Búsqueda cabezona

lunes, 6 de agosto de 2018

Pro Muerte: La Doble Moral Del Pañuelo Celeste


Faltan horas para que el Senado vote el proyecto de despenalización del aborto, y viene acompañada de una fuerte "ofensiva de los antiderechos en todos los planos". Antiderechos que llegan de la mano de la complicidad de los medios de comunicación y del gobierno. Algunos buscan, incluso, retroceder sobre todos los derechos adquiridos posibles, desde reducir la cantidad de semanas en las que se permitirían las interrupciones, hasta habilitar las objeciones de conciencia institucionales. Quizás la más alarmante de las modificaciones contempladas por algunos senadoras es la reducir las circunstancias posibles de ser enmarcadas hoy en el causal salud para la interrupción de un embarazo. Pues, si las leyes vigentes hoy permiten una interrupción ante un "riesgo para la salud y la vida de la persona gestante", buscarán que aquello sólo sea posible si representa un "peligro que no pueda ser evitado por otros medios". Otro ejemplo claro de una sociedad hipócrita que no tiene empacho en pronunciarse "a favor de la vida" cuando su postura lo que impusa es el aborto clandestino que es la principal causa de mortalidad para mujeres embarazadas. Por ello, y porque queremos dejar sentada nuesta postura, es que exponemos las contradicciones de la facción que se llama a sí misma "Pro Vida" aunque en realidad sea "Pro Muerte": hay que entender que este es un problema social que afecta principalmente a las mujeres jóvenes pobres, o sea a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde aquí aderimos a la idea de la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir.


Con pañuelos celestes, banderas argentinas y pancartas intimidatorias, los manifestantes del pañuelo celeste abarcan un amplio abanico, desde fascistas y militantes neonazis de la agrupación "Bandera Vecinal" hasta fieles de distintos credos religiosos, pasando por familias completas (aunque es un sector cuyos referentes son en general hombres, como el polémico médico Abel Albino, o Raúl Magnasco, referente de la ONG "Más vida") que se suman a los cánticos "salvemos las dos vidas", "legal o ilegal, el aborto mata igual" y "no al aborto, sí a la vida", cuando en realidad la vida les importa poco (muchos, incluso, son partidarios del ejército en las calles, de metodologías fascistas y de la vuelta de las dictaduras, e incluso su bando ha boicoteado la ley de educación sexual integral y hasta han cuestionado al preservativo desde una mentalidad arcaica, por lo que su incoherencia discursiva es insostenible) y su miedo real es que aumente la libertad y el poder de desición de la gente común. Es hora de que todos nos saquemos las caretas...


Una pregunta para los defensores del pañuelo celeste: ¿quién se hace cargo de miles de abortos que se practican en la clandestinidad? ¿quién se hace cargo de las muertes por las condiciones de riesgo en que se realizan estos abortos? ¿quién se hace cargo del tráfico de misoprostol en el negocio del aborto?. es hora de sacarnos la careta y decir las cosas como son: si el aborto clandestino no fuese un negocio hace tiempo que el derecho a decidir estaría vigente. Argentina es uno de los países que aún no despenaliza ni legaliza esta práctica, y eso da cuenta no solo del nivel de atraso que tenemos y de nuestro grado de violencia y fascismo, sino del negocio que se mueve en las sombras y que ponen a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en una perspectiva de daños a la moral o atentado a la vida, cuando en realidad lo que intenta es justamente asegurar una mejor calidad de vida.

Todo se reduce a la falsedad de la pregunta de si se está de acuerdo con el aborto o no. Tal pregunta tienen una trampa de la que pocos caen en cuenta: está formulada desde la negación u omisión de la situación en la que se encuentra cada mujer al momento de enfrentarse a un embarazo no deseado. En ninguna mujer está la voluntad previa de un aborto, en ninguna mujer está la voluntad de un hijo que no será, y esa situación, personal e íntima, no admite ajenas y totalitarias respuestas y designios hegemónicos, es su derecho a decidir el que está en juego. Y para aquellos que eleguan de su poca responsabilidad por no prevenirlo, debemos aclarar que generalmente esa es una las contradicciones de aquellos que se niegan a la educación sexual, a la difusión del uso del profiláctico y el diu, pero luego se rasga las vestiduras porque "no se previenen". Es ilegítimo apropiarse de la libertad y la intencionalidad de esa mujer que debe decir sobre su futuro, es violento que las "reglas sociales" le impidan ejercer su libertad, y si se atreve a romper esas normas lo tendrá que hacer en la clandestinidad y a riesgo de su vida. La pregunta, entonces, no es si uno está de acuerdo o no con el aborto, sino que esa mujer tenga o no derecho a decidir sobre su futuro y el de su futuro hijo. Por ello, es violenta la acción de despojar de intención y de libertad al a conjuntos humanos, en este caso a las mujeres, de su poder de desición, es esa mujer quien debe decidir sobre su propio cuerpo, y esa mujer debe tener la opción de decidir por la posibilidad de un aborto optativo, seguro y gratuito.
Claro que nadie quiere abortar y si se llega a ello no es por decisión, así como tampoco es tu decisión quedarte sin trabajo o que te amputen una pierna. Nadie quiere abortar y casi todos quieren la vida (siempre hay alguna excepción, y no me sorprendería de que ellos estén en el lado de los que se niegan al aborto). Y por ello, la opción "No al aborto, sí a la vida" es falsa, mentirosa y violenta. No solamente por la falsedad de "proteger a la vida", cuando lo que se hace es eliminar opciones de elección. Es hora de decir las cosas por su nombre: no lo hacen de buenitos, lo hacen porque son fachos.

Las mujeres y hombres humanistas estamos a favor del aborto infinitas causales, porque entendemos el proceso por el que deben pasar las mujeres.
Abortar no es una decisión que queramos por gusto, es una decisión difícil de tomar y que sin dudas tomamos por necesidad; porque a ninguna nos gustaría pasar por aquel momento. Por ello debemos ser capaces de entender el contexto y no hacer juicios apresurados; no podemos pensar que para quien toma la decisión de abortar es un “mero trámite”, porque sin duda es un momento complejo para cada una de las mujeres que viven esta situación.
Nos sentimos totalmente vulneradas cuando integrantes del Congreso, casi en su totalidad hombres, señalan que “las mujeres inventaran violaciones para acceder abortar”, declaraciones violentas, machistas y oportunistas por parte de quienes se supone que deberían legislar y garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Nuestro Congreso sigue operando de forma patriarcal, poniendo por debajo la libertad de acción de todas las mujeres; nos miran como objeto y no como seres humanos integrantes de esta sociedad; nos niegan nuestros derechos humanos: nuestros derechos sexuales y reproductivos. No puede ser que en la cotidianidad de las decisiones que se toman a nivel nacional sigan anteponiendo sus intereses, convicciones personales y sobre todo su credo por encima de la objetividad y el interés general del pueblo.
No se puede seguir escondiendo lo que siempre ha existido, no podemos seguir permitiendo que día a día mujeres estén en riesgo porque no tienen las condiciones y la seguridad para afrontar un aborto. Nuestros parlamentarios no pueden tapar el sol con un dedo, es un problema que nos aqueja a todas nosotras, se nos marginaliza y se nos penaliza, se nos lleva a la clandestinidad y se nos expone al abortar; es una realidad y debemos darle cara al comercio ilegal del aborto por eso decimos fuerte y claro: “Aborto Libre, Seguro y Gratuito”.
Las mujeres no queremos ser criminalizadas por abortar, queremos la autonomía de nuestro cuerpo, queremos la libertad de poder decidir sobre nuestros cuerpos, queremos respeto y que se nos garanticen nuestros derechos fundamentales.
Invito a todos quienes no estén de acuerdo con el aborto a que hagan el ejercicio de ponerse en el lugar del otro, de comprender por un momento el contexto en donde se toma una decisión, no nos quedemos en la crítica eterna de un problema profundo que debe ser abordado por todas y tratado con la objetividad que requiere.
Catalina Vidal

Los defensores del pañuelo celeste han demostrado un doble discurso insostenible: mientras se rasgan las vestiduras a favor de la vida del niño por nacer, abandonan a sus propios hijos, niegan las cifras oficiales, se contradicen hablando de prevención cuando han boicoteado la ley de educación sexual integral y echan a las madres adolescentes de sus instituciones. Los más peligrosos están en el poder, son representantes políticos del más rabioso conservadurismo que se ampara en la Iglesia Católica. En esta nota, varios de sus tópicos recurrentes y el desenmascaramiento de sus mentiras y contradicciones más flagrantes. No les importan los niños, sólo quieren desempoderar a las mujeres en su derecho de gozar de una sexualidad separada de la reproducción.


El aborto ilegal, lejos de ser un tema sólo de salud pública, es una herramienta política de primer orden para quienes cumplen un rol exclusivo de contención social frente a los agravios que sufren las masas por parte de los gobiernos. Eso explica que en el Senado el radicalismo cuente con un cuidadoso bloque clerical, del que saldrán nueve sobre doce votos en favor de mantener al aborto en la clandestinidad.
Las pobres abortan y mueren producto de prácticas sangrientas producidas en la clandestinidad. Esa es una realidad de la que hay que hacerse cargo como sociedad. Pero escarbemos un poco lo que hay detrás de lo evidente: hasta hace sólo unos meses, el aborto ocupaba un lugar menor en el debate político en Argentina, y los partidos no enfrentaron la necesidad de adoptar una postura unificada. En los años inmediatamente posteriores al caso Roe contra Wade (el caso judicial de 1973, por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos despenalizó el aborto inducido en ese país)​ , los partidos estadounidenses tampoco se distinguían en torno al derecho al aborto: en 1980, aproximadamente el mismo número de demócratas y republicanos -alrededor de 35% vs. 30%, respectivamente, según datos de ANES– estaban de acuerdo que "una mujer siempre debería poder acceder a un aborto, como una decisión personal". Sin embargo, la era Reagan realineó la arena política y con el paso del tiempo, las posiciones de los votantes sobre el tema comenzaron a alinearse con su identificación partidaria: en 2016, aproximadamente el 63% de los votantes demócratas estaba de acuerdo con esa afirmación, en comparación con sólo el 26% de los republicanos. La discusión sobre el aborto en Argentina puede seguir un patrón similar. La lección que podemos extraer de las últimas décadas en la política estadounidense es que, si los votantes están polarizados sobre el aborto, es muy probable que los partidos se acomoden a esos alineamientos, y que los futuros debates sobre el aborto se articulen en términos partidistas.
Pero más allá de los hechos generales, hay casos puntuales, concretos, que muestran y demuestran en el hecho puntual lo ilegitimo de quienes están en contra del derecho a decidir. Aquí van solamente algunos... siempre hay más, muchos más. Demasiados diría yo.

Agustina asaltó las redes sociales con un posteo que la liberaba de 18 años de mutismo. Con el título "Soy Agustina Gamboa y ya no me callo más" denunció que el sacerdote y referente jerárquico de la Iglesia Católica de Salta, Carlos Gamboa, era su padre, indignada porque el cura se había pronunciado públicamente en un programa de la televisión salteña con los eslogans antiderechos de "Sí a la Vida" y "Toda vida vale", la joven expuso vía web la contradicción del párroco: sistemáticamente la había descuidado y desatendido a ella, nacida en mayo de 2000. También ponía su propia vida en manos del escarnio público cuando la primera acción de festejo por su reciente mayoría de edad era pegar el alarido para que su padre finalmente la escuche.

La historia completa, la pueden leer aquí.

Arrebatar el placer
HAY CURAS QUE NO RECONOCEN A SUS HIJAS
“Mi mamá se embarazó de mí con el cura Carlos Gamboa. Ella se enteró y fue a hablarle y él le dijo que no se iba a hacer cargo”, le cuenta a Las12 Agustina María Arias Gamboa, de 18 años, que vive sola y trabaja en PedidosYa. Quiere estudiar y le gusta el piano y el fotoperiodismo. Ahora decidió desenmascarar el doble discurso de integrantes de la Iglesia Católica mientras rechazan el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito en nombre de la defensa de las dos vidas. Agustina nació en el 2000 y él no quiso reconocerla. “Él no me quería ver, ni dejarme conocer a mi familia, ni hacerse cargo porque no le convenía pero tengo el acta donde él me da el apellido Gamboa para que no pase a mayores”, destaca. “Para mí es básico mi derecho a la identidad, pero eso a él le resultaba una complicación”, crítica. Se decidió a hablar cuando lo escuchó en una nota periodística “de las dos vidas”. “El no respetó mi derecho a la identidad, ni la cuota alimentaria y siempre me hizo sentir un problema frente a la sociedad salteña. Él dice que toda vida vale pero no se hizo cargo de su propia hija. Eso es doble moral. El habla en misa de valores y hace todo lo que dice que no hay que hacer. Y es la Iglesia entera la que tiene una doble moral. En 18 años siempre lo ayudaron con abogados y para que él pudiera escapar de esta situación. No son acciones individuales, sino que forma parte toda la iglesia salteña”, fustiga. “Ya había perdido la esperanza de un papá que se preocupara un poco y que tuviera un lado paternal”, relata. “La última vez que lo vi fue en una Iglesia cuando él estaba a punto de dar misa porque yo venía de unos meses que estaba muy mal –cuenta Agustina–. Le hablé y no pudo dar la misa. Ya había visto todo lo hipócrita de la Iglesia, cómo mienten, cómo están bien armados y cuando escuché que en una entrevista hablaba en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo decidí contar mi historia.”

MIENTEN SOBRE INFORMACIÓN SANITARIA

“Mariana Carbajal sin ninguna prueba dijo en PáginaI12 que La Rioja tiene un alto índice de muertes por aborto”, publicó el portal riojano Laprimeranoticia.com, con una foto de la periodista pionera en coberturas sobre casos de abortos en Argentina con pañuelo verde. “De esta forma pretenden descalificarme como periodista y desprestigiarme. Incluso, en la misma nota, llegan a afirmar que “debido a la gravedad de la situación” se me podría “denunciar en la Justicia para que presente las pruebas”. En el portal hacen otra publicación donde mencionan declaraciones de Verónica Vergara, médica legista de los dos principales hospitales de la capital provincial, De la Madre y el Niño y de Vera Barros, quien también afirma que mentí en un artículo porque “desde 2013 no hubo en la provincia ninguna muerte por aborto”. “Pero lo más curioso es que en ninguna nota me referí a la tasa de mortalidad por aborto en La Rioja. Es decir, dicen que escribí sobre temas que nunca escribí. Me desmienten sobre datos que no publiqué. Pero claro, su estrategia es mentir y mentir. Y ensuciar a quienes informan con datos incontrastables”, aclara Mariana sobre una campaña sucia de malinformación para descalificar y perseguir al periodismo de género. “En mis artículos me referí a las estadísticas sobre embarazo adolescente no intencional, y a las internaciones por complicaciones de aborto en La Rioja. Siempre con cifras oficiales, que el gobierno provincial no quiere dar a conocer, como si así pudiera esconder que en La Rioja también se aborta. En 2012, se registraron 279 egresos hospitalarios de mujeres que llegaron con complicaciones por aborto (45 fueron chicas menores de 20 años); en 2013, fueron 293; en 2014, 818; en 2015, 658 y en 2016, 840, de los cuales 31 correspondieron a niñas de 10 a 14 años, la misma cantidad de egresos hospitalarios que por parto. Estos datos corresponden solo al sector público. Es la punta del iceberg”.

ECHAN A LAS MADRES ADOLESCENTES

Valeria Marin cuenta que es la hija de una mamá adolescente de un colegio religioso de Moreno. En 1981 su mamá se enteró que estaba embarazada. “Cuando le dice a la madre superiora le sugiere dejar la institución porque es un problema para el resto de las estudiantes y además los padres no iban a estar contentos. La obligan a pasar al frente del aula a decirle a sus compañeras de toda la vida sobre el embarazo y ella apenas comienza a hablar rompe en llanto y no puede seguir hablando. Fue su último día de estudiante. A fin de año, va a ver la entrega de diplomas de sus compañeras con la mirada de desprecio de padres y docentes. Yo nací en enero de 1982”, relata Valeria.

DISMINUYEN EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN SEXUAL Y ANTICONCEPCIÓN

En 2018 el Programa de Educación Sexual Integral cuenta con menos del cuarenta por ciento de los recursos que tenía en 2015, en precios corrientes, según calculó el Instituto Marina Vitte, de la Ctera, con datos del Ministerio de Educación y del Jefe de Gabinete. Además, en la gestión macrista se despidió a parte del equipo de ESI y no se realizaron capacitaciones masivas, no se fue a las provincias, ni se imprimieron ni repartieron materiales pedagógicos. Solo se lograron mantener algunos cursos virtuales y se respondió a la demanda directa. O sea: no se salió a capacitar, sino que se respondió a pedidos de interesados/as. Se anunció la capacitación de dos mil docentes para el 2018 con una inversión de 21 millones de pesos. Pero una comparación histórica con datos a los que tuvo acceso Las12 (publicado en la nota “Sin excusas”, del 17 de noviembre del 2017) muestra que, solo en el 2012, se habían capacitado a doce mil docentes en 6.000 escuelas en Formosa, Salta, Chubut, La Pampa y provincia de Buenos Aires, por lo que la formación anunciada para este año (después de dejar en el desierto de la inercia o apenas atada con alambre la implementación de ESI) se llegaría a diez mil maestras y profesores menos que seis años atrás. No hay avances, sino retrocesos. También Mariana Carbajal informó sobre recortes en el reparto de anticoncepción gratuita: “La poda también afectó al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable donde hubo una subejecución de los tratamientos: durante 2006 estaban previstos aplicar 27 millones de anticonceptivos y solo se pusieron 12,1 millones”.

SE OPUSIERON A LA APROBACIÓN DE LA ESI
Santiago De Estrada es el actual Secretario de Culto del gobierno nacional. Va a dejar el cargo a fin de año cuando cumpla 83 años, en medio de presiones explícitas del Vaticano para hacer retroceder el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación. Y de discursos en donde se simula que antes que el aborto se pueden implementar políticas preventivas. Es importante recordar que Estrada era legislador porteño cuando intentaba decir que la educación sexual tenía que promover la abstinencia, no ser obligatoria para los colegios religiosos (no un derecho de chicas y chicos, sino una decisión de instituciones financiadas por el Estado) y no poder implementarse en el nivel inicial donde el principal objetivo es la prevención del abuso sexual infantil.

CUESTIONAN EL PRESERVATIVO
Además del discurso de Abel Albino, en el Senado de la Nación, que descalificó el preservativo como método para prevenir el VIH (y le valió pedidos para que su fundación deje de recibir fondos públicos y el repudio de la comunidad científica) en Tucumán también se develó que los grupos anti derechos cuestionan que el Estado promueva la única forma eficiente de prevenir enfermedades de transmisión sexual. “La semana pasada el concejal radical de la Capital, José Francisco “Lucho” Argañaraz, presentó un proyecto de ordenanza para que San Miguel de Tucumán cree el “Programa Municipal de Salud Sexual-Reproductiva y Educación Sexual”. De aprobarse, la Capital saldaría una deuda de la Provincia, porque es la única del país que no adhirió a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673, de 2002). Si bien Tucumán tampoco adhirió a la ley de Educación Sexual Integral (26.150, 2006), la ley Provincial de Educación sí establece en uno de sus artículos que la currícula debe incorporar contenidos como lo marca la ley de ESI nacional. El lunes de la semana pasada el grupo denominado “Observatorio de la Vida” pidió una reunión con el presidente Armando Cortalezzi (PJ). Tras la reunión, los recibió Argañaraz, el autor del proyecto. Las mujeres le planteaban que estaban en contra de que el proyecto diga “preservativos”, entre otras cosas, informa el periodista tucumano Martín Dzienczarski.

ESCONDEN LOS DIU
Durante la gobernación de José Luis Gioja en San Juan –que estuvo al frente del poder durante tres períodos, desde 2003 a 2015– se escondían los Dispositivos Intrauterinos (DIU) que le enviaba el Ministerio de Salud de la Nación. En noviembre del 2006 Página12 reveló que el Ministerio de Salud provincial tenían guardados 5000 DIU en depósitos porque consideraba erróneamente que eran abortivos. Gioia, en su actual función de diputado, votó en contra del aborto legal, seguro y gratuito y dijo que envidia a su hija porque es monja y le ve la felicidad en la cara.

JUDICIALIZAN LOS ABORTOS NO PUNIBLES, LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Y LAS PASTILLAS
La ong antiderechos, Portal de Belén, tiene una oficina fija en los tribunales cordobeses para litigar contra los avances en todos los derechos sexuales y reproductivos. Lograron que se suspenda el protocolo de abortos no punibles. Pero también presentaron batalla judicial para prohibir la distribución gratuita de anticonceptivos, el DIU y la venta de la anticoncepción de emergencia. No es que prefieren que no se llegue a un embarazo no buscado. No quieren que las mujeres logren placer sexual, y que padezcan el sexo como una amenaza, sin posibilidad de evitar ser madres.
Luciana Peker - 03/08/18 P/12




1 comentario:

  1. Sigo intrigado. Qué va a pasar en diciembre?

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares