Ir al contenido principal

Cecil Taylor Quartet - Jazz Advance (1956)

El free jazz todavía no nacía y Cecil Taylor ya estaba más allá. Su disco inicial, Jazz Advance, prefigura el porvenir de la música libre. Es post bop pero ya no. No es free jazz pero ya es. Es 1955 y the new thing empieza a cobrar forma en este disco extraordinario del pianista que impulsará al free jazz durante décadas. Este disco es uno de los primeros brotes de la vanguardia que transformó la música para siempre y sucedió un lustro antes de que Ornette Coleman nos hablara del jazz que viene. Básico para cabezones y cabezonas que disfrutan atravesando la jungla sonora inexplorada.

Artista: Cecil Taylor Quartet
Álbum: Jazz Advance
Año: 1956
Género: Jazz / Post Bop / Free Jazz
Duración: 53:21
Nacionalidad: EUA


El nombre lo dice todo: Jazz Advance, jazz que avanza, jazz consciente de su propio vanguardismo. En 1955 el free jazz estaba aún en gestación y uno de sus primeros asomos fue este disco de Cecil Taylor, este pianista visionario, apoyado en hombros de gigantes —¡Monk!—, con un pie en el pasado bop y el otro en un futuro que solo se podía intuir. No es casualidad que el poeta Amiri Baraka describiera esa escena candente como “la cosa nueva”, the new thing. En trío y cuarteto (dos de los temas, “Charge ’Em Blues”, y “Song”, ambos originales de Taylor, cuentan con el saxo de Steve Lacy), Cecil Taylor rompe tempranamente las cadenas del jazz —las pocas que le quedaban—.








La aventura post bop de Taylor es distinta a la de Coltrane su instrumento es diferente: el piano de Taylor no es un piano, “son 88 tambores afinados”, dijo el fotógrafo británico Val Wilmer. Lo que en Trane es melodía disparada, en Taylor se transforma en percusión tonal total. Pero también buscan cosas diferentes, la libertad tiene muchas formas. A Trane lo mueve un cierto misticismo; a Taylor solo la música camino a la libertad de improvisación absoluta.

Jazz Advance sigue siendo un post bop respetuoso que habla con la tradición (hay una base de blues que se siente sobre todo en “Sweet and Lovely”) y saluda a sus mayores con tres standards: “Azure”, de Duke Ellington, “You’d Be So Nice to Come Home to”, de Cole Porter (pero vamos a ver lo que hace con él), y “Sweet and Lovely” (Arnheim-LeMare-Tobias).


El tema que abre el disco es “Bemsha Swing”, uno de los sueños más hermosos de Monk y Denzil Best, grabado por ellos apenas cuatro años antes de que Taylor lo transformara; será un standard que tocarán Coltrane y Don Cherry, Keith Jarrett (The Cure, 1991), Esbjörn Svensson (Plays Monk, 1996) y ¡hasta los Red Hot Chili Peppers! (cantan “Fuck you!” alegremente en las notas iniciales de la melodía). Pero todavía no es un standard cuando Taylor y su trío hacen su versión profética en Jazz Advance. Al sabroso swing de la original, Taylor lo “africaniza”, le descompone el ritmo y lo convierte en esa fuerza casi enloquecida que muestra al piano como queriendo derrumbar un muro que lo encierra. El piano contra los límites del bop. La melodía deliciosa del original sigue sostenida en el bop de bajo y batería, pero se va haciendo casi irreconocible porque las manos de Taylor no quieren tocar sus notas, apenas sugerirlas, hacerlas danzar alrededor de la tónica sin seguir otra regla que el impulso del descubrimiento.

Cosas similares escuchamos en los temas originales de Taylor. En “Charge ’Em Blues” la improvisación da más lugar a la batería mediante el recurso de los trades, esos círculos en los que el trío deja un cierre para la improvisación de los tambores. Sus temas destacan porque muestran al genio sin mayor influencia que ese bop del que se quiere despegar. El walking bass, el blues, los trades nos mantienen en el plano del estilo que está por ser rebasado; es el piano el que se escapa, el que lo rompe todo. Es como si todo el tiempo luchara contra sus músicos, como si batallara con ellos arrastrándolos a un territorio desconocido, a un abismo en el que ellos se niegan a caer pero sobre el que el piano vuela.

Es en la única pieza para piano solo donde lo podremos ver partir hacia el infinito de la improvisación. Paradójicamente —y no: tenía que ser así— el free jazz nace de visita a “You’d Be So Nice to Come Home to”, de Cole Porter, uno de los más conservadores compositores de canciones en el jazz, gran alimentador de crooners pero también de jazzistas enormes. Sin ese “lastre” del bajo y la batería, Taylor despega y convierte la canción en otra cosa. No es que el trío sea malo o convencional, por supuesto. Buell Neidingler (bajo) y Denis Charles (batería) son tremendos ejecutantes, improvisadores post bop extraordinarios. Pero aún no se han establecido las bases para una improvisación tan radical, el free jazz está todavía a algunos años de su despliegue total. Eso es lo que hace de este disco un esencial, un precursor tan importante como lo que poco tiempo después traerá Ornette Coleman.

Para Cecil Taylor, el camino arranca aquí. Un camino larguísimo que solo culminará con su muerte en abril de este 2018; no hace ni medio año que se fue a los 89 años y se fue dejando proyectos truncos, el viejo. En ese camino colaboró con muchos exponentes del free jazz, como el Jazz Ensemble of Chicago, el del otro Bowie, nuevamente visitando al mentor Monk, e incursionó en la poesía entre muchas otras aventuras, algunas de las cuales traeremos pronto al blog porque Cecil Taylor es un gigantesco cabezón.





Lista de Temas:
1. Bemsha Swing
2. Charge 'Em Blues
3. Azure
4. Song
5. You'd Be So Nice to Come Home to
6. RickKickShaw
7. Sweet and Lovely [bonus]

Alineación:
- Cecil Taylor / piano
- Buell Neidingler / bajo
- Denis Charles / batería
- Steve Lacy / sax soprano





Comentarios

  1. Ha sido el peor album que he escuchado este año. Solos de piano monofonicos con un monton de disonancia gratuita, tratando de imitar a la peor parte de la vanguardia del siglo XX, y quedando corto.

    Si gustas de Ornette Coleman, no pierdas tu tiempo con este experimento fallido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario... me entro la curiosidad!

      Eliminar
  2. Hola! Excelente artículo. Algún alma caritativa que comparta el link? Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

The Alan Parsons Project - I Robot (Versión 2.0 Box Set) (1977 - 2025)

Y para comezar el día con otra sorpresa, viene el Mago Alberto y nos presenta la nueva edición del famoso "I Robot" del 1977. mientras nos comenta: "En pleno auge de reversiones, Box Sets, remasterizaciones etc, le llegó el turno a un disco muy representativo dentro de la discografía de Alan Parsons, I Robot, que en su momento casi fue un quiebre dentro de todo lo que se venía escuchando en el rock progresivo, sinfónico o de cuanto nombre le quieran poner al género. Habían muchas cosas novedosas, un concepto muy disruptivo entre canción y canción pero al mismo tiempo todo muy unido, algo bastante particular para ese entonces, otra de la características que sobresalieron siempre, fue ¨el sonido Parsons¨, todo muy cuidado, los planos exactos, voces muy acordes al concepto musical, esa especie de ¨ensoñación nostalgica¨, muy presente en The Show Must Go On ,y que jamás abandonó en álbumes posteriores y la elección de músicos super profesionales". Y bueno si el Mago lo ...

Plus - Escuela de Rock 'n' Roll (1981)

Artista: Plus Álbum: Escuela de Rock 'n' Roll Año: 1981 / 2012 Género: Hard Rock / Rock Duración: 39:05 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Escuela de Rock and Roll 2. Toma una Guitarra 3. Una Cantante Más de Blues 4. Banda de Sordos 5. Ella Quiere Rock and Roll 6. Un Lugar Mágico 7. No Quiero Ser Errante 8. Ya No Nos Dejes 9. Nacido Para Vagar Alineación: - Cacho D´arías / Batería - Hugo Racca / Bajo y voz - León Vanella / Guitarra y voz - Saúl Blanch / Voz

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.