Vamos cerrando la semana con un buen disco de otra banda chilena que alguna vez nos lo presentó nuestro amigo ruso Zaur y ahora lo trae nuevamente un muy activo Neck. A puro stick viene este posteo, en el que el músico crea junto a su banda un entretejido de sensaciones y matices musicales de alta calidad. En una semana llena de sorpresas y grandes discos, no podemos dejar afuera este muy buen disco, que evidencia toda la calidad que anda dando vueltas por tierras latinoamericanas.
Si no le escuchaste, pegále una escucha, y después contame...
Artista: Rafart
Álbum: The Handbook Of The Acid Rider
Año: 2013
Género: Crossover Prog / Progresivo ecléctico
Duración: 43:34
Nacionalidad: Chile
Si no le escuchaste, pegále una escucha, y después contame...
Artista: Rafart
Álbum: The Handbook Of The Acid Rider
Año: 2013
Género: Crossover Prog / Progresivo ecléctico
Duración: 43:34
Nacionalidad: Chile
Exquisito trabajo del chileno Francisco Rafart en el que bucea por la música progresiva como pez por el agua. Estamos ante un gran trabajo instrumental lleno de profundo sabor en el que el instrumentista utiliza sabiamente su Chapman Stick para crear un entretejido de sensaciones y matices musicales de altísima calidad. Un rock progresivo directo e inteligente en el que no faltan sabores de música tradicional ni ejercicios de música espacial que enaltecen el portentoso poderío de este gran instrumentista que, inteligentemente, va desarrollando unos temas emocionantes y sutilmente concebidos desde un gran trabajo en los arreglos. Pero Rafart no se duerme en los laureles y ante las consolidadas propuestas músicales que definen su trabajo, es capaz de trasportarnos a mundos gobernados por el jazz rock, incluso el jazz latino, para amalgamarlo con elementos, ya digo, espaciales en la generación de un sello de identidad particular y universal. Ritmos y estructuras móviles que no descansan en una melodía plana, sino que más bien se desarrollan a partir de complejos esquemas compositivos determinadamente perfectos. La exposición es magistral y fluida notándose el amor del músico por lo que hace, en un ejercicio de honradez y honestidad impropias de consumados instrumentistas. Más bien, Francisco, se nos muestra humilde en su exposición, pese a lo elaborado de los temas, y con gran gusto en su selección de temas, totalmente emotivos y llenos de matices subyugantes. Estamos, sin duda, ante un genio, pero también ante un difusor de alimento para los sentidos, un artesano de la música, un músico con gran corazón. Quizá estemos ante uno de los músicos progresivos más preparados del nuevo siglo, un músico capaz de trasmitir un mensaje optimista a través de su sofisticada música. Su gusto por los desarrollos melódicos se hace patente a lo largo de la escucha de todo el disco, un maravilloso ejercicio trasparente de música de calidad en la que no importan ni los estilos, ni la ejecución. Lo importante está en lo que se trasmite: alma. Y esto, no sólo la técnica, es lo que es verdaderamente importante para un comunicador, que es lo que es Francisco Rafart. Sin duda uno de los mejores de este año.Jose Luis
Nuestro activísimo colaborador Zaur nos ha traído otro excelente disco de otro excelente proyecto chileno, esta vez le toca al stickista Francisco Rafart. Este disco tiene influencias de rock progresivo y trance electrónico y está enfocado a la exploración de las posibilidades instrumentales del Stick en banda y en la coloración timbrica de los arreglos instrumentales.
An impressive work of progressive rock instrumental and avant-garde, led brilliantly by the harmonies of the stick, which results in absolutely fresh and visionary proposal.
Un gran trabajo instrumental lleno de profundo sabor en el que el instrumentista utiliza su stick para crear un entretejido de sensaciones y matices musicales de alta calidad. Francisco Rafart bucea por la música progresiva como pez por el agua, creando una música inteligente en el que no faltan sabores de música tradicional ni ejercicios de música espacial para amalgamarlo con elementos de jazz rock e infinidad de estilos, justamente porque aquí lo que menos interesa es el estilo.
Veamos lo que dice nuestro colaborador involuntario de (casi) siempre:
La cabalgata ácida del Stickista chileno RafartCésar Inca
Francisco Rafart, quien ha publicado su disco debut bajo su apellido RAFART: se titula “The Handbook Of The Acid Rider” y es un muestrario sumamente interesante de tonalidades jazz-rockeras, electrónicas, math-rockeras y psicodélicas dentro de un esquema genuinamente progresivo. Rafart no solo se encarga del Stick sino que también toca teclados, secuenciadores y algo de guitarra a lo largo del repertorio de 11 temas. Los guitarristas Fernando Daza y Rodrigo Morel y el baterista Pablo Martínez son los aleatorios compañeros de aventuras de Rafart.
‘Axis Mundi’ abre el disco con una fastuosidad cautivadora hasta niveles apabullantes: la combinación de swing pegajoso y complejo, versátiles aportaciones de los teclados y guitarreos arquitectónicamente melódicos es innegablemente ganadora. Estos cinco minutos y pico de sonoridades llamativas garantizan rotundamente que el oyente siga atento en lo que queda del repertorio, y es allí donde ‘Drum n’ Space’ y ‘Blauen’ entran a tallar: la primera de estas piezas es una ágil muestra de jazz-rock mezclado con math-rock bajo una reconstrucción marcada por amalgamas cibernéticas; la segunda consiste en un sobrio entramado de arpegios que, cual sortilegio Crimsoniano, nos remite a una delicada tensión diseñada para proyectar el alma hacia los parajes más calmos del cosmos. Con ‘Pepperoni Atmosphere’, Rafart vuelve a explorar sus inquietudes jazz-electrónicas, esta vez con la vital presencia de guitarreos duales a cargo de Morel y el mismo Rafart para llenar los espacios del motif central. ‘Chironex Fleckeri’ regresa al cálido dinamismo jazz-progresivo con el que había empezado el álbum: el gancho de esta pieza es tan grande que sus 3’55” de duración se hacen un tanto cortos a la hora de disfrutarla. Imaginémonos una cruza de GORDIAN KNOT con CAB y nos haremos una buena idea de la vitalidad hipnótica que derrocha ‘Chinorex Fleckeri’.
‘Mozzarella’ es otro viaje solitario de Rafart, esta vez usando su Stick para jugar con ciertos recursos un tanto barrocos por así decirlo; la misión de este tema es la de cumplir como preludio a ‘Space Rat’, tema que lleva al ensamble de Rafart, Daza y Martínez a estructurar su mancomunada esencia jazz-progresiva con ciertos matices space-rockeros. El modo en que Daza elabora fraseos a lo JEFF BECK ayuda a preservar el gancho directo del esquema temático de esta pieza en cuestión. El factor psicodélico electrónico se expande en proporciones geométricas para el muy tecnificado tema ‘Masacre’, cuyo esquema rítmico parece el de una banda de fondo para una escena de persecución en una película de ciencia ficción. Para no dejarnos llevar mucho por la fantasía en este momento específico, los sonidos de unos discursos nos recuerdan el aspecto destructivo de la maquinaria política. ‘Escom Brock’ es el tercer viaje solipsista del Stick del álbum: sereno y reflexiv, afín hasta cierto punto con la estilización estructural de ‘Mozzarella’. ‘Sake & Mote’ empieza con el mismo arpegio de Stick que daba fin a ‘Mozzarella’, pero esta vez se trata de un trabajo de ensamble (con el baterista Martínez) donde Rafart vuelve a explorar su gusto por los desarrollos melódicos limpiamente definidos dentro del discurso jazz-progresivo, además de aludía también a su faceta space-rockera. El disco viene con el bonus track ‘Alpha’, el cual tiene una estructura abiertamente cibernética: un poco al modo del JEAN-MICHEL JARRE de los 90s y con elementos de hip-hop ambient.
Todo esto fue “The Handbook Of The Acid Rider”, un trabajo atractivo que nos revela a Francisco Rafart como una entidad ecléctica muy interesante para la movida progresiva chilena de nuestros tiempos. En otras palabras, resulta una cabalgata ácida muy recomendable para nuestros estantes de discos.
Como siempre, algunos comentarios en inglés, que opr acá viene mucha gente de todos lados, en ellos también pensamos...
The debut album from this Chilean band.Torodd Fuglesteg
Rafart is the Chapman Stick player Francisco Rafart plus a guitarist and a drummer. Their music is instrumental throughout. Instrumental music somewhere between symphonic prog, eclectic prog, new age, fusion, jazz, movie soundtracks and electronica. Francisco is the dominant player here on the stick.
The first part of this forty-five minutes long album is the most interesting part with a lot of good details and melodies. Elegant melodies where the stick really proves it's worth as an instrument. Parts which probably makes more musicians want to buy themselves a stick.
The final ten minutes is not that interesting though and the album ends with a pure electronica house piece which sullies my good impression of this album. My other gripe with this album is the lack of some really great stuff here. There is none and the album tends to make me nod off too many times. Yes, I agree that the stick is a very impressive instrument and that Francisco Rafart is a great player and that this band has a great future if the art of song/melody writing too can be mastered.
This though is a very promising good debut album well worth checking out. I believe it is being streamed at Progstream. Check it out.
The Handbook of the Acid Rider presents the latest musical works of Chilean chapman stick virtuoso Francisco Rafart, better known artistically as Rafart. The album presents a collection of instrumental pieces where Rafart shows his talent, crossing over into various musical territories such as progressive rock, jazz-rock, contemporary instrumental and electronica.Angel Romero
Rafart’s output stands out when he ventures into electronica, combining the regular jazz-rock combo sound with electronic beats and effects, creating an exciting trip hop foundation topped by the serpentine stick lines. Highlights include ‘Drum N’ Space’; the exquisite solo pieces ‘Blauen’, ‘Mozzarella’ and ‘Escombrock’; the skilled fusion of Chironex Fleckeri; the forward thinking composition titled ‘Masacre’ that includes mesmerizing spoken word and electronics; and the great ‘Sake & Mote’ with its instant appeal, mixing fine progressive rock and fusion.
The lineup on The Handbook of the Acid Rider includes Francisco Rafart on Chapman Stick, keyboards and sequencers; Fernando Daza on guitars; Rodrigo Morel on guitars; and Pablo Martinez on drums.
The Handbook of the Acid Rider is a robust solo recording showcasing superb Chapman stick performances by the talented Rafart.
Un disco donde los ritmos y las estructuras no descansan en una melodía plana, todo es móvil y cambiante, todo se desarrolla a partir de complejos esquemas compositivos. Una exposición fluida donde predomina el evidente amor que siente el músico por lo que hace como un artesano de la música. También con un gusto en la selección de temas, totalmente emotivos y llenos de matices subyugantes. Música capaz de trasmitir emotividad a través de los desarrollos melódicos de su sofisticada estructura.
Un maravilloso ejercicio trasparente de música de calidad en la que no importan ni los estilos, ni la ejecución, lo importante está en lo que se trasmite. Y esto, no sólo la técnica...
Otro disquito de Zaur que les dejo para que no me extrañen, y se los recomiendo...
myspace.com/franciscorafart
https://es-es.facebook.com/fjrafart
Lista de Temas:
1. Axis Mundi
2. Drum N' Space
3. Blauen
4. Pepperoni Atmosphere
5. Chironex Fleckeri
6. Mozzarella
7. Space Rat
8. Masacre
9. Escombrock
10. Sake & Mote
11. Alpha (Bonus Track)
1. Axis Mundi
2. Drum N' Space
3. Blauen
4. Pepperoni Atmosphere
5. Chironex Fleckeri
6. Mozzarella
7. Space Rat
8. Masacre
9. Escombrock
10. Sake & Mote
11. Alpha (Bonus Track)
Alineación:
- Francisco Rafart / Chapman Stick & Keyboards
- Fernando Daza / Guitar
- Pablo Martínez / Drums
- Rodrigo Morel / Bass
Comentarios
Publicar un comentario