Ir al contenido principal

Rush - A Show of Hands (1989)

Los sintetizadores tienen más espacio que las guitarras, Geddy Lee estaba dando más tiempo a los teclados que a tocar el bajo y las canciones no son tan duras como en sus mejores discos, pero el talento está ahí. A este disco lo pidieron en la lista de correo y el bueno de Neck nos lo trae al blog; un registro en vivo de los geniales canadienses. Este álbum a pesar de no tener una excelente producción, contiene un setlist que aborda toda la era más "digital" de la banda, más un tema de la época más progresiva ("Closer to the Heart"), y con notables interpretaciones como "Mystic Rhythms", "Distant Early Warning" o la oscura "Red Sector A". Los cabezones lo pidieron, los cabezones lo tienen.

Artista: Rush
Álbum: A Show of Hands
Año: 1989
Género: Rock progresivo
Duración: 74:22
Nacionalidad: Canadá

Grabación de un concierto celebrado en Birmingham (Reino Unido), parte de la gira del disco "Hold your fire".
El sonido es de gran calidad y el disco contiene temas que siempre me apasionaron. Por otro lado, los músicos están en gran forma. Este disco hubiera quedado mejor si Rush tocaba los mejores temas de su primera etapa, pero bueno, aquí los tenemos con hombreras y disfrazados de la manera ochentosa... a todos les tocó esa época oscura.
A Show of Hands es el título del tercer álbum grabado en directo -y decimoquinto en su carrera artística- por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush. Fue grabado en varias localidades donde la banda ofreció conciertos durante las giras promocionales de sus álbumes "Power Windows" (1985) y "Hold Your Fire" (1987) y lanzado al mercado simultáneamente como álbum doble en vinilo, casete y CD. Adicionalmente al álbum, la banda lanzó un video del mismo nombre, en formato VHS, que fue reeditado en DVD en 2006, como parte del paquete especial "Replay X 3". Fue certificado con la categoría oro en ventas el 9 de marzo de 1989, a dos meses de su lanzamiento.
Wikipedia


Un registro muy sobrio y digno, donde se extrañan temas geniales como "Limelight" o el propio "YYZ", pero aún así, podemos disfrutar de las canciones del magnífico "Power Windows" y la clásica "Closer To The Heart". Y es que si bien no es el mejor Rush, la verdad es que sus discos tras "Moving Pictures" tienen mucho encanto, en especial el "Grace Under Pressure". Y es que cuesta un poco digerir para los que estábamos acostumbrados a esos cimbronazos rockeros de "Permanent Waves", "A Farewell to Kings", "2112" o "Hemispheres", pero a poco que pongas la oreja te das cuenta de que es rock con mayúsculas, y rock del bueno más allá de la etiqueta que le pongas.







Deambulaba ayer con una maleta a cuestas alrededor de una estación de tren, como un personaje de novela beat, y adquirí una revista musical para amenizar la espera. El cambio de mes me suele traer dos alegrías: Recibir mi cada vez más reducida nómina –no son buenos tiempos para los aristócratas-, y comprar la ración habitual de revistas de música que me mantienen informado.
Desde siempre mis secciones favoritas son las de críticas de discos, pero están perdiendo interés, pues hace tiempo que observo gran retraso en las reseñas de la prensa escrita respecto a las que aparecen en la red. Otro signo de los tiempos, pero tal vez los editores deberían estar al tanto, no me parece positivo que en el número de febrero de una revista de rock encuentre la crítica de un Cd que lleva reseñado en ésta o en otras páginas virtuales desde hace meses.
El caso es que, al cabreo por el retraso en la llegada del tren, se unió una sensación de frustración recurrente, habitual en los fans españoles de Rush desde tiempos inmemoriales, cuando nos enteramos cada cuatro o cinco años que el power trío canadiense por excelencia va a salir de nuevo a la carretera, va a venir a Europa y, como de costumbre, ha excluido a la península ibérica de la hoja de ruta. Yo no sé qué clase de libros de Geografía estudiaron Geddy Lee, Neil Peart y Alex Lifeson en la escuela, da la impresión de que en los mapas del Viejo Continente hubieran arrancado las hojas al sur de los Pirineos.
Y que no es cosa de ellos, vaya, pero van a repetir en ciudades donde han tocado regularmente, como Frankfurt o Londres. Van también, entre otros, a Glasgow, a Dublin, y a ¡Helsinki! ¡Por favor, si un promotor finlandés puede, los hispanos deberían poder! Crucemos los dedos.
He perdido la cuenta de la cantidad de monumentales álbumes en directo que han publicado Rush, dobles y triples todos ellos. En sus dos primeras décadas de existencia, un doble en vivo servía para cerrar una etapa. Así, con “All the World´s a Stage” clausuraron en 1976 su primera etapa, la más primitiva y visceral. A su vez fueron los tiempos en que más se acercaron al sinfonismo, con temas como aquellos "The Necromancer", "The Fountain of Lamneth", “By – Tor and the Snow Dog” y demás, pero sus suites tenían un componente mucho más orgánico e inmediato que las largas composiciones de los grupos británicos de rock progresivo.
En el 81, “Exit…Stage Left”, clausuró un periodo en el que el terceto publicó obra maestra tras obra maestra –“A Farewell to Kings”, “Permanent Waves”, “Hemispheres”, “Moving Pictures”…casi nada-, ya con su estilo totalmente definido, sentando cátedra.
Y a partir del siguiente disco de estudio, “Signals”, y en los siguientes “Grace Under Pressure”, “Power Windows” y “Hold your Fire”, su música experimentó un cambio que, en su momento desagradó a numerosos fans y a la crítica especializada. En el acercamiento, en la inmersión en definitiva, al rock más tecnificado que se hacía en los ochenta, muchos creyeron ver una pérdida de identidad y una traición por parte de los tres virtuosos.
Desde luego, en esos cuatro trabajos abundan las cajas de ritmos, los sintetizadores, las voces pasadas por filtros, y toneladas de teclados intergalácticos, cortesía del narigudo Geddy Lee, que en muchos momentos adquirieron más notoriedad que los solos de guitarra de Lifeson.
Prácticamente ninguna banda importante de rock en los ochenta se libró de las influencias que marcaba la nueva década. Si en los setenta se tendía a lo básico, a la captura de una sensación inmediata interpretada por la guitarra, el bajo y la batería, en los ochenta el trabajo en el estudio podía prolongarse durante meses.
Este periodo más sofisticado y mecanizado de Rush quedó recogido para la posteridad con la edición del que entonces era su tercer doble en directo: ”A Show of Hands”, publicado en 1989, una vez finalizada la extensa y espectacular gira de “Hold your Fire”, editado en 1987.
Del “Hold your Fire Tour” se distribuyó, igualmente, la correspondiente versión en vídeo, que yo adquirí en una cinta de VHS que conservo, en otro de esos impresionantes reductos donde podías encontrar de todo a buen precio: una tienda de segunda mano en la calle Riera Baja, en pleno Barrio Chino de Barcelona, entre comercios y locutorios atestados de paquistaníes, carnicerías islámicas y tiendas de material erótico. Hace tres años volví por allí y la tienda seguía abierta, se había fusionado con otro local en la acera de enfrente donde también vendían música y vídeos, de ésas con la pared llena de cassettes de Van Halen, Jethro Tull, Led Zeppelin, cuyas portadas te saltan a la vista desde la acera, y te obligan a entrar.
En los 90, Rush editaron su primer triple oficial, “Different Stages Live”, con actuaciones de distintas épocas, como su nombre indica, y en 2003 sacaron el “Rush in Rio”, con un repertorio que cubría ya sus más de treinta años en activo, y los presentaba como una de las bandas más megalómanas e increíbles que han existido. De su último “Snakes & Arrows” también existe material oficial en directo, pero ya no lo he pillado, hablamos de triples Cds de exquisita calidad, a precios desorbitados.
Y seguramente el fan medio de Rush me dirá que el doble que he elegido es el menos representativo entre toda la producción en vivo del trío, que recoge su etapa menos afortunada. Pero es que a mí siempre me ha gustado. Y mucho, además. Es cierto que Alex Lifeson no destaca especialmente con las seis cuerdas –aunque podemos disfrutar de un riff auténticamente heavy en la entrada de “Witch Hunt”, y de unos punteos soberbios al final de “Mission”-. Pero la pirotecnia percusiva de Neil Peart es apabullante, el sonido es nítido, todos los arreglos de teclados interestelares saben a gloria, y la voz de Geddy Lee suena mejor que nunca.
Siempre hubo detractores de Rush que apuntaban a la chillona voz de Lee como un hándicap. En temas antiguos como "Anthem" emplea agudos excesivos, es verdad, que a mí no me desagradan en absoluto. A mediados de los ochenta, no obstante, y quizá gracias a las miles de horas en el estudio que la meticulosa producción de los discos de esos años requerían, el bajista de las gafas de intelectual cantaba de fábula, entonando e interpretando a la perfección. Escuchad con qué gusto vocaliza en “Subdivisions”, en la pausada “The Manhattan Project”, en “Turn the Page” –nada que ver con la canción de Bob Seger que versionearon Metallica-, o el feeling que transmite en la deliciosa y mágica “Mystic Rhythms”.
¿Momentos para el recuerdo encapsulados en “A Show of Hands”? Decenas de ellos. La introducción, con ese sabor a gran guignol que nos pone sobre aviso del tipo de show que vamos a presenciar, el espectacular solo de batería con todos esos timbales saltarines intercalados en “The Rhythm Method”, la fuerza de “The Big Money” o “Distant Early Warning”, demostrando que sofisticación no tiene por qué equivaler a suavidad, la coda del tema “Marathon”, incluido en el maltratado “Power Windows”, que aún consigue emocionarme, y sobre todo esa impresionante “Time Stand Still”, con la voz femenina, y ese estribillo tan melódico, que nunca me cansaré de escuchar.
Y por supuesto Rush es un grupo cuya influencia se extiende al progresivo de los ochenta en adelante, a mentes inquietas como la de un Steven Wilson de Porcupine Tree, a muchas bandas de power metal, e incluso a todos unos Rage Against the Machine. Si si, lo suscribo. Atended al cambio de ritmo que lidera Geddy Lee con ese bajo atronador en la final y mítica “Closer to the Heart”, y veréis de dónde sacaron Tom Morello y Tim Commerford las ideas para la segunda parte de “Bullet in ya Head”.
El Marqués






Lista de Temas:
1. Intro
2. The Big Money
3. Subdivisions
4. Marathon
5. Turn The Page
6. Manhattan Project
7. Mission
8. Distant Early Warning
9. Mystic Rhythms
10. Witch Hunt (Part III of Fear)
11. The Rhythm Method (drum solo)
12. Force Ten
13. Time Stand Still
14. Red Sector A
15. Closer To The Heart

Alineación:
- Geddy Lee / Bajo, voz, sintetizadores
- Alex Lifeson / Guitarras, sintetizadores, coros
- Neil Peart / Percusión eléctronica y acústica





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.