Artista: Pos Virú
Álbum: Pos Virú
Año: 1996
Género: Prog folk
Nacionalidad: Perú
No se preocupen que no tiene nada que ver con algún tema pos coronavirus, no no no, esto va como verdadera sorpresa del blog cabezón. Antropólogos de la música... ¡A arremangarse!
Virú es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que ocupó sucesivamente los valles de Chicama y Virú, en La Libertad. Su sede fue el Castillo de Tomabal. Descubierta por Rafael Larco Hoyle en la década del treinta, la cultura Virú, antes conocida como gallinazo, es ubicada como una sociedad con elementos urbanos previa a Moche y posterior a Salinar.Wikipedia
Como decía, este es un posteo que si bien publicamos hace tiempo recién podemos terminar porque no teníamos datos, fechas precisas, descripción ni parámetro alguno, solo podíamos conjeturar y escuchar la música que nos han dejado en su legado, y ahora ya tenemos la nueva versión con nueva mezcla, y gracias a los propios músicos a los que agradecemos públicamente, y sabiendo que esto no terminará aquí ya que hay no una, sino varias historias detrás de esto que esperan por ser contadas. Pero para empezar mejor que vamos directamente a las palabras de Alan que es el responsable de este posteo particular y único.
Recordamos las palabras conque Alan describió la crónica de este disco que está disponible únicamente en el blog cabezón:
Existen discos que simplemente desaparecen en el tiempo. Desaparecen sin dejar huellas como si nunca hubiesen existido. El primer y único disco de la banda peruana "Pos Virú", que lleva el nombre de la banda, podría haber integrado ese panteón. Si no tuviese los Flacs que contienen la música de Pos Virú, la única prueba de la existencia de su música sería mi memoria, y la de otros melómanos que entraron en contacto con esas melodías.
No existe rastro alguno de Pos Virú. A pesar de haber buscado en libros, revistas y la web, no he logrado encontrar ninguna referencia a este disco.
El misterio que ahora rodea la existencia de Pos Virú crece en mi memoria cuando recuerdo la primera vez que lo ví. El disco no fue editado en una caja de plástico como un CD usual. El CD estaba montado en una réplica de un huaco retrato peruano prehispánico, como el de la imagen. La cabeza llevaba audífonos y en los audífonos había una hendidura en la que encajaba el folleto del disco. El folleto era circular y en su interior estaba el CD.
Yo no compré el disco. En esa época, finales de los noventas, yo trabajaba en una productora de televisión en Lima, Perú. El disco llegó como material promocional a la productora y nadie le hizo caso. A los pocos días, el disco fue abandonado en una esquina. Yo le presté atención por lo original del diseño del huaco retrato con audífonos y decidí llevarlo a casa. En esa época no había internet y, a falta de nuevos discos de King Crimson, Camel, Jaco Pastorius o Coltrane y sin nada que escuchar, debo haber recurrido al disco del huaco en un intento desesperado por saciar mis ansias de música nueva.
Desde la objetividad que me otorga el tiempo, agradezco el momento de haberlo escuchado y puedo confirmar que mi conexión con la música de este disco no es producto de una memoria emocional sino producto de un muy buen trabajo musical.
Desde la objetividad que me otorga el tiempo, agradezco el momento de haberlo escuchado y puedo confirmar que mi conexión con la música de este disco no es producto de una memoria emocional sino producto de un muy buen trabajo musical.
Este disco fue publicado en Perú a finales de los años noventa. No tengo información sobre los músicos que participaron en el disco. Leí el folleto muchas veces, pero los nombres escapan a mi memoria. Estoy casi seguro de que los créditos del disco no nombraban a más de dos personas. He intentado recordar los nombres y, en eso estoy, pero aun no tengo éxito. Estoy contactando a otras personas que podrían haber guardado el disco, pero aún no recibo respuestas positivas.
En algún momento, probablemente impulsado por el hecho que nunca encontré una segunda copia del disco, decidí capturarlo en Flac. Lamentablemente, en unas de las tantas mudanzas, perdí el folleto que acompañaba el disco. En todo caso, a pesar de que la historia de este disco resulta siendo un misterio, la música es suficiente para despertar interés por sí misma.
En algún momento, probablemente impulsado por el hecho que nunca encontré una segunda copia del disco, decidí capturarlo en Flac. Lamentablemente, en unas de las tantas mudanzas, perdí el folleto que acompañaba el disco. En todo caso, a pesar de que la historia de este disco resulta siendo un misterio, la música es suficiente para despertar interés por sí misma.
Diario El Sol |
El primer tema “Sentimiento Nuestro” es un puente entre la música folklórica del ande peruano y los dominios del rock. “Señor de Viru” muestra que Pos Virú está dispuesto a tomar ciertos riesgos controlados. De hecho, es un tema con dosis significativas de ADN del rock progresivo. “Chunchu” es otro puente: una guitarra de blues y un teclado new age nacen desde una melodía y sonoridad completamente andina. “Barequetao” es un experimento simple pero osado: un piano trata de conversar y encajar en el ritmo afroperuano que propone un cajón peruano. El piano gana la batalla y decide fugarse a otros parajes. El tema “Mariaelena” está dedicado a María Elena Moyano, una luchadora social peruana que luchó por la defensa de los derechos humanos y los derechos de la mujer, y que murió asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Los temas “Jugando con el Origen” y “Huyendo del Origen” funcionan como una mini suite presentando una melodía en su forma más minimalista para luego recrearla con diferentes instrumentos y explorar los paisajes sonoros que esconde.
Pos Virú nos presenta una fusión de sonidos y melodías del ande peruano, ritmos e instrumentos propios de la música afroperuana, acentos que nos pueden recordar fugazmente el rock progresivo de los años 80 o 90, y ciertas sonoridades inspiradas por el rock argentino de finales de los 90s, específicamente Charly García.
Más allá del legendario grupo peruano Frágil, y de esfuerzos más recientes como Los Dead-End Alley Band, el Perú no ha producido muchos grupos que se acerquen al rock progresivo. En mi opinión, la fugaz obra de Pos Virú merece ser recordada como una de los fusiones de rock progresivo más originales producidas en el Perú.
Pos Virú nos presenta una fusión de sonidos y melodías del ande peruano, ritmos e instrumentos propios de la música afroperuana, acentos que nos pueden recordar fugazmente el rock progresivo de los años 80 o 90, y ciertas sonoridades inspiradas por el rock argentino de finales de los 90s, específicamente Charly García.
Más allá del legendario grupo peruano Frágil, y de esfuerzos más recientes como Los Dead-End Alley Band, el Perú no ha producido muchos grupos que se acerquen al rock progresivo. En mi opinión, la fugaz obra de Pos Virú merece ser recordada como una de los fusiones de rock progresivo más originales producidas en el Perú.
Alan
Diario El Comercio |
Y hasta aquí una crónica incompleta, pero con los datos mínimos para que se puedan dar una idea de que va el disco, pero esto va a continuar, y para eso pedimos ayuda a los músicos y a nuestros cabezones amigos, como Alan o Beto, que harán que este hallazgo antropológico musical no culmine aquí...
Por ello adjunto al posteo algunas de las notas de prensa que salieron en la época donde salió el disco, y es evidente que los periodistas de esa época no entendieron muy bien lo que hacían estos muchachos.
Seguiremos con este tema y este grupo. Mientras tanto, pueden escuchar algo de su música.
Y pueden escucharlo desde su espacio en Spotify, aparte de la Biblioteca Sonora Innombrable:
Lista de Temas:
1. Sentimiento Nuestro
2. Señor de Viru
3. Chunchu
4. Barequetao
5. Figuras
6. Mariaelena (voz)
7. Mariaelena
8. Jugando Con el Origen
9. Huyendo Del Origen
10. Posviru
11. En Conciencia
Alineación:
- Pablo / Charango, zampoña, guitarra acústica, teclados y sintetizadores, chaccas, pads, voz, coros, programación.
- Augusto Vidal / Guitarra eléctrica, charango, guitarra acústica, coros.
- Guillermo Guerrero / Bajo
- Pablo / Charango, zampoña, guitarra acústica, teclados y sintetizadores, chaccas, pads, voz, coros, programación.
- Augusto Vidal / Guitarra eléctrica, charango, guitarra acústica, coros.
- Guillermo Guerrero / Bajo
Músicos invitados:
Rafael Santa Cruz / Cajón, cajita, voz.
Santiago de la Rivaguero / Batería y percusión
Hernán Quiñones / Zampoña
quise bajar pero era un link wetransfer que ya se venció
ResponderEliminarNo hay problema callenep, ahora lo resubo.
Eliminargracias Moe!
EliminarHola Moebius, no te puedes imaginar la grata sorpresa que es encontrar este artículo.
ResponderEliminarSin duda Pos Virú a tenido una pausa de algunos años, pero ahora ha regresado lanzando su segundo disco "Oscurecer", el cual está en todas las plataformas digitales, desgraciadamente el primer disco no se encuentra en plataformas pero creo que es hora de subirlo.
Muchos Saludos.
Hola!!!! por favor, me encantaría comunicarme con ustedes, saber del segundo disco y promocionar el primero, y completar todos los datoso que nos faltan!
EliminarPodés comunicarte conmigo? escribime a este correo: correocabezon arroba gmail.com
Espero tu mensaje y vemos cómo podemos hacer para difundir! abrazos!