”:

[Alunado] se separa radicalmente de la onda progre y constituye un pésimo coqueteo con el hair metal norteamericano, con un vocalista inadecuado y canciones muy flojas, sin mencionar nuevas versiones -que tampoco superan a las originales- de Av. Larco e Inquietudes. Escuchando a la distancia el álbum Alunado, parece el antecedente directo de los niñatos de Adammo. Vergonzosa credencial para la banda que se presentaba como el buque insignia de nuestra escuálida movida progresiva.
Todos sus conciertos comenzaron a sonar igual, sin variaciones y además, nunca alcanzaron una definida identidad vocal desde que Andrés Dulude decidió no solo apartarse de la banda, ocasionando el ingreso y salida de personajes tan disímiles como Piñín Salgado y Santino de la Torre, sino que cada vez que regresaba no aportaba nada nuevo sino que repetía la fórmula manida de pintarse la cara y realizar movimientos incomprensibles, supuestamente para darle aires misteriosos a su trabajo como vocalista y frontman, en un intento poco exitoso de replicar las extraordinarias actuaciones de Peter Gabriel en su período al frente de Genesis (1969-1976).
Todas las bandas progresivas, sin excepción, se caracterizan por esos dos atributos que, según sostengo, Frágil no demuestra: una potente y permanente versatilidad y capacidad no solo para reinventar sus composiciones ya grabadas, sino para presentar variaciones que sorprenden a sus seguidores en cada lanzamiento con cosas nuevas y, en algunos casos, cada vez más elaboradas; y una identidad vocal, no entendida como que el cantante suene siempre igual sino que establezca un estilo, una forma de cantar. Y esto además, tomando en cuenta que los grupos progresivos tienen también entre sus principales características, la poca estabilidad y duración de sus formaciones, algo que en Frágil no ha ocurrido a lo largo de su historia. Salvo los puestos de vocalista y baterista, el núcleo creativo del quinteto de Breña nunca se ha movido.


En los primero demos de Alunado, el cantante de Frágil era Jorge Pardo. Andrés Dulude, por enésima vez se fue de la banda. Por alguna razón Pardo fue reemplazado por Santino de la Tore, quien provenía de los heavys Reyna Gitana.
En este disco se extraña la voz y pluma de Dulude. Santino es un buen cantante, pero la banda toca en clave Dulude. A pesar de esto, Alunado es un buen disco, sobre todo en la instrumentación. Eso sí, son desechables las nuevas versiones de Av. Larco e Inquietudes.


 
Lista de Temas:
1. Del mañana
2. La noche

3. Aferrarme a ti
4. Av. Larco
5. Un día más aquí
6. Alunado
7. Caras
8. Basta ya!
9. Sorpresa del tiempo
10. Hecha de rayos de sol
11. Inquietudes
12. No nos pueden parar

Alineación:
- Octavio Castillo / Teclados, flauta traversa, guitarra steel, coros
- Jorge Durand / Batería, percusión, coros

- Santino de la Torre / Voz principal, coros
- Luis Valderrama / Guitarras
- César Bustamante / Bajo, coros
 








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gracias!!! aunque el disco sea olvidable, es bueno al menos conocer la discografìa de esta gran banda, te agradezco mucho y me bajo el disco aunque sea par escuchrlo una vez pero tener otro disco de Frágil, que por otro lado es imposible de conseguir.
      Si tienes màs para traer te lo agradezco desde ya....

      Eliminar
    2. Estoy buscando el "Serranio". Desde hace tiempo que lo quiero conseguir, así que ya hay pretexto doble... Hoy en la tarde me daré una vuelta por las tiendas de Av. Larco para buscarlo y traerlo al blog. Me cuentas tu opinión de "Alunado"!

      Eliminar
    3. Por ahora voy por la mitad del disco y estoy completamente de acuerdo con tu descripciòn

      Eliminar
  2. serranio se encuentra completo en youtube el tema mas recomendable es en definitiva animales. la película ya se estreno en salas aquí en peru y es bastante recomendable, esta banda es una de mis favoritas su mas grande dificultad fue el constante cambio de vocalistas y la personalidad de estos. gracias cabeza de moog por las apreciaciones.

    ResponderEliminar
  3. "Alunado" muestra la versatilidad de estos maestros. Se alejan del progresivo con la intención entrar más en las radios limeñas con un gran cantante de estilo supuestamente en boga. Pero cuando sacaron el disco el hard rock ya estaba pasado de moda y había entrado hace rato el grunge o la música alternativa. Si hubiera salido cinco años antes esta sería considerada también una obra maestra del rock nacional.

    ResponderEliminar
  4. play list alunado 1997 https://open.spotify.com/album/1bAqcU283uo1k1oPi0kMOK

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.