Ir al contenido principal

Rush - A Show of Hands (1989)

Los sintetizadores tienen más espacio que las guitarras, Geddy Lee estaba dando más tiempo a los teclados que a tocar el bajo y las canciones no son tan duras como en sus mejores discos, pero el talento está ahí. A este disco lo pidieron en la lista de correo y el bueno de Neck nos lo trae al blog; un registro en vivo de los geniales canadienses. Este álbum a pesar de no tener una excelente producción, contiene un setlist que aborda toda la era más "digital" de la banda, más un tema de la época más progresiva ("Closer to the Heart"), y con notables interpretaciones como "Mystic Rhythms", "Distant Early Warning" o la oscura "Red Sector A". Los cabezones lo pidieron, los cabezones lo tienen.

Artista: Rush
Álbum: A Show of Hands
Año: 1989
Género: Rock progresivo
Duración: 74:22
Nacionalidad: Canadá

Grabación de un concierto celebrado en Birmingham (Reino Unido), parte de la gira del disco "Hold your fire".
El sonido es de gran calidad y el disco contiene temas que siempre me apasionaron. Por otro lado, los músicos están en gran forma. Este disco hubiera quedado mejor si Rush tocaba los mejores temas de su primera etapa, pero bueno, aquí los tenemos con hombreras y disfrazados de la manera ochentosa... a todos les tocó esa época oscura.
A Show of Hands es el título del tercer álbum grabado en directo -y decimoquinto en su carrera artística- por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush. Fue grabado en varias localidades donde la banda ofreció conciertos durante las giras promocionales de sus álbumes "Power Windows" (1985) y "Hold Your Fire" (1987) y lanzado al mercado simultáneamente como álbum doble en vinilo, casete y CD. Adicionalmente al álbum, la banda lanzó un video del mismo nombre, en formato VHS, que fue reeditado en DVD en 2006, como parte del paquete especial "Replay X 3". Fue certificado con la categoría oro en ventas el 9 de marzo de 1989, a dos meses de su lanzamiento.
Wikipedia


Un registro muy sobrio y digno, donde se extrañan temas geniales como "Limelight" o el propio "YYZ", pero aún así, podemos disfrutar de las canciones del magnífico "Power Windows" y la clásica "Closer To The Heart". Y es que si bien no es el mejor Rush, la verdad es que sus discos tras "Moving Pictures" tienen mucho encanto, en especial el "Grace Under Pressure". Y es que cuesta un poco digerir para los que estábamos acostumbrados a esos cimbronazos rockeros de "Permanent Waves", "A Farewell to Kings", "2112" o "Hemispheres", pero a poco que pongas la oreja te das cuenta de que es rock con mayúsculas, y rock del bueno más allá de la etiqueta que le pongas.







Deambulaba ayer con una maleta a cuestas alrededor de una estación de tren, como un personaje de novela beat, y adquirí una revista musical para amenizar la espera. El cambio de mes me suele traer dos alegrías: Recibir mi cada vez más reducida nómina –no son buenos tiempos para los aristócratas-, y comprar la ración habitual de revistas de música que me mantienen informado.
Desde siempre mis secciones favoritas son las de críticas de discos, pero están perdiendo interés, pues hace tiempo que observo gran retraso en las reseñas de la prensa escrita respecto a las que aparecen en la red. Otro signo de los tiempos, pero tal vez los editores deberían estar al tanto, no me parece positivo que en el número de febrero de una revista de rock encuentre la crítica de un Cd que lleva reseñado en ésta o en otras páginas virtuales desde hace meses.
El caso es que, al cabreo por el retraso en la llegada del tren, se unió una sensación de frustración recurrente, habitual en los fans españoles de Rush desde tiempos inmemoriales, cuando nos enteramos cada cuatro o cinco años que el power trío canadiense por excelencia va a salir de nuevo a la carretera, va a venir a Europa y, como de costumbre, ha excluido a la península ibérica de la hoja de ruta. Yo no sé qué clase de libros de Geografía estudiaron Geddy Lee, Neil Peart y Alex Lifeson en la escuela, da la impresión de que en los mapas del Viejo Continente hubieran arrancado las hojas al sur de los Pirineos.
Y que no es cosa de ellos, vaya, pero van a repetir en ciudades donde han tocado regularmente, como Frankfurt o Londres. Van también, entre otros, a Glasgow, a Dublin, y a ¡Helsinki! ¡Por favor, si un promotor finlandés puede, los hispanos deberían poder! Crucemos los dedos.
He perdido la cuenta de la cantidad de monumentales álbumes en directo que han publicado Rush, dobles y triples todos ellos. En sus dos primeras décadas de existencia, un doble en vivo servía para cerrar una etapa. Así, con “All the World´s a Stage” clausuraron en 1976 su primera etapa, la más primitiva y visceral. A su vez fueron los tiempos en que más se acercaron al sinfonismo, con temas como aquellos "The Necromancer", "The Fountain of Lamneth", “By – Tor and the Snow Dog” y demás, pero sus suites tenían un componente mucho más orgánico e inmediato que las largas composiciones de los grupos británicos de rock progresivo.
En el 81, “Exit…Stage Left”, clausuró un periodo en el que el terceto publicó obra maestra tras obra maestra –“A Farewell to Kings”, “Permanent Waves”, “Hemispheres”, “Moving Pictures”…casi nada-, ya con su estilo totalmente definido, sentando cátedra.
Y a partir del siguiente disco de estudio, “Signals”, y en los siguientes “Grace Under Pressure”, “Power Windows” y “Hold your Fire”, su música experimentó un cambio que, en su momento desagradó a numerosos fans y a la crítica especializada. En el acercamiento, en la inmersión en definitiva, al rock más tecnificado que se hacía en los ochenta, muchos creyeron ver una pérdida de identidad y una traición por parte de los tres virtuosos.
Desde luego, en esos cuatro trabajos abundan las cajas de ritmos, los sintetizadores, las voces pasadas por filtros, y toneladas de teclados intergalácticos, cortesía del narigudo Geddy Lee, que en muchos momentos adquirieron más notoriedad que los solos de guitarra de Lifeson.
Prácticamente ninguna banda importante de rock en los ochenta se libró de las influencias que marcaba la nueva década. Si en los setenta se tendía a lo básico, a la captura de una sensación inmediata interpretada por la guitarra, el bajo y la batería, en los ochenta el trabajo en el estudio podía prolongarse durante meses.
Este periodo más sofisticado y mecanizado de Rush quedó recogido para la posteridad con la edición del que entonces era su tercer doble en directo: ”A Show of Hands”, publicado en 1989, una vez finalizada la extensa y espectacular gira de “Hold your Fire”, editado en 1987.
Del “Hold your Fire Tour” se distribuyó, igualmente, la correspondiente versión en vídeo, que yo adquirí en una cinta de VHS que conservo, en otro de esos impresionantes reductos donde podías encontrar de todo a buen precio: una tienda de segunda mano en la calle Riera Baja, en pleno Barrio Chino de Barcelona, entre comercios y locutorios atestados de paquistaníes, carnicerías islámicas y tiendas de material erótico. Hace tres años volví por allí y la tienda seguía abierta, se había fusionado con otro local en la acera de enfrente donde también vendían música y vídeos, de ésas con la pared llena de cassettes de Van Halen, Jethro Tull, Led Zeppelin, cuyas portadas te saltan a la vista desde la acera, y te obligan a entrar.
En los 90, Rush editaron su primer triple oficial, “Different Stages Live”, con actuaciones de distintas épocas, como su nombre indica, y en 2003 sacaron el “Rush in Rio”, con un repertorio que cubría ya sus más de treinta años en activo, y los presentaba como una de las bandas más megalómanas e increíbles que han existido. De su último “Snakes & Arrows” también existe material oficial en directo, pero ya no lo he pillado, hablamos de triples Cds de exquisita calidad, a precios desorbitados.
Y seguramente el fan medio de Rush me dirá que el doble que he elegido es el menos representativo entre toda la producción en vivo del trío, que recoge su etapa menos afortunada. Pero es que a mí siempre me ha gustado. Y mucho, además. Es cierto que Alex Lifeson no destaca especialmente con las seis cuerdas –aunque podemos disfrutar de un riff auténticamente heavy en la entrada de “Witch Hunt”, y de unos punteos soberbios al final de “Mission”-. Pero la pirotecnia percusiva de Neil Peart es apabullante, el sonido es nítido, todos los arreglos de teclados interestelares saben a gloria, y la voz de Geddy Lee suena mejor que nunca.
Siempre hubo detractores de Rush que apuntaban a la chillona voz de Lee como un hándicap. En temas antiguos como "Anthem" emplea agudos excesivos, es verdad, que a mí no me desagradan en absoluto. A mediados de los ochenta, no obstante, y quizá gracias a las miles de horas en el estudio que la meticulosa producción de los discos de esos años requerían, el bajista de las gafas de intelectual cantaba de fábula, entonando e interpretando a la perfección. Escuchad con qué gusto vocaliza en “Subdivisions”, en la pausada “The Manhattan Project”, en “Turn the Page” –nada que ver con la canción de Bob Seger que versionearon Metallica-, o el feeling que transmite en la deliciosa y mágica “Mystic Rhythms”.
¿Momentos para el recuerdo encapsulados en “A Show of Hands”? Decenas de ellos. La introducción, con ese sabor a gran guignol que nos pone sobre aviso del tipo de show que vamos a presenciar, el espectacular solo de batería con todos esos timbales saltarines intercalados en “The Rhythm Method”, la fuerza de “The Big Money” o “Distant Early Warning”, demostrando que sofisticación no tiene por qué equivaler a suavidad, la coda del tema “Marathon”, incluido en el maltratado “Power Windows”, que aún consigue emocionarme, y sobre todo esa impresionante “Time Stand Still”, con la voz femenina, y ese estribillo tan melódico, que nunca me cansaré de escuchar.
Y por supuesto Rush es un grupo cuya influencia se extiende al progresivo de los ochenta en adelante, a mentes inquietas como la de un Steven Wilson de Porcupine Tree, a muchas bandas de power metal, e incluso a todos unos Rage Against the Machine. Si si, lo suscribo. Atended al cambio de ritmo que lidera Geddy Lee con ese bajo atronador en la final y mítica “Closer to the Heart”, y veréis de dónde sacaron Tom Morello y Tim Commerford las ideas para la segunda parte de “Bullet in ya Head”.
El Marqués






Lista de Temas:
1. Intro
2. The Big Money
3. Subdivisions
4. Marathon
5. Turn The Page
6. Manhattan Project
7. Mission
8. Distant Early Warning
9. Mystic Rhythms
10. Witch Hunt (Part III of Fear)
11. The Rhythm Method (drum solo)
12. Force Ten
13. Time Stand Still
14. Red Sector A
15. Closer To The Heart

Alineación:
- Geddy Lee / Bajo, voz, sintetizadores
- Alex Lifeson / Guitarras, sintetizadores, coros
- Neil Peart / Percusión eléctronica y acústica





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.