Ir al contenido principal

José Manuel Aguilera (La Barranca) - Yendo Al Cine Solo (2001)

La semana pasada hicimos una saga de La Barranca y estos son sus coletazos, aquí un disco solista (su único disco solista, según tengo entendido) de José Manuel Aguilera, líder de esa gran agrupación, que comienza esta semana con nuestra sección de lo mejor del rock mexicano. Un disco en su mayor parte instrumental y de muy buena factura, donde se puede percibir el proceso de ese pequeño giro que dio La Barranca a su sonido entre el disco de "La Rueda de los Tiempos" y "Denzura", ya que esto se grabjo en su interludio mientras se recomponía la banda con nuevos integrantes, y que cuenta además con un tema de Caetano Veloso ("Etc.") en versión en español del propio Aguilera.
 
Artista: José Manuel Aguilera
Álbum: Yendo al cine solo
Año: 2001
Género: Rock alternativo instrumental
Duración: 41:28
Nacionalidad: México


Disco solista de José Manuel Aguilera, líder y vocalista de La Barranca. Una joya de colección que nos trae Carlos Mora en su contribución de buenos álbums de rock mexicano, un álbum conceptual cuyos temas son un tributo a muchas películas del cine mexicano e internacional (aunque no hayan existido jamás).
De más está decir que La Barranca estuvo muy presente en el blog desde su comienzo, una banda emblemática de todo el movimiento rockero mexicano del mejor nivel, con músicos de lujo entre sus filas (si hasta pasó Alonso Arreola) y con ese estilo tan particular que supieran cosechar, con ese rock tan poético que es sello mexicano casi único.
Dentro de toda la movida paralela a esa banda, ya hemos presentado algunas cosas como el disco de Sangre Asteka, ahora vamos al solista de Aguilera...

Lo que voy a presentar es el comentario del propio Pinchajetas quien fue el primero en dejarnos el disco:
Hasta ahora Yendo al cine solo es el único álbum solista de José Manuel Aguilera. Se editó en 2001, cuando La Barranca estaba en reestructuración (y participan, entre los músicos invitados, quienes serían después los nuevos integrantes del grupo: los hermanos José María y Alonso Arreola y Alejandro Otaola). Es un álbum mayoritariamente instrumental y que contiene la única pieza de Aguilera en inglés, además de la versión en español de Etc, un tema de Caetano Veloso.
Yendo al cine solo, según el propio Aguilera, es “es el soundtrack imaginario de películas inexistentes (o viceversa).” Fue un disco muy bien acogido tanto por las audiencias como por la crítica mexicanas.
Wikipedia


Y vamos con los siempre bienvenidos comentarios de terceros, que siempre vienen tan bien sobretodo si no estoy familiarizado con el disco:

Yendo al cine solo, disco solista de José Manuel Aguilera, es un registro de su virtuosismo en la guitarra y un proyecto alterno a La barranca que cuenta con la participación de gran parte de los músicos que han participado, hasta ahora, en La baranca —desde de los miembros originales (Alfonso André y Federico Fong), hasta los que fueron miembros por un periodo (como Alejandro Otaola y los hermanos Arreola, nietos del genial Juan José Arreola).
Es un disco en su mayor parte instrumental y de muy buena factura, donde se puede percibir el proceso de ese pequeño giro que dio La barranca a su sonido entre el disco de La rueda de los tiempos y Denzura.
El disco tiene un cover en español de una canción de Caetano Veloso y una canción de José Manuel Aguilera en inglés, titulada The unforgiven. Alguna vez leí en una revista de México que ésta era un cover de Metalica, lo cual me parece bastante extraño ya que lo único que tiene en común con una canción de Metalica es el nombre. La pieza titulada Astrolabio es la prolongación del audio que se escucha al final de la canción La caída del disco Tempestad de La barranca.
Parece, además, que este disco es difícil conseguir en la red en buena calidad.
Pinchajetas


Este es el primer, y único hasta el momento, disco como solista de José Manuel Aguilera, líder de La Barranca, y previamente miembro de Sangre Azteca, Nine Rain y Jaguares. Es un disco muy peculiar porque es el que marca la transición entre los cambios de alineación de la Barranca.
Se realizó en el 2001, cuando el miembro de La Barranca que tocaba el violín, Jorge 'Cox' Gaitán, ya había abandonado el grupo, Alfonso André andaba de gira con Jaguares y Federico Fong se había marchado a Nueva York, donde radica hasta el momento. En ese entonces José Manuel se encontraba colaborando en la producción de un disco de Cecilia Toussaint, y vio la oportunidad ideal de rescatar algunos viejos demos y desarrollar algunas ideas que dieron pie al nacimiento de Yendo al cine solo.
En este disco Aguilera opta por los temas instrumentales (solo dos temas del disco tiene letra), partiendo del concepto de que puedan ser parte del soundtrack imaginario de películas inexistentes, y en su grabación colaboran los antiguos miembros de la La Barranca, André y Fong, y los que acabarían formando su nueva alineación, el guitarrista Alejandro Otaola (también miembro de Santa Sabina) y los hermanos Arreola, Chema y Alfonso, y de pilón un invitado de lujo en el contrabajo, Quique Rangel de Café Tacuba.
El sonido del disco es lidereado por la gran guitarra de Aguilera y es un deleite de principio a fin, un disco imperdible si eres fan de la Barranca o del trabajo de este que es uno de los mejores guitarristas de hispanoamérica.
Bonzopoe


Yendo al Cine Solo nace en un momento muy peculiar de la carrera de JM Aguilera cuando La Barranca cae en un impasse, Alfonso André andaba de gira con Jaguares, Federico Fong se fue a vivir a Nueva York, y él estaba finalizando la producción del último disco de Cecilia Toussaint.
Entonces se le viene a la cabeza la necesidad de sacar materiales inéditos que tenía guardados y el cine se convierte en el movil-complice hacia el cual gira la grabación como en una especie de soundtrack personal y cósmico, porque su guitarra más que simplemente sonar habla, y habla en español -como el mismo lo asegura- inventando metáforas y conjugando verbos calientes.
El disco que tiene 12 temas, la mayoría suyos, con excepción de "Perros" en la comparte autoría con F. Ortiz Lavín y "ETC" del genial cantautor brasileño Caetano Veloso. Fue grabado y mezclado por Eduardo del Aguila en el estudio El Submarino del Aire (de Alfonso André) en la Ciudad de México, y contó con la participación de músicos como el propio André (Jaguares), Quique Rangel (Café Tacuba), José María Arreola (La Barranca), Daniel Soberanes (ex-Sangre Asteka), Alex Otaola (Santa Sabina / La Barranca), Carlos Muños, Federico Fong, Leonardo Corona y otros.
José Manuel Aguilera con La Barranca dibuja murallas creadoras que revientan en conjunto en el horizonte. En solitario se va al cine y teje un claroscuro sónico en el que el requinto asesina con la venia de Robert De Niro, bendice con la mano de Al Pacino y se reinventa un millón de veces ante la cautivadora sonrisa de Marlon Brando.
Octavio Hernández Díaz


Yendo al cine solo es el único álbum solista de José Manuel Aguilera y contiene la única pieza de Aguilera en inglés, además de la versión en español de Etc, un tema de Caetano Veloso.
En un momento en el que La Barranca se encontraba en reestructuración, José Manuel aprovechó para realizar este proyecto instrumental que tenía guardado desde hace algún tiempo. De esto nos ha venido dando muestra con discos como el de Sangre Asteka, primer disco que grabó y el cual inicia y concluye con piezas instrumentales. Estas aparecen también en casi todos sus trabajos posteriores, desde los discos de La Barranca hasta el de Odio Fonky y los de Nine Rain. Así que, de alguna manera, “Yendo al Cine Solo es centrar por un momento la energía en algo que ya estaba presente, y el cine se convierte en el móvil-cómplice hacia el cual gira la grabación como en una especie de soundtrack personal y cósmico, porque su guitarra más que simplemente sonar habla, y habla en español” – como el mismo lo asegura.
“A los seis años me topé con una guitarra, casi por casualidad. Fue el encuentro con un juego infinito e irrepetible, y hasta la fecha no se determinar que es lo que me fascinó mas: su forma, su nombre, o la música guardada dentro de ella”. JMA
El disco contiene 12 temas, la mayoría suyos, con excepción de “Perros” en la que comparte autoría con F. Ortiz Lavín y “ETC” del cantautor brasileño Caetano Veloso. Fue grabado y mezclado por Eduardo del Águila en el estudio El Submarino del Aire (de Alfonso André) en la Ciudad de México, y contó con la participación de músicos como el propio André (Jaguares), Quique Rangel (Café Tacuba), José María Arreola (La Barranca), Daniel Soberanes (ex-Sangre Asteka), Alex Otaola (Santa Sabina / La Barranca), Carlos Muños, Federico Fong y Leonardo Corona entre otros.
Definitivamente Yendo al Cine Solo es un disco al que vale la pena darle una oportunidad, pues es inevitable escucharlo y no comenzar a imaginar escenas de películas, o ¿porque no, de la vida diaria?, en donde estas melodías podrían aplicar perfecto como música de fondo o como diría el propio Aguilera, “es el soundtrack imaginario de películas inexistentes (o viceversa).”
Groove Masta


Aquí tienen, imagino que los seguidores de La Barranca lo agradecerán mucho, pero aunque no conozcas la banda vas a ver que aquí presentamos un disco de mucha calidad y muy pero muy disfrutable. Por lo tanto... disfruten!!!

 
Lista de Temas:
1. El espia que te amó
2. Yendo al cine solo
3. Asa nisi masa
4. Perros
5. Como si fuera tolteca
6. Etcetera
7. Aconsejado por la muerte
8. Astrolabio
9. Medianoche
10. Cristalito maya
11. Dulce geisha
12. The Unforgiven

Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, programación, sampleos, loops, bajo y voz
Invitados:
Eduardo del Águila / programación (9, 11)
Alfonso André / batería (10)
Alonso Arreola / bajo (1)
José María Arreola / batería (1, 3, 4, 7)
Leonardo Corona / conga y pandero (5)
Federico Fong / vibráfono (2) y piano (5)
Carlos Muñoz / percusión (1, 3, 5, 11)
Alejandro Otaola / guitarra (3, 12)
Quique Rangel / contrabajo (2, 10)
Daniel Soberones / bajo (3)





Comentarios

  1. muchas gracias por compartir, el disco de aguilera, y en lo unico que difiero con pinchajetas es que yo no he encontrado salvo este lugar gente que ponga rock mexicano en buena calidad, enalgun momento pense que el rock mexicano se grababa en MP3, por suerte no es asi, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.