Ir al contenido principal

Uchpa - Qukman Muskiy (2000)

Y continuamos con el mejor rock venido del Perú, y chocamos de frente contra la que quizás sea una de las propuestas más originales, potentes y culturalmente valiosas del rock latinoamericano: una banda peruana de rock blues que canta en quechua y fusionan el hard rock con el blues y algo de música andina, y además incorporan instrumentos andinos como el wuacrap'uku hecho con cuernos de toro, arpa y violín, tocados por músicos ayacuchanos, músicos que acompañan a los dansak (danzantes de tijeras) utilizando también vestimenta típica. Esto es Andes, rock, blues y una patada al tablero, un disco cantado íntegramente en quechua que suena como si Aerosmith hubiese salido del Cusco, haciendo una especie de "No Quarter" en quechua y adaptando temas de huaynos quechua a la sonoridad del rock. Es una obra que rompe barreras geográficas y mentales. Demuestra que el rock no pertenece a una sola cultura, sino que puede ser un vehículo perfecto para rescatar y revitalizar raíces ancestrales con una campera de cuero y una guitarra eléctrica. "Qukman Muskiy" es crudo, eléctrico, profundamente peruano y universal a la vez, un discazo que te vuela la cabeza y te demuestra que la fusión, cuando se hace con identidad y talento, no conoce límites.

Artista: Uchpa
Álbum: Qukman Muskiy
Año: 2000
Género: Blues rock / Hard rock / Folk rock
Duración: 50:40
Nacionalidad: Perú




Imagina por un momento que estás en los Andes peruanos, y de repente se cruzan el mismísimo Robert Johnson tocando un blues pantanoso y polvoriento con una banda de huayno tradicional. Eso es Uchpa: una verdadera bisagra cultural donde el blues-rock pesado de los años 70 (con un espíritu muy Hendrix o Cream) se fusiona sin complejos con la cosmovisión andina y, lo más impactante, cantado íntegramente en quechua.

Lo increíble de la música de Uchpa es que no suena forzada. Las guitarras eléctricas saturadas, los riffs bluseros y la base rítmica de rock pesado conviven de forma orgánica con instrumentos tradicionales y, sobre todo, con el quechua. Lejos de ser un truco comercial, la potencia expresiva de este idioma encaja a la perfección con la melancolía y la fuerza del blues.

Por otro lado la interpretación vocal tiene una garra visceral, teñida de esa urgencia y sentimiento que caracteriza a los cantantes de blues clásico, pero pasada por el filtro de la identidad andina. Transmite un peso emocional inusitado, incluso si no entendés la letra; la música te dice exactamente de qué están hablando. Y lejos de las producciones ultra pulidas y clínicas, este disco huele a tierra, a amplificador al palo y a ruta. Tiene una honestidad brutal que te sacude desde el primer acorde.
Grupo que logró notoriedad cantando en quechua. Formado en Ayacucho en 1994, primero tocando covers de Nirvana en quechua, y posteriormente blues de los 60's y 70's. El grupo inicial estaba casi conformado en su totalidad por músicos ayacuchanos, exceptuando a Fredy Ortiz, de Andahuaylas, siendo estos músicos: Igor Montoya, Tampa, Koki, Mr. Blues y Jaime Pacheco; pero luego se separó por proyectos personales. Igor viajó y Fredy se va a Lima, trabajando como policía, llevando las maquetas conseguidas en los ensayos y armando nuevamente el grupo en Lima con el mismo nombre, pero con otros integrantes.
Uchpa, ya con 2 discos en su trayectoría, saca un tercer disco Qukman muskiy (Respiro diferente, 2000), como siempre, cantando rock&blues sólo en quechua. Y es con ese disco que se hace mucho más conocido en la capital peruana. . Chachaschay, una de sus canciones más conocidas es un huayno peruano originario de Chaccra, una comunidad que se encuentra entre los límites de Apurímac y Ayacucho; huayno que generalmente se toca con arpa, violín y cantado por una mujer. Las personas de Andahuaylas, Apurímac o Ayacucho, sabrán que es un clásico, muy diferente a los huaynos de ciudad (Ñachu Mamayki yachanña Chachaschay / Quri anillu Qusqayta Chachaschay / ñachu mamayki yachanña chachaschay / Quri anillu Qusqayta chachaschay / Yachachun yachachun chachaschay / Quri anillu Qusqayta chachaschay - Primera estrofa).
Ana Mariaaa



Este es el tercer disco de una agrupación peruana q nos presenta su buen hard rock-blues en Quechua. El título del disco significa "Respiro diferente", a cargo de Freddy ortiz, vocalista y fundador. Los Uchpa (Ceniza) nos ofertan un buen puñado de temas de alta calidad grunge, hard rock en su estructura influenciado principalmente por el blues y con un buen sonido basado en los 70s pero con una alta cuota de originalidad.
De Uchpa os dire que los conocía de mis viajes. Me traje un CD de la vieja Lima, que tantos gratos y vaporosos momentos me ha dado. Fueron banda sonora de algunas juergas bastante... descontroladas.
El sonido es sorprendente, manteniendo la misma energía que las versiones originales de los temas, los riffs y la voz principal no defraudan. Sin ser transgresores o pretender serlo, Uchpa logra algo que muchas bandas desearían: un sonido propio, original, que a pesar de estar basado en el hard rock y que en sí la música no ofrezca demasiadas cosas nuevas en sí, sigue dando qué escuchar.



Personalmente, yo hice el experimento de presentarles este disco a algunos roqueritos de mi trabajo, debo decir que quedaron fascinados y sorprendidos. Vamos a ver qué comentarios recibo en el blog...
Estoy muy contento por poder compartir algo de mi modesta colección con ustedes. Se trata del tercer álbum de la banda peruana Uchpa, publicado el año 2000.
Uchpa se caracteriza por su propuesta musical basada en el Rock y el Blues, fusionados con formas musicales andinas como el qarawi, el huayno y el huaylash, destacando el detalle del canto en runasimi o idioma quechua, uno de los idiomas nativos de mi país. Es destacabe también la inclusión de un instrumento muy andino como lo es el waqrapuku, un instrumento de viento de forma espiralada fabricado artesanalmente con cuernos de toro y con un sonido más o menos semejante al de un corno.
Cabe aclarar que el runasimi no es un idioma unificado, ya que en diferentes regiones de Perú y Bolivia se hablan diversas variantes de este idioma. Hago esta aclaración porque el runasimi utilizado por Uchpa parece ser una variante muy propia de Andahuaylas o Ayacucho, ya que en Qosco no lo comprenden completamente. A esto se agrega la combinación con el español (alguien habló por ahí de Quechuañol, pero no soy lingüista, así que no puedo agregar más).
Con respecto al álbum, hasta donde sé, es el primer álbum en el que predominan composiciones propias, ya que en los dos álbumes anteriores predominan versiones a su estilo de temas no compuestos por ellos.
Todo el disco es una explosión de Hard Rock y Blues. La base rítmica se deja sentir compacta y contundente, estremeciendo las entrañas, como todo buen Rock. Las guitarras son soberbias, invocando reiteradamente al gran Jimi Hendrix, pero sin dudar en pasearse por el heavy metal cuando es necesario. La vocalización cumple muy bien su función melódica, sin pretensiones, pero su mejor detalle es el idioma, que aporta mucho al concepto musical.
A continuación hago una reseña de los tracks:
Yaykumunan abre el álbum con una introducción vocal seguida por un breve pasaje hard rock que se interrumpe bruscamente para dar paso a un solo de violín que se desvanece para desembocar en el siguiente track. Todo con un ambiente musical muy andino.
Ananao comienza netamente con un pasaje de waqrapukus lejanos que parecen anunciar el Hard Rock hendrixiano que se viene.
Corazón contento es un huayno tradicional convertido en un frenético Hard Rock cuasi Heavy Metal. Al final se puede escuchar cómo suena el huayno original con violín.
Manankutimusaqchu es otro tema Hard Rock con un pasaje acústico en el medio.
Miskillañan kani... más Hard Rock.
Warmi kuyay nos trae algo de Blues Rock con un intenso solo de armónica y un hipnótico pasaje que desemboca en el final.
Añas Blues es otro Blues Rock, más lento que el anterior, pero con un solo de waqrapuku muy interesante.
Chachaschay es otro huayno convertido en Hard Rock, con guitarras que alternan extasiantes pasajes melódicos con pasajes tan frenéticos que se aproximan al Trash Metal.
Pitakmi kanki es una verdadera perla musical llena de melancolía, especialmente en su introducción, que es un qarawi cantado por una mujer con el acompañamiento de una guitarra que invoca al Hendrix más inspirado... no hay palabras para describir este tema casi metafísico.
Yanapaway yuksimuyta trae más Hard Rock con un solo de armónica al final.
Blucky mamay es un Folk Rock yanqui acústico.
Kusi kusun trae algo de Rock and Roll, con emocionantes solos de armónica y guitarra.
Manañachiki qawasqayki es la breve balada acústica que cierra el álbum.
Ana Mariaaa



 
Con el idioma Runasimi (lengua del hombre) de los antepasados peruanos y que casi millón y medio de peruanos sigue hablando como punta de lanza, incorporando instrumentos andinos como el wuacrap'uku (hecho con uno o más cuernos de toro), el arpa y el violín tocados por músicos ayacuchanos, músicos que acompañan a los dansak (llamados así los danzantes de tijeras) de Ayacucho, con su danzante cantante y lider vistiendo ropas típicas, ésta es la asimilación del rock por la cultura quechua.

Para desaznarnos un poco comentamos lo siguiente:
La danza de las tijeras, danza de gala es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac. En Apurímac la danza es denominada gala y la pareja de bailarines que realizan el contrapunto se llama danzaq, mientras que en Huancavelica al danzante de tijeras se le denomina tusuq.
Los campesinos los llamaban «Supaypa Wasin Tusuq»: el danzante en la casa del diablo. Se atribuye a José María Arguedas la generalización del término «danzante de tijeras» por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan. Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas se denominan Atipanakuy. El instrumento central de la danza son las tijeras elaboradas con dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm de largo y que juntas tienen la forma de un par de tijeras de punta roma. Actualmente las regiones de mayor difusión de esta danza son: Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac y Lima.
Los danzantes de tijeras descienden de los "tusuq laykas" que eran sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos prehispánicos, quienes durante la colonia fueron perseguidos; es durante la etapa colonial en donde comienzan a hacerse conocidos como "supaypa wawan" (hijo del diablo en quechua) y se refugian en las zonas más altas. Con el paso del tiempo, los colonizadores aceptaron que volvieran pero condicionándolos a danzar a los santos y al Dios católico. Así, se iniciaría, supuestamente, la tradición de ejecutar la danza de las tijeras en las fiestas patronales. Durante la colonia la danza está influenciada por los movimientos de la jota, contradanza y minués españoles, además de ser influida por los trajes de luces españoles. Existen evidencias documentales de que en el año 1600 la danza de las tijeras ya era practicada extensamente.
Actualmente es una danza ritual y mágico-religiosa que representa, a través de sus coreografías, a los espíritus de la pachamama, yacumama, hanaccpacha, ucupacha y otros wamanis.
Pese a lo mencionado en el párrafo anterior, es un hecho evidente que actualmente los distintos pueblos y etnias del Perú se encuentran fuertemente cristianizados (por católicos o protestantes). Si bien es posible apreciar en la danza de las tijeras rezagos de un ritual mágico-religioso, hoy por hoy resultan muy escasas (por no decir inexistentes) las manifestaciones de la danza fuera del sincretismo con las creencias religiosas cristianas.
El escritor peruano José María Arguedas (1911-1969) inmortalizó al danzante de tijeras en varias novelas; incluso en el cuento La agonía de Rasu Ñiti de 1962 aparece como el protagonista principal.
El «danzaq» es el danzante de tijeras. En las tradiciones orales de la zona chanca se considera al «danzaq» como un ser mítico diabólico por recitar "taytachay juanikillo" que significa diablo, padre mío. El danzaq lleva en sus manos, durante la danza, dos tijeras llamadas "hembra" y "macho", que vienen de tiempos en los que los danzantes eran explotados en la actividad minera por los colonizadores españoles. Sobre estas tijeras, en la región ayacuchana existen leyendas que dicen que las tijeras del danzante fueron hechas por los auquis y su sonido proviene de la laguna Yauruviri. La enseñanza del danzaq se transmite de generación en generación, y por lo general se inicia durante la infancia, equiparando la vocación del danzaq con la vocación de un sacerdote.
El Instituto Nacional de Cultura del Perú la reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1995. El 16 de noviembre de 2010 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su antigüedad y valor simbólico.
Wikipedia



Como dato de color me pareció interesante remarcar que la vestimenta que lleva un danzante de tijera sirve para que, según los mitos, se haga un pacto con el diablo y la danza es para rendirle culto, cosa es similar a la "simpatía por el diablo" con que muchas veces se representa al rock en la cultura occidental. Según leo en comentarios, en los conciertos y festivales rockeros donde la banda se presentaba creían como hongos los pogos enfermizos y virulentos, que eran una feroz epilepsia.

Aquí les dejo como sorpresa una enérgica combinación de música folclórica, blues y grunge que convirtieron a los muchachos de Uchpa en un plato exquisito. Un excelente rock en quecha para que disfruten, algo que solo encontrarán en el blog cabeza...
 
 
 
 
 
Lista de Temas:
1. Yaykumunan
2. Ananao
3. Corazón contento
4. Manankutimusaqchu
5. Miskillañan kani
6. Warmi kuyay
7. Añas blues
8. Chachaschay
9. Pitaqmi kanki
10. Yanapaway yuksimuyta
11. Blucky mamay
12. Kusi kusun
13. Manañachiki qawasqayki

Alineación:
- Fredy Ortiz / Voz
- Ivo Flores / Batería
- Marcos Maizel / Primera Guitarra
- Julio Valladares / Segunda Guitarra
- Miguel Ángel Cruz / Bajo
- Juan Espinoza / Waqrapuku





Comentarios

  1. Gracias por el disco, excelente banda de mi hermoso país. Tuve la oportunidad de verlos en vivo un par de veces, y es la experiencia más "peruana" (por así decirlo) que he vivido en cuanto a rock se habla; recuerdo bien cuando arreglaban el escenario con adornos iguales a los que se ven en sus videoclips mientras la banda se preparaba, y cuando comienzan, Freddy (el cantante) sale con la bandera peruana y la del Tahuantinsuyo (bandera del imperio inca), y no se escuchaba nada más que "¡Viva el Perú CARAJO!" del público; y ni habían comenzado jaja.

    Sin pierde, gran banda, que nos representa como debe de ser.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Fufluns - Spaventapasseri (2016)

Este año 2016 parece ser un super año para la cosecha progresiva, está lleno de discos geniales y los oídos no dan abasto para escuchr tanto y tan bueno, y a pesar de nuestra polìtica de esperar un año para publicar discos desde que salieron a la venta, la verdad que me salgo de la vaina, como por ejemplo con este super grupo italiano integrado por miembros de destacadas bandas tanas. Un lisdo disco, quizàs no tan maravilloso como los músicos que deslumbran en su realizaciòn pero sumamente disfrutable. Aquí presentamos al espantapájaros. Artista: Fufluns Álbum: Spaventapasseri Año: 2016 Género: Rock sinfónico italiano / Folk prog Duración: 59:56 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Grecale 2. Lamento di uno Spaventapasseri 3. Stella del Vespro 4. Maestrale 5. Tra Mille Gendarmi l’Amore 6. Ricordo di Nene 7. Scirocco 8. Come un Salice 9. Morte di Nene 10. Libeccio 11. Il Foco 12. Addio ai Corvi Alineación: - Simone Cecchini (Il Bacio Della Medusa) / Voi...

Alma y Vida - Alma y Vida (1971)

Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas? Artista: Alma y Vida Álbum: Alma y Vida Año: 1971 Género: Jazz rock / Rock Duración: 35:18 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Mujer gracias por tu llanto 02. Me siento dueño del mundo 03. Imaginate hace tiempo 04. Realidad de sentir 05. La morada 06. Veinte monedas 07. Lágrima de ciudad 08. ¿Y...esto 09. La gran sociedad Alineación: - Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz - Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano - Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz - Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada" - Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo el...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Gateway I, II, III, IV (1975 - 1995)

Una banda de supermúsicos que, como un cometa, aparece  para luego desaparecer durante más de una década. Pero con cada aparición añade un mayor grado de refinamiento a una música que, teniendo como punto de partida el jazz, es indescriptible, inclasificable. Una música que, sobre todo en estos tiempos en los que asistimos a la apoteosis de lo superfluo y lo banal, es vital, porque nos invita a la introspección y a observarlo todo desde un nivel más profundo.                                                                                                      Artista:  Gateway Álbumes: Gateway I, II, III, IV Año:  1975 - 1995 Género:  jazz fusión, avant garde Nacionalidad:  EEUU Aline...

Lenin - Río Hecho Cacería (2010)

Desde Quilmes llegaron un día los Lenin, y aunque hoy sea una banda desaparecida sus ecos se escuchan y resuenan en muchas producciones independientes. Ya sea en otros grupos o como productores de nuevos grupos, los Lenin siguen haciendo carrera ahora individualmente y haciendo camino al andar. Ahora, Sandy nos resube su único disco, una rara expresión del rock psicodélico pero interpretado de manera muy personal, como todo lo que tiene que ver con esta banda aún hoy en día. Si les interesa saber más, pasen, pasen y vean... o mejor dicho, pasen, vean, lean y escuchen. Artista: Lenin Álbum: Río Hecho Cacería Año: 2010 Género: Rock psicodélico / Space rock Duración: 45:50 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. 00:00 (11:26) 2. 11:26 (7:22) 3. 18:48 (8:12) 4. 26:60 (6:50) 5. 33:09 (12:00) Alineación: - Carlos Andino / guitars - Pablo Bisceglia / bass - Matías Chairrasco / drums - Eduardo Calero / keyboards

Weather Report - Tale Spinnin' (1975)

Si Mysterious Traveller fue un hito en la historia de Weather Report, que los catapultó a la fama internacional, Tale Spinnin' vino a confirmar la valía y las enormes posibilidades de esta banda legendaria. Creo que n unca  antes, jazz, música electrónica, y música étnica se habían fusionado de una forma tan sofisticada y audaz. El resultado es sorprendente, y, como dice Zawinul, una verdadera banda sonora para nuestra imaginación. Para mi, Tale Spinnin' es sin duda una de las grandes obras maestras de Shorter,  Zawinul y compañía, que quedó lamentablemente eclipsada por la enormidad de lo que vino poco después,  cuando entró en escena el "coloso" Pastorius. Artista:  Weather Report Álbum:  Tale Spinnin'  Año:  1975 Género: jazz fusión, world music,  electrónica Duración:  43:01 Nacionalidad:  EEUU Lista de Temas: 1. "Man in the Green Shirt"  2.   "Lusitanos" 3.   "Between the Thighs"...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Macroscream - Macroscream (2016)

Epectacular segundo disco de esta banda que transita por el clásico prog italiano pero desde una visión bien actual, un trabajo donde no faltan las grandes y emotivas melodías sumergidas en complejos arreglos, creando un álbum absolutamente maravilloso. Una nueva versión del clásico rock prog italiano está en marcha y no podès dejarlo pasar sin pegarle al menos una escuchada. Seguro que serán muchas más porque no vas a poder dejar de disfrutarlo. Artista: Macroscream Álbum: Macroscream Año: 2016 Género: Rock progresivo italiano Duración: 59:11 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Mr. Why 2. Then it Goes Away 3. Unquiet 4. The Flying Gianpy 5. Goliath 6. Impenetrable Oak Bark Alineación: - Tonino Politanò / electric and acoustic guitar - Gianpaolo Saracino / violin - Marco Pallotti / drums - Luca Marconi / vocals - Alessandro Patierno / bass guitar, classical guitar, acoustic guitar, piano, mandolin, vocoder, percussions, drops, backing vocals - Davide C...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.