Álbum: Mundo Nuevo
Año: 2007
Género: Jazz / Fusión afroperuana / Funk
Duración: 1:39:25
Nacionalidad: Perú
Año: 2007
Género: Jazz / Fusión afroperuana / Funk
Duración: 1:39:25
Nacionalidad: Perú
Lista de Temas:
CD1
1. King Kong
2. Chosica
3. Criollo futurista
CD1
1. King Kong
2. Chosica
3. Criollo futurista
4. El plebeyo
5. Canto de tambores
6. Santero
CD2
1. Humor negro
2. Aires del Norte
3. Cofradía secreta
4. Toro Vivop
5. Desiertos
6. Mundo Nuevo
Alineación:
- Manongo Mujica / Batería, djembé, vibráfono, udu
- Luis Solar / Cajón, congas, bongós, djembé, zapateo
- Jean-Pierre Magnet / Saxos, zampoña
- David Pinto / Bajo eléctrico, bajo turco
Músicos invitados:
Alain Brunet / Trompeta en "Criollo futurista" y "Humor negro"
Miguel Molina / Toyos (zampoña grande) en "Mundo Nuevo"
- Manongo Mujica / Batería, djembé, vibráfono, udu
- Luis Solar / Cajón, congas, bongós, djembé, zapateo
- Jean-Pierre Magnet / Saxos, zampoña
- David Pinto / Bajo eléctrico, bajo turco
Músicos invitados:
Alain Brunet / Trompeta en "Criollo futurista" y "Humor negro"
Miguel Molina / Toyos (zampoña grande) en "Mundo Nuevo"
Mundo nuevo
es la respuesta de Perujazz después de la pérdida del gran Julio
“Chocolate” Algendones. Al fallecer el maestro percusionista del
Perú, en 2004, Perujazz no solamente perdió a su percusionista sino
que con él se fue una forma de hacer música para la banda: las
estructuras rítmicas de “Chocolate” no serían de fácil
sustitución y, aunque con este disco la banda demuestra que está en
la cúspide de su capacidad creativa, la formación nueva tiende a
dar mayor protagonismo rítmico a la batería y percusiones de
Manongo Mujica, que así pasa a ser el verdadero sustituto de
“Chocolate”, mientras el nuevo recluta, Luis Solar, toma una
posición más de aumento que de estructura. Luis Solar, sin embargo,
no es cualquier percusionista joven: tiene mucho tiempo en la escena
(lo hemos oído con El Polen, con la banda Wayruro
de fusión andina liderada
por José Luis Madueño y Jean-Pierre Magnet, y con otras
agrupaciones) y además introduce nuevos instrumentos a Perujazz,
entre ellos el zapateo tradicional afroperuano.
Así, Mundo nuevo representa un replanteamiento de Perujazz que le hace un homenaje a “Chocolate” al mismo tiempo que se transforma y se rejuvenece. “King Kong”, el tema que abre el disco, explora las sonoridades arabescas que ha aportado el bajista David Pinto. “Chosica”, un alegre funk, cuenta el proceso de renovación espiritual al que se sometió la banda en la ciudad de Chosica, bajo el liderazgo de Mujica después de la desaparición de “Chocolate”. “Criollo futurista” tiene elementos que recuerdan el Miles de Bitches Brew, con un proceso rítmico obsesivo debajo de las improvisaciones noise de Magnet en el saxo y el posterior solo de bajo de Pinto, donde el tema ya aterriza directamente en ritmos afroperuanos (una combinación de cajón y percusiones menores).
Pero uno de los temas más interesantes del disco 1 es la versión
blues que Perujazz hace de un vals clásico de la tradición limeña:
“El plebeyo” de Felipe Pinglo. Se trata de una canción que
representa un momento histórico de enorme importancia en el Perú,
el momento de emergencia de lo popular en un entorno urbano
aristocrático. Dice el investigador Víctor Vich:
Luis Enrique (el plebeyo, el protagonista de la canción) no sólo se
constituye como un sujeto alternativo frente a una anquilosada ley
social sino además como el agente productor de un nuevo discurso. De
esta manera, me parece que esta canción marca el tránsito de una
sociedad con profundas herencias coloniales a otra que desea ya
comenzar a modernizarse. Lo interesante, sin duda alguna, es que
dicho proceso de modernización no es iniciativa de las élites sino
más bien que se trata de algo promovido desde y por los sectores
populares.
El plebeyo de ayer
es el rebelde de hoy
que por doquier pregona
la igualdad en el amor.
es el rebelde de hoy
que por doquier pregona
la igualdad en el amor.
La proletarización es clara (y algo de la revolución se invoca en
este vals) pero no se trata sólo de un problema económico: contra
una ideología oficial que inventó el “mestizaje” como la
solución imaginaria a las diferencias de la sociedad peruana, este
vals puso al descubierto toda la rigidez y los prejuicios que aún
existían. Para esta canción, el mestizaje no había sido posible y
la imaginación de la comunidad seguía estando fracturada.9 “El
plebeyo” es uno de los valses más populares en el Perú y quizá
lo sea porque pone al descubierto un antagonismo central de nuestra
modernidad: la imposibilidad de imaginarnos como una nación de
iguales.
(Víctor Vich, Borrachos de amor. Las luchas por la ciudadanía en el cancionero popular peruano, Lima: Sarita Cartonera, 2007. pp. 16-17)
(Víctor Vich, Borrachos de amor. Las luchas por la ciudadanía en el cancionero popular peruano, Lima: Sarita Cartonera, 2007. pp. 16-17)
Perujazz
aborda esta tremenda versión de un clásico como homenaje a
“Chocolate”, pues cuentan los miembros de la banda que era una
inquietud que el genio había mencionado, así que aquí está, con
un bajo melancólico que lleva la melodía de la canción, con
respuestas melódicas del saxo, sobre una estructura de percusión
lenta que lo convierte casi en música de una procesión religiosa
que se pierde en fade out como cuando se alejan los marchantes, hasta
que sobreviene el cambio de armonía hacia un coro en mayores, más
cercano ahora al bolero que al propio vals, si no fuera porque el
compás de 6/8 del panalivio
se mantiene siempre detrás.
“Santero”
es un suave armazón de percusiones que desemboca en un solo de sax,
como introducción a un catártico proceso de improvisación en 6/8
que en ocasiones se cruzan con un walking-bass de Pinto en 2/4 que lo
vuelve todo más cadencioso. Las cuartetas del bajo a veces son
imitadas por un timbal o una conga, repartiendo el trabajo rítmico
entre los miembros. Cierra con un ralenti impresionante como
corolario del trance inducido por un chamán.
El
disco 2 empieza con un ritmo simple, casi de cumbia, “Humor
negro”, para encajar en un
funk total, con bajo slap y efectos en el sax de
Magnet y en la trompeta del invitado francés Alain Brunet que
los
hacen sentir casi como guitarra
rítmica. En “Aires del norte” regresan a un fellin' que ya se
había escuchado en “La marinera” de tiempos de “Chocolate”,
una revisión de los ritmos de la costa norte peruana, con mucho de
marcha y procesión también, pero con el caracter orquestal propio
de las orquestas de marinera norteña y el juego de bajo del tondero.
“Cofradía
secreta” es otra de las innovaciones de esta nueva formación de
Perujazz, mucho más acústica, con base en la percusión africana
del udu de Mujica, armonizada por el sax e instrumentada con un
instrumento nuevo: el bajo turco de Pinto. En la versión de este
disco de “Toro Vivop” (basada en el tradicional “Toro mata”
que la banda hizo en 1984 en su grabación debut) nuevamente se juega
con el swing a través del bajo walking a
toda velocidad, y
parafraseando el estilo, se incluye el virtuoso zapateo de Luis
Solar. Los últimos temas, “Desiertos” (un
tema que vuelve a traernos a la mente a Weather Report) y
“Mundo nuevo” profundizan en la fusión con instrumentos
procedentes de zonas no jazzísticas, como los toyos (Miguel Molina)
y la baglama (instrumento turco de cuerdas) de Pinto, mostrando lo
que podría ser el camino próximo de Perujazz: más fusionado, más
explorador de lo andino y otras mezclas, pero siempre vivo y siempre
poderoso.
Comentarios encontrados por ahí:
Brawny, vibrant Latin Jazz fusion mixing in funk and rock element.
This set swings. Perujazz is just that, a multi-directional musical
organism hailing from Lima Peru. This two disc set gathers a world of
influences and aural textures to make a borderless construct of sound
and vision. Thrilling.
De una entrevista a Manongo Mujica:
Elaborar Mundo Nuevo,
último disco de Perujazz, les demandó dos años de trabajo ¿en qué
momento sienten que ya habían completado el concepto de lo que
querían expresar para esta última producción musical?
Es un proceso de muchas horas de ensayo, análisis, reflexión, sobre
el sentido de la música, lo que queríamos transmitir y lo que
estábamos buscando, que era justamente un mundo nuevo. Entonces,
hablar de cuando estaba listo… Quizá nunca esté listo (sonríe).
Es un proceso sin fin la búsqueda musical, y quizá seguimos
trabajando Mundo Nuevo, a pesar que el disco está. La música
todavía tiene mucho para crecer.
Para idear Mundo Nuevo
se fueron a Chosica, una provincia de Lima, pasando un retiro
espiritual musical. ¿Siempre se alejan de la urbe para dejar nacer
cada uno de sus discos?
Sí. Esta es una constante que en lo personal he hecho siempre,
porque la conexión con la naturaleza -en mi visión de la música-
es esencial. Tanto en el disco Tribal como en El sonido de
los dioses me aislé por mucho tiempo para recuperar esta
pregunta de ¿qué es el sonido?, ¿a qué sirve, de dónde viene?
Escuchar la naturaleza es una clase magistral. Si realmente uno
escucha el sonido de los animales en la selva o del silencio en el
desierto, uno entiende de dónde viene. Volviendo a tu pregunta, para
Perujazz, como estábamos reencontrándonos y estábamos con Lucho
Solar -que es un nuevo percusionista para nosotros-, teníamos que
integrarnos e integrarlo a él al trabajo nuestro. Un retiro era
básico para que este proceso realmente fuera profundo. Duró una
semana, siete días. Todo el mundo dejó sus celulares en la ciudad.
Solamente era hacer música de ocho de la mañana a las diez de la
noche, sin hablarnos, grabando toda la música y sacando material
nuestro. En las noches escuchábamos lo que habíamos tocado en el
día, y ahí empezaba el proceso de análisis: “ok, acá hay una
introducción posible”, “acá una parte de desarrollo”, “acá
una línea melódica”, “juntemos esta parte, quitemos esta otra”,
entonces ibas armando la música.
¿Cómo se animaron a hacer en Mundo
Nuevo una versión propia y jazzeada de “El Plebeyo”
(compuesta por Felipe Pinglo), una de las canciones emblema de la
música criolla peruana?
Fue a pedido. “Chocolate” (Algendones, antiguo percusionista del
grupo) antes de fallecer me llamó y dijo que uno de sus sueños
había sido rescatar el lado profundo de Pinglo -para “Chocolate”
era un compositor que la gente todavía no había comprendido en su
totalidad-. Él sentía que Pinglo era un gran innovador, que el tema
El Plebeyo era sobre la fragmentación de este país. Entonces me
dijo: “por qué no hacen ustedes una versión en donde el lado del
blues, del drama, aflore”. David Pinto (bajista) trabajó el
arreglo, yo contribuí también, y todos contribuimos a no solamente
cambiar el ritmo de vals, sino llevarlo al panalivio (uno de los
ritmos negros del Perú), porque sentíamos que ese ritmo tiene un
carácter procesional, que es lo que “Chocolate” quería: hacer
un tema muy lento, con mucha fuerza, mucho sentimiento. Estamos muy
contentos con esa versión. Creo que “Choco” también está
contento.
Es espectacular “Canto de tambores” (una de las canciones de
Mundo Nuevo), para verlo está buenísimo (disfruté la
interpretación en un concierto de Perujazz en la Biblioteca Nacional
del Perú).
Eso también heredamos de “Chocolate”: tocar la percusión como
un ritual, despertar a la fuerza misteriosa de escuchar el sonido de
los tambores. Es muy fuerte cuando lo haces con esa intención,
porque eres vehículo de un lenguaje ancestral.
¿Y la experiencia de que Mario Breuer -ingeniero de sonido que ha
mezclado discos a Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés
Calamaro- les mezcle Mundo Nuevo
en los estudios El Pie de Alejandro Lerner, en Buenos Aires?
Fue una experiencia extraordinaria, muy intensa. Fuimos con Jean
Pierre a vivir en el estudio: porque empezábamos las sesiones a las
nueve de la mañana y terminábamos a veces a las dos de la mañana,
durante diez días interminables. Es un hombre de un nivel de
profesionalismo… Y muchísima experiencia. Justamente el nivel de
exigencia nos hacía ver que cada vez el tema podía sonar mejor. Con
Mario hubo siempre mucha química. Una vez le pregunté: “¿qué es
una mezcla para ti?”, y me dijo: “sonido hiperrealista”. Ahí
comprendí que la mezcla era el proceso final de toda una secuencia
que culmina con la masterización, pero que también depende de cómo
el disco ha sido grabado. Y el disco fue muy bien grabado aquí en mi
casa por el ingeniero peruano Frank Cebreros, de mucho talento. Mario
me felicitó por la grabación y dijo: “cuando una grabación está
bien hecha, la mezcla puede ser maravillosa”. Hemos hecho una
versión en 5.1 también, en surround, para eventualmente hacer un
DVD.
El exitoso cuarteto de fusión Perújazz celebra esta noche [octubre
de 2007] sus 20 años de vida artística en el Auditorio de la
Biblioteca Nacional. Esta vez aprovecharán la ocasión para
presentar su más reciente producción titulada Mundo Nuevo,
donde revelan su madurez musical. Es el primer disco que graba la
agrupación después de la desaparición del músico Julio
"Chocolate" Algendones.
“Mundo Nuevo es una edición de aniversario que cuenta con la participación especial del trompetista francés Alain Brunet, que vino a Lima para grabar con nosotros en sesiones maratónicas, pero que ahora no podrá tocar en el concierto por haber sufrido un accidente”, reveló Manongo Mujica, el veterano baterista del ensamble.
Perújazz, integrado también por Jean Pierre Magnet, David Pinto y ahora Luis Solar, ha paseado su música por diversos escenarios del país y el extranjero. “El disco nuevo es el resultado de años de trabajo y revela la nueva etapa del cuarteto nacional. Cada tema abre un camino, una historia, que el público disfrutará”.
“Mundo Nuevo es una edición de aniversario que cuenta con la participación especial del trompetista francés Alain Brunet, que vino a Lima para grabar con nosotros en sesiones maratónicas, pero que ahora no podrá tocar en el concierto por haber sufrido un accidente”, reveló Manongo Mujica, el veterano baterista del ensamble.
Perújazz, integrado también por Jean Pierre Magnet, David Pinto y ahora Luis Solar, ha paseado su música por diversos escenarios del país y el extranjero. “El disco nuevo es el resultado de años de trabajo y revela la nueva etapa del cuarteto nacional. Cada tema abre un camino, una historia, que el público disfrutará”.
Perujazz cumplio 20 años de vida artística el año pasado y lo
celebro con una serie de conciertos por distintas partes del Perú y
a la vez aprovechó para estrenar su nueva producción titulada Mundo
Nuevo un doble cd con temas inéditos con los que la banda rinde
sentido homenaje a Chocolate Algendones, miembro del grupo que
falleciera en 2004.
Mundo nuevo es el resultado del laboratorio musical del
cuarteto: una mezcla de música afroperuana, electrónica, jazz
clásico, marinera, blues, ritmos caribeños, árabes y africanos,
sumados a la entrega, sentimiento e improvisación de los músicos.
En él, el grupo le rinde un merecido homenaje al desaparecido
“Chocolate” Algendones con una versión en panalivio de “El
plebeyo”.
Además, el reconocido trompetista francés Alaín Brunet tuvo una
participación especial en el disco, que se grabó en vivo y fue
mezclado en Buenos Aires por Mario Breuer. En palabras de Manongo
Mujica, Mundo nuevo es un himno épico andino donde estrenan
instrumentos como la patlama: instrumento turco de cuerda que da
sonidos exóticos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMaravilloso, y yo que no conocía esta banda...
EliminarGracias Calle Neptuno