Ir al contenido principal

Breve Diccionario De La Irreal Academia Amarilla I

Yo no leo demasiado los diarios ni los noticieros oficiales salvo para saber, de vez en cuando, con que gansadas están tratando de engrupirnos. Igual es muy fácil adivinar qué se dijo en los medios, porque luego, en la calle y en la oficina, eso de lo que habla todo el mundo es lo que lanzaron. Y así, casi en un mundo separado, uno puede mirar mirar lo que va pasando con otra perspectiva, sin dejar que te metan el árbol que te impide ver el bosque, y esta realidad cruel se puede ver (para no amargarse tanto) con un dejo de gracia piadoso. Ideas como que somos "un país con crecimiento invisible" demuestran que diariamente somos víctimas de un bombardeo de de aberraciones retóricas, filosóficas e ideológicas de antología. Así, los amarillos se dedican a mentir, engañar, delirar con fantasías, y sofismas, y estafar con artificios de imagen, tal como lo vienen haciendo desde la campaña electoral de 2015, el problema es que aún hay bastantes que se comen estos versitos que ahora enumeramos bajo el nombre de "La Irreal Academia Amarilla".

¿Estaremos leyendo la realidad política y social, o una revista de negocios para vender publicidad? Mientras el asesor principal (Durán Barba) considera que "el electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente"En esta realidad neoliberal casi fantástica, llena de delirios místicos, arriesgadas aventuras y especulaciones delirantes, ya hemos visto varias escenas surrealistas como el del fiscal que mandó excavadores en busca de un PBI enterrado en la Patagonia, cual si fuera una de las campañas de exploración para dar con la mítica "Ciudad de los Césares de la Patagonia" de la que hablaban exploradores, aventureros, visionarios y místicos en el 1800: descubrir tesoros escondidos y encontrar la llama del gobierno eterno... digo... la llama de la vida eterna. Corporación Cambiemos y su troupe de amigos (medios y justicia) manipulan elecciones, truchean plata en negro en aportes y engañan a la sociedad, desnaturalizando atrevidamente la realidad, una realidad ya de por sí suficientemente bizarra como para que encima embarren más la cancha intencionalmente.
La tradición epistemológica inaugura da por Platón ha sido permanentemente leída como una "forma he hacer filosofía" en donde los dualismos realidad versus ilusión se presentarían en abierta e inconmensurable oposición. (...) El discernimiento acerca de lo que distingue un conocimiento verdadero de una falsa ilusión es por cierto no sólo un problema epistemológico, si no también político.
Dr. Ricardo Camargo Brito - Lo Social desde el Concepto de Ilusión en Platón, Aristóteles, Machiavelo y Bacon

Pero hay lugares donde Duran Barba no llega, y esos delirios místicos se ven empañados por una realidad también bizarra pero en el sentido negativo, como por ejemplo la deuda recientemente contraída con un destructivo FMI, una deuda casi evaporada el Banco Central ya perdió más de la mitad de los dólares que envió el FMI. Tenemos submarinos que se pierden en misteriosos episodios de este nuevo triángulo de la Bermudas versión argentina, y que a nueve meses de la última comunicación los familiares continúan reclamando respuestas mientras desde el gobierno solo atinan a no hacer nada para develar el misterio. Sobre esto ya era hora de que alguien le iniciara juicio político al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por inclumplimiento de sus funciones. Ni hablar de la ola dictatorial conque un régimen supuestamente democrático encarcela opositores sin juicio previo (lo que se llama presos políticos) y lo hacen en nombre de la "honradez", pero no solo eso, también destituyen jueces que osaron fallar contra los tarifazos. Una realidad donde aparecen como por arte de magia bases militares norteamericanas encubiertas en todas partes del país (el último es en La Quiaca), o seres políticos decididamente dementes diciendo bizarradas de todo tipo que por su delirio trascienden el espectro nacional y se dan a conocer en todo el mundo, por como ejemplo doña Lilita...


A continuación, un primer intento por aclarar un poco la confusa realidad actual, y hacerlo desde el humor.
Si querés la primera parte del diccionario, entonces entrá al post...


Agenda: lista de hechos o elucubraciones a difundir para evitar conocer la realidad.
Allanamiento: obra teatral que representa la búsqueda de pruebas en viviendas de ex-funcionarios.
Arrepentido: individuo que modifica sus dichos permanentemente ante los jueces; ex-funcionario influenciable por la visión de carpetas; aplícase a los empresarios chismosos y choferes desleales.
Bonadío: personaje de historieta argentina, de aspecto repulsivo, que representa el papel de un juez bueno cuando en realidad es hijo de un demonio. Stornelli, su acompañante en esas lides maléficas, representa a quien elabora previamente los planes para perseguir a los enemigos del mal.
Cárcel: lugar de detención de personas acusadas de delitos que no cometieron. Centros de sometimiento a la pérdida de derechos elementales.
CGT: sigla que alude a una antigua entidad conducida por personas gordas que representan sindicatos de oficios donde nunca trabajaron. Ámbito dedicado a elaborar convenios negativos para los representados.
Chofer: individuo dedicado a anotar los sucesos diarios en cuadernos que luego incinera. Vocación de doble agente 86.
Comercio: dícese de los locales cerrados por falta de compradores de los productos exhibidos.
Comunicación: acto de transmitir falsedades sobre líderes, actos y documentos políticos opositores.
Cuaderno: artículo confeccionado con papel utilizado para anotar hechos inexistentes. Eufemismo de verdad.
Docente: individuo capacitado para alimentar, limpiar y acompañar a los concurrentes a los establecimientos escolares. Suele aplicarse también a quienes transmiten conocimientos.
Dólar: fetiche social argentino. Moneda utilizada para la evasión de grandes fortunas al exterior. Elemento destinado a empobrecer a la población, cuyo valor nunca coincide con el prometido el día anterior.
Economista: persona dedicada a la elaboración de planes para destruir sociedades mediante métodos exigidos por entidades supranacionales.
Empresario/a: persona dedicada a apropiarse de los esfuerzos ajenos. Individuo generador de riquezas de uso exclusivo y pobrezas de uso social. Corruptor de funcionarios estatales.
Escuela: edificio abandonado, generalmente sin abastecimiento de servicios de agua, cloaca, electricidad o gas.
Estado: en el Macrismo, comunidad social apropiada por sujetos inescrupulosos para acrecentar sus propios beneficios a costa de la disminución para la mayoría de la población que lo integra.
FMI: Fondo Miserable Internacional. Cuco. Temor intenso a las devaluaciones. Símbolo internacional de la pobreza.
Industria: término aplicado antiguamente a procesos de utilidad para el desarrollo económico.
Juez: persona involucrada en delitos aberrantes que aplica sanciones a personas inocentes.
Juzgado: lugar donde se burla la Ley.
Kirchner: mala palabra. Estigma. Persona perseguible.
Macrismo: ideología que induce a las personas a luchar para ser cada vez más pobres. Dícese del baile de cumbia mal interpretado por el creador de esta vertiente social.
Nación: ámbito de aplicación de políticas destinadas a la destrucción de un País.
Opositor: en Argentina, persona que dice ser lo que no es y pensar lo que no piensa.
Peronista-peronista: palabra compuesta que señala al diputado o senador que pretende representar a la doctrina de Perón haciendo lo contrario a lo establecido por ella.
Prensa: conjunto de medios escritos, radiales, televisivos e informáticos dedicados a elaborar mentiras.
Prueba: elemento imaginario de imposible existencia utilizado por el Poder Judicial argentino para enjuiciar opositores políticos.
Reclusión: sanción aplicada con exclusividad a integrantes de gobiernos populistas.
Acusado: En el Poder Judicial argentino, sinónimo de culpable.
Baldío: Vivienda lujosa de ministros de finanzas.
Bóveda: Sitio virtual, destinado a resguardar elementos inmateriales de gobernantes populistas. Lugar que desvela a fiscales y jueces federales.
Bullrich: Persona que actúa en permanente estado de ebriedad ordenando la muerte de miembros de pueblos originarios y sus acompañantes. Cómplice de invasores extranjeros y apropiadores de tierra de habla inglesa. Dícese también de los defensores de embriones de Mozart y Vivaldi.
Campo: Territorio ocupado con plantas de soja. Antónimo de retención.
Comunicación: Actividad destinada a ocultar la realidad. Acción no punible de mentir.
Corte: Máxima instancia del Poder Judicial, dedicado a convalidar y sostener lo contrario a lo expresado por las leyes y la Constitución. Ámbito donde se desarrollan reuniones con jueces corruptos para avalar sus resoluciones.
Cristina: Denominación alternativa del virus populista. La investigación para la obtención de la vacuna correspondiente se desarrolla en los laboratorios de la embajada de EEUU, mientras que las pruebas de campo se realizan en los tribunales federales, siempre con resultados nulos.
Diálogo: Método distractivo del Poder Ejecutivo para involucrar a opositores en actos destinados a provocar daños irreversibles a la población.
Economía: Ciencia que estudia las diversas formas de apropiación de los recursos y la riqueza ajena. Forma de destrucción de la producción, distribución y el consumo, para satisfacer las necesidades del uno por ciento de la población de una Nación.
Fiscal: Funcionario judicial cuya actividad consiste en acusar a funcionarios políticos de gobiernos populistas de delitos inexistentes.
Glifosato: Bebida espirituosa de habitantes de zonas rurales. Veneno sano.
Imputado: En el poder Judicial argentino, persona que al señalar como culpables a inocentes, es exonerado.
Independencia: Actitud llevada a cabo con dolor por quien la realiza. Llanto incontenible de patriotas al separarse del imperio dominante.
Jury: Método destinado a destituir jueces que actúan de acuerdo a los mandatos constitucionales.
Lorenzeti: Dícese del Juez que desconoce la Constitución. Máxima autoridad de un Poder destinado a perseguir a los enemigos de otro Poder asociado. Persona dedicada a impedir la aplicación de la Justicia.
Low Cost: Expresión del idioma inglés aplicado a las empresas de aviación que poseen aviones que no vuelan.
Mapuche: Para el Poder Judicial argentino, persona ajusticiable sin proceso previo.
Medios: Sistema de incomunicación social. Intermediación entre la irrealidad y la sociedad.
Mercados: Término que expresa al conjunto de delincuentes económicos dedicados al robo sistemático a la ciudadanía.
Minería: Actividad productiva destinada a eliminar las reservas de minerales de la Nación.
Movilero/a: Trabajador/a dedicada a golpear cabezas de políticos/as opositores a los gobiernos neoliberales.
PBI: Unidad de medida de los tesoros robados por los gobiernos populistas.
Periodista: Persona dedicada a revelar corrupciones populistas mediante fotocopias de originales inexistentes. Dícese de los aliados de jueces corruptos.
Piquete: Delito de lesa humanidad cometido por pobres o indigentes.
Región: Parte del territorio nacional desechable. Lugar donde habitan ciudadanos de segunda categoría.
Senado: Uno de los tres poderes del Estado, dedicado a la convalidación de las exigencias del Poder Ejecutivo y/o el Judicial, de acuerdo a lo establecido en carpetas secretas. Dícese del ámbito donde se desarrollan sesiones contrarias a lo establecido por la Constitución.
Soberanía: Intención malintencionada de los gobiernos populistas para impedir el acceso irrestricto de ejércitos extranjeros al territorio nacional.
Tormenta: Denominación alternativa de la incapacidad para gobernar.
Trabajador/a: Persona sin importancia. Individuo descartable. Ciudadano sin derechos.
Trabajo: Enfermedad atribuída por los gerentes al virus del populismo, cuyo tratamiento consiste en la expulsión de quien la ha contraído de los lugares donde la ha desarrollado.
Tranquilidad: Estado de gracia de los televidentes de la señal televisiva TN. Expresión inútil para mantener la calma de los mercados.
Roberto Marra - El Pensado Popular

... Conste que este breve diccionario está en continua revisión y expansión (al igual que los mitos sociales que se viralizan todos los días).


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.