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El Nirvana - El Nirvana (1977)

Ojo que aquí no estamos hablando ni de Kurt Cobain ni de nada parecido al movimiento Grunge. El Nirvana fue una oscura banda argentina, oriunda de Mar del Plata, de la década de los setentas, y que ahora y gracias al sello Viajero Inmóvil Records (que los saca a la luz presentando este LP compuesto por un demo y un registro en vivo de una presentación en septiembre de 1977 en Eureka Concert, Mar del Plata) podemos conocer: "A mediados del año 1976 comienza a gestarse en el conservatorio musical de la ciudad de Mar del Plata, la agrupación El Nirvana. Allí se juntaron varios músicos y crearon un octeto de Música Contemporánea, integrado por jóvenes que provenían de distintas corrientes musicales, a partir de la cual lograron congeniar una estética particular creando una amalgama de rock progresivo con tintes pastorales y urbanos, además de improvisaciones de jazz y psicodelia". En una semana de puro progresivo argentino y actual, seguimos en la misma onda pero tendremos un viernes donde nos remontaremos al pasadom y empezamos con El Nirvana, quien quiera oír que oiga.
 
Artista: El Nirvana
Álbum:
El Nirvana
Año: 1977
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 62:29
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Explorando sobre esto dí también con otro álbum de Nirvana de 1977, pero esta vez es un grupo mexicano de rock psicodélico. Y como nadie tiene idea de qué va esto, de donde sale el grupo ni cual fue su historia, vamos con algo de su biografía...

A mediados del año 1976 comienza a gestarse en los pasillos del conservatorio musical de la localidad balnearia de Mar del Plata, la agrupación El Nirvana. Allí se juntaron varios músicos asistentes y crearon un octeto de Música Contemporánea, como solían definirse, integrado por jóvenes que provenían de distintas corrientes musicales, básicamente opuestas, a partir de la cual lograron congeniar una estética particular creando una amalgama de Rock Progresivo con tientes Pastorales y Urbanos, basados en una formación académica de la cual provenían la mayoría de sus integrantes.
Su formación inicial estaba compuesta por Ruben Cepeda en guitarra y arreglos, Gabriel López en  flauta traversa, Eduardo Cequi en saxo alto, Sergio Turovetsky en violín, Adrián Baldoni en órgano, Daniel Buono en bajo, Roque Figliuolo en bateria y Mauricio Bruni en la parte vocal.
El 15 de octubre de 1976 hacen su debut oficial en el Teatro La Botonera junto al grupo Abismal, donde realizan por primera vez el tema “Cuarta Dimensión” en una versión octeto, tema compuesto por Cepeda en el año 1975, que quedó archivado de la época de La Ciénaga. Luego de la visita de Astor Piazzolla con su Octeto Electrónico en la temporada 75-76, se retomó este tema que tiene condimentos de la Música Ciudadana. A partir de allí, fue utilizada para iniciar cada show, ya que tiene un clima in crescendo en la primera parte hasta explotar al tema propiamente, luego de una improvisación un tanto misteriosa y casi siempre se finalizaba con una variación del tema ejecutando una zapada.
En los inicios del año 1977, corrían tiempos difíciles, aún en ciudades del interior como Mar del Plata, sin embargo el grupo se la ingenió para moverse casi “clandestinamente” para promocionar sus conciertos. Pegar afiches era una odisea y convocar público tenía sus complicaciones. Era casi recurrente que cerca de la entrada donde solían realizar sus shows siempre lo custodiaba algún personaje siniestro, controlando lo que sucedía allí. Así surgieron algunos cuentos como “Josefino, el Hipermúsico”, y algunos otros también, que retrataron esa época.
En febrero de ese mismo año entraron a grabar un Demo (a cinta abierta) en los estudios Alfonsin-Casco, donde se registraron los temas “Historias Épicas” e “Imágenes de Amanecer”.  Contando con el aporte de Rubén Monni en violín y Rubén Villan en cello.
Luego de grabar este material se presentan en  el Teatro La Botonera, donde tocó como invitado el “negro” Ramón Salinas en saxo tenor, junto al trío Camino Celeste. Finalmente este sería el último show de la amplia formación inicial.
A pesar de todo, la continuidad del grupo no se detuvo. Al mes siguiente iniciaron una intensa trayectoria como cuarteto durante todo el año, que incluyeron numerosas presentaciones en local Eureka - Concert. De esta manera, El Nirvana quedó constituido por Rubén Cepeda, en guitarra eléctrica, Gabriel López en flauta traversa y saxo, Daniel Buono en bajo y Roque Figliuolo en batería y percusión.
En cada una de sus performances, comenzaron a introducir otras disciplinas artísticas como las artes plásticas y la literatura –con relatos de Marta Barzola–, creando un marco especial para el espectador que presenciaba un cuento musicalizado y graficado por Cristian Dalgaard. Se incorpora también Luis Badalini como manager.
Tras el cambio de fisonomía se  presentaron en junio en dos oportunidades ante el público de la Ciudad Feliz, para más tarde, afrontar uno de sus shows más memorable: el 8 de julio actuaron en el Teatro Atlantic junto al grupo Alas –en esta fecha hace su debut Pedro Aznar– y la agrupación Becuadro (oriundos de Tandil).
En correspondencia a esta actuación, se presentaron a fin de mes en la ciudad de Tandil en el Auditorio de Bellas Artes de dicha ciudad, ya con Marcelo Gugliotta en batería.
Poco más tarde se presentaron en la ciudad de Olavarría, en el Auditorio Municipal.
Hacia mediados de septiembre se produce el alejamiento de Daniel Buono, siendo reemplazado en el bajo por Jorge Limiñana. En consecuencia, inician un nuevo ciclo de presentaciones en Eureka - Concert, durante el cierre del mes.
El 9 de octubre se presentan en la ciudad de Miramar en la discoteca Tupac y cierran una mini gira tocando en Necochea.
En diciembre tenían programada una fecha en el Teatro Estrellas de la ciudad de Buenos Aires, pero su actuación lamentablemente quedó frustrada, ya que no pudieron cubrir los costos de la producción, solo llegaron a ensayar allí. Por lo tanto, cerraron el año con un show en el Teatro Diagonal de su ciudad, el 16 de diciembre. En este concierto hubo montada una escenografía (un castillo) que representaba parte de un tema, y también proyecciones en super 8 de un cineasta cuyo nombre no figuro en el programa.
Tras el inicio de un nuevo año, tuvieron varias presentaciones en Eureka - Concert, en un ciclo realizado los días lunes de la temporada veraniega de 1978. Luego de aquellos shows, los músicos tomaron distintos rumbos.
Transcurridos 12 años luego de su separación, El Nirvana volvió a los escenarios en un reencuentro que se denominó “Doce Años Después”, un concierto que tuvo lugar el lunes 12 de febrero 1990 en el pub Alfonsina, local situado frente al monumento de la famosa escritora, en la localidad balnearia. En esta única ocasión, participaron: Rubén Cepeda en guitarra y arreglos, Gabriel López en flauta traversa y saxo, Daniel Buono en contrabajo, Claudio Campos en batería y percusión. Esa fue su última actuación.
En la actualidad, el grupo regresó a los escenarios marplatenses con su alineación casi completa, retomando el viejo camino que había quedado atrás.

Facebook oficial de El Nirvana

Otro disco que se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com.



Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.





Demo grabado en cinta abierta durante febrero de 1977 en los Estudios Alfonsín-Casco, Mar del Plata, Argentina.


Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/el-nirvana-el-nirvana-1977

Facebook


Lista de Temas:
01. Historias Épicas (Demo 1977) 4:37
02. Imágenes de Amanecer (Demo 1977) 5:18
03. El Primer Crepúsculo Después del Diluvio (En vivo 1977) 5:52
04. Apolo y el Carro del Sol (En vivo 1977) 9:35
05. Cinco Minipiezas "Gaviota" (En vivo 1977) 6:43
06. Mar del Plata Cuarta Dimensión (En vivo 1977) 9:45
07. El Sueño del Pastor (En vivo 1977) 7:40
08. Para los Nuestros (En vivo 1977) 13:00

Alineación:
- RUBÉN CEPEDA - Guitarra eléctrica y arreglos
GABRIEL LÓPEZ - Flauta traversa
DANIEL BUONO - Bajo eléctrico
ROQUE FIGLIUOLO - Batería
ADRIÁN BALDONI - Órgano
EDUARDO CEQUI - Saxo alto
SERGIO TRUOVESTSKY - Violín
MAURICIO BRUNI - Voz
RUBÉN MONNI - Violín
RUBÉN VILLAN - Cello




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