Ir al contenido principal

Yma Sumac - Miracles (1972)


Artista: Yma Sumac
Álbum: Miracles
Año: 1972
Género: Rock psicodélico
Duración: 30:51
Nacionalidad: Perú / EEUU


Lista de Temas:
01. Remember
02. Medicine Man
03. Let Me Hear You
04. Tree Of Life
05. Flame Tree
06. Zebra
07. Azure Sands
08. Look Around
09. Magenta Mountain
10. El Condor Pasa

Alineación:
- Yma Sumac / Voz
- Chuck Cowan / Guitarra
- Richard Person / Órgano
- Roger Cowan / Bajo
- Skippy Switzer / Batería


Un disco maldito, olvidado y fascinante... una diva peruana de la música popular y envidiada por las mejores voces de la ópera por ser quizás la mejor cantora lírica de todos los tiempos, nacionalizada estadounidense y soprano de gran éxito internacional en los años cincuenta que decía ser nada menos que una princesa (Ñusta) descendiente del Inca Atahualpa, especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas, y con un estilo que combinaba el canto lírico y -en primera instancia- lo andino y lo exótico, aunque aquí fue su primera y única incursión en el rock.



Cantante autodidacta y con dotes naturales que jamás asistió a una clase de canto, se dedicó a cultivar la música peruana llevada a lo moderno, pero siempre con la base de la música incaica. Se comenta que parte del público peruano de los años 50 y 60 no le perdonó que mezclara el folclore andino con otros géneros populares, cuando causaba furor en Europa y ocupaba los primeros lugares en las listas de los discos más vendidos en Estados Unidos.
Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida como Yma Súmac, posee la única voz en el mundo que ha llegado a tener la misma tonalidad del sonido de las aves. Al cantar, Súmac alcanzó una técnica llamada ‘triple coloratura’, que vendría a ser la misma vocalización que el trino de las aves. Su rango vocal abarcaba desde soprano de coloratura hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros. Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves cantando um Do#7, además de lograr la 'Doble voz' en la canción "Chuncho".


Cuando Yma se volvió famosa, muchos no le creyeron que era descendiente del último inca Atahualpa. Incluso, afirmaban que la hermosa soprano había nacido en Brooklyn y su verdadero nombre era Amy Camus, su nombre artístico deletreado al revés. Pero, en 1946 el cónsul José Varela y Arias certificó que Yma Sumac sí pertenecía a la familia de Atahualpa y cualquier rumor quedó descartado. "Yma Sumac" es una transliteración del quechua "Ima Sumaq" que significa "qué linda" por su destacada belleza y exotismo, es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.


Según comenta el próximo y muy completo comentario, que comenta que llegados los años 60 la cantante se incliní a recuperar cierto renombre luego de un tiempo de silencio y perfil bajo, enmarcándose dentro de las nuevas tendencias en la música que fue ese rock de estilo inglés que estaba inundando las radios y todo ámbito cultural donde los jóvenes tenían cabida. De esa manera, graba este disco donde pueden escuchar el clásico andino llamado "El Condor Pasa" al ritmo de rock y con esta bestia entonándolo como nadie.


Luego el disco pasaría por una serie de problemas por lo que prácticamente esta rara joya de la música rock se pierde en el olvido, pero para más detalles les recomiento que lean completo el siguiente comentario:

LANZADO EN ENERO DE 1972, EL DISCO MIRACLES, DE YMA SUMAC, CONSTITUYE LA ÚNICA INCURSIÓN DE LA DIVA PERUANA EN ROCK; PERO ADEMÁS DE ELLO, SU GESTACIÓN Y PRODUCCIÓN CUENTA CON UNA HISTORIA COMPLICADA Y FASCINANTE. 42 AÑOS DESPUÉS DE SU APARICIÓN, REPASAMOS SUS PRINCIPALES INCIDENTES.
El primer disco rockero que grabaría Yma Sumac sería también el último de su carrera. Paradójicamente, se trataba también de una suerte de “gran retorno” a la escena pop de la diva peruana (nacionalizada estadounidense), luego de casi una década de perfil bajo en el país que le abrió las puertas a su singular estilo, que combinaba el canto lírico y -en primera instancia- lo andino y lo exótico.
Y es que luego de alcanzar el megaestrellato entre la década de 1950 y los primeros años 60, las nuevas tendencias en la música popular -vinculadas más que nada al rock en el ámbito anglosajón- habían relegado el protagonismo de esta artista a los predios de la nostalgia. Consciente de ello, Yma y su pareja y manager, el ayacuchano Moisés Vivanco, privilegiaron las ofertas recibidas desde países a los que antes no habían llegado, como la Unión Soviética, para actuar en ellos. La efusividad con la que la artista era recibida en dichos lugares contrastaba con la indiferencia con la que se encontraba al retornar a casa, en California, donde tenía que resignarse a actuar en escenarios de pequeña o mediana capacidad; eso sí, siempre con la dignidad y el glamour a tope.
Fue precisamente en un restaurante de New York, donde a comienzos de 1971, tres empresarios la vieron actuar. Deslumbrados por la calidad exhibida por la soprano y asombrados de que, pese a ella, esta ya no tuviera figuración en los rankings musicales de aquellos años, le ofrecieron volver a grabar, pero en un estilo acorde a los tiempos que corrían. La diva demoró en aceptar la propuesta, pero cuando lo hizo, asumió con entusiasmo el proyecto.
El proceso de elaboración del disco ha sido documentado por Nicholas E. Limansky en el libro ‘The Truth Behind The Legend’ y es quizás la biografía más exhaustiva y analítica que sobre Yma Sumac se haya escrito. Allí se consigna que la idea inicial fue la de adaptar una serie de canciones asociadas al subgénero llamado ‘exótica’, en el que, cual cajón de sastre, se tendía a englobar todo aquello que no calzara en los parámetros de la música pop anglosajona. El título del álbum en ciernes no podría ser más gráfico: Yma Sumac Rocks The Jungle.
Así, el tracklist original incluiría piezas asociadas a lo andino, como ‘Wifala’ o ‘Serrana ingrata’, pero también otras, como el tema de la película hindú ‘Pather Panchali’ o la brasileña ‘Manha de Carnaval’, conocido a través del film ‘Orfeo Negro’, además de estándares como ‘La Malagueña’ y un fragmento del ‘Concierto de Aranjuez’.
Pero este repertorio quedó desechado por un incidente fortuito que, a la larga, terminaría atentando contra la trascendencia que se pretendía consolidar con esta producción: en una visita de coordinación que los tres empresarios interesados en el proyecto realizaron a Los Ángeles (ciudad donde vívía Yma), mientras cenaban junto a la artista, se percataron con sorpresa que en una de las mesas del restaurante en el que se encontraban, estaba Les Baxter; personaje clave dentro de la historia no solo de este disco, sino también de la cantante peruana.
Fallecido en 1996, este arreglista y percusionista es saludado como el gestor de la ‘exótica’ y como uno de los exponentes de la locura suscitada por la aparición de la estereofonía en los años 50, habiendo editado diversos discos dedicados a exponer esta última mediante el uso de la música. Baxter, también, ofició de productor y compositor para numerosos artistas (Nat King Cole, entre ellos) y bandas sonoras de películas. Su ligazón con Yma Sumac se dio cuando participó en la producción de Voice of the Xtabay, el primer disco que la soprano grabó en Estados Unidos, tras ser fichada por Capitol Records luego de haber actuado en diversos locales neoyorquinos con el Trío Inca Taky, conformado además por su prima ‘Cholita’ Rivero y Moisés Vivanco. En 1971, la estrella de Baxter se había opacado, y se dedicaba a la producción de bandas sonoras para los filmes de la productora de Roger Corman, el rey de la serie ‘B’ estadounidense.
Reencontrarse con Yma y saber del proyecto en marcha lo llenó de entusiasmo y de inmediato propuso a los inversionistas y a la artista participar en él, con temas, arreglos y hasta una banda de rock, con la que ya venía trabajando, llamada Kansas (no confundir con los de ‘Dust in the Wind’), liderada por los hermanos Chuck y Roger Cowan, que garantizarían –les dijo- que las piezas que la cantante interpretaría tuviesen el espíritu contemporáneo que se buscaba mostrar.
Cerrado el trato, empezarían también los problemas; pero Yma Sumac ni siquiera lo sospechaba entonces.
ENTRE LO EXCEPCIONAL Y LO ORDINARIO
Si algo de las raíces andinas de Yma Sumac subsiste, en Miracles se encuentra en la manera en que maneja su voz en ‘Let Me Hear You’, tercer tema del disco. En este, al igual que en las diez piezas que conforman el disco, la máxima representante del estilo que en nuestro país se denomina ‘coloratura andina’, no vocaliza palabras sino sonidos, onomatopeyas y notas musicales, acompañando o guiando a los demás instrumentos; siendo la excepción unos cuantos ‘cholitos’ susurrados en su divagante versión de ‘el Cóndor Pasa’.
La manera en que irrumpe su presencia vocal en la primera pieza de este álbum refleja su majestuoso estilo. ‘Remember’ incluye una suerte de contrapunto entre la diva nacida en el Callao y la guitarra distorsionada de Chuck Cowan, y es además el tema más ‘duro’ y ortodoxamente rockero de toda la producción.
De hecho, esta pretendía principalmente mostrar una imagen actualizada de la diva, alineándola con el acid rock del momento; un update algo forzado si se analizaba con sensatez, pero también justificado y coherente en una trayectoria signada por la versatilidad y el cambio constante, en la que ya habían convivido lo andino, lo amazónico y el mambo. ‘Magenta Mountain’ conciliaba de la mejor manera el perfil ‘exótico’ de la cantante con esos nuevos vientos que querían mostrase en Miracles, con Yma nuevamente alcanzando los tonos más agudos a los que una voz humana podría llegar, sobre un fondo musical que oscilaba entre el folk rock y el pop.
Finalmente es la cara más amable del rock de esa época lo que se muestra en el disco. De la exuberancia y osadía psicodélica de aquel momento hay muy poco, y eso sin duda obedece al background conservador de todos los involucrados en el proyecto, tanto a nivel de la producción ejecutiva como de la musical. No estamos pues ante un Surrealistic Pillow, ni frente a algo parecido a lo que hacían los europeos Shocking Blue o Savage Rose; pero sí a un conjunto de canciones en los que la voz de la diva peruana es lo más atractivo, como resulta en ‘Medicine Man’, en los que su fuerza y poder se imponen, por encima incluso del truco de estudio de ‘dobletrackear’(es decir, doblar una misma voz, creando la ilusión de hacer un dueto consigo misma) una parte del coro.
Pero en líneas generales la debilidad de las demás piezas musicales –composiciones todas de Baxter (excepto, claro está, ‘El Condor Pasa’)- obedece tal vez a que su autor se hallaba inmerso, al momento de encontrarse con este proyecto, en la composición de música para películas de bajo presupuesto y de estándares de calidad no muy exigentes. Cabe suponer eso, para no entrar en especulaciones derivadas de las denuncias que Baxter recibiera a lo largo de su carrera y que ponían en tela de juicio su talento.
Estas incluían una supuesta usurpación de la autoría de todos los tema del disco Voice Of The Xtabay, e incluso de las canciones que compusiera para Nat King Cole y para sus propios discos de ‘exótica’ y de efectos de sonido en estéreo, extraídos de instrumentos de percusión.
Lo cierto es que para Miracles el músico exhibió de nuevo su perfil controversial y ello llevaría a Yma Sumac a montar en cólera, a iniciar acciones legales contra él y todos los financistas, y a retirar de circulación este disco poco después de haberlo lanzado, quedando así en las penumbras la que sería la última de sus obras musicales de larga duración.
AGUAS AGITADAS
En su trato con los productores Bob Covais, Jim Brancifortoi y Bob Kreppel, Les Baxter tenía pactado componer los temas que formarían parte del disco; pero finalmente cinco de ellos (la mitad: ‘Tree of Life’, ‘Flame Tree’, ‘Zebra’, ‘Azure Sands’ y ‘Magenta Mountain’) habían sido ya publicados en 1969, como parte de su álbum African Blue. Pero de eso los financistas e Yma Sumac se enterarían cuando Miracles ya estaba en las calles.
Todos ellos, además, quedaron indignados cuando vieron que en los créditos consignados en el sobre del disco, Baxter se atribuía la producción del mismo. Al haber gestionado él la edición de este trabajo a través de la disquera London Records, aprovechó también para modificar la carátula diseñada originalmente (incluyendo un diseño que linda entre lo surrealista y lo meramente incoherente) y para alterar radicalmente el texto introductorio que debía consignar la contraportada.
En este, además de atribuirse un protagonismo equiparable al de Yma, obviaba mencionar que Covais, además de ser uno de los financistas, fue quien desempeñó el papel de productor musical.
Todo esto quebró el entusiasmo de Sumac, quien procedió a demandar a Baxter y a los productores, mientras que estos también hicieron lo propio con el arreglista y la disquera, dando por terminada, en consecuencia, su relación contractual con la cantante, con la que ya se había empezado a hablar incluso de una secuela discográfica de Miracles, con similares características rockeras.
Esta, sin duda, habría resultado aún más interesante y posiblemente mejor cuidada, si se tiene en cuenta que en Miracles piezas como ‘El Cóndor Pasa’ fueron producto de performances vocales hechas a manera de primera prueba, que no tuvieron continuidad.
Finalmente, el que tendría que haber sido el punto de retorno de Yma Sumac a la ruta del éxito musical, fue retirado de las discotiendas pocos meses después de haber sido editado, debido al lío judicial que su producción había generado, quedando en el olvido prontamente.
DISCO DE CULTO
Pese a todo esto, Miracles fue adquiriendo con el tiempo un estatus de disco de culto, por representar la única incursión de Yma Sumac en el rock. El advenimiento de la tecnología digital hizo que circularan en diversos países copias ‘ripeadas’ de vinilos en buenas condiciones; siendo esta la forma en que muchos pudieron acceder a este material.
Entre tanto, personalidades singulares del rock reconocían en su obra y en declaraciones públicas la influencia de la cantante peruana; particularmente aquellas consideradas tanto precursoras como exponentes de la new wave, entre ellas: Yoko Ono, Nina Hagen, Cindy Lauper y las vocalistas femeninas de The B-52’s. Fueron principalmente estos personajes quienes acercaron aún más a los predios rockeros a la cantante peruana.
Recién en 1998 y bajo el nombre de Yma Rocks! este material musical pudo tener una reedición decente y oficial, autorizada por Bob Covais, quien mandó a remasterizar las cintas originales, añadiendo dos temas adicionales inéditos provenientes de esas sesiones, entre ellos el extraordinario ‘Savage Rock’, que si bien no tiene una letra propiamente dicha, habría estado inspirado en Moisés Vivanco. Previo a este lanzamiento, Yma Sumac se había reconciliado con los productores del que fue su último LP. Ella, como sabemos, falleció en noviembre de 2008; dos años después de que también se reconciliara con el Perú oficial, representado por el Estado, que aquel año la convocó de nuevo a su tierra natal para condecorarla.
Pero la historia de Miracles continuó. En 2011 el sello australiano Omni Recordings hizo la que tal vez sea la reedición definitiva de este trabajo, respetando el orden de las canciones y la presentación gráfica original, además de incluir las dos piezas extras incluidas en Yma Rocks! y también una versión alternativa de ‘Savage Rock’. Cuatro décadas y dos años después de su lanzamiento original, esta es, pues la mejor manera de oír un trabajo único y lleno de la personalidad de su principal y muy recordada protagonista.
Fidel Gutiérrez M.


De esa manera, este es un disco donde convergen dos épocas y dos culturas, dos épocas porque se moderniza una cantante tradicional, llevando a su vez lo tradicional al rock que por aquel entonces era el último grito de la moda, mientras que también se mixturan los sonidos andinos con los anglosajones, dejándonos un invalorable documento que además representa un tiempo histórico único y singular.
En la década de los noventa su voz volvió a tomar protagonismo en anuncios publicitarios y películas. Por ejemplo, su tema “Ataypura” apareció en la película ‘El Gran Lebowski’ de los directores y hermanos Ethan y Joel Coen. Otras películas que contienen algunas de sus grandes canciones son ‘Confesiones de una mente peligrosa’ de George Clooney y ‘Death to Smoochy’ de Danny DeVito. Aún así, éste disco que presentamos no resurgió en ningún momento


Almost twenty years after teaming up with Les Baxter to produce the legendary 'Voice of the Xtabay', Yma Sumac and Baxter joined forces again to record 'Miracles'. It was an ambitious project to say the least. Here's a bit of what the liner notes say: "Acclaimed for her powerful and unique artistry, Miss Sumac achieved world fame during the Fifties with the use of Mr. Baxter's productions. He has chosen to record Yma in a contemporary setting with a four-piece rock band and modern recording techniques. The results are a stunning showcase for an unparalleled performer.".
Yma Sumac's early recordings are exotica at it's very best, but this superb sounding album 'Miracles' must come under the musical category of funky-psych-prog, the grooves are choc full of great tracks containing some superb lead psych guitar, excellent hammond organ and some great rock drumming and heavy prog bass guitar. The whole album is musically superb and will definitely not disappoint the psych-prog fan.
Popsike


No escucharás en el mundo una voz siquiera semejante a la de Yma... Un escape a otro mundo en cada una de sus canciones, y otro disco perdido en el olvido que venimos a rescatar en nuestro querido blog cabezón. Escuchen por favor la música de los siguientes videos...
Y aclaro que este disco lo encontré revisando el blog de Sandy, publicado por un tal Stepan. Un disco increíble que necesariamente deben conocer.










Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.