La complicidad de los grandes medios no alcanza para ocultar la crisis económica, ni el endeudamiento, ni los despidos, ni el desmantelamiento de políticas publicas de inclusión. La escasa sustentabilidad del programa económico es de tal magnitud que preanuncia una crisis de proporciones significativas... Aquí los datos del informe de coyuntura Nº 28 de CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina).
Particularmente Argentina encabezó el ranking de los países cuyas monedas más perdieron frente al dólar en lo que va del año y quedó en segundo lugar detrás de Turquía si se tiene en cuenta solo la caída observada en el último mes. También se alzó con el Segundo puesto en la tabla de países que más aumentaron su riesgo país en lo que va del año (Zambia se llevó el primer puesto en el podio) y quedó en tercer lugar, detrás de Zambia y Turquía, en el podio del peor desempeño del riesgo país en el último mes.La Política Online
Todo acompañado por un déjà vu: el presidente Felino Macri en EE.UU. descartando en persona versiones de default argentino. Fundamentalmente se trata de un suceso que sentimos que ya vivimos, pero en realidad no. Es que esto puede ser peor. Esto podría ser algo nunca visto...
Recordemos un poco el esenario del 2001: nunca un gobierno argentino se desgastó tanto en tan solo dos años de gestión como el de Fernando de la Rúa. Al momento de renunciar a su cargo de presidente de la Nación Argentina, la imagen positiva era sólo 4%. De esta manera, en la Argentina se verificó una tendencia que indicaba que en los países que habían aplicado políticas neoliberales e incurrido en crisis financieras, ya al borde de la cesación de pagos, era casi inevitable la caída del gobierno (Ecuador, Indonesia, Malasia, etcétera) ante la imposibilidad de manejar sus consecuencias. Ese desgaste del ex presidente De la Rúa, que también afectó a buena parte de la dirigencia política del país. El caos político en que cayó el gobierno de De la Rúa, no sólo se manifestó en la violencia de los saqueos y en la presencia masiva de gente en las calles, desafiando el estado de sitio y mostrando una desobediencia civil inédita.
Y ahora... ¿Hay posibilidades de default? ¿Otra vez? ¿El neoliberalismo lo llevan adelante defaulteadores seriales?
El informe CESO dice que: "La disparada del riesgo país y la suba del precio de los CDS (seguros contra default) instalaron el fantasma de una nueva cesación de pagos de la deuda. Los CDS pasaron de los 350 puntos que cotizaban en diciembre del año pasado, a cerca de los 670 que tocaron la semana pasada.
El riesgo país casi se duplicó en lo que va del año, pasando de 356 puntos en diciembre a casi 700 en los últimos días, de modo que la tasa que el mercado le exige hoy a la Argentina es mayor que el 8,5% que pagó Kicillof para el pago de la estatización de YPF en medio del conflicto con los fondos buitres".
Frente al temor por un futuro default de la deuda, el ministro Dujovne, junto a otros economistas y consultoras salieron a descartar una nueva cesación de pagos de la deuda.
Veremos como sigue el culebrón de la economía argentina, mientras los flancitos siguen haciendo desastres, imagino que no es muy loco que se vuelva a cumplir esa ley que alguno le atribuyó a un tal Murphy, y no estoy hablando de López Murphy.
Más información aquí...
que se puede agregar en contra de este gobierno... es lamentable que la caída se ve venir en todo: como país, como pueblo.... y ver la caída del propio presidente que ya no sabe a quien culpar y ademas se hace el boludo... en fin...
ResponderEliminar