Ir al contenido principal

Guranfoe - Sum of Erda (2019)

#Músicaparaelencierro. Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de sus 36 minutos de duración, estos músicos ingleses nos brindan un collage bien bonito de temas que no defraudarán a nadie que le guste la buena música. Melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario y muchos adjetivos más no alcanzan para describir la increíble música de estos chicos. Una aventura musical que se las recomiendo 100%, un emotivo viaje atemporal por el universo de la música, un despliegue irrefrenable de muchas de las cosas que me (nos) gustan cuando le damos play a un disco. Con ustedes, un gran trabajo que no me canso de escuchar desde que lo conocí, de una banda que recién empieza a dar sus frutos, esperemos que por mucho, muchísimo tiempo. No se vayan a perder esto que les presento ahora, no tendrán perdón de Thoth, o Hermes, o Apolo, o Atenea, o Dionisio, o de ningún Dios de la música.

Artista: Guranfoe
Álbum: Sum of Erda
Año: 2019
Género: Prog Rock / Eclectic Prog
Duración: 36:34
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Guranfoe es una banda compuesta por cuatro jóvenes ingleses que comenzó su actividad en 2012. Básicamente, esto es rock progresivo clásico y del bueno, lleno de guitarras, flautas, hammond y otros instrumentos, creando una sinergia de magníficos sonidos, armonías y melodías.

Este trabajo  se despliega con varios estilos: aborda sin complejos el progresivo clásico, le agrega elementos de rock psicodélico y Canterbury, y por lo tanto tiñe el sonido, por momentos, con influencias del jazz. Posee, sin duda, valores muy interesantes logrados en base a la combinación de esos géneros mencionados y también al rápido pasaje de un estilo al otro mientras desarrollan una misma canción.

Vamos a ver qué dice sobre este disco gente que sabe al respecto:

De un tiempo a ésta parte, el sello norteño Apollon Records se ha convertido en favorito de los que buscamos cosas verdaderamente potables y con conexión real 70s. Lo de verdad, vaya. Sin publicidad engañosa, que de éso hay mucho en el prog actual.
Destacables en la escudería son los británicos de Norfolk, Guranfoe. Sorprende que unos british fichen por un sello de allá arriba. Pero es todavía más sorprendente que algunos títulos del disco vayan en sueco (al menos, eso creo). Una banda inglesa que no se mira el ombligo......Caso único? .....Estos seres inteligentes responden a los nombres de Robin Breeze (bajo, teclados), Joe Burns (batería, percusión, sintes), James Burns (guitarras) y Ollie Snell (guitarras, lap steel). Además cuentan con Rob Miner (flauta, clarinete), Dan Ball (vibráfono) y Colum McKemmie (violín).
"Sum of Erda" es su debut en estudio, que no su primer disco. Tanto en 2014 como en 2017, editaron sendos lives. Curiosa forma de afrontar su discografía, o quizá quieran decirnos que sus directos son especiales.
"Eventide" (7'51) me suena enseguida a Caravan. Así, a lo bruto y sin anestesia. La herencia del "For Girls...." es fuerte, con una deliciosa flauta travesera a la Jimmy Hastings que derrite y te pone en pleno prado primaveral rodeado de mariposas, y humo expansivo. Exhiben energía vitaminica, pero salpicados de mil y un detalles, que no les hace caer en sensiblerias. La guitarra se puede confundir con hard rock en algún momento, pero no es más que una efusiva demostración de alegría canterburyana. Un sensacional comienzo.
Va a seguir con "Night's First Light" (9'04). No sé porqué, me vienen a la mente bandas americanas del gremio como Happy the Man, However, Master Cylinder o Shadowfax. Los mismos A Triggering Myth, si nos ponemos más cercanos en el tiempo (tampoco tanto). Su conversación lírica es fluida y tremendamente atrayente. Como una estación de radio emitiendo sensaciones positivas alejadas del cronómetro de la vida, pero siempre ocultas y dispuestas a que un alma caritativa como Guranfoe las rescate del olvido emocional. Música que sana mentes y corazones. Un lap steel floydiano se une al aquelarre festivo y se adapta a la hospitalidad del resto de instrumentos. La comunidad celebra su fraternidad musical afín, y esto parece la viñeta final de un cómic de Astėrix. Genial trabajo rítmico, excepcional el acústico. Una maravilla el todo. Esto no es muy habitual en éstos días de confusión.
Damos la vuelta al vinilo y "Karu Vatsarin" (7'03) parece bromear con nuestra percepción. No, no son Wigwam. Tampoco Algarnas Tradgard o Trettioariga Kriget. Tampoco Kultivator. No es prog sueco de los 70, pero parece, con todas sus virtudes y sin ningún defecto. El grupo es una cohesión de aciertos en movimiento. Que si éste se demuestra andando, Guranfoe prueban que mejor todavía tocando como condenados. Son una máquina perfectamente engrasada y ensayada, donde todos aportan lo mejor de si mismos. En éste punto sólo me queda pedir que se escuche. Todo lo demás sobra.
"Etsinta Visions" (2'58) imagino que tiene que ver con la siguiente, "Etsinta Harvest in the Thar Sands" (9'36). Flotantes planteamientos algodonosos en un plano antigravitatorio de felicidad sólo al alcance de unos pocos. A su manera, vuelven a recoger la cosecha Happy the Man para exponerla de otra forma igual de halagüeña, positiva y efectiva.

Música sin tiempo (aunque de fiel base 70s), con guiño al "With a Little Help for my Friends" versión Joe Cocker. Rezuma elegancia, inteligencia y buen rollo. La evolución de Canterbury en 2020. Sin perder consistencia por el camino. Con una riqueza de elementos que la hacen, tal vez, menos cándida e inofensiva. Es música que ha crecido, con una edad y pedigrí. Que necesita del mimo artesanal y del cuidado del maestro jardinero. Guranfoe se enfrentan a ella con un inmenso respeto y dedicación.
"Sum of Erda" se hace necesario en la actualidad. Porque todavía hay criterio y buen gusto en algunas nuevas bandas. Me llena de esperanza.

J.J. Iglesias

En definitiva, un hermosísimo disco pra empezar otra semana a pura música en el blog cabezón!





Aunque "Sum of Erda" es el álbum debut de Guranfoe, su espacio en Bandcamp revela que han existido durante unos buenos años, y tienen una gran cantidad de registros de ensayos y presentaciones en vivo para escuchar. 
A pesar de basarse en los clásicos del los setentas, esto tiene no solamente sonido propio sino que además no suena en absoluto estancado en el pasado, y suena actual y moderno, además de llenarnos el aire de aromas felices,eyo me imagino a estos chicos tocando su música técnica y complicada divertiendose y pasándola realmente bien.
 

Aquí hay música fresca, aventurera y emocionante. Hay pasajes en los que domina un instrumento u otro en improvisaciones claramente controladas, lo que demuestra lo talentoso que es cada músico de la banda. Se agregan a la mezcla músicos adicionales (en instrumentos de viento, cuerdas y percusión) que agregan sabor en cantidades moderadas. Un viaje de energía alegre y positiva de principio a fin.

Espero sinceramente que esta banda encuentre cierto grado de éxito y reconocimiento, ya que se lo merecen.
Pueden escuchar este tremendo disco desde su espacio en Bandcamp, por mi parte, solo me queda desearles un excelente viaje!!!
https://guranfoe.bandcamp.com/album/sum-of-erda

Lista de Temas:
1. Eventide
2. Night's First Light
3. Karu Vatsarin
4. Etsinta Visions
5. Etsinta Harvest in The Thar Sands

Alineación:
- James Burns / electric guitars, acoustic guitars
- Ollie Snell / electric guitars, acoustic guitars, lap steel guitar
- Robin G. Breeze / bass guitar, piano, Hammond T-202 organ, Gem Sprinter 49 B synthesizer
- Joe Burns / drums, percussion, piano, Gem Sprinter 49 B synthesizer
With:
Rob Milne / flute, clarinet
David Boyce / recorder
Calum McKemmie / violin
Dan Ball / vibraphone



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.