Ir al contenido principal

Milei, un simple Vendepatria

"No hace falta internarse en discusiones eruditas sobre ideologías, modelos macroeconómicos o sobre la Escuela Austríaca para constatar el tipo de proyecto económico y social en marcha. Tampoco es un tema de Adornis o no Adornis. Sin ningún Adorni, ni LIBRAS, ni ANDIS, el proyecto surge perfectamente claro desde el primer día de la gestión, y en estas semanas toca cumbres en cuanto a las concesiones al capital a costa del futuro del país, sin ningún pudor". Las definición, en formato de sentencia, pertenece al economista, investigador y docente universitario Ricardo Aronskind, quien todos los domingos escribe una columna en el portal "El Cohete a la Luna".


Por 90 Lineas



Con el título «El goleador en contra: jugar a favor de intereses foráneos», este 28 de junio de 2026 describió -en la primera parte de una extensa nota- un panorama económico, social y político tan demoledor como realista. Y es que hace rato que no se puede andar con medias tintas, aunque pareciera ser que muchos prefieren no verla «tan negra» para no desanimarse o algo así. Pero resulta que su equipo de «casados» va perdiendo 9 a 0 contra el de «solteros» y faltan dos minutos, sin embargo, arengan: «¡vamos, vamos que lo damos vuelta!».

 

Nunca igual… ni parecido

Nunca desde el retorno de la democracia estuvimos tan entregados como patria a los intereses del imperialismo estadounidense, tan inertes como sociedad mientras todo se cae a pedazos a nuestro alrededor, tan ‘tolerantes’ frente a niveles de corrupción jamás vistos, ni tan insensibles ante una situación social extrema provocada por un gobierno inéditamente cruel, que está condenando a personas mayores a vivir menos años, a personas con discapacidad a no progresar nunca o a desandar el trecho de camino que ellos/ellas y sus familias habían avanzado con tanto esfuerzo, a pacientes con enfermedades crónicas a no contar con su medicación, a dejar sin trabajo a más de 400 compatriotas cada 24 horas y sin su emprendimiento/empresa/fábrica a más de 30 familias por día, y sin esperanza a varios millones de argentinos que se endeudan solo para poder comer, en un suelo que podría producir alimentos para 400 millones de personas, pero que está siendo vendido a la velocidad de la luz y detrás de la Copa del Mundo a milmillonarios extranjeros… y un largo etcétera.

 

¿A dónde vas, peronismo?

En tanto, la oposición peronista se pierde más y más en un indescifrable laberinto. Dispara Aronskind: "El internismo en el que está sumido el peronismo está destruyendo la posibilidad de confrontar en serio contra el gobierno de la rapiña y la entrega, que daña especialmente a la gente que se pretende representar. Es más, se diría que las refriegas diarias, que resultan incomprensibles para la mayoría, son completamente funcionales a la salud del proyecto libertario".

 

Un Congreso a la peruana

Como bien describe la nota «Perú, allá vamos» y tras el sincericidio del ministro de Economía Luis Caputo de que no era Irlanda el norte de los anarcocapitalistas, sino Perú («Argentina comienza a parecerse a un país normal como Perú» – Caputo dixit), es interesante ver en qué se ha convertido el Congreso nacional tras el voto popular de octubre del 2025: una auténtica escribanía del Ejecutivo que aprueba todo lo que le tiran, con las manos alzadas en forma automática por los legisladores de La Libertad Avanza, la UCR y el Pro. Así funciona desde hace años el Congreso peruano; dominado por la ultraderecha fujimorista, no permite que ningún presidente siquiera intente avanzar en una política en favor de la mayoría popular. (En el cuarto de siglo que va desde 2000 hasta 2025, ningún mandatario peruano pudo completar -en promedio- ni medio mandato. Eso sí, la macro está bárbara, aunque la informalidad laboral escala al ¡75 por ciento! Bueno, desde el 10 de diciembre de 2023 hasta hoy, Milei y Cía. la elevaron 10 puntos porcentuales en estas pampas, o sea que están en el buen camino).

  

Súper RIGI, o la puerta de entrada a una República Bananera

Nos cuenta Aronskind que «la Cámara de Diputados de la Nación, en esta semana, dio media sanción al proyecto de ley por el cual se crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias. Este es conocido como “Súper RIGI” y está destinado a otorgar incentivos y ‘seguridad jurídica’ a proyectos de inversión dedicados exclusivamente al desarrollo de nuevas actividades económicas».

«El proyecto presenta graves fallas, como por ejemplo que los requerimientos sobre abastecimiento de energía, el uso del agua y las emisiones de carbono no están explícitamente aclarados. Insólitamente, el Estado argentino no podrá exigir el cumplimiento de los requisitos establecidos por el RIGI a los inversores externos que se acojan al régimen, dado que los únicos tribunales habilitados por la propia ley para exigirle a las empresas que cumplan serán externos a la Justicia argentina. La “seguridad jurídica” es que siempre perderemos los argentinos«.

Sí, los diputados de LLA, la UCR y el Pro (más algún peronista del norte y partidos provinciales) votaron incentivos, que no se dan en ningún país del planeta, para «grandes inversiones» extranjeras, pero si no cumplen, Argentina está obligada a reclamar ante estamentos jurídicos… extranjeros. Increíble, pero real. La “seguridad jurídica” es que siempre perderemos los argentinos

«La estabilidad contractual que estipula la ley -30 años- hace que cualquier intento de corrección futura de los defectos de la norma active costos internacionales por juicios, penalidades, embargos, etc. Se establece que los incentivos del régimen no pueden ser modificados ‘ni por la derogación de la presente ley ni por la creación de normativa tributaria, aduanera, de seguridad social o cambiaria más gravosa’”.

  

Los dólares, todos afuera

«A la gente que redactó el “Super RIGI” tampoco le interesa el desarrollo de cadenas de valor locales, ni promover la compra de insumos locales o cualquier apalancamiento positivo para la producción local, ni para el estímulo de investigaciones realizables en nuestro país. Es como si la norma hubiera sido escrita, como la propia Ley Bases, por las empresas interesadas», subraya el experto. Y dice: «Además, el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados logra la hazaña de resguardar a las empresas inversoras de tener que introducir divisas en el mercado local«.

Los diputados libertarios, radicales y del Pro votados por el pueblo en octubre de 2025 aprobaron un proyecto de inversiones extranjeras que NO obliga a los inversionistas a dejar un solo dólar en nuestro país: eso, en el barrio, se llama Paraíso Fiscal… Argentina toda convertida en un gran Paraíso Fiscal

«Ahora, el engendro legislativo, cuyo único objetivo es favorecer a grandes firmas tecnológicas norteamericanas otorgándoles condiciones insólitas de operación en nuestro territorio, pasa a la Cámara de Senadores para su tratamiento».

Trump: -Necesitamos litio, tierras raras y otros materiales críticos…
Milei: Pase Su Majestad, y llévese todo lo que necesite

"También en esta semana se supo que el gobierno anunció, a través del canciller Pablo Quirno, que el país se incorporó a “Pax Silica”, una iniciativa para reforzar las cadenas de suministro de tecnología relacionada con la IA para los Estados Unidos. Junto con la Argentina, también se sumarían Chile, Costa Rica, Kazajistán y Panamá, respondiendo a una iniciativa lanzada en Washington en diciembre del año pasado. La idea del gobierno de Donald Trump es reducir la dependencia estadounidense respecto de la otra superpotencia, China, en el abastecimiento y procesamiento de tierras raras y otros materiales críticos".

Pax Silica busca comprometer a países que cuentan con recursos estratégicos de interés para los Estados Unidos para garantizar el abastecimiento de la cadena global de la inteligencia artificial norteamericana

"Es fácil entender la política exterior del gobierno de Milei. Se hace todo lo que necesita el gobierno de los Estados Unidos, sin detenerse un instante a evaluar los beneficios para el país o las relaciones con otros importantes socios comerciales", sintetiza Ricardo Artonskind.

 

Las tierras, para los extranjeros

Millones de argentinos y argentinas no tienen un metro cuadrado de tierra donde caerse muertos. Los jóvenes de nuestro país ya no sueñan ni despiertos con el terrenito propio y mucho menos con la casa. En un país normal, como les gustaba decir a los operadores políticos disfrazados de periodistas cuando había gobiernos peronistas, en una nación con tanto pero tantísimo territorio ocioso todo ello estaría resuelto: todos y todas tendrían (tendríamos) acceso al crédito para contar con una percela de tierra para sembrar o construir.

«Es fácil entender la política exterior del gobierno de Milei: se hace todo lo que necesita el gobierno de los Estados Unidos»

Pues no… Aquí, el eterno Federico Sturzenneger presentó el Proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, contra el cual salió con los tapones de punta nada más y nada menos que la jerarquía de la Iglesia Católica Argentina (ver La Iglesia, durísima contra la “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”). Es más, cuando se debatió en Comisión en el Senado, la principal voz opositora fue la del arzobispo de La Plata y titular de Cáritas Argentina, monseñor Gustavo Carrara (Carrara vs. Sturzenegger, países totalmente opuestos). ¿Y la oposición política?

Tierras en manos de extranjeros que incluyen glaciares, lagos, ríos, y ninguna regulación para su uso


«Las investigadoras Verónica Grondona y María Eugenia Marano publicaron recientemente en elDiarioAR un artículo titulado ‘La extranjerización de tierras: ¿Qué sabemos respecto de quiénes son los verdaderos dueños del territorio nacional?’. Este artículo constituye un nuevo llamado de atención sobre la gravedad de lo que está en juego bajo el verso de ‘inviolabilidad de la propiedad privada’. Además, aborda el papel lamentable que pueden llegar a cumplir nuevamente los legisladores del amplio oficialismo«.

«Señalan las investigadoras que ‘la compra de tierras en la Patagonia por capitales extranjeros a través de sociedades revela la fragilidad de un sistema que permite la extranjerización de recursos estratégicos mediante la opacidad societaria. La actual legislación habilita el acceso ilimitado a superficies vinculadas a reservas de agua y otros recursos estratégicos‘”.
  • Está el patético caso de Joe Lewis (ver Joe Lewis, Benetton y Cía, radiografía de un país privatizado).
  • «Las autoras mencionan otros casos más recientes -comenta Aronskind-: ‘Cuatro grupos internacionales tomaron el control de 110.000 hectáreas en la Patagonia, un área equivalente a seis veces la Ciudad de Buenos Aires. Capitales de los Emiratos Árabes Unidos, a través del fideicomiso Amaike -también obligados a identificar a sus beneficiarios finales-, adquirieron campos linderos al de Lewis, incluyendo la Estancia Las Marías de 2.000 hectáreas y un coto de caza de 19.400 hectáreas'».
  • «Por su parte, el empresario qatarí Abdulhadi Mana A Sh Al-Hajri compró aproximadamente 10.000 hectáreas en la meseta Baguales, donde planea construir microcentrales hidroeléctricas‘».
    «‘El caso del ex polista Hugo Barabucci también expuso el mecanismo: adquirió cerca de 20.000 hectáreas en la Patagonia utilizando fondos provenientes de Emiratos Árabes Unidos, mediante sociedades intermedias que funcionaban como pantalla”.
  • «Hasta ahora, la extranjerización avanza a través de los siguientes mecanismos: ‘Estas operaciones se realizan mediante fideicomisos, testaferros -prohibidos por la ley argentina- y sociedades offshore, en potencial violación de la Ley de Tierras (26.737), que limita la compra de tierras rurales por extranjeros al 15% del total provincial -y prohíbe la adquisición de inmuebles que contengan cuerpos de agua permanentes de relevancia estratégica-‘.

 

Que se vengan los gringos de todas partes, que estén los de la Luna y los de Marte…

«Lo que ahora el mileísmo quiere que se trate es la eliminación de todas las restricciones para el loteo del territorio nacional, con el consiguiente peligro para la soberanía al crearse ‘derechos’ de ciudadanos extranjeros sobre espacios y recursos naturales estratégicos».

«También, en estos días mundialistas, el gobierno emitió el Decreto 482/2026, por el cual flexibilizó el régimen minero para acelerar la extracción de litio, cobre, oro y plata con menos controles y más beneficios para las corporaciones multinacionales, modificando el anterior Régimen de Inversiones para la Actividad Minera. Cada modificación de esa ley es una nueva pérdida de soberanía y un desperdicio de recursos que podrían usarse para el desarrollo«.

Ricardo Aronskind se hace una pregunta de muy difícil (o fácil, eso depende) respuesta:

¿Quién gobierna la Argentina?

Artículo completo de Ricardo Aronskind: El goleador en contra – El Cohete a la Luna


90 Lineas



Comentarios

  1. bienvenido al mundo real mogo, es de derecha, capitalista y antiprogresista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.