Ir al contenido principal

El Polen - Signos e instrumentos (1999)


Artista: El Polen
Álbum: Signos e instrumentos
Año: 1999
Género: Folk rock / Fusión andina
Duración: 41:22
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Los gentiles / Niña serrana
2. Orgullo aymara

3. Sudamérica
4. Concordancia
5. Viento del olvido
6. Oye corazón
7. A diferencia
8. Balada López
9. Magdalena del Mar

Alineación:
- Raúl Pereyra / Voz, coros, guitarra acústica
- Juan Luis Pereyra / Voz, coros, guitarras acústica y eléctrica, armónica, charango, bajo, mandolina

- Juan Sebastián Montesinos / Violoncello
- Alfonso Montesinos / Coros, bajo
- Humberto Barrantes / Acordeón, teclados
- Álvaro Barrios / Batería
- Héctor Morales / Batería
- Lucho Cabrera / Bajo, coros
- Dimitri Manga / Quenacho, zampoña, coros
- Edgar Huamán / Zampoña, quena
- Alfredo Mamani / Zampoña, quena
- Chano Díaz / Zampoña, quenachos
- Lucho Solar / Cajón, congas, bongós


El Polen es una de las leyendas del rock peruano y, gracias a Juan Luis Pereyra, goza de buena salud hasta hoy. Miembros de varias bandas de los 60 en Lima, la idea de El Polen surge en 1969 vinculada a un proyecto comunitario hippy. Los hermanos Raúl y Juan Luis Pereyra comienzan a formar una comunidad en Cusco y al mismo tiempo utilizan instrumentos locales para hacer música. Así, El Polen surge como fusión de folk rock y folclor andino a principios de los 70. Esta relación con lo autóctono les permite ser la única banda de rock que cuenta con una especie de reconocimiento oficial del gobierno, aunque no están exentos de censura. Se cuenta que participaron en un festival oficial, en el que actuaron artistas de la talla de Alfredo Zitarrosa, concursando con una canción crítica al gobierno. Se les pidió que le cambiaran la letra pero ellos se negaron y perdieron el primer premio aun cuando eran grandes favoritos.






Grabaron dos discos en los 70: Cholo (1972), soundtrack de la película homónima basada en la vida del fubolista Hugo “Cholo” Sotil, y Fuera de la ciudad (1973). La cercanía de su trabajo con lo que hacían Los Jaivas en Chile los llevó a viajar por aquel país y compartir escenario con la gran banda chilena, pero no logró pasar de 1975. Veinte años después los hermanos Pereyra se reúnen y graban Signos e instrumentos que sale en 1999, con una nueva versión de “Concordancia”, paradigma de huayno visto desde el rock en una versión más dura que en Fuera de la ciudad. La fusión de El Polen de los 70 es muy acústica, mientras que ahora hay mayor presencia de guitarra eléctrica y trasciende los límites de la fusión andina con un estupendo tema afroperuano: “Viento del olvido” y una versión tango de “Magdalena del Mar”.


La desgracia quiso que Raúl Pereyra falleciera en 2010 interrumpiendo el regreso de El Polen, aunque solo por un tiempo, pues el incansable Juan Luis Pereyra sigue actuando con diversos colectivos para mantener viva a esta leyenda del folk rock latinoamericano desde Lima.


Wikipedia comenta brevemente este disco: “[En 1996] vuelven a juntarse y ya para 1997 grabaron su último disco Signos e Instrumentos, un disco más eléctrico que los dos anteriores pero con la misma esencia de fusión entre la música andina y el rock, que incluye además una nueva versión de su tema Concordancia.”



En una nota sobre el fallecimiento de Raúl Pereyra: “Se reunirían en 1996 para grabar un nuevo disco, titulado Signos e Instrumentos, en el que rescataban algunas composiciones del pasado y musicalizaban poemas de escritores locales, como Doris Moromisato y Dante Nava. Un momento destacado de esta etapa fue un extraordinario concierto acústico que dieron en el Centro Cultural de la Universidad Católica”. Andina


Su página de Facebook dice: “La agrupación peruana El Polen es la pionera en fusionar rock con sonidos andinos, criollos y clásicos en Latinoamérica. Sus tres entregas musicales (El Cholo, Fuera de la Ciudad e Signos e Instrmentos), representan la emoción característica con la que esta agrupación transmitió su esencia a través de la poesía y la música, durante sus más de 40 años de trayectoria. Es importante destacar que El Polen, banda considerada de culto, se ha convertido en una pieza fundamental de nuestra historia musical al haber grabado tres discos considerados emblemáticos, musicalizado los poemas de notables poetas peruanos como César Vallejo, Dante Nava, Juan Gonzalo Rose, Javier Sologuren, Arturo Corcuera, entre otros; habernos representado en importantes escenarios tanto nacionales como internacionales y al ser reconocida como una de las bandas que más ha influenciado a las agrupaciones más importantes de la escena nacional. A esto, debemos agregar que personalidades de la música como Susana Baca, Los Jaivas y otras agrupaciones de Perú, Brasil y Chile han grabado sus canciones.









Comentarios

  1. DL: flac + no log + cu + scans
    http://pastebin.com/YyyS2nrs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calle Neptuno, viejo, no sabés lo que estuve buscando los discos de El Polen en lossless, esto es inconseguible!!!!
      Graciaaaaaaaas!!!!!!!
      Tenés màs? sé que al menos tenían otro disco.
      Te voy a hacer un monumento!

      Mil gracias gracias gracias!!!

      Eliminar
    2. Los estoy buscando Moe, ya llegarán!

      Eliminar
    3. Maravilloso, otra joyita exclusiva del blog cabezón. Gente, no dejen pasar esto-.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, gracias por compartirlo. ¿Alguien sabe dónde conseguirlo en físico en Chile?

    ResponderEliminar
  4. Buena, tremenda banda aca en chile actuaron una vez en la television, me recuerdan a popol vuh en ciertas ocasiones, fuera de la ciudad es lo mas recomendable que tienen saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/elpolen
      Puedes contactar por alli y hacer tus pedidos. Conseguiras tus discos autografiados..Suerte

      Eliminar
    2. Hola, sabes si venden Fuera de la ciudad de El polen?

      Eliminar
    3. Justo a inicio de este mes sacaron una edición especial en vinilo de Fuera de la Ciudad y Cholo. Ingresa al link. Buenas vibras!
      https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155566116303635&id=52689033634

      Eliminar
    4. En la misma página de El Polen encontrarás más detalles.

      https://www.facebook.com/ElPolenPeru/

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.