Ir al contenido principal

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso, y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista.

Artista: Don Cornelio y la Zona
Álbum: Don Cornelio y la Zona
Año: 1987
Género: New Wave
Duración: 67:32
Nacionalidad: Argentina


Este es el primer disco de Don Cornelio y la Zona, editado en 1987, producido por Andres Calamaro es una verdadera joya del sonido underground, Palo Pandolfo es un músico que ha tenido una extensa y prolífica carrera, primero con Don Cornelio en los 80’, luego con Los Visitantes en los 90’ y comenzando el siglo hasta la actualidad con su carrera solista.
El sonido se puede definir como New Wave, Post Punk o Grunge antes de los 90', otro punto fuerte son sus letras que contrastan con los 80’

El nombre de la banda es la unión del nombre Cornelio Saavedra con “La Zona”, que es una película de ciencia ficción del año 1979 del director ruso Andréi Tarkovski, basada en el libro de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski Picnic al borde camino la cual describe el viaje de tres hombres a través de un lugar post-apocalíptico conocido como "La zona" donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.

Palo es uno de los artistas más importantes del rock argentino, el que logra que el rock sintonice con esta época, el que sostiene el espíritu con su cuerpo. Durante los días que siguieron del jueves a hoy en los medios fue hilvanándose un relato establecido del músico de culto que apareció en medio de los 80 y trajo oscuridad a la primavera alfonsinista. Y empieza a citarse  tardíamente su disco maldito, Patria o muerte, un título lamborghiniano -concha de su madre, necesitaría a Horacio González ahora- que en su momento quedó fuera de catálogo y ya muchos señalan como el disco clave de esa década. (Palo nos dijo que Patria o muerte lo hizo contra su padre). Y después se hace una lista apurada: Los Visitantes, la carrera solista, la Hermandad, un par de canciones recién aparecidas y pará de contar. Hay algo que se está escapando. Cuando un artista como él muere hay que revisar su obra, hay que escucharlo desde una perspectiva algo penosa: ya solo cabe esperar discos póstumos, eso con suerte. Tenemos una obra cerrada. Los que tuvimos la suerte de verlo en vivo sabemos que no solo hubo discos: cada noche que tocó se produjo un rito que nos elevó hasta el éxtasis. Los que además lo conocimos de cerca vimos que en la vida cotidiana iba atravesado por ese entusiasmo. Las notas que le hicimos no nos costó nada que se convirtieran en una perfomance artística, Palo es eso.
Su poética está hecha de historia y mito: el rock, la sensibilidad beatle, un Spinetta con mugre, pero también desde los 90 los ritmos ancestrales, la visión cósmica, una mirada sobre la historia argentina... (...) Su política es radiante y abierta, sin los remilgos con que a veces tratan de desviarse artistas más calculadores. Palo integra cada vez con mayor precisión y potencia su amalgama de mito e historia y de ahí sale la luz y la energía rockera de sus canciones, también su potencial melódico. Hay en su obra de las dos últimas décadas una tradición rockera renovada y también un vínculo muy fuerte con la cultura argentina, con la topografía de la Pampa, con sus héroes legendarios y reales, con la lucha geopolítica, absolutamente pensado y concreto, sin los atajos que a veces encuentro cuando trato de entresacar sin mucha suerte alguna posición de los cineastas o músicos con que hablo. La mugre de su sonido es también su elemento para pararse en la tierra. En Palo el mito no es un plan de evasión. En el programa de 2015 nos cuenta su larga relación con las Abuelas y su premonición con la aparición de Guido Ignacio Guido Montoya Carlotto. Nos recitó la letra de su Himno a las Abuelas. 

Oscar Cuervo

Volviendo al CD

esta versión es la reedición de 1996 que contiene las primitivas versiones de “Imagen Proyectada” y “La Primera Línea”.
Don cornelio es una banda que si bien ha tenido solo dos trabajos en estudio y su correspondiente en vivo ha quedado como una de las bandas de culto de la década.


Lista de Temas:
  1. Ella vendrá
  2. Imagen proyectada
  3 . La primera línea
  4. Una señal en el agua
  5. Cenizas y diamantes
  6. El rosario en el muro
  7. La luz de la cara roja
  8. Conversación triple
  9. Tazas de té chino
10. Molestando a la oscuridad
      Bonus Track
11. Imagen proyectada (acústica)
12. La primera línea (alt)

Alineación:
- Roberto "Palo" Pandolfo / voz y guitarra
- Alejandro Varela / guitarra
- Claudio Fernández / batería
- Federico Gahzarossian / bajo
- Fernando Colombo / saxo
- Gustavo Campana / teclados
- Sergio Iskowitz / trompeta
- Daniel Gorostegui Delhom / teclados


 

Comentarios

  1. Muchas gracias, en serio. Inmenso aporte.
    Saludos y que este blog siga prosperando.

    ResponderEliminar
  2. Lo buscaba hace rato en flac . Gracias

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS LO BUSCABA HACE MUCHO RATO EN FLAC...

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte!!! Lo había perdido y por fin lo encontré de vuelta!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Fran.. Gracias gracias gracias gracias!!!!!!!!!!!! donde quedo esta musica? donde quedo ese espiritu de creacion??????

    ResponderEliminar
  6. Muchas muchas muchas gracias!! lo buscaba hace rato!!! tendrás "patria o muerte"???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2014/04/don-cornelio-patria-o-muerte-1988.html

      Eliminar
  7. Hola
    ¿Podés resubirlo?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Exelente página... pero éste link está caido ya. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Link probado y funcionando, en medio de las chicas de link-safe esta un botón azul que dice open link, pulsarlo y darle a descarga regular de depositfiles, captcha y a cobrar!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Grande Master, ahí está bajando.. y luego disfrutando, saludos y mucha gracias por todo!. Luis.-

    PD. soy el del mensaje del 28 de Sept.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Luis, en cuanto pueda subo el en vivo
      Saludos

      Eliminar
  12. llegue tarde, el link ya no funciona...espero puedan volver a subirlo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. gracias ArtieC!!!! yo fui quien lo pidio, funciona perfecto!

    ResponderEliminar
  14. Gracia por avisar, que lo disfrutes!!

    ResponderEliminar
  15. el archivo esta dañado , no se puede abrir

    ResponderEliminar
  16. Hola, hay un par de discos de Palo Pandolfo, tendras algo ? un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá esta el de los visitantes salud Universal
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/search/label/Los%20Visitantes
      Saludos

      Eliminar
  17. el archivo esta dañado , no se puede abrir. Podrias resubirlo de nuevo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente, lo descargue descomprimí y escuche completo, esta sin inconvenientes, por favor pongan mas datos del error para ver si detectamos lo que sucede
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Artie, y tú deja de creerte todo lo que dicen, haz que prueben ellos una y otra vez antes de ponernos nosotros a probar y perder tiempo nosotros.
      Nuestro tiempo vale oro!
      Abrazos

      Eliminar
    3. Pero Moe!! como podría no confiar en "Anónimo", siempre comenta ...je!
      igualmente como hubo un par de reclamos lo baje por si las moscas.
      Abrazo Moe!

      Eliminar
  18. Por favor resube el disco que no puedo abrir ese rar y me sale un mensaje de error, en los otros archivos no he tenido ningun problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me crees revisalo

      Eliminar
    2. Te juro que lo descargue, descomprimí y esta funcionando perfecto, te dejo el link directo http://depositfiles.org/files/3knf27m2u tiene vida hasta marzo del año que viene, descomprimilo con winrar y avísame.
      Suerte

      Eliminar
    3. a mi tambien me dio error, lo baje 2 veces

      Eliminar
  19. Muchas gracias por todos los discos, se escuchan bárbaro, pero con los de depositfiles esta muy lento el servidor, se podrían subir en otra pagina? de todos modos, muchas muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Idem, da error el archivo y no se puede descomprimir, una lastima (tambien lo baje 2 veces)

    ResponderEliminar
  21. hola ..simplemente quisiera saber si hay alguna manera de saber porque me da error al abrir el archivo .rar ...Muchisimas gracias !!

    ResponderEliminar
  22. Probaste actualizando winrar? sino avisame y lo vuelvo a subir.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa....imposible abrir el archivo .rar...me dice que tiene error en el archivo o archivo de formato desconocido..Recien ayer lo baje y no hay caso...Se podra hacer algo?

    ResponderEliminar
  24. No hay caso amigo! gracias por el esfuerzo pero como dicen otros usuarios anteriormente, el rar se puede bajar, pero da error al querer descomprimirlo. Esto me pasó con el último link subido el 27 de enero. Insisto, gracias por el esfuerzo de compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, el fin de semana lo comprimo de vuelta lo subo y vemos
      Saludos

      Eliminar
  25. si, da error el rar. de todas formas muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, ahora lo estoy comprimiendo y lo vuelvo a subir, disculpas

      Eliminar
    2. Mario proba con el nuevo link
      Saludos

      Eliminar
  26. Esta vez se pudo abrir y descomprimir, pero... puede ser que pida password??? Siempre me faltan 5 pa'l peso, jajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo mal la pass es cornelio86 la pongo para que no me los eliminen, ahora corrijo el error.
      Saludos

      Eliminar
  27. Aleluya hermano!!! jaja! Ahora sí, habemus Cornelius... Te confirmo que se descomprime bien y con la pass abrió todo perfecto. Ya lo estoy disfrutando. Gracias por compartir y por tu infinita paciencia para probar una y otra vez hasta que por fin quede bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ruperberger por la paciencia y por avisar, entonces si habemus cornelius
      Saludos!!

      Eliminar
    2. gracias por el esfuerzo, un abrazo.

      Eliminar
  28. Te doy las gracias con todas las neuronas de mi lóbulo temporal y de mi corteza auditiva primaria.
    Es un tremendisimo disco.

    Te amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos, este es un verdadero discazo
      Saludos!!!

      Eliminar
  29. Muchas gracias! este album es una joya

    ResponderEliminar
  30. Por favorrr!!!! Se podrá volver a subir esta joyita?
    Desde ya muy pero muy agradecida!

    ResponderEliminar
  31. hola, alguien tendra el GALA de Euroshima? (1987) lo ando buscando en flac y o hay rastro

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias ArtieC!!! Me alegraste el día. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Holaa!!!! podés subir el álbum en vivo de don cornelio y la zona? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  35. Por favor re suban el cd de don cornelio en vivo, se agradece mucho x tanta buena musica, saludos

    ResponderEliminar
  36. Lo estoy bajando, muchísimas gracias, lo único que lamento es no poder escucharlo en el celu jajaja Qué genios estos cabezones, esta pagina es tiene el acervo cultural grande como una Universidad

    ResponderEliminar
  37. Un genio, jamás pensé encontrar esto que había perdido!!! Mil gracias.

    ResponderEliminar
  38. hola man conseguirias el de Euroshima en flac?Gracias

    ResponderEliminar
  39. Lindas palabras... hermoso homenaje. Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  40. Muy buen aporte! Sin embargo no logro encontrar el enlace de descarga, puedes ayudarme amigo ArtieC? Te agradezco de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te aviso que Artie parece haber fallecido ya hace tiempo y hace rato no da señales de vida. Si querés saber más de los enlaces de descargar, escribime: correocabezon arroba gmail punto com

      Eliminar
    2. Que tal Moebius8, el 08 de Febrero te mandé un correo a la dirección que indicas; podrías ayudarme por favor? Te agradezco por adelantado...

      Eliminar
  41. Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si aún existe un link para descargar en formato FLAC este álbum que descubrí hace poco. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tan lindo comentario, lo tenés disponible en la Biblioteca sonora del blog cabeza

      Eliminar
    2. Hola, donde encuentro la Biblioteca sonora?

      Eliminar
    3. Popol-Vuh escribime a cabezademoogmega1@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.