Ir al contenido principal

Futuro del Flan Económico. La Importancia de las Voces Disidentes Frente a la Agonía Amarilla

Historia de una tragedia que se venía venir: ¿Cual será el futuro de la Argentina? ¿Qué pasará de acá en más? ¿Qué se puede hacer?. Es notoria la relación entre el mundo de la música y otras facetas de la sociedad: un servicio, actividad o producto que se vende con el mejor marketing para que consuma la mayor parte de la sociedad es muchas veces pescado podrido, que todos consumen porque es lo que conocen, mientras por debajo de sus pies circula lo de verdadera calidad, pero invisible para su percepción. Dentro de las voces disidentes, esas voces que en el blog cabezón nos gusta difundir, ya sean del mundo de la música, de los pensamientos o de la política y la economía, nos vienen advirtiendo desde hace rato conque el rumbo tomado por los capitanes del barco nos conduciría irremediablemente al iceberg y la catástrofe, mientras los medios distraían una y otra vez. Dentro de las voces disidentes que recomendamos escuchar está la de Itai Hagman, economista que ya hemos presentado en el blog, referente de Patria Grande y quien nos aclara la situación actual, las horizontes a futuro, lo que podemos hacer para frenar esta crisis que amenaza con devorarnos si el verdadero protagonista no se pone en marcha. Porque el real protagonista somos nosotros. Y a ver si de una vez por todas nos damos cuenta que más allá de lo que nos metan en la cabeza, los medios nunca deben ser más importantes que nuestra percepción directa.

La batalla sigue siendo ideológica; El mesadinerista que maneja el Banco Central anteayer remató dólares a 31,64 para que dos horas después valiera 34,50. Ayer rifó a 38,71 lo que en el mercado estaban pagando a 42. Acá no entiende el que no quiere...

Los amarillos vinieron a convertir el salario mínimo en uno de los más bajos de América Latina. Y lo consiguieron, se trata de una merma de 339 dólares en el salario mínimo vital y móvil (SMVM) medido en moneda dura, en dos años y medio. La imagen lo dice todo. Acá no entiende el que no quiere...

Detuvieron la economía aún dentro de sus propios términos, tanto por su ineptitud, porque siempre fue su plan original, y porque entre la angurria del saqueo y la necesidad de tapar ese saqueo con circo, entregaron el país a Clarín, al mundo financiero y al extranjero. Y la respuesta llegó esta semana, el 50% de las compras de dólares lo hace el 3% de los actores del mercado con más de dos millones por operación, y ahora le están disputando la banda los dólares acordados con el Fondo que tenían destinado a la fuga de esta timba que ven que se va a desarmar (y que por supuesto pagaremos nosotros), porque si miran bien la mayoría de esas inversiones golondrinas provienen de sucursales bancarias en guaridas fiscales por instrucciones de fondos radicados en las mismas. Los dos mayores actores-fachada de esa timba son fondos más formales, Blackrock y Templeton, ambos fondos de inversión que perdieron luego de apostar a la estabilización del dólar y que agitan el castigo al flan Macri (igual que las mafias, es que en realidad lo son). Acá no entiende el que no quiere...

Corporación Cambiemos gobierna la Nación, la Provincia, la Ciudad, mayoría de gobernadores alineados, Consejo de la Magistratura a favor, Congreso con viento a favor, Justicia domada, 90% de medios oficialistas y las relaciones con EEUU e Israel. Pero arman solitos un quilombo y el problema es el peronismo y el kirchnerismo. Y hay gente que lo cree. Acá no entiende el que no quiere...

Recordemos que Gianfranco Macri, el hermano más pobre del presidente, blanqueó 622 millones de pesos que provenían de evasión familiar, con empresas corruptas. Lo hizo cuando el dólar estaba a 16, y los dejó en dólares. Hoy son 933 millones de pesos más. Después hablan de desconfianza del mercado... Acá no entiende el que no quiere...

Por eso en el blog cabezón siempre repetimos que el sistema crea sus intelectuales orgánicos -compensando generosamente a los creadores de opiniones que avalen el relato del poder hegemónico- para distraer a la población y que el poder continúe con su tarea rapiñadora. La mayoría de los espacios de opinión en los medios hegemónicos está actualmente ocupada por dos tipos de intelectuales: aquellos formados dentro de las propias empresa y los seleccionados externamente por las corporaciones por sus perfiles ideológicos. El sujeto periodístico considera como objeto de asimilación y consumo no pensante al destinatario. Lo peor es que éste, mayoritariamente, acepta ese rol.
Ahora, en un clima de máxima tensión, desconcierto, y en algunos casos escenas de pánico en la city porteña, donde el dólar registró su mayor salto diario desde diciembre de 2015, en los medios siguen machacando que es la única salida posible. Es hora de empezar de una vez a escuchar otras voces distintas a las ya hegemonizadas repetían el viejo latiguillo de que el camino del suicidio que nos llevaría a la salvación era el único e inevitable.

Ahora tenemos que remar el bote tras el choque, no fue un choque contra el iceberg, fue un choque contra la estupidez. Y ahora, aunque los medios repitan que la culpa fue que el capitán del barco (que no es mentira, en realidad) pero debemos aclarar que es el modelo del neoliberalismo el que genera estos desmanes, modelo con el que despotricamos desde el mismo día en que asumió el Flancito Macri y convirtió a la Argentina en un lugar surrealista donde nos lideran quienes no querían ser Venezuela y por eso nos llevan a ser Venezuela. Realidad sicótica de quienes querían comprar dólares sin límites, les dijeron que para eso armaran un partido y fueran a elecciones, lo armaron, ganaron, llegaron al gobierno, permitieron que cualquiera compre todos los dólares que quiera y ahora dicen que los que compran dólares son golpistas.

A continuación, una grabación de la conversación en vivo dada ayer mismo sobre el desastre flan-económico de Corporación Cambiemos.


https://www.facebook.com/ItaiHagman/

Igual yo me quedé con algunas dudas, a saber:
  • El kirchnerismo se robó un PBI, compró dólares, los enterró y guardó en bóvedas y ahora los está usando para comprar dólares con esos dólares, hacerlo subir y que caiga Macri. ¿Así era?
  • ¿Macri ya es definitivamente De la Rúa modelo 2018? ¿Algún milagro hará que su transformación en aquel Presidente malogrado sea reversible? Y por encima de todo, ¿Cuánto costará socialmente su agonía?



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.