Ir al contenido principal

Charly García - Música Del Alma (1980)

Siguen los aportes de LightbulbSun, ahora con uno de esos discos que no pueden no pueden quedar afuera del blog cabezón: el primer disco de Charly solista en la grabación del llamado "Festival Del Amor" con muchos de sus amigos de Sui Generis, Porsuigieco y La Máquina de Hacer Pájaros. "Esto es una idea de los músicos", dijo David Lebon al Expreso Imaginario Nº 16 de noviembre del 77, en una nota que sirvió de anuncio al concierto, titulada ¿Qué es el Festival del Amor? (O como se llame). "A Charly se le pasó por la cabeza y me lo vino a proponer y yo me entusiasmé. Todos los que llamamos se coparon mucho, a tal punto que ya todo el espectáculo está planeado". Luego comentó algo por común en esos años: "De la parte organizativa y económica no tenemos idea de cómo va a ser". Todavía era habitual la inocencia... y lo bien que eso hacía. Y este es el excelente resultado.

Artista: Charly García
Álbum: Música Del Alma
Año: 1980
Género: Rock / Rock sinfónico
Duración: 75:07
Nacionalidad: Argentina


Como primera medida, tenemos que contar que este es el primer disco a nombre de Charly solista y fue la grabación del llamado "Festival Del Amor" en el Luna Park en el año 1977 con algunos temas re grabados. Los mismos son interpretados por Charly junto a sus ex compañeros de Sui Generis, Porsuigieco y La Máquina de hacer pájaros. Sabiendo ésto ya podemos adentrarnos en lo que será el disco.
En realidad, no se puede decir que sea un álbum solista de Charly, ya que intervienen otros músicos como primeras figuras y protagonistas. Tampoco puede decirse que sea su primer álbum solista. Puede tomarse como tal "Yendo de la cama al living", pues "Música del alma" es el registro en vivo y en estudio del festival organizado por García en 1977 llamado: "El festival del amor". Tampoco que es un disco en vivo; porque la mayorÏa de los temas fueron grabados en estudio.

Aquella entrevista la concedieron García y Lebon. "En un principio mi idea era tocar con toda la gente con quien yo toqué a lo largo de mi carrera, pero las cosas empezaron a crecer solas porque todo el mundo quiere participar", dijo Charly. "Yo voy a ser una especie de maestro de ceremonias que presenta la gente y los temas. Con David, José Luis (Fernández) y Gonzalo (Farrugia) vamos a formar la banda fija que apoye a los solistas a lo largo de las cuatro horas de música".
Y fueron cuatro horas, nomás. Agregó David: "Lo importante de todo esto es que no se mezcle y decaiga todo. Que se vea que lo que nos une es el amor. Yo conozco a toda la gente que sigue a Charly y la que me puede venir a ver a mí y sé que son unos tipos fenómenos. Así que todo va a salir bien".
En la misma edición de la revista, Charly anunciaba el fin de La Máquina de Hacer Pájaros. Y nadie sabía, ni García ni Lebon por supuesto, que con ese concierto que estaban anunciando se gestaría el comienzo de la siguiente banda de Charly, Seru Giran, la más popular de la Argentina en el quiebre de los 70 a los 80.


En 1978 un productor puso dinero y disposición para editar un disco doble con los registros de "El Festival del Amor". Como los registros en directo obtenidos en el Luna Park fueron poco felices por inconvenientes técnicos, los discos se completaron con registros en estudio que habían estado a cargo de los mismos músicos que tocaron aquella noche. Y el álbum se publicó. O sea que en noviembre del 77 se hizo el concierto, en el verano siguiente se grabó el resto en estudios, y recién a mitad del 80 se dio a conocer el disco: una historia singular.
En la edición original del disco se incluyó una carta firmada por Charly García que dice:
Música del alma, tres años después:
Este disco estuvo listo pasado un mes del llamado "Festival del Amor" en noviembre del 77. Algunos temas fueron regrabados en los estudios Ion, los más "en vivo", porque de aquellas cuatro horas y pico de música (entre cambio de cintas, acoples, etc.) algo se perdió.
Lo que aquí quedó son temas de autores diferentes y muy parecidos a la vez, algunos de estos cantados por años, otros hechos especialmente para aquella ocasión. A todos los que participaron (desde el frente o desde las trincheras) espero que reconozcan este disco como propio.
A pesar de que hayan pasado tres años de su grabación, no quise retocarlo por parecerme testimonio sonoro de una época y un lugar. Gracias a David, Gonzalo, José Luis, Moro, Nito, Bazterrica, Cutaia, el Golo, Gustavo Santaolalla, Mónica Campins, Bas Bus, León Gieco, Juan Rodríguez, Pino, Kerpel, los Makaroff, María Rosa Yorio, Raúl Porchetto, Amílcar, Oscar y Cachi por su música, apoyo y colaboración, y a Zoca por su inspiración...

Charly

Bueno, sea como sea es un registro que vale la pena tener y disfrutar, una joyita del rock argentino, con algunos de sus personajes más notables. No lo podía dejar afuera del blog.

Vamos con algunos buenos comentarios de este disco:

Música del alma es el primer álbum en vivo de la etapa solista del músico argentino Charly García grabado junto a diferentes artistas, como David Lebón, el grupo acústico Porsuigieco y el sinfónico La máquina de hacer pájaros. Durante algunos temas, se dio una reunión de Sui Generis como dúo. Quedaron registrados dos canciones en el álbum ("Gaby" y "Bienvenidos al tren"), pero se dejó afuera la reunión con Rinaldo Raffanelli y Juan Rodríguez. El disco fue registrado en noviembre de 1977 en un recital llamado "El festival del amor". Algunos temas fueron regrabados en los estudios ION.
Sobre el festival del amor
En noviembre de 1977, un concierto promovido por Charly García reunió en el Luna Park a los más importantes músicos del momento. Incluso a Sui Generis y a PorSuiGieco. El show se grabó para un disco doble ya descatalogado e inconseguible.
"Tuvo lugar en las horas más tenebrosas de la historia argentina reciente, cuando la dictadura secuestraba, torturaba y asesinaba. Y se llamó El Festival del Amor... Mucho tiempo después advertimos la paradoja. Sucedió el 11 de noviembre de 1977 en el Luna Park por iniciativa de Charly García y su amigo y nuevo socio de ese momento, David Lebon, y tuvo mucho éxito: casi sin publicidad masiva -por entonces nadie podía imaginar una ciudad afichada ni avisos en la tele anunciando un concierto de rock, como hoy es habitual-, convocó 15 mil personas (el estadio, en aquella época, estaba acondicionado para el boxeo de tal forma que tenía esa capacidad).
"La ocasión sirvió para que Charly despidiera a La Máquina de Hacer Pájaros, el grupo con el que venía tocando desde hacía poco menos de dos años. También para reunir a Sui Generis, su dúo con Nito Mestre que había concluido oficialmente su historia en setiembre del 75 en ese mismo Luna Park, y al fugaz supergrupo PorSuiGieco. Y fundamentalmente para reunir a sus amigos, que no casualmente eran parte de las más grandes figuras del rock de ese tiempo: León Gieco, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto y los ya citados Mestre y Lebón.
"La historia no contada en ese momento dice que García y Lebon lo hicieron porque no tenían un peso, pese a que ya eran famosos y reconocidos en el ámbito del rock, y querían irse del país, por un tiempo al menos, para respirar mejores aires. Ese viaje terminaría en Brasil con excelentes resultados: fue en Buzios donde unos meses después fundarían Seru Girán.
"El concierto, que duró cuatro horas, fue grabado para un disco sin buenos resultados: por acoples y desajustes técnicos diversos, muchos registros en vivo no se pudieron recuperar. No obstante, algunos sirvieron. Con ellos, y con grabaciones hechas en estudio entre enero y febrero de 1978, se editó un disco doble en el invierno de 1980. El álbum se llamó “Música del alma” y tuvo en la portada un inolvidable dibujo de Renata Schussheim, artista plástica que al momento de esa edición estaba muy cercana a Charly y trabajaba en el arte de “Bicicleta”, el tercer opus de Seru Giran (de hecho, las portadas de “Música del alma” y “Bicicleta” tienen ciertas similitudes). Hoy, “Música del alma” es un disco virtualmente perdido porque, producido por Oscar López, fue lanzado por Sazam Records, sello de rock de la compañía Music Hall, en quiebra y sin sucesor.
"A pesar de lo descripto, el disco se reeditó de manera ilegal en dos oportunidades; en 2003 un sello fantasma llamado PROFOA, lo publica en una caja de dvd haciédolo bastante llamativo, y en 2005 PELO Music lo reedita invocando una falsa licencia de Sicamericana.
En ambos casos, el sonido se consiguió levantándolo de un vinilo y no de la cinta master original".

Este álbum doble es un tipico producto de la incoherencia que suele abundar en la industria musical. No se puede decir que sea un álbum solista de García, ya que intervienèn en calidad de primeras figuras otros músicos (Gieco, Porchetto, Lebón); tampoco que es un disco en vivo; porque la mayorÏa de los temas fueron grabados en estudio, perdiendo ia frescura inicial. Entonces .¿qué es "Música del alma"? una serie de canciones grabadas en vivo durante el "Festival del amor", un concierto multitudinario realizado en noviembre de 1977. Las razones por tas que se tardó très años en editarlo forman parte de los misterios y contradicciones a las qüe haciámos referencia al comenzar esta crítica.
Lo cierto es que "Música del alma' por fin vio la. luz. Tomando en cuenta todo lo dicho anteriormente; es más que dificil poder decir algo halagador con respecto a este álbum. Sin embargo, estos dos discos traen algunas perlas, algunas hermosas canciones que merecen ser escuchadas, y que justifican plenamente su edicïón. Curiosamente, son las interpretaciones de otros, y no las de García, las que valorizan este álbum.
La primera de esas gemas se llama "Dos edificios dorados", una canción compuesta e interpretada por David Lebón. La versión en vivo supera ampliamente a la del disco de Lebón y nos da la posibilidad de escucharlo como pocas veces; ya que Lebón todavía no tuvo un álbum qus cristalice la altura de su música. Lo mismo ocurre con el víejo éxito "Hombre de mala sangre".
Tanto "Sentado en el umbral de Dios" como "El fantasma de Canterville" son pálïdas versiones que conocieron tiempos mejores: En cambio, "Las dulces promesas" tlene toda la ternura que Leon Gieco puede imprimirle a sus interpretacïones. "Iba acabándose el vino" es la única canción de PorSuiGïeco, y rescata las bellas armonías vocales del quinteto en una de las mejores composiciones de Charly García. El tema siguiente es el sentido "Tema de ios devotos", cantado con todo el sentimiento de David y magníficamente orquestado por García.
Lo demás es la pálida nostalgia de los Sui Generis, una versión pesadísima de "Boletos, pases y abonos" (una de las peores cosas que García compuso para la Máquina de Hacer Pájaros) y la rèprise de "Música del alma".
Pero ¿y Charly Garcia? Bien, gracias. Está presente; en algunos coros, y, sobre , todo, creando magnificientes armonías con sus teclados, aunque siempre en un plano secundario. "Música del alma" ofrece poco del talento de Charly García, pero en cambio da la posibilidad de escuchar algunas gemas de la música nacional. Y dada la escasez de este tipo de materïal, ya es muy importante.

Música del alma es un álbum grabado por Charly García junto a diferentes artistas, como David Lebón,el grupo acústico de García Porsuigieco, y el grupo sinfónico La máquina de hacer pájaros. Durante dos temas ("Gaby" y "Bienvenidos al tren"), la gente también pudo disfrutar una mini-reunión de Sui Géneris. El disco fue editado en noviembre de 1977 en un recital llamado "El festival del amor". Algunos temas fueron regrabados en los estudios ION.
En noviembre de 1977, un concierto promovido por Charly García reunió en el Luna Park a los más importantes músicos del momento. Incluso resucitó a Sui Generis y a PorSuiGieco. El show se grabó para un disco doble que está descatalogado y es inconseguible. Con una producción especial, hoy contamos la historia de ese evento.
Tuvo lugar en las horas más tenebrosas de la historia argentina reciente, cuando la dictadura, impunemente, secuestraba, torturaba y asesinaba. Y se llamó El Festival del Amor... Mucho tiempo después advertimos la paradoja. Sucedió el 11 de noviembre de 1977 en el Luna Park por iniciativa de Charly García y su amigo y nuevo socio de ese momento, David Lebon, y tuvo mucho éxito: casi sin publicidad masiva -por entonces nadie podía imaginar una ciudad afichada ni avisos en la tele anunciando un concierto de rock, como hoy es habitual-, convocó 15 mil personas (el estadio, en aquella época, estaba acondicionado para el boxeo de tal forma que tenía esa capacidad).
La ocasión sirvió para que Charly despidiera a La Máquina de Hacer Pájaros, el grupo con el que venía tocando desde hacía poco menos de dos años. También para re-unir a Sui Generis, su dúo con Nito Mestre que había concluido oficialmente su historia en setiembre del 75 en ese mismo Luna Park, y al fugaz supergrupo PorSuiGieco. Y fundamentalmente para reunir a sus amigos, que no casualmente eran parte de las más grandes figuras del rock de ese tiempo: León Gieco, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto y los ya citados Mestre y Lebon.
La historia no contada en ese momento dice que García y Lebon lo hicieron porque no tenían un peso, pese a que ya eran famosos y reconocidos en el ámbito del rock, y querían irse del país, por un tiempo al menos, para respirar mejores aires. Ese viaje terminaría en Brasil con excelentes resultados: fue en Buzios donde unos meses después fundarían Seru Giran.
El concierto, que duró cuatro horas, fue grabado para un disco sin buenos resultados: por acoples y desajustes técnicos diversos, muchos registros en vivo no se pudieron recuperar. No obstante, algunos sirvieron. Con ellos, y con grabaciones hechas en estudio entre enero y febrero de 1978, se editó un disco doble en el invierno de 1980. El álbum se llamó "Música del alma" y tuvo en la portada un inolvidable dibujo de Renata Schussheim, artista plástica que al momento de esa edición estaba muy cercana a Charly y trabajaba en el arte de "Bicicleta", el tercer opus de Seru Giran (de hecho, las portadas de "Música del alma" y "Bicicleta" tienen ciertas similitudes). Hoy, "Música del alma" es un disco virtualmente perdido porque, producido por Oscar López, fue lanzado por Sazam Records, sello de rock de la compañía Music Hall, actualmente en quiebra y sin sucesor claro. A pesar de lo descripto anteriormente, el disco se reedito de manera ilegal en 2 oportunidades; en 2003 un sello fantasma llamado PROFOA, lo publica en una caja de dvd haciédolo bastante llamativo, y en 2005 PELO Music lo reedita invocando una falsa licencia de Sicamericana. En ambos casos, el sonido se cosiguió levantándolo de un vinilo y no de la cinta master original.

"Música del alma" es un disco doble parte en vivo y parte en estudio de Charly García con participación de La máquina de hacer pájaros, Sui Géneris, PorSuiGieco, Lebón y amigos. Si bien no entra dentro de ningun proyecto grupal de Charly, tampoco puede decirse que sea su primer álbum solista. Puede tomarse como tal: "Yendo de la cama al living", pues Música del alma es el registro en vivo y en estudio del festival organizado por García en 1977 llamado: "El festival del amor" mientras que Yendo de la cama al living es el primero que oficiálmente posee nuevo material de caracter solista. Otro dato importante es que aunque fue pensado para salir a meses del festival, los problemas técnicos con la grabación en vivo (acoples, mal sonido, cambios de cinta, etc...), la posterior grabación de partes en estudio, el retoque de las cintas originales y los problemas burocráticos para su edición, hicieron que su salida al mercado fuera años después.
Curiosidades:
- En este disco Sui Generis toca "Gaby", tema de su primer repertorio cuando eran cuatro integrantes. La canción no es de Charly García, si no de Carlos Piegari y Alejandro Correa.
- Aquí se encuentran al mismo tiempo Sui Generis, PorSuiGieco, La máquina de hacer pájaros y parte de lo que sería Serú Girán.
- El audio del repertorio completo de aquella noche, fue grabado de aire desde el público y se encuentra hoy en día.
- Posee el único registro en vivo oficial de La máquina de hacer pájaros. Existen muy pocas grabaciones en vivo de este grupo, pero todas piratas.
- En las fotos individuales de cada músico participante, mientras que todos poseen una en vivo, en el show, la foto de León Gieco es en la ciudad a pleno día.

Bueno, esperon que lo disfruten...
 
Lista de Temas:
1. Variación sobre música del Alma
2. Dos Edificios dorados
3. Hombre de mala sangre
4. El fantasma de Canterville
5. Boletos, pases y abonos
6. Gaby
7. Bienvenidos al tren
8. Tema de los devotos
9. Iba acabándose el vino
10. Las dulces promesas
11. Sentado en el umbral de Dios
12. Studio Jam
13. Música del alma

Alineación:
Guitarras Eléctricas: David Lebón, Gustavo Bazterrica.
Guitarras Acústicas: David Lebón, León Gieco, Rodolfo Gorosito, Charly García
Bajo Eléctrico: José Luis Fernández
Batería: Gonzalo Farrugia, Oscar Moro
Teclados: Carlos Cutaia, Charly García
Voces: David Lebón, Nito Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio, Rodolfo Gorosito, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica y Charly García.










Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si van a youtube y bucan festival del amor Charly Garcia pianista y amigo , subi el concierto completo que yo mismo grabe esa magica noche...hay mucha confusion con este concierto en la web con respecto al set list en esos 4 videos que subi están los audio (mejorados lo mas que pude) originales, que lo disfruten....es parte de la historia...y de la religón también jeje...si se pudieran conseguir imágenes(son ocas las que hay y siempre las mismas) o videos o que sea seria para mi encontrar el arca perdida.....otra cosa, se olvidan en todos los relatos, mencionar a Pino Marrone, los Hnos Makarof, Anibal Kerpel, mas los ya nombrados, conformaban un clan casi... jaja

      Eliminar
  2. Sabes que yo tengo el disco comprado original, pero el ultimo tema se escucha rayado, probé con otras copias y los mismo che, que gran cagada, vamos a ver con este que tal.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.